14 de octubre de 2022

(Recopilación - 88 aniversario) Revolución de Asturias del 5 al 19 de octubre de 1934 (X)

Octubre del 34, entre la historia y el olvido
Armamento de los revolucionarios en Asturias – ABC. Cultural.
Se cumple el 88 aniversario de la última revolución obrera de Europa. Sucedió en Asturias y su memoria se diluye hoy entre la leyenda negra y el mito glorificador
El Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, destruido durante los combates de octubre del 34 en el centro de la ciudad. / L. LOISIN / MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES. El Comercio.
El Comercio
Fue la última revolución proletaria de Europa y estalló en Asturias un 5 de octubre de hace ochenta y seis años. El mito glorificador o su reverso, la leyenda negra, han empañado una visión objetiva de los hechos prácticamente desde el mismo momento en que sucedieron y hasta el presente. Historiadores como Hugh Thomas o Javier Casanova cifran en unas 2.000 las víctimas mortales, la mayoría revolucionarios, cerca de 300 bajas en las fuerzas gubernamentales, 34 religiosos y el resto, población civil. El número de combatientes insurrectos llegaría a ser de unos 30.000 frente a los 18.000 militares enviados por el gobierno al mando del general López Ochoa.
El general López Ochoa y otros mandos militares a su entrada en Oviedo el 14 de octubre de 1934 (florentinoareneros.blogspot.com). Saber más... Conversaciones sobre la historia
Solo por esas cifras, al margen de cualquier otra valoración, Octubre del 34 debería suscitar interés en el territorio donde sucedió. Cineastas como Ramón Lluís Bande o ilustradores como Alfonso Zapico han indagado en sus trabajos sobre la revolución, pero la atonía se extiende entre los investigadores más jóvenes del ámbito académico, como apunta el profesor de la Universidad de Oviedo Rubén Vega: «Por mi experiencia, entre los chavales que acaban la carrera a nadie parece interesarle este asunto. Me tiene bastante desconcertado porque es un tema mayor, no un episodio perdido». Su compañero de departamento, Francisco Erice, razona que «el interés que se suponía antes tiene que ver con otros contextos históricos y generacionales que ahora no se dan». La historiadora Amaya Caunedo lo corrobora: «Los temas de moda son otros. Los que te dan becas y puntos se encaminan más a dinámicas sociales que a procesos históricos señalados y entre los investigadores vocacionales tampoco despierta interés». Acerca de la repercusión actual de aquellos hechos en el público general, los tres historiadores coinciden en estimar que la obra de autores como Pío Moa y otros situados en la revisión crítica de ese periodo, lejos de arrojar luz, se pierden, a juicio de Erice, «en el anacronismo.
Luis Pío Moa Rodríguez (Vigo, 1948) es un historiador, bibliotecario y escritor español que ha escrito sobre la Segunda República Española, la guerra civil, la dictadura de Francisco Franco, el franquismo y los movimientos políticos de la época. De Discasto - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, WIKIMEDIA.

No se pueden entender los problemas de aquel momento fuera de ese contexto. Descontextualizarlo a la realidad actual no sirve para entender las cosas, sí para usarlo como arma arrojadiza en otros debates». Para Vega, «afirmar que el 34 fue la antesala del 36 sirve para legitimar el golpe de Franco, dado que el primero lo habrían dado otros: no hay investigación ni novedad alguna, y una serie de documentos descontextualizados acaban demostrando cosas que son más complicadas en el proceso real». Caunedo apunta que, aunque «en fenómenos como estos es casi inevitable que se incurra en la mitificación de un lado y de otro, la historia no puede caer en eso. Una opinión histórica, si afirma que la guerra civil empezó en el 34, debe justificarlo con fuentes. Argumentar la inestabilidad política nos llevaría a preguntarnos: ¿y por qué en el 34 y no en el 31 o en el XIX?». Francisco Erice traza el contexto que serviría para explicar la insurrección asturiana en «la reacción de la clase obrera y algunas organizaciones de la izquierda frente a la derechización que suponía la entrada de la CEDA en el Gobierno y el temor a que se anularan los pocos logros del primer bienio.
Revolucionarios conducidos por agentes de la Guardia de Asalto en la calle Jovellanos de Gijón el 22 de octubre. La anotación del fotógrafo indica que proceden del barrio de El Llano. Foto Constantino Suárez. muséu del pueblu d'asturies. El Comercio. 
Todo ello, en un contexto europeo en el que se produce un choque entre fascismo y antifascismo que iba acabando con distintos regímenes liberal-parlamentarios». Amaya Caunedo añade que «al panorama internacional y la pérdida de fe en las posibilidades de la democracia burguesa se une la oportunidad que ven de hacer la revolución». Ahí estaría el germen del movimiento impulsado principalmente desde la dirección nacional del Partido Socialista y que en Asturias cuajaría en algo más. Rubén Vega enumera factores como «la radicalización de los mineros por la crisis del sector, la politización intensa de los trabajadores asturianos, la formación de opinión en medios como 'Avance' -que leían todos, no solo los socialistas-, la unidad obrera. Y, sobre todo, que aquí había dinamita y gente que sabía usarla o fábricas de armas. Organizan un ejército y se enfrentan de tú a tú al del Gobierno». El historiador añade otro elemento determinante, el perfil de los dirigentes: «González Peña y Belarmino se habían criado con Llaneza, eran del ala moderada, pero toda esa teoría de 'somos un partido obrero y vamos a traer el socialismo' se la creen tanto que cuando llega la consigna de que hay que hacer la revolución se ponen manos a la obra y ellos al frente».
Interior de la Catedral, donde la Cámara Santa fue volada por revolucionarios incontrolados en su repliegue de la ciudad. L. loisin. Muséu del Pueblu d'asturies. El Comercio.

Insensateces y chapuzas
El resultado, «una chapuza» para Erice, al obviar que «es imposible que triunfe una revolución social contra un Estado fuerte» y la dirección desde Madrid «insensata» para Vega: «Anuncian a voz en grito la convocatoria cediendo la iniciativa al enemigo». En Asturias, el éxito de los insurrectos se limita a las primeras jornadas en las que logran tomar 23 cuarteles de la Guardia Civil y dominar buena parte de la región. La entrada por cuatro frentes de las tropas gubernamentales y la escasez de munición abocaría a la derrota dos semanas después. Entre las 2.000 víctimas de aquel octubre, los siete religiosos de Turón y los guardias hechos prisioneros en Sama por los insurrectos, o, a manos de los soldados de Yagüe, la masacre de una treintena de civiles en Villafría y de 27 presos en Carbayín. Sucedió en Asturias en la revolución de 1934.
Conducción de detenidos en la calle Jovellanos de Gijón (foto: palencia.cnt.es). Saber más...Conversaciones sobre la historia.

FUENTE: PABLO A. MARÍN ESTRADA. Publicado por El Comercio el 24-09-2019. Ver enlace
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Pablo Antón Marín Estrada (Sama de Langreo, 1966) escritor en asturiano.
Estudió filología en la Universidad de Oviedo y es uno de los máximos exponentes del movimiento asturianista alrededor de Conceyu Bable en último cuarto del siglo XX. Ha sido redactor del semanario Les Noticies y del diario digital Asturnews. También ha sido colaborador en medios informativos como los diarios El Comercio, La Nueva España y la revista de viajes Siete Leguas. Es fundador de la asociación literaria El sombreru de Virxilioy es uno de los principables colaboradores de la emisora alternativa Radio Krass. (…). Saber más… WIKIPEDIA. Foto: Carolina Santos. El Comercio.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario