13 de febrero de 2023

Una apasionante etapa histórica en Asturias (I)

La Transición a la Democracia
Proclamación del Rey Juan Carlos en Madrid el 22 de noviembre de 1975. Don Juan Carlos de Borbón jura las Leyes ante el Presidente de las Cortes Alejando Rodríguez de Valcárcel, y es proclamado Rey de España. EFE/Luis Millán. El País.

La etapa histórica que se inicia en 1975 con la muerte del general Franco, y concluye en 1978 con la aprobación de la Constitución, se conoce con el nombre de la Transición de la Dictadura a la Democracia
Juan Carlos I, leyendo el Mensaje de la Corona, tras su proclamación como Rey de España. A las 12,30 de la mañana del 22 de noviembre de 1975, se iniciaba una nueva página en la historia de España. Foto Archivo. La Nueva España.
El Blog de Acebedo.
Siete meses después de la muerte del general Francisco Franco nada había cambiado en España bajo la batuta de Carlos Arlas Navarro. Durante la primavera de 1976, el rey Juan Carlos quedó convencido de que, para la propia supervivencia de la monarquía, había que realizar la transición desde la dictadura hacia la democracia. Pero para ello necesitaba una persona capaz de contener al mismo tiempo al bunker franquista y a la oposición democrática. El elegido para esta misión fue Adolfo Suárez, un joven dirigente del Movimiento Nacional, que en, apenas, un año condujo el país a la democracia. Poco después de su nombramiento (3 de julio de 1976) como Presidente de Gobierno, Suárez, utilizando unos métodos y un estilo diametralmente opuesto al de su predecesor en el cargo, Inició una serie de entrevistas con dirigentes, desde democristianos a socialistas, para tratar de explicarles su programa reformista. En septiembre, después de una Importante reunión con los mandos militares, el gobierno aprobó un proyecto de reforma política que, partiendo de la propia legalidad franquista, iba a conducir a la democracia. 
El asturiano Torcuato Fernández Miranda, Presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, fue uno de los cerebros de la primera fase de la transición democrática. Aquí aparece con el Presidente Suárez. Foto Archivo. La Nueva España.
La gran habilidad de Suárez (apoyado ¡inicialmente por Torcuato Fernández Miranda), consistió en que, en octubre, el Consejo Nacional del Movimiento diera luz verde al proyecto, y al mes siguiente, las últimas Cortes corporativas aprobasen la Ley para la Reforma Política, que suponía la liquidación de las Instituciones franquistas y el paso a una democracia pluralista. Mientras tanto, la oposición democrática, formada por partidos históricos de Izquierdas (PSOE y PCE) y por otros de nueva creación, continuaba sus esfuerzos unitarios, Iniciados dos años antes. En el verano del 74, el PCE había organizado (junto con el PSP, el PTE, etc.), la Junta Democrática y, un año después, el PSOE había formado la plataforma de Convergencia Democrática, a la que se había sumado ID, PNV, ORT y MC, entre otros. Tanto la Junta como la Plataforma intensificaron sus esfuerzos en lograr sus objetivos políticos que se resumían en la llamada «ruptura democrática». Consistía en liquidar el régimen franquista mediante una política de confrontación y movilización popular que diera a la oposición democrática la fuerza necesaria para poder negociar con los poderes tácticos (Ejército, Iglesia, Banca, etc.) el establecimiento de un Gobierno Provisional que, tras la legalización de todos los partidos y sindicatos sin exclusiones, celebrase Cortes Constituyentes. En marzo de 1976, ambos organismos unitarios se fundieron creando Coordinación Democrática (CD). 
Reunión de la Platajunta. Imagen tomada de bacus.bloc.cat (...). En el año 1974 se crea la Junta Democrática, bajo la dirección del PCE y con la participación, entre otros, del sindicato CC. OO o el Partido Carlista. Esta organización planteaba la necesidad que la oposición al régimen franquista se coordinara y luchara por la llegada de la democracia. Poco después, en junio de 1975, el PSOE lidera la creación de la Plataforma de Convergencia Democrática, una nueva organización que coordinaba a sindicalistas, democristianos, socialdemócratas. (...). Saber más... JUNTA DE ANDALUCÍA

En septiembre, CD constituyó con grupos moderados de liberales, democristianos y socialdemócratas, un comité de enlace con el objetivo de elaborar una estrategia conjunta. Al mes siguiente, cinco frentes regionales (Cataluña, Galicia, etc), se unieron a CD para formar la Plataforma de Organismos Democráticos (POD), la llamada popularmente «superplatajunta». Si la oposición democrática triunfaba en sus afanes unitarios, con la finalidad de robustecer su alternativa de «ruptura democrática», en cambio, y a pesar del aumento Innegable de las movilizaciones populares, no era capaz de presentar una serie de propuestas concretas que hicieran viable la ruptura. Por su parte el bunker franquista, formado por los altos mandos militares, el aparato del Movimiento Nacional, partidos como Fuerza Nueva y Falange Española de las Jons, organizaciones como la Confederación Nacional de Ex Combatientes, periódicos como El Alcázar, etc., mantenían reuniones y organizaban su estrategia dirigida a impedir cualquier desviación a los principios ideológicos que, durante 40 años, había defendido el general Franco.
Movimiento Nacional. El yugo y las flechas se incluye en el logotipo del Instituto Nacional de la Vivienda, identificativa de un edificio de viviendas de protección oficial. Los emblemas falangistas dominaban entre la parafernalia de lemas, uniformes y símbolos de todo tipo que utilizaban las distintas organizaciones del Movimiento Nacional, y se procuraba su omnipresencia, sobre todo para la apropiación simbólica de cualquier tipo de lugar o actividad, público o privado; desde el crédito sindical al que se acogían las películas, hasta el folklore y los bailes regionales. Luis Fernández García - Trabajo propio. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Durante el verano y el otoño de 1976, Suárez consiguió mantener un difícil equilibrio entre el bunker inmovilista y la oposición democrática rupturista. Y a pesar de tener que lidiar en un doble frente logró llevar a buen puerto su vía intermedia: la reforma. Mientras el Presidente del Gobierno ganaba terreno gracias a la rapidez con la que la vía reformista Iba avanzando, la oposición democrática y la POD que la representaba iban perdiendo la Iniciativa y moderando sus exigencias. Cuando Suárez convocó el referéndum para revalidar la Ley para la Reforma Política, la POD contestó con un llamamiento a la abstención, que iba a resultar su canto del cisne. Después, ésta nombró a la «Comisión de los Nueve» para negociar con el presidente el anunciado proceso electoral. Por último, a finales de diciembre, al recibir Suárez a la primera Comisión de la POD se Inauguró oficialmente el diálogo Gobierno-Oposición. Era el triunfo de la «reforma pactada».
Madrid, 19-1-1977. 12:00 (UTC) - Reunión de la "Comisión de los Nueve", celebrada a puerta cerrada y en una habitación insonorizada. Asistieron, de izda. A dcha.; JORDI PUJOL, VALENTIN PAZ ANDRADE, JOAQUIN SATRUSTEGUI, FRANCISCO FERNANDEZ ORDOÑEZ, JULIO JAUREGUI, FELIPE GONZALEZ, ANTON CAÑELLAS, RAUL MORODO, SIMON SANCHEZ MONTERO, MARCELINO CAMACHO (CCOO), MANUEL ZAGUIRRE (USO), Y NICOLAS REDONDO (UGT). EFE
Un año clave para la Transición
Mientras sucedían los acontecimientos señalados, en Asturias, iban apareciendo los partidos políticos. Los del centro y la derecha veían la luz por primera vez y los de la izquierda surgían de la clandestinidad, buscando un lugar al sol. Utilizando el esquema clásico, según la ubicación de las fuerzas políticas, vamos a repasar la situación que presentaban los partidos políticos en nuestra región, agrupándolos en cinco grandes bloques ideológicos: de la derecha tradicional a la Izquierda radical, pasando por la derecha, el centro y la izquierda. El Decreto de Unificación de falangistas y carlistas (Impuesto por Franco en 1937), había sido barrido por la historia, y lo demuestra el hecho de que, a lo largo de 1976, ambos partidos aparecen claramente desligados. Así, la Comunión Tradicionalista de Asturias, hizo público un comunicado (en octubre), en el que defendía su ideología carlista, desvinculada tanto de la Falange como del nuevo Partido Carlista dirigido por Carlos Hugo de Borbón-Parma. En la familia falangista, la situación se presentaba bastante complicada.  
Nombrado por el Rey, Adolfo Suárez toma posesión de su cargo de Presidente del Gobierno, el día 5 de julio de 1976. A partir de ese momento comienza la fase central en el proceso de transición de la dictadura a la democracia. Foto Archivo. La Nueva España.
Frente a los históricos Valdés LarrañagaFernández Cuesta que, durante cuarenta años, habían estado aupados en el poder, se enfrentaron las jóvenes generaciones que deseaban una vuelta a los postulados iniciales José antonianos y una ruptura con los falangistas franquistas. Aquí, se encuadraban los Círculos José Antonio, dirigidos por Diego Márquez; la Falange Española Auténtica, seguidora de Manuel Hedilla, sucesor legal del fundador de la Falange; y la Falange Española Independiente. Aunque nacidos años antes, los tres grupos falangistas fueron apareciendo públicamente en el otoño de 1976, dirigidos por José Antonio Calvo, Juan Lucena, y Luis Moneda, respectivamente. Frente a la falange José antoniana o al carlismo histórico, surgió en 1973, Fuerza Nueva, partido fundado por el notario y procurador en Cortes, Blas Piñar, que trató de recoger la herencia franquista. Proclamaba su fidelidad a la gesta del 18 de julio de 1936, y defendía el pensamiento franquista y el lema Dios-Patria-Justicia. En nuestra región los primeros núcleos del partido se formaron en 1973, en torno a la revista del mismo nombre. 
Uno de los protagonistas de la transición fue Manuel Fraga. Ministro de Información y Turismo durante seis años, con el general Franco, y Embajador en Londres (1973-1975), de donde regresó convertido a la democracia. De carácter excesivamente autoritario fracasó como Ministro de Gobernación en el primer Gobierno de la Monarquía. En 1976 fundó Alianza Popular con el propósito de liderar a la derecha española y conducirla por la senda democrática. Foto Archivo. La Nueva España. 
De las siete asociaciones políticas que fundaron Alianza Popular (octubre de 1976), en Asturias estuvieron representadas las cinco siguientes: 
  1. Reforma Democrática, de Manuel Fraga Iribarne.
  2. Acción Regional, de López Rodó.
  3. Unión del Pueblo Español, de Cruz Martínez Esteruelas. 
  4. Democracia Social, de Licinio de la Fuente.
  5. Unión Nacional Española, de Fernández de la Mora. 
Los dirigentes asturianos en esta época inicial fueron: 
  • Pedro Colmenero, de RD. (Reforma Democrática).
  • Juan Luis de la Vallina, de AR. (Acción Regional)
  • José Luis Zalaya, de UDPE. (Unión del Pueblo Español)
  • Francisco Ballesteros Villar, de DS. (Democracia Social)
  • Alfonso Botas, de UNE. (Unión Nacional Española)
El alcalde Manuel Álvarez Cosmen interviniendo en un acto presidido por el Gobernador Civil de Oviedo Francisco Labadie Otermin (segundo por la derecha), Cangas del Narcea, 29 de abril de 1956. (...). Saber más... Tous pa Tous.

Reforma Democrática (RD) no se consolidó en Asturias hasta octubre de 1976, momento en el que la mayor parte de los miembros del Grupo Asturiano de Estudios Políticos (GADEP) se incorporaron al partido liderado por Manuel Fraga. La más activa, de las antes mencionadas, fue la UDPE, que contaba entre sus filas con dos importantes personajes del régimen franquista: Noel Zapico, Presidente del Consejo Nacional de Trabajadores, y Francisco Labadie Otermin, ex Gobernador Civil de Asturias y Consejero Nacional del Movimiento. Valiéndose del entramado de los sindicatos verticales y de parte del aparato del Movimiento, aún intactos, la UDPE organizó comités en un buen número de municipios de la región. En septiembre de 1976, se presentó en Gijón, la Agrupación Social Independiente, cuyos promotores (Claudio Fernández Junquera, Francisco Álvarez Cascos, etc.), defendieron la continuidad del sistema mediante una mejora desde dentro, es decir, «una evolución sin aventuras rupturistas y utópicas». La ASI (Agrupación Social Independiente), se Integraría, poco después, en Alianza Popular. Inicialmente, tras el nacimiento de AP en Madrid, se pensó celebrar en Asturias, un gran mitin que sirviera de presentación nacional del partido, a la manera de una nueva «reconquista conservadora de España», pero tras sucesivos retrasos, se pospuso. 
Fraga Iribarne, Manuel. Villalba (Lugo), 23.XI.1922 – Madrid, 15.I.2012.  Catedrático de Derecho Político, diplomático, ministro y político. (...). Saber más... Real Academia de la Historia.
Pero quien sí vino a presentar a la nueva fuerza y de paso consolidar su grupo político fue el máximo dirigente de RD. «El vendaval Fraga pasó por Asturias» titulaba su crónica Melchor Fernández en Asturias Semanal, resumiendo con precisión la personalidad del ex ministro franquista. Celebró una sonada rueda de prensa y luego dictó una conferencia titulada «España en la encrucijada», ante un auditorio de casi dos mil personas. Su «talante democrático» quedó reflejado en la siguiente frase dirigida a los defensores de la ruptura democrática, «no les vamos a dejar romper nada y a lo mejor somos nosotros los que les rompemos algo». El panorama del centro político en Asturias era relativamente sencillo, pues sólo estaban organizados los demócratas cristianos, mientras que los liberales y los socialdemócratas brillaban por su ausencia. La familia democristiana había permanecido unida hasta abril de 1976, pero en esta fecha durante el I Congreso Nacional de Izquierda Democrática (ID) (el partido liderado por Joaquín Ruiz Giménez), se produjo una escisión por la derecha protagonizada por Fernando Álvarez de Miranda, al negarse éste a suscribir ningún pacto con los comunistas. 
Luis Vega Escandón (1928-2014), uno los políticos más representativos en la Transición española. Figura clave en la redacción del texto constitucional de 1978 y diputado por Asturias en el periodo constituyente de UCD (después lo sería por el Partido Democrático Popular). (...). Saber más... El Comercio.

En Asturias, la tendencia moderada arrastró a la mayoría de los miembros de ID y Luis Vega Escandón, participó en la fundación del Partido Popular Demócrata Cristiano (PPDC), el nuevo grupo de Álvarez de Miranda. A finales de septiembre quedó elegido el Comité Regional, en el que figuraban los tres abogados ovetenses promotores históricos del movimiento: el ya citado Luis Vega, José María Alonso Vega y Alfredo Prieto Valiente. En noviembre, en la presentación pública del partido, se manifestaron a favor de la reforma de Suárez, «lo que importa es la democracia, aunque sea otorgada»; reconocieron tener pocos militantes, pero aspiraban a convertirse en un partido de masas. Por su parte ID, tras la escisión sufrida, continuó su singladura bajo la dirección de José García (Presidente del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados), a quien sustituyó poco después, el médico Atanasio Corte Zapico. En el verano, el presidente del partido, Ruiz Giménez, realizó un viaje por Asturias, con la finalidad de consolidar su grupo, pronunciando conferencias en la cuenca minera, Oviedo y Gijón. (...) CONTINUA...
Por la izquierda, Jesús Sanjurjo, Francisco Javier Suárez, del PCA, y Francisco Álvarez-Cascos, entonces diputado de AP, durante una conversación en la Junta General del Principado de Asturias. La Nueva España.

FUENTE: JOSÉ GIRÓN GARROTE. Historia de Asturias-Tomo IV. Págs. 890 a 904. EDITORIAL PRENSA ASTURIANA S.A. LA NUEVA ESPAÑA.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

José Girón Garrote. Nació en Oviedo en 1946.
Licenciado en Filosofía y Letras (sección de Historia) por la Universidad de Oviedo. Catedrático de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Oviedo. Obtuvo diferentes premios, a destacar:

1.- Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado por la Universidad de Oviedo, 14 de octubre de 1970

2.- Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Oviedo, 29 de noviembre de 1983.

3.- VI Premio Juan Uría Ríu, por la consejera de Educación y Cultura del Principado de Asturias, por el trabajo "Elecciones y partidos políticos en Asturias durante la Restauración (189O-1923)". Oviedo, 5 de junio de 1985.

4.- Medalla de Plata y Diploma. Concedido por la Universidad de Szeged (Hungría) en reconocimiento por la colaboración científica con el Departamento de Estudios Hispánicos de dicha Universidad entre 1991 y 2003. Szeged, 25 de septiembre de 2003.

Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Autor de libros y artículos sobre los temas de su especialidad: el estudio de los partidos políticos y los procesos electorales durante la Restauración, la II República y la Transición. Colaborador de la Gran Enciclopedia Asturiana y de la Historia General de Asturias. También ha publicado artículos, sobre temas electorales y políticos, en Asturias Semanal; Asturias. Diario Regional; La Voz de Asturias y La Nueva España. Fuente: Web José Girón Garrote.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario