13 de octubre de 2022

(Recopilación - 88 aniversario) Revolución de Asturias del 5 al 19 de octubre de 1934 (IX)

La dinamita toma el poder
Mieres con fecha del día 20 de octubre de 1934 muestran el estado de las poblaciones tras la negociación de la rendición de los revolucionarios entre Belarmino Tomás presidente del III Comité Revolucionario Provincial y el General López Ochoa por parte del ejército. Dicha negociación tuvo lugar en Mieres, justo el lugar donde había empezado el episodio revolucionario, el día 18 de octubre de 1934. (...).  Saber más... Biblioteca de Caminos. UPM.

Durante Octubre del 34 murieron 1.051 civiles, medio centenar ejecutados por los revolucionarios, y 324 militares
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
La Revolución de Octubre de 1934 dio comienzo en la noche del 4 al 5, tras conocerse la entrada en el nuevo Gobierno de Alejandro Lerroux de tres ministros de la CEDA, cuya legitimidad democrática era negada por la izquierda, al considerar que era una agrupación de partidos derechistas hostiles a la República. Fue uno de los acontecimientos de mayor repercusión en la historia de la España del siglo XX. En ninguna otra parte la revuelta tuvo la trascendencia, alcance y duración que en Asturias. De hecho fue su único teatro a partir del tercer día, aunque en numerosas zonas de España se organizase una huelga general. 
La fotografía es Vega del Rey con fecha del 10 de octubre de 1934. En ella se ve la columna del General Carlos Bosch y Bosch, jefe de VIII Región Militar de La Coruña y Gobernador Militar de León detenida en esta población. (...).  Saber más... Biblioteca de Caminos. UPM.

Para acabar con la revolución, el Gobierno tuvo que poner en pie de guerra lo más granado del ejército, invadiendo Asturias con el mismo rigor que si lo hicieran en un territorio ocupado por el enemigo. La ocupación se hizo por medio de columnas que avanzaron desde los cuatro puntos cardinales. Por el sur, por la carretera de Pajares, lo hicieron una serie de batallones que estuvieron bajo las órdenes de Bosch, que quedó encerrado entre Vega del Rey y Campomanes, y fue finalmente relevado por el general Balmes, ante su impotencia para superar la resistencia de los revolucionarios. Por el oeste comenzó su progresión la columna del general López Ochoa, que tenía el mando en jefe de todas las fuerzas en Asturias, y era la menos numerosa. Por el norte, en Gijón, desembarcó primero un batallón del Regimiento de Infantería nº 39, que no pudo pasar de la Venta de Veranes y tuvo que retroceder al punto de partida, y luego fuerzas de Marina y legionarios y regulares, que integraron una columna de dos mil hombres dirigida por el teniente coronel Yagüe. 
El general Yagüe, hacia 1939. Juan Yagüe Blanco (San Leonardo, 9 de noviembre de 18911​-Burgos, 21 de octubre de 1952​) fue un militar español, conocido por pertenecer al grupo de los llamados africanistas.​ Formó parte del cuerpo de la Legión durante la guerra del Rif y durante la sublevación de Asturias en 1934 tuvo el mando de las tropas africanas que fueron enviadas para reprimir a los obreros sublevados. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Por el este avanzó el coronel Solchaga, que llegó el 14 de octubre a Infiesto. Desde el aire colaboró en todas las operaciones, sin discriminar sobre dónde bombardeaban, las tres escuadrillas procedentes de León y otra de Getafe. Cuando el Gobierno terminó el despliegue militar sobre Asturias, las fuerzas movilizadas superaban sustancialmente en número a los efectivos revolucionarios. Fueron unos 17.000 hombres, a los que se sumaron fuerzas de la Guardia Civil y de Asalto, y otras que se desplegaron desde León, al mando del coronel Antonio Aranda, para impedir la huida de los revolucionarios a través de los puertos de montaña. Uno de los asuntos más debatido en torno a la revolución de octubre en Asturias es el relativo al número de hombres que se enfrentaron y al armamento de que dispusieron. Las cifras que se suelen manejar son engañosas, pues se contabiliza el total de armas recogidas al terminar la intentona, después que los insurgentes se hubieran apoderado de las fábricas de armas de Trubia y de Oviedo, además de todos los cuarteles de la Guardia Civil de las cuencas mineras.

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

Pero al iniciarse el movimiento, el armamento de los revolucionarios era escaso y deficiente, pese al escándalo que había suscitado el alijo del "Turquesa" y a la constancia de que en la Fábrica de Armas de La Vega se robaban armas, incluida una ametralladora. Tenían pistolas y escopetas de caza (varios guardias civiles resultaron heridos con postas), pero pocos fusiles y escasas ametralladoras al comenzar la acción. El gran arma revolucionaria fue la dinamita, que aunaba efectos demoledores en los débiles cuarteles de la Guardia Civil y un estruendo intimidador. De hecho, el levantamiento triunfó en aquellos lugares donde había mineros y se empleó la dinamita. Una de las armas más poderosas utilizada por los revolucionarios que clavaron a la columna del general Bosch en Vega del Ciego fue un lanzabombas construido en Mieres que no era sino un "gomeru" que lanzaba cartuchos de dinamita. En cuanto al número de revolucionarios movilizados, nunca superó los quince mil. Se trataba además de un ejército no sometido a la disciplina castrense, sino que luchaban porque creían estar haciéndolo por una sociedad más justa, pero de la misma manera podían retirarse del frente a descansar en sus casas sin las rigideces del reglamento militar.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Oviedo centró el mayor esfuerzo de los revolucionarios tras dominar los cuarteles de la Guardia Civil en las cuencas mineras y otros lugares de la zona central. A la capital se encaminaron cientos de mineros y obreros de otras industrias y su asalto comenzó el 6 de octubre. Los voluntarios subían a las camionetas que les conducían a la capital, sin armas, y con una mezcla de espíritu jubiloso y sentido trágico, porque sabían que lo que les esperaba no era un juego. Consciente de ese peligro, subido ya en uno de los vehículos, gritaba uno de ellos: "¡También se muere en la mina, chacho!". Gijón nunca fue controlado del todo por la Revolución, que se hicieron fuertes en barrios obreros como Cimadevilla o El Llano. El día 10 cesó la resistencia. El 11 de octubre el general López Ochoa, que había salido de Lugo en la noche del día 6, logró llegar al cuartel de Pelayo, en Oviedo, donde comprobó que allí bastantes más fuerzas rodeadas por los revolucionarios de las que contaba su columna, formada en la salida por 360 hombres y que en el camino había ido sufriendo bajas. Al amanecer del día 12, López Ochoa reunió en la Sala de Banderas a toda la oficialidad y les hizo ver "lo vergonzoso que era para aquella guarnición el haber adoptado una actitud de pasiva defensa".
El general López Ochoa en 1934 tras sofocar la Revolución de Asturias. Mundo Gráfico (...). Saber más... Guerra en Madrid.

La dirección del movimiento la ejerció un Comité Revolucionario Provincial, de mayoría socialista, aunque en la práctica fueron los comités locales los que asumieron la organización y se encargaron del abastecimiento, los transportes, la sanidad o la propaganda. Durante las casi dos semanas de dominio revolucionario en las cuencas mineras funcionaron las fábricas, dirigidas por los mismos obreros y algunos técnicos que simpatizaban con ellos, para blindar camiones y producir otros materiales de guerra. En los momentos de confusión que siguieron a la desbandada en Oviedo en los días 11 y 12 de octubre, se constituyó un Comité provisional de mayoría comunista para continuar la lucha, pero pronto se reconstituyó el primero con dirección socialista. Este comité fue el que negoció la rendición con el general López Ochoa el 18 de octubre, cuando los revolucionarios tenían todavía en su poder las cuencas mineras. La Revolución de Octubre se saldó con un elevado coste de vidas. Se calcula que murieron unos 1.051 paisanos y 324 militares o miembros de las fuerzas de orden, resultando heridos 2.051 y 903 respectivamente.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
De entre los muertos, alrededor de medio centenar fueron civiles ejecutados por revolucionarios al margen de los combates, la mayor parte de ellos religiosos, 33. Las pérdidas materiales fueron cuantiosas, sobre todo en Oviedo, donde la violencia de los combates quedó testimoniada por los destrozos causados tanto por los revolucionarios como por el ejército. Tras la derrota siguió una represión inmisericorde, al tiempo que desde las filas de la derecha se levantaban voces clamando por un escarmiento ejemplar, entre ellas las de los diputados asturianos Melquíades Álvarez y José Mª Fernández Ladreda. La entrada de las tropas fue seguida de numerosos fusilamientos de revolucionarios sin juicio previo, como el famoso de Aida Lafuente, y de asesinatos, como el del periodista Luis Sirval. Posteriormente continuaron las matanzas, como la de Carbayín, y las "desapariciones", además de las torturas, los saqueos y numerosos actos de barbarie que se prolongaron durante algún tiempo. La cifra de detenidos superaba todavía a finales de 1934 los diez mil. La campaña por el indulto a los condenados a muerte constituyó, tras la revolución, la primera gran movilización de la izquierda y provocó una reacción virulenta de la derecha. La campaña electoral de febrero de 1936 discurrió en medio de una gran tensión y una creciente bipolarización, pero la solicitud de la amnistía para los revolucionarios fue uno de los ejes centrales de la misma y clave del triunfo del Frente Popular.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Publicado por la Nueva España el 04-10-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario