20 de febrero de 2023

La primera ascensión al Torrecerredo

Tocar el cielo de los Picos
Rebecos en los picos. Foto Archivo
Ensombrecido por la figura del Marqués de Villaviciosa, que escaló la cumbre que él aseguraba inaccesible, al francés Aymar d'Arlot debemos la primera ascensión al Torrecerredo
Aymar D´arlot en dibujo de Daniel Castaño. El Comercio.
Si de recordar hechos sorpresivos se trata, no hubo ninguno como el de cuando Aymar d'Arlot, situado frente a frente con la majestuosa silueta de caliza del Picu Urriellu que cada tarde, desde hace miles de años, el sol tiñe de naranja, no sintió ni la más mínima gana de subirse a lo que solo a él se le ocurría definir como «roca vertical». Encaramado al Picu Albo, que apenas tiene cien metros de altitud menos que el Urriellu, pero un perfil bastante más amable, el francés sentenció. «Es inaccesible». «(El acceso a la cima) parece prohibido a los hombres, como también lo está para los rebecos».

El Urriellu, Pedro Pidal y Gregorio Pérez, 'El Cainejo'. vistos por Gaspar Meana.. Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia.
No le faltaba razón porque doce años después -estamos, ahora, en 1892, con el gabacho, a la sazón conde de Saint-Saud, trazando casi obsesivamente el contorno del cordal que observa desde el Albo sobre el papel, ante la atónita mirada del cura de Bulnes, que le acompaña en la excursión-, cuando Pedro Pidal y Gregorio Pérez, 'El Cainejo', cometan la gesta de hacer cumbre en el Urriellu, ya les habrán advertido los del pueblo. «Ehí nunca nun subieron ni los rebecos». Ah, pero sí el hombre, desde 1904 (y la mujer, desde 1935). Y quien no, lo ha deseado. Menos Saint-Saud. Pragmático como solo puede serlo un juez -lo fue durante dos años, en Lourdes-, a Jean Marie Hipolyte Aymar d'Arlot, conde de Saint-Saud, le debemos gran parte del conocimiento topográfico de los Picos de Europa, que él recorrió cuando aún estaban prácticamente inexplorados, con permiso de Guillermo Schultz y de Casiano del Prado. ¿Por deporte, por afán de aventura, por curiosidad? Esa, desde luego, fue la base. Pero no la única razón: además de jurista, montañero y explorador, Aymar d'Arlot, la única persona en el mundo que vio el Picu Urriellu y no quiso subirlo, fue un espía al servicio del gobierno francés.

Cima del Torrecerredo. Imagen de Manuelvel. (...). Ver enlace... manuelvelis.com.

Club Alpino Francés
Lo ha contado, como nadie y con gran profusión de detalles, Luis Aurelio González Prieto. Años antes de que Aymar d'Arlot llegase a «tierra mala» -la que solo es roca y nieve, en la que no crece la hierba ni suben los rebecos- asturiana, el país vecino había sido derrotado con enorme estrépito en la guerra franco-prusiana, en parte por no estar muy ducho en cartografía, y decidió elaborar un enorme mapa estratégico de los territorios que iban del norte de España a los Países Bajos y Alemania occidental.  ¿Cómo poder enfrentarse a este trabajo en lugares hasta entonces nunca o poco explorados a los que no tenía acceso posible el ejército francés, como eran, en lo que nos ocupa, los Picos de Europa? Ferdinand Prudent, capitán del estado mayor, halló pronto la solución: el CAF (Club Alpino Francés) acababa de constituirse, y sus miembros -entre ellos, Aymar d'Arlot era de los más destacados- podrían ayudar a la elaboración de aquellos planos militares cuando visitasen las cordilleras extranjeras con ánimo deportivo y, por tanto, carente de toda sospecha. 
Aymar D´arlot (Conde de Saint-Saud). (...). Saber más... Luis y los Camareros del Parador de Cangas de Onís.

¿Fue Aymar d'Arlot, cuya propia mano dibujó la parte correspondiente a la costa oriental cantábrica hasta Ribeseya en la 'Carte du Depôt de Fortifications', a partir de 1892, un espía? Sin duda, aunque uno que nos vino bien para el abundamiento en el conocimiento de nuestras montañas y que trabó buena amistad con Pedro Pidal, quien sí llegó a ascender a esa paradigmática cumbre del Urriellu, convenciendo al 'Cainejo' para acompañarle, a pesar de que el Marqués hacía clara referencia a las andanzas del de Saint-Saud cuando excusó su aventura por puro patriotismo: «¿Qué idea me formaría de mí mismo y de mis compatriotas si un día llegara a mis oídos la noticia de que unos alpinistas extranjeros habían tremolado con sus personas la bandera de su patria sobre la cumbre virgen del Naranjo de Bulnes, en España, en Asturias y en mi cazadero favorito de rebecos?»
El Marqués de Villaviciosa de Asturias mirando un globo terrestre, año 1915. Todocolección.

Saint-Saud, cuyo nombre ha quedado ensombrecido por la omnipotente sombra de la enorme figura de Pidal, estuvo en Picos al menos en ocho campañas de exploración, los divisó una previa desde Cantabria y los visitó, ya anciano, con su hija, para despedirse de ellos. En época de escasas técnicas, su objetivo principal, dentro de sus labores topográficas, fue delimitar cuál de todos los picos que rompen el cielo asturleonés en la cordillera que siglos atrás avisaba a los marineros que Europa ya estaba cerca era el más alto. Fue el primero, o al menos el primero que lo escribió después, que pisó la cumbre del Peña Vieja, en Cantabria; o la de la brecha, más bien feota, que culmina la Morra de Lechugales, para siempre encontrar cimas que estuvieran más altas que él. Hasta 1892. Aquel año subió al Torrecerredo y, por primera vez en la historia, a 2.648 metros sobre el suelo, no hubo roca que hiciera sombra al ser humano en los Picos de Europa. «¿No es un sacrilegio estar donde estamos?», dejaría escrito en lo alto de una de aquellas cumbres... aunque no de la «inaccesible», ¡claro!
Jean Marie Hippolyte Aymar d’Arlot, comte de Saint-Saud (Coulonges-sur-l'Autize, 15 de febrero de 1853 - Burdeos, 13 de febrero de 1951) fue un montañero y cartógrafo francés, que se interesó igualmente por la historia, la geología y la genealogía. Practicó igualmente la fotografía y la acuarela con cierto talento. Morburre - Trabajo propio. (...). Saber más... WIKIPEDIA. 

FUENTE: ARANTZA MARGOLLES. Publicado por El Comercio el 25-03-2019. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Arantza Margolles Beran
 nació en Gijón, 1982. Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo y Máster en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursando actualmente estudios de Lengua y Literatura Españolas e Historia del Arte en la UNED. Especializada en genealogía, hemerografía y divulgación. Coautora de "Villafría 1934: Luz en la memoria" y "El crimen de ayer", ambos publicados en 2012. Colaboradora semanal en El Comercio y Noche tras Noche, (RTPA) y guionista del programa 'Historias y Misterios'. Fuente: El Comercio.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario