6 de febrero de 2023

Una «rareza fúnebre» en Mieres

Un cementerio que casi fue enterrado
El cementerio protestante de Mieres. Cantábrica
El cementerio protestante de Mieres, ubicado en la localidad de Ablaña, es una de esas “rarezas fúnebres” que destacan entre la multitud de camposantos asturianos
Panorámica Cementerio Protestante de la Familia Guilhou. (Foto Asociación Santa Bárbara). Cementerio de gran importancia, único en Asturias por su valor histórico y singular, su pervivencia tipológica y por constituir un testimonio de la historia social de la industrialización regional. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Cantábrica (más a fondo)
Situado en la margen derecha de la carretera N-630, a dos kilómetros de la capital del concejo, llama la atención a primera vista por su colorido, con las tumbas encaladas y rodeado de un muro bajo de ladrillo rojo enlucido. Es su primera peculiaridad pero no la única, puesto que el “cementerio de los franceses” como se conoce popularmente, fue durante décadas el único camposanto cristiano de confesión expresamente no católica que hubo en Asturias. Esto se explica, entre otras razones, por el origen y la idiosincrasia de quienes yacen allí. Y es que la tierra de Ablaña acoge, entre otras sepulturas, la de Numa Guilhou (1814-1890), fundador de Fábrica de Mieres y uno de los artífices del despegue minero e industrial de Asturias en el siglo XIX. 

Tumba Numa Guilhou Cementerio Protestante de la Familia Guilhou (Foto. Asociación Santa Bárbara. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Se trata de una necrópolis de confesión calvinista, ya que esa era la fe de Guilhou y su entorno familiar, y se ubica concretamente en el lugar de La Rebollada, a un kilómetro de la propia Ablaña. A su singular y un tanto fantasmagórico aspecto se añaden otros rasgos poco usuales: su ubicación en una zona apartada, sobre el talud de un monte en pendiente y justo frente al polígono industrial que ocupó en su día la propia Fábrica de Mieres; o su decoración arbórea, que además de hiedras y pequeños acebos, incluye algunas palmeras, otro elemento con simbolismo funerario concreto en esta confesión protestante. Víctor Guerra, uno de los mayores expertos en ritos de este tipo en Asturias y que ha dedicado gran parte de sus investigaciones a las peculiaridades de los cementerios de carácter civil y vinculados a la masonería, fue de los primeros en destacar tanto la importancia e interés del camposanto como en denunciar el olvido que sufrió durante décadas. 
Víctor Guerra García. Tremañes, Gijón, 21 de enero de 1955, actualmente, vive en Villaviciosa, escritor y masón asturiano. Fuente: El valle de Turón. Foto: La Nueva España.
Un hecho secular que remite al propio origen de la construcción, puesto que tras rastrear el archivo municipal de Mieres, con escasos resultados al respecto, Guerra aduce que «la construcción y permisos para poder construir un enterramiento fuera de los recintos al uso, de momento, ha sido toda una incógnita». En este sentido, no es descabellado considerar que en un país católico a ultranza como la España de finales del siglo XIX, se considerase procedente ubicar un cementerio de estas características en un lugar discretamente apartado, como lo era La Rebollada en tanto que formaba parte del extrarradio urbano mierense. Las pesquisas de Víctor Guerra indican que la construcción del recinto data, como mínimo, de la década de 1860. Así lo confirma el historiador local Ernesto Burgos, señalando que la primera persona que consta como allí enterrada allí fue una mujer escocesa: Elizabeth Perry, fallecida ese mismo 1860 y, a la sazón, esposa de un trabajador de Fabrica de Mieres, Thomas Pool: como él, pertenecía a la iglesia presbiteriana (una variante del calvinismo con especial raigambre en su país de origen). 
Tumba Santiago Guilhou Cementerio Protestante de la Familia Guilhou. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Más tarde fue sepultado Santiago Guilhou, padre de Numa, en 1875; y en lugar preferente, el centro del recinto, fue enterrado el propio Numa en 1890. Pero no debieron ser los primeros, ya que según las investigaciones de Burgos, el cementerio ya constaba alrededor de 1862 como punto de referencia entre los creyentes evangélicos de toda Asturias. Procedentes en su mayoría de Francia, Bélgica y Holanda, en esta fase de la revolución industrial constituían un contingente de población presente en núcleos fabriles y mineros en auge como Gijón o Arnao, mismamente. En todo caso, el enterramiento de Ablaña aporta un aire peculiar y fuera de las coordenadas habituales que se presuponen para un cementerio al uso, dotándole de una sensación irreal y como de novela gótica.
Jean Antoine Numa Guilhou nació en Mazamet, localidad francesa, el 11 de junio de 1814 y falleció el 22 de octubre de 1890, El Padrún (Mieres). Es una de las grandes figuras de la revolución industrial española, siendo el gran propulsor de la minería y de la siderurgia asturiana del siglo XIX. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Un olvido atajado a tiempo
Durante muchos años, el cementerio de los franceses fue víctima de una dejadez y abandono que rozaba el olvido más absoluto. La maleza se fue dejando crecer a su aire y, si bien durante los años 80 del siglo XX aún era perfectamente visible desde la carretera, a partir del año 2000 aquello ya estaba prácticamente devorado por la vegetación. La creación de la autovía A66, que unos años antes relegó la vieja carretera general como vía secundaria contribuyó a arrinconar y esconder aún más el cementerio, y el desmantelamiento definitivo de Fábrica de Mieres -amén de la despoblación que padece el concejo de Mieres desde el final de la reconversión industrial- fueron los siguientes capítulos de un olvido que parecía irreversible. Afortunadamente la Asociación Cultural Santa Bárbara emprendió en 2015 unas primeras labores de desbroce y limpieza cuyo resultado desembocó en un plan de recuperación y señalización verdaderamente elogiable: hoy podemos contemplar, limpio de malas hierbas y reconstruidos numerosos desperfectos, el aspecto más o menos original de este curioso cementerio que, pura ironía, iba camino de ser enterrado por la dejadez de los vivos.
En el año 2015, la asociación Santa Bárbara comenzó la limpieza del cementerio. El la imagen, miebros de la asociación retiran la maleza en el cementerio protestante de ablaña en Mieres. El Comercio.  
FUENTE: RAFAEL ÁLVAREZ-BALBUENA Publicado por Cantábrica (más a fondo), el 16-11-2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


LOS DATOS


  1. Localidad y concejo: Lugar de La Rebollada/El Carrilón, concejo de Mieres (Asturias
  2. Tipología: Cementerio calvinista.
  3. Datación: construido a mitad del siglo XIX, en uso efectivo al menos desde 1860.
  4. Coordenadas geográficas: 43.26647347474305, -5.7923575202721125
  5. Más información: Ayuntamiento de Mieres- Turismo-Patrimonio - Cantábrica (más a fondo).
__________________________________________________________________________

LECTURA RECOMENDADA.
CANTÁBRICA. La revista para descubrir el Norte. 


El número 1 de La Revista CANTÁBRICA. (febrero de 2023).
CANTÁBRICA es una revista en edición impresa producto de
Ediciones Componente Norte S. L. El primer número salió a la venta en febrero de 2023. 100 páginas con contenidos exclusivos y mucho que descubrir en el patrimonio cultural, histórico, natural, gastronómico y turístico no solo de Asturias, sino de todo el Norte Cantábrico. Las mejores firmas y fotografías, los reportajes y entrevistas que muestran esa otra mirada a lo que tenemos al alcance de la mano y una edición en papel de lujo para disfrutar cada tres meses. Y unas cuantas ventajas y sorpresas exclusivas para sus suscriptores.
LA REVISTA CANTÁBRICA se adhiere al concepto SLOW JOURNALISM, un movimiento a favor del llamado periodismo lento: un alejamiento del ciclo constante de nuevas noticias con cada vez menor transcendencia para volver a fijarse en los reportajes elaborados durante más tiempo y que tocan temas de mayor calado. ¡¡Hazte Cantábrico!!Su director es el periodista y licenciado en Geografía e Historia. RAFA BALBUENA. Fuente: Cantábrica.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Rafael Álvarez-Balbuena García (Avilés, 1974) es periodista y licenciado en Geografía e Historia. Ejerce su profesión en Asturias, donde ha sido redactor en diarios como El Comercio-La Voz de Avilés, La Información del Bajo Nalón, La Voz del Trubia o El Nora. También perteneció al staff de la revista Atlántica XXII, publicación que en sus diez años de existencia constituyó un referente de independencia y rigor en el ámbito informativo de la región. En los últimos años colabora en distintos medios de prensa, radio y televisión (La Nueva España, El País, RPA, El Salto Diario, Asturias 24, APQ Radio…) y en revistas como Lazarillo, dedicada a la literatura juvenil o Future Magazine, sobre música pop. Como autor ha publicado el libro No Se Salva Nadie y los textos de los libro-discos De la locura como una de las bellas artes (Una biografía del grupo Los Locos) y 25 años del Concurso de Maquetas Radio Asturias-Los 40, además de publicar relatos y textos de ficción en varias antologías. La última de ellas es Músicos en Cuarentena, volumen editado en Barcelona en diciembre de 2020, donde comparte firma con una treintena de autores de referencia dentro de la música y el periodismo cultural español actual. Balbuena es asimismo colaborador de El Baluarte, revista-anuario de la Asociación “Amigos de Cudillero”. FUENTE: ASOCIACIÓN AMIGOS DE CUDILLERO.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario