1 de noviembre de 2024

Las heridas del "eterno conflicto" entre las dos España

El ambiente prebélico invade las calles
Melquiades Álvarez había ostentado el cargo de Presidente del Congreso y había sido Diputado de la Segunda República. La noche del 22 al 23 de agosto de 1936. ¿Su delito?, Seguramente, milicianos del Frente Popular asesinaron a Melquiades Álvarez en la Cárcel Modelo de Madrid después de una farsa que llamaron juicio sumarísimo. Primero le clavaron una bayoneta en la garganta y luego le ametrallaron. Fue Decano del Colegio de Abogados de Madrid y del de Oviedo. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... Darío Madrid Historia y Fotografía.
Melquíades Álvarez asumió la defensa de José Antonio Primo de Rivera tras ser declarada ilegal Falange Española
José Antonio Primo de Rivera, I duque de Primo de Rivera, III marqués de Estella. Jefe nacional de Falange Española de las JONS. José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (Madrid, 24 de abril de 1903-Alicante, 20 de noviembre de 1936) fue un abogado y político español, primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador de la Falange Española, formación con aspiraciones a convertirse en la representación del fascismo en España. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Las heridas no cerradas de la revolución de 1934 volvían a sangrar y el ambiente prebélico invadía de nuevo las calles de la ciudad. "El resultado de las elecciones el 16 de febrero de 1936 con el triunfo del Frente Popular (trece diputados asturianos frente a los nueve de la coalición del Frente Nacional) cuyo lema propagandístico "Por la libertad de los presos" no daba lugar a dudas (doscientos nueve se encontraban en la prisión creada en el antiguo colegio de los jesuitas) motivó el pistoletazo de salida para la reanudación del conflicto entre las dos Españas, debido a que las fuerzas proletarias cogieron nuevos ímpetus contra quienes aplastaron el movimiento revolucionario". Melquíades Álvarez asumió la defensa de José Antonio Primo de Rivera tras ser declarada ilegal Falange Española y fue detenido Enrique Cangas su jefe local, tras un registro en su casa de Somió donde se encontraron armas. El Club Astur de Regatas fue clausurado tras otro registro policial y las reuniones de sus directivos prosiguieron en el "Hotel Savoy". Ya no había vuelta atrás.