3 de febrero de 2023

Rosario de Acuña y Villanueva haciendo historia

La primera mujer que ocupa la tribuna del Ateneo de Madrid
Acto de inauguración, celebrado el 31-1-1884, de la nueva sede del Ateneo de Madrid sita en la calle Prado (dibujo publicado en La Ilustración Española y Americana, 8-2-1884). (...). Saber más... Rosario de Acuña y Villanueva.
No fue la primera vez que sorprendió a la sociedad madrileña. Ya lo había hecho en 1876, con ocasión del estreno de Rienzi el tribuno, su primera obra dramática: concluido el segundo acto, la autora tuvo que subir al escenario para saciar la curiosidad de los presentes
Rosario de Acuña Real Academia de la Historia. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
Al ver aparecer en escena a la joven artífice del drama, el asombro fue tan grande que la sala ensordeció con los inacabables aplausos de los presentes. Con tan solo 25 años de edad había logrado el entusiasta aplauso del público, la unánime aprobación de la crítica y los parabienes de renombrados escritores del momento. Se dijo que la autora tenía mucha soltura con el verso, que había escrito la obra en unas pocas semanas, que poseía grandes dotes como dramaturga… La sorpresa de entonces tuvo más que ver con su juventud que con el hecho de ser mujer; al fin y al cabo, no era la primera en obtener el aplauso y reconocimiento como dramaturga: ahí estaba el ejemplo de Gertrudis Gutiérrez de Avellaneda, de quien más de uno se acordó por entonces. La que ocho años más tarde tendrá lugar en la sociedad ateneísta madrileña estará sometida a otro tipo de consideraciones. El de 1884 es, sin duda, un año destacado en la historia del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. El 31 de enero tiene lugar el solemne acto de inauguración de su nueva sede, un edificio en propiedad construido en la calle del Prado. 
Gertrudis Gómez de Avellaneda (Museo Lázaro Galdiano,1857). FEDERICO DE MADRAZO. Gertrudis Gómez de Avellaneda (Santa María de Puerto Príncipe, Cuba, 23 de marzo de 1814 - Madrid, 1 de febrero de 1873), llamada cariñosamente «Carcajada» o «La Avellaneda», fue una novelista, dramaturga y poetisa española del Romanticismo. (...). Saber más... Datos.BNE.
La tribuna la ocupa ese día Antonio Cánovas del Castillo, a la sazón presidente del Consejo de Ministros y presidente también del Ateneo. Unas semanas más tarde, el sábado 19 de abril de 1884, Rosario de Acuña y Villanueva se convierte en la primera mujer en ocupar esa misma, flamante, tribuna. La primera mujer en los casi 40 años transcurridos desde que Ángel de Saavedra (Duque de Rivas), Salustiano Olózaga, Mesonero Romanos, Alcalá Galiano, Juan Miguel de los Ríos, Francisco Fabra y Francisco López Olavarrieta aprovecharan los nuevos aires de libertad que se respiraban en España tras la muerte de Fernando VII para fundar la sociedad. El mero anuncio de que una mujer iba a ocupar la tribuna de la docta casa constituyó toda una sorpresa para la gran mayoría de los socios. No es de extrañar, pues nada hacía pensar que tal cosa pudiera suceder. Ningún anuncio o insinuación al respecto. Si, buscando algún atisbo que lo hubiera dado a entender, leyéramos los discursos pronunciados con motivo de la inauguración del curso 1884 no encontraríamos pista alguna que pudiera llevarnos a la sospecha de que la Junta directiva de la institución tuviera en mente tal posibilidad. 
Antonio Cánovas del Castillo (Málaga, 8 de febrero de 1828-Mondragón, Guipúzcoa, 8 de agosto de 1897) fue un político e historiador español, figura capital de la política española de la segunda mitad del siglo xix. Redactó el Manifiesto de Manzanares publicado al inicio del Bienio progresista. Fue un prominente miembro dentro de la Unión Liberal, principal valedor de Alfonso XII y el mayor artífice del sistema político de la Restauración, durante el cual fue el máximo dirigente del Partido Conservador, que él mismo creó. Autor Desconocido – Hemeroteca Digital. BNE. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Antes al contrario, si nos fijamos en el pronunciado por Antonio Cánovas del Castillo en el acto inaugural, no encontramos otra mención a las mujeres que las que utiliza para referirse a su «ordinaria liviandad», en relación a las del teatro de Tirso, o a las «mujeres fáciles», aludiendo al de Quevedo. El caso es que la velada poética organizada por la Sección de Literatura y Bellas Artes resulta toda una novedad y, como era previsible, la prensa capitalina se hace eco de la misma, por más que el tratamiento que otorgan a la noticia sea un tanto dispar: periódicos hay que ponen el foco en los méritos de la protagonista («eminente poetisa»); otros, en cambio, en su condición de mujer («El Ateneo ofrecerá esta noche un espectáculo, nuevo en aquella ilustrada corporación. Por primera vez ocupará su cátedra una dama…»). Como era de esperar y a juzgar por los comentarios que se publicarán en los días posteriores, la intervención de Rosario de Acuña en el Ateneo suscitó opiniones encontradas. Mientras Josefa Pujol, corresponsal en Madrid de la revista La Ilustración de la Mujer que se edita en Barcelona, saludaba alborozada la llegada de la mujer a tan ilustre tribuna: «Nunca con mayor gusto que hoy corre la pluma sobre el papel para consignar un nuevo e importantísimo triunfo femenino. 
Josefa Pujol de Collado (Cataluña​ - Madrid, 1904)​ fue una escritora, helenista y periodista española. Algunos de sus trabajos literarios estuvieron firmados con el pseudónimo «Evelio del Monte»,​ en distintas publicaciones de Madrid, Sevilla, Cádiz y Barcelona. Colaboró en El Globo, La Mañana, La Ilustración de la Mujer,​ El Álbum Ibero-Americano,​ Cádiz, La Producción Nacional, La Ilustración Ibérica, El Día,​ La Ilustración Católica, La Vanguardia, El Imparcial, El Liberal, Heraldo, El Nacional o El Noroeste,​ además de dirigir la revista El Parthenón: Revista de Literatura, Ciencias y Artes,​ entre 1879 y 1880,​ y el semanario Flores y Perla, desde el 27 de marzo de 1884. Paciano Ross - (1884-05-15). "Galería de retratos de mujeres notables". La Ilustración de la Mujer (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Rosario de Acuña, la ilustre autora de Rienzi el tribuno, sobreponiéndose a rancias preocupaciones, arrostrando las prevenciones de unos cuantos y confiando en la imparcialidad y justo criterio de muchos, ha ocupado la cátedra del primer ateneo español. Y debemos confesar que la denodada dama e inspirada poetisa ha dejado bien sentado el pabellón femenino en nuestra primera corporación literaria.» Otros, por el contrario, ven en aquella irrupción de la mujer en la tribuna del Ateneo un síntoma de la desnaturalización de la entidad. Basta leer, como ejemplo, lo publicado en las páginas de El Globo: «Si ha de suceder que durante la presidencia del señor Cánovas del Castillo sea el Ateneo un lugar de amenidad y reunión placentera, a estilo de tertulia particular o soirée fashionable, no sería malo convertir el elegante salón de sesiones en sala de baile, y departir allí amigablemente, al compás de un aristocrático rigodón, sobre las excelencias del arte moderno y la mayor o menor importancia de la ciencia novísima. 
Emilia Pardo Bazán. Luis Sellier Loup (1837-?), A Coruña. - Biblioteca Lázaro Galdiano. Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa (La Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921), condesa de Pardo Bazán, fue una novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. (...). Saber más... WIKIPEDIA. 
Es opinión particular de algunos socios antiguos que el Ateneo se va desnaturalizando de día en día. Pase que como excepción se admita de vez en cuando la lectura de alguna mujer notable por sus trabajos en literatura».Según parece, el peso específico de esos «socios antiguos» fue determinante para que debiera de pasar algún tiempo hasta que otra mujer, la escritora Emilia Pardo Bazán, ocupara de nuevo la tribuna de tan «docta institución». Una parte de la sociedad ateneísta no parecía dispuesta a consentir que aquellas veladas se repitieran. La decisión no se hizo esperar y debió de tomarse el mismo día en el que Rosario de Acuña recitara en el Ateneo sus poemas. Al menos eso es lo que puede deducirse de lo publicado días después en las páginas de El Imparcial: «No es probable, según nuestras noticias, que se repitan las lecturas por señoras. La de anteayer fue una excepción justificada por las condiciones y antecedentes de Rosario (de) Acuña. Se comprende esto muy bien. Por este camino, el bello sexo invadiría, de hecho, el Ateneo, a pesar del reglamento y de la oposición del elemento antiguo, que no podía, ni soñar, en la casa vieja de la calle de la Montera, con solemnidades como la de anoche, consagradas por completo a la más hermosa mitad del género humano».
A finales de los sesenta del pasado siglo XX, casi nadie sabía quién era Rosario de Acuña. Según contaba por entonces el escritor Patricio Adúriz, muchos eran los que habitualmente utilizaban su nombre para referirse a un determinado lugar del litoral, pero pocos los que eran capaces de decir algo acerca de aquella desconocida mujer. (...). Seguir leyendo... Charla pronunciada en el Club LaNueva España de Gijón el 6 de mayo de 2019.
Aunque aún no se manifestaba con la contundencia que lo haría años después, Rosario de Acuña llevaba ya un tiempo combatiendo la supuesta inferioridad de la mujer que algunos justificaban en razones biológicas. A quienes, como los entusiastas seguidores de la teoría frenológica, afirmaban que el cerebro de la mujer estaba menos desarrollado que el del hombre les replica: «Insuficiencia por medios, no inferioridad por origen; he aquí todo»; a quienes, como en la crónica publicada en El Imparcial, tratan a la mujer con palabras almibaradas («Bello sexo», «la más hermosa mitad del género humano»…) les responde: «¡Justicia es lo que necesitamos, no galantería! Que la mujer tenga conciencia de sí misma; hacedla inteligente. Para que tenga inteligencia desarrollad su organismo con elementos iguales que aquellos que rigen la educación del varón».
Rosario de Acuña combatió la supuesta inferioridad de la mujer que algunos justificaban en razones biológicas. (...).  Foto: Rosario de Acuña y Villanueva.
FUENTE: MACRINO FERNÁNDEZ RIERA. Publicado por La Voz de Asturias el 30-05-2021. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Macrino Fernández Riera.
Historiador y profesor español. Macrino Fernández Riera es un especialista en la historia de Asturias a finales del S.XIX. Fuente: lecturalia. Foto: El Comercio.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario