10 de febrero de 2021

Los Stukas uno de los más conocidos grupos musicales asturianos

Los "Stukas" y el maratón del 79 en El Serrallo
Los "Stukas" en sus comienzos. Jorge Maojo, José Miguel García, José Luis Menéndez y Jesús Ruiz. Saber más
La banda de rock ofreció cuatro conciertos en las fiestas del barrio, tres de ellos en días consecutivos. Ver artículo del Blog: "
Uno de los mayores hitos de la historia de la música en Asturias"
Una foto de los 'Stukas'. LNE
La Nueva España
El verano de 2020, la crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha reducido los conciertos de rock a una triste y por momentos penosa caricatura. Proscrito el baile e impuesta una férrea distancia personal en los mismos, rememorar los conciertos acaecidos en fechas pasadas lejos de ser un ejercicio de nostalgia se ha convertido -al menos en mi caso- en una estrategia de supervivencia a la espera de tiempos mejores.  Dicho esto, es de agradecer que instituciones públicas, así como particulares, programen actuaciones de este género en estos turbulentos momentos, ayudando a paliar, eso sí muy someramente, la profunda crisis que afecta a este importante sector de la cultura. No obstante, sería deseable la elaboración e implantación de unos protocolos que consigan la vuelta a una cierta "normalización" del directo en la música rock y sus derivados.
Los Stukas como otros muchos grupos se forman en el colegio La Salle en el año 1965. (Guateque.net)
Mientras esto sucede, me gustaría recuperar uno de los hechos históricos de la música popular, y del rock en particular, que en pasadas décadas en estas cuencas mineras, y por supuestos en otras zonas de Asturies, se producía con bastante frecuencia. Me estoy refiriendo a la contratación con motivo de unas fiestas locales de una misma banda, orquesta se decía antes, de variado espectro de estilos musicales para que tocase durante los días que duraba su celebración. Los "Stukas" -a las puertas el próximo año de la celebración de los 60 años de su constitución y los 40 de la grabación de su legendario disco "Hazañas Bélicas"- fue uno de los conjuntos protagonista de este tipo de eventos. Uno de ellos tuvo lugar en las fiestas de la barriada de San Juan -popularmente conocida como El Serrallo- en la primavera de 1979. En aquel año, la Sociedad de Festejos de esta -por aquel entonces- bulliciosa localidad, tuvo a bien contratar a los "Stukas" para que diesen cuatro conciertos, tres de ellos en días seguidos. Compartieron "cartel" con la formación "Impactos", pero no cabe duda que para los "guajes" que por aquel entonces vivíamos en El Serrallo la gran atracción eran los "Stukas". 
Una agrupación de los Stukas en un cartel promocional. Saber más
Además de su potente directo, el otro gran aliciente para ir a verlos era su repertorio, cargado de versiones de clásicos -o que llegarían a serlo- del rock, que atraían a un numeroso público joven que repudiaba lo que entonces se llamaba "pachanga". Esta práctica de contratar a una banda para que actuase durante la mayor parte de los días que duraban los festejos locales era muy habitual en la década de los sesenta y setenta del XX. Rastreando los programas de fiestas se pueden encontrar casos similares: grupos como "Orquesta Jazz-Alonso," "Los Embajadores del Jazz", "Zafiros Negros", "Nueva Imagen", "Sfinter", "Los Escipiones", "Pocovi y sus Norteños" y un largo etcétera de formaciones que en interminables sesiones daban el toque musical imperiosamente demandado. Los "Stukas" -es necesario recordarlo a pesar de su obviedad- fueron uno de los grupos más emblemáticos de la escena pop-rock asturiana y española en los ochenta del XX. No cabe la menor duda que a ello ayudó el haberse fogueado en cientos de conciertos en la década precedente a su masivo éxito ochentero. Y es que fueron muchas las fiestas, mayormente en la época estival, y con maratonianos bolos, en las que esta formación musical desplegó a lo largo del territorio astur su arrollador directo y sustancioso repertorio, en el que por supuesto también se intercalaba algún tema bailable por aquello de contentar al "gran" público. 

(…). El periodo álgido del grupo, en la década de los ochenta, con Adolfo Altable, Carlos Martagón, Lito Ferreira, José Luis Fernández y el propio José Ramón Ordóñez, convirtió al Stukas en un grupo reconocido, no sólo en Asturias, sino también en la escena española. PRODARTPA

Todo ello como prolegómeno de lo que vendría apenas unos pocos años después: los conciertos en salas tan míticas de Madrid como Rock Ola o Universal; apariciones televisivas en Tocata, Musical Express, Planta Baja o Pista Libre; giras por buena parte de España -con más que aceptables buenas críticas-; y por supuesto los discos, algunos de ellos ya imprescindibles en cualquier historia del pop-rock de nuestro país. Ahí están las reseñas nacionales para corroborar lo dicho anteriormente: Patricia Godes en la "Historia del Rock" (El País); José Ramón Pardo en "Historia del Pop Español 1959-1986" (Rama Lama); la "Guía Esencial de la Nueva Ola Española" (Rock Indiana); Itxu Díaz en "Nos vimos en los bares" (Homo Legens) o la propia crónica de José Manuel Costa en "El País" en 1982 en relación con los dos conciertos de "Stukas" en Rock Ola, en la que a pesar de las críticas, aprovechó para alabar su primer disco y la trayectoria del grupo. En 1982 la revista barcelonesa "Rock Espezial" en su número de abril publicó un reportaje de los "Stukas" a cargo de Luis Segarra, en el que además de poner el disco de "Hazañas Bélicas" a la altura de los de "Nacha Pop", "Secretos" o "Mamá", al analizar la variedad estilística que contenía acababa manifestando: "Es que estos tíos te tocan lo que les dé la gana". De eso la chavalería de El Serrallo ya éramos conocedores unos cuantos años antes y no dejaba de "prestar" que el resto del país también se enterara. 
FUENTE: Javier Antuña | Coleccionista De Música Asturiana. Publicado por la Nueva España el 29-08-2020. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


VIDEO DE YOUTUBE.



Stukas: Hazañas Bélicas – Stukas. DJMEforyou

Uno de su temas más famosos. Hazañas Bélicas, Stukas. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Antuña Suárez (Sotrondio -El Serrallo-, 1968) lleva más de treinta años coleccionando discos de un amplio abanico estilístico: rock, folk, soul, música electrónica y, por supuesto, jazz; buena parte de ellos de Grupos e intérpretes asturianos. Durante este tiempo también ha formado un archivo personal de carteles, entradas, programas, folletos… de los numerosos conciertos a los que ha asistido. Con la parte correspondiente al jazz de dicho archivo, publica en 2019 el libro Historia gráfica Jazz n’Asturies (1980-2018). Colabora Igualmente en el periódico La Nueva España y en Radio Llangréu con temas relacionados con la música popular asturiana en sus diversos géneros. Gijón.es

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 13 de agosto de 2023 a las 08:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario