24 de octubre de 2022

El levantamiento obrero, y la división existente entre los distintos partidos y sindicatos en octubre de 1934

Los comunistas en la revolución de Octubre
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El papel del PC en el levantamiento obrero, y la división existente entre los distintos partidos y sindicatos en el momento de llevarlo a cabo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Marta Bizcarrondo, fallecida en 2007, fue catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid y experta en la política española de la década de 1930. En uno de sus libros recogió esta declaración que el Comité Central de Partido Comunista de España publicó cuando los mineros que habían participado en la revolución de octubre de 1934 todavía llenaban las cárceles de Asturias: “Durante los acontecimientos de octubre todos los partidos y agrupaciones obreras sufrieron la prueba del fuego. Los jefes anarquistas traicionaron abiertamente, los nacionalistas catalanes capitularon sin lucha, los jefes socialistas mostraron incapacidad para hacer triunfar la lucha revolucionaria de los obreros y de los campesinos. Solo el joven y valeroso Partido Comunista sale de la batalla con una autoridad agrandada por la justeza de su línea política, contrastada en el fuego en la lucha de masas”.

Marta Bizcarrondo Albea (San Sebastián, 1947 - Madrid, febrero de 2007) fue una historiadora española, especialista en la Edad Contemporánea. Sus investigaciones en el ámbito universitario giraron en torno al socialismo de los años 30, la dependencia del comunismo español respecto de la Internacional Comunista y el autonomismo cubano en las postrimerías del siglo XIX. FuenteTexto: WIKIPEDIA. Foto: Homenaje a Marta Bizcarrondo.

Efectivamente, los comunistas salieron reforzados por la experiencia revolucionaria e incluso, según anotó Bernardo Díaz Nosti en su libro “La Comuna asturiana”, “no es exagerado afirmar que el octubre asturiano fue en la historia del partido, la plataforma objetiva de mayor auge comunista en España”, pero también es cierto que “fueron ellos quienes trataron de agudizar las contradicciones que se vivieron en el seno de la Alianza Obrera y después aprovecharon en su favor esta situación”. Lo cierto es que aunque los militantes comunistas combatieron con valor en la insurrección, sus dirigentes primero se negaron a participar en su preparación, criticando con dureza a sus organizadores, y una vez iniciada intentaron controlarla, aunque como expuso el anarquista Fernando Solano Palacio, quien vivió todo este proceso: “No se daban cuenta de que siendo ellos los menos, resultaba hasta ridícula esta pretensión de imponer las tácticas soviéticas a los revolucionarios de Asturias donde los socialistas tienen la hegemonía de la clase trabajadora y el número de los confederados es de unos 20.000, los que en su mayoría estaban peleando en los distintos frentes”.
Joaquín Maurin Juliá; Bonanza, 1896 - Nueva York, 1973. Político español. Sus padres le orientaron al sacerdocio, pero se hizo maestro en el Liceo Escolar de Lérida. Escribió en El Ideal, órgano de las Juventudes Republicanas de esta ciudad. Ingresó en la CNT y llegó a ser secretario de su Comité Regional en Cataluña en 1920. Dirigió el semanario Lucha Social de Lérida; asistió como delegado en la CNT al Primer Congreso de la Internacional Sindical Roja, y al Tercero de la Internacional Comunista. (...). Saber más... Biografías y vidas.

La iniciativa de crear una Alianza Obrera entre todas las organizaciones había partido del pequeño Bloque Obrero y Campesino BOC de Joaquín Maurín, que apenas contaba en 1934 con 5.000 afiliados, de los que la inmensa mayoría eran catalanes. En el resto del Estado los militantes no llegaban al centenar y en Asturias solo podía contarse una treintena, casi todos de Mieres y Ablaña. Los primeros pasos se dieron en Cataluña a comienzos de 1933 con una Alianza Obrera Antifascista para luchar contra el paro, que ya criticó el Partido Comunista; después, tras las elecciones de noviembre de aquel año se hizo público un manifiesto suscrito por ocho colectivos de clase y nacionalistas. La CNT catalana no intervino en ese proceso y el PC se retiró tras el primer encuentro; poco después los catalanistas también abandonaron y el PSOE en aquel momento no quiso extender la Alianza al resto del país. Cuando los socialistas cambiaron de estrategia, Asturias fue la única región en la que se logró el acuerdo de la mayor parte de las fuerzas obreras para dar el paso revolucionario, dirigido por los sindicatos. 
(...). Manuel Grossi Mier nació en Oviedo el 17 de junio de 1905 y vivió en Mieres desde los tres años, donde trabajó desde los catorce en mina Mariana. Comunista opuesto al estalinismo, fue vicepresidente de la Alianza Obrera en Asturias cuando comenzó la Revolución de Octubre y se convirtió en uno de sus máximos responsables. (...). Saber más... Fundación Andreu Nin (Asturies).

Manuel Grossi vice-presidente de la Alianza Obrera y dirigente del BOC, señaló en “La insurrección de Asturias” que al llamamiento de la CNT-UGT acudieron en Asturias el PSOE, Sindicato Minero Asturiano, Bloque Obrero y Campesino, Izquierda Comunista, Juventudes Socialistas, Juventudes Libertarias, Juventud Comunista Ibérica e inicialmente el Partido Comunista de España, aunque estos últimos en vez de suscribir el 28 de marzo de 1934 el acuerdo de Pacto que dio origen a la Alianza Obrera Revolucionaria de Asturias, desplegaron “una labor de zapa visiblemente contrarrevolucionaria, resultándoles indiferente lo que con tales algaradas puedan favorecer a las fuerzas enemigas”. Solano Palacio señaló que la Alianza Obrera solo triunfó en Asturias porque en Cataluña la CNT no quiso pactar con Esquerra Republicana, que representaba a la clase capitalista catalana y era enemiga irreconciliable de los anarcosindicalistas y en el resto del Estado el sindicato tampoco apoyó al socialista Largo Caballero porque tenía pretensiones de dictador y quería crear unas milicias rojas. Los comunistas se opusieron desde el principio a la Alianza Obrera porque defendían un Frente Único por la base, según las indicaciones de Moscú, pero en realidad esa base eran solo ellos, ya que consideraban que el PSOE era socialdemócrata y los anarquistas y el BOC no querían someterse a su disciplina. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En junio de 1934 el dirigente del PCE Vicente Uribe calificó en un artículo de “La Correspondencia Internacional” a la Alianza Obrera “parida por los renegados del Bloque Obrero y Campesino, “treintistas” y socialistas como una alianza contra el Frente Único y la Revolución”. Sin embargo, cuando la insurrección se hizo inminente el Partido Comunista pidió su ingreso en las Alianzas Obreras dejando claro que trabajarían dentro de ellas para el crecimiento de su Frente Único, aunque “Manolé” Grossi expuso que incluso al declinar el día 4 de octubre, es decir 24 horas antes de que se iniciase la acción revolucionaria, lanzaron un documento que terminaba así “Vuestros jefes os traicionan. La Alianza Obrera es el nervio vivo de la contrarrevolución ¡Abajo la Alianza Obrera de la traición!”. Poco más tarde, al darse cuenta de la realidad combativa de los trabajadores solicitaron su ingreso “por golpe de magia y de la noche a la mañana” y “una vez incorporados a la unidad de la lucha combatieron con valentía, como hemos luchado todos los combatientes de aquella contienda”. Podríamos dudar de la información de Grossi por su militancia disidente de las órdenes de Moscú, pero tenemos el testimonio de otro comunista ortodoxo que va más allá y nos hace pensar que en las cuencas mineras las bases del PC desconocieron la decisión tomada por sus dirigentes.
Captura de Pantalla de la la imagen de Ceferino, extraída de la contraportada del libro. "Ceferino Álvarez rey" Historia de un minero de Asturias. (Foto Archivo)
Ceferino Álvarez Rey, minero turonés y uno de los dirigentes comunistas más conocidos de Mieres, llegó incluso a cuestionar en sus memorias que los socialistas a nivel nacional hubiesen consultado al Partido Comunista y a la CNT para lanzarse al movimiento: “Yo personalmente creo que no lo hicieron” -escribió-. En el libro “Historia de un minero de Asturias” relató como ellos en Asturias conocían lo que se estaba preparando e intentaron participar en su gestación, aunque a pesar de su intención siempre les dieron largas. En cambio “el Partido, los camaradas de la dirección provincial aconsejaban ligarse a los socialistas, ir a verles, hablar con ellos, mantener los contactos, no quedar al margen del movimiento”. Según contó, llegó a entrevistarse en la noche del 3 al 4 de octubre en nombre del Comité local de Turón con los dirigentes socialistas y la respuesta fue “No sabemos nada. Puede ser. Si algo llega os avisaremos”. Luego, aquella misma noche después de haberse ido tranquilo a su casa, hacia las dos o las tres de la mañana fueron a llamar a la puerta de su casa y desde fuera le comunicaron exactamente estas palabras: “Estalló la revolución. La revolución está en la calle. UHP”. Aunque en su recuerdo Ceferino Álvarez Rey adelantó esta fecha en un día, puesto la insurrección se produjo en la madrugada del día 5, su testimonio es claro.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Por otra parte, la actuación política del PCE en el curso de la revolución también fue muy cuestionable. Díaz Nosti citó una información recogida en “El Diario de Madrid” donde un socialista miembro del Comité afirmó que “La gente comunista, y hay bastantes, propagan alarmas y acusaciones de pésima intención con objeto de hacerse con los mandos”. Grossi también fue de la misma opinión: “El trabajo partidista parece interesarles más que el trabajo revolucionario. No vacilan en difundir calumnias contra ciertos compañeros del Comité Revolucionario con objeto de provocar su desplazamiento”. Y ese momento llegó el día 11 de octubre, cuando ante la falta de municiones muchos trabajadores empezaron a retirarse de la línea de fuego y el Comité Regional tomó por unanimidad el acuerdo de emprender la huida fuera de Asturias. Sin embargo al mediodía, sospechando algo extraño, decidieron regresar para encontrarse con que los comunistas habían formado sus propios Comités en Langreo, Mieres y Oviedo. Lo cierto es que a pesar de que solo se mantuvieron un día demostraron su disciplina organizando eficazmente un sistema de comités y subcomités que alarmó a los anarquistas. Según Solano Palacio “Este Comité estaba integrado en su mayoría por bolcheviques que hablaban del Ejército Rojo y pedían un gobierno obrero y campesino como las ranas de la fábula de Esopo que pedían al Dios Júpiter un rey que las gobernase”. La revolución de octubre fue el acontecimiento histórico más importante que hemos vivido en las cuencas mineras, por eso vuelvo a pedir una vez más la creación de un espacio de estudio en el que podamos debatir estos asuntos.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 05·10·2021. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario