28 de octubre de 2022

Eusebio Moreno Planisolis "Antonio el Maqui"

El guerrillero de los cuatro nombres
Eusebio Moreno Planisolis "Antonio el maqui” llegaba a Asturias en julio de 1951 enviado por la dirección del PCE en el exilio con la misión de establecer una base en el monte para, desde ella, reorganizar el Partido, dando de lado a los pocos guerrilleros autóctonos que quedaban, enfrentados a los dirigentes establecidos en Francia. Caía acribillado por la Guardia Civil en La Muezca de Polio, cuando ambos enlazaban con Aquilino Fernández "Quilino Polio" buscando apoyos. Habían transcurrido cinco meses de su llegada a Asturias. (...). Saber más... Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores (S.B.H.A.C.).

El empeño de Aquilino Fernández y Gerardo Iglesias permitió identificar a "Antonio el Maqui", abatido en 1951 en los montes de Mieres
Recreación de Gerardo Iglesias y  Quilino Polio. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Aquilino Fernández -"Quilino el de Polio"- vivió su adolescencia con dureza. Tres de sus tíos fueron pioneros en la guerrilla asturiana y él mismo empezó a desempeñar labores de enlace en 1945, cuando contaba 17 años. Al cumplir los 20 pidió el ingreso en el Partido Comunista; sufrió los interrogatorios en las comisarías del franquismo y conoció las cárceles del norte de España, desde Lérida hasta Oviedo, pasando por Zaragoza, Palencia o León. Aun así, cuando se acentuó la caza del hombre en los montes de Asturias su casa se convirtió en un oasis para camaradas y represaliados que buscaron refugio en ella. Hablando con él siempre se aprende algo: afluyen los nombres y las fechas que guarda con una memoria prodigiosa y cada conversación se convierte en una lección de historia en la que nunca falta el recuerdo de un anochecer sangriento: el del 30 de diciembre de 1951.
  Aquilino Fernández -"Quilino el de Polio" (1928-2020). Foto Archivo
Quilino había recibido aquella tarde el aviso de que subiese hasta un enclave del monte conocido como La Muezca para encontrarse con unos guerrilleros y cumplió lo pactado acompañado por Cipriano, un amigo de Los Quintanales. Según lo previsto, en las portillas de hierro del prau del Ferreru los esperaban Ramón González "Ramonón", de Les Codes de La Nueva, y Antonio, un recién llegado enviado por el Partido, al que conocían como "el Maqui" porque había estado en la resistencia francesa
. Después de un rato mandaron bajar a Cipriano y se quedaron los tres charlando mientras la noche se les echaba encima, hasta que decidieron acercarse a una cabaña próxima, donde en el verano se servían bocadillos y en los meses fríos quedaban guardados los enseres y la bebida. 
Ramon González González (1919-1952). Formó grupo con "Quirós", Antonio "El Maqui" y "Eulogio". El 31 de diciembre del mismo año caía en La Muezca, Polio, Antonio "El Maqui" en una emboscada de la Guardia Civil de la que Ramón lograba escapar. El 14 de octubre de 1952, la casa donde dormía en la barriada de La Camocha (Gijón), es rodeada por las fuerzas represivas. No teniendo ninguna posibilidad de escapar, Ramón se quitaba la vida de un tiro en la sien. Con su muerte caía el telón de 15 años de lucha armada. (...). Saber más... Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores (S.B.H.A.C.).
Ramón pensó en llenar allí su bota de vino mientras Quilino y Antonio esperaban fuera, y entonces los acontecimientos se precipitaron: los dos hombres vieron unas siluetas recortarse en el borde del prado y susurraron unas palabras, pero el silencio del monte hizo que su voz se oyese con más claridad. De repente el cielo se iluminó con ráfagas de ametralladora y explosiones de bombas de mano que les obligaron a escapar de la encerrona rodando por la ladera. Aquilino, buen conocedor del lugar, lo consiguió saltando una sebe para dirigirse después hasta el pueblo de Les Duernes, sin embargo Antonio no pudo lograrlo y perdió su vida en la emboscada. Luego su cadáver fue bajado en un macho hasta Santa Rosa donde estuvo expuesto delante de la iglesia antes de ser enterrado en el cementerio de Vegadotos. Hasta allí se acercó la familia de Ramón para comprobar si el muerto era él, desconociendo todavía que había logrado huir alejándose de la cabaña en la dirección opuesta al tiroteo.
Libro ¿Porque sangró la montaña? - La Guerrilla en los Montes de Asturias - Nicanor Rozada. Foto Archivo.

Este testimonio de Aquilino Fernández ha sido recogido en varios trabajos, entre ellos el libro de Nicanor Rozada "¿Por qué sangró la montaña?", y también por Luis Felipe Capellín en un corto-documental de diez minutos titulado "Antonio el Maqui", pero fue Gerardo Iglesias quien lo completó con más detalles en "Por qué estorba la memoria", una exhaustiva publicación donde se repasa la historia de la guerrilla en Asturias desde la pérdida del Frente Norte hasta 1952, cuando cayó precisamente Ramón González, en La Camocha de Gijón, convirtiéndose así en el último guerrillero muerto en Asturias. Quilino nunca pudo olvidar este episodio en el que estuvo a punto de dejar la vida, pero después de despejar todas sus dudas y aclarar las circunstancias que rodearon aquella tarde, aún le quedaba algo pendiente que se empeñó en solucionar. Él fue el último en hablar con Antonio el Maqui, un hombre que había muerto defendiendo la Libertad en Asturias y del que no se conocía nada más.Su corazón le decía que debía recuperar su verdadera identidad para la historia. Quienes andamos en estas cosas sabemos lo difícil que resulta llevar hasta el final una investigación cuando no hay datos en los que apoyarse, y en este caso sólo se conocía un nombre propio, un apodo y dos evidencias: se trataba de alguien que había combatido en la resistencia francesa y había llegado hasta aquí enviado por el Partido Comunista. Aquilino pudo añadir más tarde otro dato al leer en su partida defunción que Antonio llevaba una documentación falsa a nombre de Agustín Redondo López.

Libro. Por qué estorba la memoria; represión y guerrilla en Asturias 1937-1942. (Foto Archivo)

El investigador Secundino Serrano en su libro "Maquis, historia de la guerrilla antifranquista" apuntó la misma identidad escribiendo que "Agustín Redondo López "Antonio el Maqui" había sido enviado por los dirigentes de Toulouse para intentar detener la dialéctica represión-contrarrepresión que se estaba produciendo en Asturias y, al mismo tiempo, planificar la marcha a Francia". A la vez se ocupó del caso Ramón García Piñeiro en su extenso trabajo "Luchadores del ocaso. Represión, guerrilla y violencia política en la Asturias de posguerra (1937-1952)", y otros como José Ramón Gómez Fouz, quien en "La brigadilla" equivocó su procedencia al anotar que "otro que también fue muerto en esa época es un santanderino al que llamaban Antonio el Maqui". Después de intentarlo por otras vías, Quilino se decidió a consultar el asunto con su amigo Gerardo Iglesias y este no tardó en tomar la búsqueda como algo propio. Primero acudió a los archivos del PCE, pero allí no constaba que desde los órganos de dirección se hubiese enviado aquel año a nadie con ese nombre hasta las cuencas mineras, por lo que estaba claro que el nombre de Antonio era una tapadera inducida por razones de seguridad. En cambio en un informe sobre la situación y actividad de la organización firmado por Santiago Carrillo en 1952, se cuenta como sí llegó a Asturias en el verano de 1951 un tal Rubén junto a otro compañero llamado Pascual con el objetivo de "reorganizar el partido sobre nuevas bases, dando de lado a los viejos guerrilleros". 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Porque debemos saber que en aquel momento había una situación de conflicto con los fugaos que actuaban en muchas ocasiones tomando sus propias decisiones sin someterse a la disciplina del exterior. También había en el archivo un segundo documento, elaborado por el mismo Pascual, donde contaba su llegada a Pola de Lena y su decisión de trasladarse hasta La Cerezal, en Sotrondio, para encontrase con otros comunistas que conocía de atrás, evitando el contacto con la guerrilla y especialmente con Andrés el Gitano, aunque finalmente el encuentro tuvo lugar y los dos hombres, lógicamente, fueron interrogados por los del monte. Pascual y Carrillo discreparon en su interpretación de lo ocurrido. Mientras el primero escribió que llegaron al acuerdo de que el grupo armado no iba a estorbar la actividad política e incluso los guerrilleros se comprometieron a darles las facilidades y los puntos de apoyo que pudieran, para el secretario del PCE los enviados por la dirección fueron hechos prisioneros por los guerrilleros y salieron del paso gracias a que "Quirós les ayudó y el Peque y el Rubio no siguieron al Gitano hasta donde este quería llegar en su provocación". 
Andrés Llaneza Rozada "El Gitano" (1921-1952). Jugó un papel destacado en la guerrilla. Traicionado por un enlace, el 31 de julio de 1952 caía acribillado por la Guardia Civil junto con su inseparable compañero Fernando "El alcalde", en Lavillafresnu, en los montes de Santa Bárbara. (...). Sabermás... Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores (S.B.H.A.C.).

Pero lo que ahora nos importa es saber que cuando Carrillo hablaba de Rubén, Pascual lo hacía de Antonio, lo que significaba que se referían al mismo hombre. Gerardo Iglesias siguió aquella pista, encontrando a un luchador llamado Rubén al frente de las guerrillas de Aragón en los años 40. Seguramente Carrillo podía confirmar la relación, pero no lo hizo ni en uno ni en otro sentido, y entonces volvió el vaciado de archivos hasta que apareció una autobiografía en la que ese nombre se identificaba con Eusebio Moreno Planisolis, nacido en una familia campesina de Fonz, un pueblo de Huesca. Quedaba pendiente asegurar esta identidad con su familia y la suerte quiso que aún viviese uno de sus hermanos, Rodrigo Moreno Planisolis, quien recibió la noticia ya con 90 años, y pudo confirmar que Antonio había combatido en Aragón y desde allí pasó a Levante, donde se había perdido su pista. Al otro lado del teléfono, Rodrigo le dijo a Quilino que una vez encontrado el rastro de su hermano ya podía morir tranquilo, y sus palabras fueron premonitorias, porque falleció al poco tiempo. 

La familia del guerrillero Antonio el Maqui visitando por primera vez el lugar donde Antonio el Maqui fue enterrado, el cementerio de Vegadotos, en compañía de Gerardo Iglesias y Gelín (el Campesino). Eusebio Moreno, también conocido como Antonio el Maqui, fue un guerrillero aragonés que perdió la vida en los montes de Polio, en Mieres, en el año 1951 (RTPA).

Sin embargo, otros familiares residentes en Cataluña sí pudieron acercarse después hasta Vegadotos para poner unas flores en su tumba y agradecerle a Quilino su empeño. Antonio el Maqui ya tiene biografía: participó en la batalla del Ebro en 1938 con la 3ª División del Ejército de la República, tras la guerra fue internado en el campo de Argelés-Sur-Mer, de donde intentó huir, siendo detenido de nuevo e ingresado en un batallón de trabajadores; luego combatió contra los nazis en el maquis francés y estuvo en el Regimiento de París, mandado por el legendario coronel Fabien, antes de volver a España para sumarse a la guerrilla comunista. Ahora descansa para siempre en Vegadotos y los asturianos, gracias a Aquilino Fernández y Gerardo Iglesias, conocemos su verdadero nombre: Eusebio Moreno Planisolis.
Eusebio Moreno Planisolis "Antonio el Maqui" a la izquierda, a la derecha su hermano Rodrigo Moreno. (...). Saber más...  es.slideshare.net.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 24-07-2018. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario