23 de octubre de 2022

Jesús Argüelles fernández "El Pichilatu" ejecutado el 1 de febrero de 1935

Cómo murió 'Pichilatu', el único civil fusilado tras la Revolución de Asturias
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Jesús Argüelles llegó cantando al paredón y fue ejecutado en enero de 1935, acusado de haber matado a ocho personas en la capital asturiana
Única imagen conocida de “Pichilatu”, esposado el día de su juicio. Hoja de revista original de los años 30 del pasado siglo XX. Jesús Argüelles “El Pichilatu”, revolucionario, Oviedo-Asturias. Todocolección.

Publico
A quienes se han interesado por la Revolución de Octubre en Asturias, de la que este otoño se ha cumplido muy silenciosamente su octogésimo aniversario, siempre les ha parecido singular que, una vez reprimida durante el llamado bienio negro republicano, únicamente un civil fuera procesado y ejecutado. Se llamaba Jesús Argüelles, era empleado de comercio y se le conocía popularmente por el apodo de Pichilatu o El Pichilatu. Sobre él vertió la prensa de derechas todo tipo de invectivas acerca de su supuesta personalidad violenta y sanguinaria, e incluso se llegó a decir que estaba afectado por algún tipo de incapacidad. El historiador y excatedrático de Historia Contemporánea David Ruiz se sirve del testimonio de Aurelio del Llano para contar en su libro sobre la Revolución de Octubre que Pichilatu fue responsable, como jefe revolucionario de barrio, del ametrallamiento de ocho personas en las calles de Oviedo.
David Ruiz González (1934-2022). Foto: Luisma Murias.  Fundación Juan Muniz Zapico.

Obviamente, no es esa la versión que dieron posteriormente los periódicos de izquierda acerca de Jesús Argüelles, cuando tuvieron la oportunidad de publicar sus reportajes sobre aquel movimiento revolucionario, una vez restituida la libertad de prensa. Por entonces, la petición de amnistía para los miles de presos de Octubre fue una de las principales demandas de la campaña electoral que daría la victoria al Frente Popular en febrero de 1936. De entre todas esas versiones no es conocida la que en su día dio el diario Avance, cuya edificio en la capital de Asturias fue uno de los primeros en arder al iniciarse la revolución -de la que fue impulsor ideológico-. En su tercera época, cuando se editaba en Gijón en 1937, publicó una crónica del escritor Emilio Palacios (Oviedo, 1898- Perpiñán, 1984), en la que describia cómo murió El Pichilatu en la cárcel de Oviedo, lugar donde Palacios también estuvo preso, en una celda contigua a la del condenado. En esa crónica, publicada dos años después del fusilamiento de Argüelles, el escritor ovetense destaca el valor con el que su amigo se enfrentó a la muerte, y rebate las acusaciones por las que se le condenó a la última pena. Califica de añagaza esas acusaciones, dado que las ocho víctimas murieron por disparos de ametralladora, un arma que Pichilatu no utilizaba. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
También resalta Palacios el grado de compromiso ideológico del fusilado con la revolución, hasta el punto de escribir un himno en la cárcel y participarle al cronista a modo de confidencia: "Ya verás, Palacios, que bien voy a morir". Los últimos libros que leyó durante su reclusión fueron Cuestiones sociales, de Ricardo Mella, facilitado por el propio Emilio Palacios y otros compañeros presos entre los que se encontraba Javier Bueno (el director de Avance, fusilado a la entrada de Franco en Madrid en 1939), y una biografía del general Riego que le envió José Maldonado desde Tineo. El Pichilatu entró en capilla el 31 de enero de 1935 y fue cantando hasta el paredón, a la mañana siguiente, unas coplas que él mismo había compuesto, alusivas a sus camaradas presos y con el propósito de que las escucharan, como así lo asegura Palacios. Había un silencio absoluto en la cárcel a esa hora, aunque allí respirasen hasta casi dos millares de reclusos. "Solo se escuchaba el viento en las celosías y los chillidos de las enormes ratas que recorrían el edificio como campo abandonado", escribe el cronista. El Pichilatu le dijo a un sargento negro del Tercio que no le vendaran los ojos y que procurasen dispararle al corazón. El tiro de gracia le reventó el ojo derecho, apunta Palacios, que también menciona el grito revolucionario del ejecutado antes de escucharse los disparos.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Jesús Argüelles era viudo, tenía 35 años y una hija de quince a la que dejó una carta. También dejó otra a Palacios, que le entregó el capitán Rengifo, responsable de su inútil defensa. "Querido Palacios, te escribo esta carta media hora antes de ser fusilado. He pedido permiso al juez para pasar la noche contigo y no lo consintió. Sin embargo toleró que cada cinco minutos me estuviera molestando un jesuita que a toda costa quería verme y no lo consiguió. Gracias por todo, Palacinos. ¡Viva la revolución social! Jesús Argüelles, en capilla a las 8,30 de hoy, 1 de febrero de 1935". Días antes de que se consumara la ejecución, el cronista de esta información olvidada, solicitó junto a otros compañeros mediante telegrama al político asturiano Melquiades Álvarez el indulto del condenado -"nuestras razones teníamos para ello", escribe literalmente Palacios, sin explicitarlas-, pero no hubo respuesta. La crónica, publicada el 1 de febrero de 1937 en el diario Avance, termina así: "Ahora El Pichilatu está bien vengado". Milicianos izquierdistas asesinaron a Melquiades Álvarez en Madrid en agosto de 1936 ¿Qué razones había para que la solicitud de indulto fuera dirigida expresamente a quien era diputado del Partido Republicano Liberal por Oviedo, abogó porque se aplicaran penas de muerte contra los cabecillas revolucionarios y fue luego ejecutado a la avanzada edad de 72 años, después de ser delatado por una sirvienta de su casa?
Los historiadores; Ernesto Burgos e Yván Pozuelo, Foto: Marcos León. La Nueva España.
Según el historiador Yván Pozuelo Andrés, autor del libro La masonería en Asturias (1931-1939), editado por la Universidad de Oviedo, El Pichilatu sería hijo natural del diputado, tal como se recoge en el nº 33 del Boletín del Centro de Documentación del Gran Oriente de Francia correspondiente a mayo/junio de 1962 y que ha sido consultado por este diario. En un largo artículo titulado El combate de los republicanos españoles contra el fascismo, el autor, que firma con una sola P., y que podría ser el propio Palacios, afirma que todo el mundo sabía que el "pobre Pichilatu era hijo natural de Melquiades Álvarez", que entonces formaba parte del Gobierno. Cuenta P. los mismos y precisos detalles sobre la cárcel que leímos en el artículo de Avance y hasta cita el texto literal del telegrama que Palacios envió al diputado ovetense antes de la ejecución: "Jesús Argüelles llamado Pichilatu condenado a muerte. ¡Sálvelo!". También aclara que cuatro meses después de la ejecución, se supo que las víctimas ("policiers" según el texto, escrito en francés) murieron por balas de ametralladora, "mientras que Pichilatu solo tenía un mosquetón que jamás había utilizado".
Noticia de la ejecución de Jesús Argüelles Fernández "El Pichilatu". A B C. DOMINGO 30 DE DICIEMBRE, DE 1934. EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAG. 33. Fuente: ABC.

FUENTE: FÉLIX POBLACIÓN. Publicado por Público el 17-11-2014. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Félix Población, escritor y periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, fue director del diario El Correo de Zamora y subdirector y redactor-jefe de varias publicaciones semanales de ámbito nacional, así como corresponsal de varios medios europeos y latinoamericanos en España. Coautor de diversos libros de reportajes, ha publicado tres novelas y un libro de relatos. Como investigador de la Memoria Histórica, ha escrito más de un centenar artículos y diversos opúsculos y ensayos. Edita desde hace once años su blog https://www.diariodelaire.com/. Texto. Foto: Morán. El Viejo Topo

Público es un periódico digital de España
, editado en español y perteneciente a Display Connectors, cuyo accionista mayoritario es Toni Cases. Se edita en Internet mediante la web de noticias generales Público.es, aunque desde su fundación en septiembre de 2007 y hasta febrero de 2012 tuvo una versión impresa. Es de ámbito nacional, tiene su sede en Madrid y está formado por una plantilla de unos 35 trabajadores, entre dirección, redacción y administración. Dirigido por Ana Pardo de Vera, desde septiembre de 2016 —anteriormente, corresponsal política del mismo diario—, tiene como redactor jefe a Pedro González de la Calleja —antes, redactor jefe de la sección de Dinero— y al periodista Pablo Oliveira y Silva como jefe de sección. (…). FUENTE. WIKIPEDIA.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario