27 de febrero de 2021

La reclusión que causó un serio deterioro a Jovellanos

Reo de Estado: prisión en Mallorca
Retrato de Jovellanos de autor desconocido. Museo de la Fundación Lázaro Galdiano
La reclusión en Bellver, donde sólo se dedicaba a leer, causó una gran postración a Jovellanos y un serio deterioro de su salud
Habitación en la que Jovellanos estuvo preso en Bellver y retrato de su capellán, José Sampil, obra que está en el Museo de Bellas Artes. Enlace.
La Nueva España
La caída de Jovellanos y la de todo el grupo de ilustrados (Saavedra, Urquijo...) puso fin al último intento de un reformismo ilustrado en la vida del Antiguo Régimen español. Fue una operación en toda regla contra todos ellos, cuyo descabalgamiento del primer plano de la política estaba decidido por el sector más reaccionario, en el que se apoyó Manuel Godoy para recuperar el poder. Manuel Godoy había sido exonerado de la Primera Secretaría del Despacho el 28 de marzo de 1798, en parte por presiones francesas, y en parte porque estaba superado por los políticos ilustrados. En 1801 volvió de nuevo al primer plano, con motivo de la denominada «guerra de las Naranjas», en la que, a instancias de Francia, fue ocupado Portugal para que rompiera su alianza con los ingleses. 

Manuel Godoy retratado por Francisco de Goya en 1801 (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). La guerra de las Naranjas fue un breve conflicto militar que enfrentó a Portugal contra Francia y España en 1801. Wikipedia.

El mando supremo del Ejército español, y de los franceses que participaron en la campaña, lo ejerció Godoy como «generalísimo», título utilizado por primera vez en el Ejército español. El 20 de mayo de 1801 penetraron las tropas españolas en el territorio portugués, donde fueron capitulando sin apenas resistencia las diversas plazas. Sólo la de Elbas, en el Alentejo, opuso resistencia. Cuando la vanguardia española entró en ella ofreció como presente a Godoy dos ramos de naranjas de los jardines de aquella población, que el «generalísimo» presentó a la reina María Luisa, de ahí el nombre con que popularmente se conoció esta contienda. La ocupación de Portugal dio motivo luego a las tropas francesas a atravesar impunemente el territorio español. La prisión de Jovellanos estaba decidida con independencia de la delación anónima, a la que hemos dedicado el capítulo anterior. Ésta fue presentada desde Asturias, pero urdida desde altas instancias de la Corte, en las que no eran inocentes ni Godoy ni la reina María Luisa. Esta última escribía así a Godoy, el 11 de febrero de 1802: «Nadie ha destruido y aniquilado esta monarquía como dos pícaros ministros, cuyo nombre no merecían, que es Jovellanos, y el instruso (sic) o ente de Urquijo, que son los que quisieron realzarse y fabricar su elevación y opinión desacreditando la tuya, y han logrado con su perversa conducta acrisolar más y más la tuya, tan sin igual en buena, perdiendo ellos la suya con sus picardías. ¡Ojalá jamás hubiesen existido tales monstruos, así como quien los propuso con tanta picardía como ellos, que es el mal hombre de Cabarrús». 

María Luisa de Parma (Parma, 9 de diciembre de 1751-Roma, 2 de enero de 1819) fue reina consorte de España como esposa de Carlos IV, de quien era prima carnal por el lado paterno. Era nieta de Luis XV de Francia, hermana de Fernando I de Borbón-Parma y también prima carnal de los reyes franceses Luis XVI, Luis XVIII y Carlos X. Se la considera la última reina del Antiguo Régimen en España. Retrato de María Luisa de Borbón-Parma pintado por Goya en 1789. Wikipedia.

Es por ello que la investigación encargada al regente de la Audiencia de Asturias, Andrés de Lasaúca o La Saúca, por el ministro Caballero, fuera un puro formalismo. Lasaúca contestó al Ministro en noviembre y diciembre de 1800 informando de lo averiguado. Desmintió el asunto de los escudos que figuraban en el monumento a Jovellanos y, respecto al Instituto Asturiano, afirmaba que ha oído «a algunas personas timoratas lamentarse de que no se procure instruir en las máximas cristianas a los jóvenes que concurren a ellas, doliéndose de que éstos, al paso que se hallan adelantados en las ciencias, que forman el objeto de aquéllas, se hallen atrasados en la de la religión; con todo no he oído en particular que se les enseñe máxima alguna perniciosa». El 10 de diciembre de 1800 se había publicado un decreto por el que se permitía la publicación en el territorio del rey de España la bula Auctorem Fidei, retenida desde 1794, que suponía la condena de los jansenistas. El jansenismo, dicho de forma muy resumida, se basaba en las tesis de San Agustín del pecado y la gracia, y predicaba una vuelta al cristianismo primitivo, como comunidad de fieles, y una exaltación de la majestad de los sacramentos, particularmente el de la eucaristía, por encima de la banalización que se daba en la práctica usual. Fue un movimiento de renovación dentro del catolicismo, defendiendo una organización más horizontal de la Iglesia y menos dependiente de Roma. 

Cornelio Jansenio Grabado de Jean Morin. Corneille Janssens o Jansen (en latín: Cornelius Jansen) (Acquoi, 28 de octubre de 1585 — 6 de mayo de 1638; fue obispo de Ypres y el padre del movimiento religioso conocido como el jansenismo. Wikipedia.

También, posiciones regalistas en las relaciones entre Iglesia y Estado. Cornelius Jansenius, obispo de Yprès en 1634 y autor del libro el Augustinus (1640), fue el fundador de este movimiento, que adquirió en Francia, teniendo a la abadía de Port Royal como centro, un gran arraigo. Muchos de los amigos de Jovellanos eran jansenistas, entre ellos el obispo Tavira, al que favoreció desde el Ministerio, y la condesa del Montijo. Él mismo se muestra influido por el jansenismo, movimiento en el que tenía puestas muchas esperanzas de que contribuyera a la renovación de la Universidad y de la Iglesia. Jovellanos tenía un concepto ideal del sacerdote, según el cual debía actuar como pastor de almas, ilustrado y benefactor de sus intereses. En el Informe sobre la Ley Agraria esperaba instruir a los sacerdotes en los conocimientos agronómicos para que pudieran actuar como instructores de los agricultores. De su capellán, José Sampil, uno de los aspectos que Jovellanos valoró fue sus conocimientos agronómicos. El proyecto de ilustrar a los sacerdotes en los conocimientos de las ciencias aplicadas convenció incluso a Godoy, que llegó a apadrinar la edición del Seminario de agricultura y artes, dirigido a los párrocos. Tras la aprobación de la citada bula Auctorem Fidei se desencadenó una persecución contra magistrados, sacerdotes y miembros de la nobleza acusados de jansenistas. Meléndez Valdés, el amigo de Jovellanos, estuvo entre los represaliados, y lo mismo la condesa del Montijo, que fue desterrada a Logroño. El 13 de diciembre de 1800 fue también cesado. El primer ministro, Mariano Luis de Urquijo, otro de los representantes ilustrados en el Gobierno, que se había opuesto a los manejos de Napoleón, que pretendía poner la política española a su servicio, labor en la que el francés encontró en Godoy a un fiel servidor.

Retrato de José Antonio Caballero (1807), por Goya (Museo de Bellas Artes de Budapest). José Antonio Caballero Vicente Campo Caballero y Herrera (Aldeadávila, 4 de febrero de 1754 - Salamanca, 23 de febrero de 1821) fue un noble y político español, II marqués de Caballero y ministro de Gracia y Justicia (1798-1808). Wikipedia.

El 13 de marzo de 1810 Jovellanos fue detenido a primeras horas de la madrugada, en su casa-palacio de Gijón, por orden del ministro José Antonio Caballero. El regente de la Audiencia, Andrés de La Saúca, fue el encargado de ejecutar la orden, presentándose en Gijón antes de salir el sol. Durante todo el día 13 permaneció encerrado en la casa, «presenciando el acto de sellar su selecta librería», escribe Ceán, y antes de amanecer el 14 le sacaron de Gijón. «Fue conducido con escándalo y escolta de tropa, sin entrar en Oviedo, hasta León», donde fue dejado durante diez días en el convento de San Froilán, de los franciscanos descalzos, sin permitirle comunicación con ninguna persona. El regente La Saúca, que le había acompañado hasta León, le llevó hasta Barcelona. Salieron de León el 28 de marzo, a las seis de la mañana, en un coche valenciano con siete mulas. El 13 de abril llegaron a Barcelona, donde fue llevado al convento de la Merced. Durante el viaje, Jovellanos fue dictando un nuevo diario, que La Saúca se encargaba de pasar al papel. La última anotación dice así: «La hora de nuestra separación se acerca. ¿Qué hado siniestro la ordena? Pero mi compañero, seguro de su inocencia, se entrega en los brazos de la Providencia divina, y ambos concluimos este Diario, que en tan largo y molesto viaje nos ha ofrecido un honesto e inocente entretenimiento. ¡Denos el cielo algún día el placer de repasarle juntos con la misma buena unión que le escribimos!». En Barcelona embarcó en el barco-correo hacia Mallorca, y allí fue recibido por el capitán general y trasladado inmediatamente a la cartuja de Valldemosa, a la que llegó el 18 abril de 1801. 

Cartuja de Valldemosa. Bien de Interés Cultural. Patrimonio histórico de España. La cartuja de Valldemosa (Real Cartuja de Jesús de Nazaret)​, conocida en el territorio mallorquín como la Cartoixa de Valldemossa, es un palacio de Valldemosa, en Mallorca que fue residencia del rey Sancho I de Mallorca, antigua residencia real y Real Cartuja (siglo XV). Wikipedia

El 15 de abril de 1801, el ministro de Gracia y Justicia, José Antonio Caballero, había comunicado al prior de Valldemosa la llegada de Jovellanos, al tiempo que le ordenaba que se le impidiera todo trato exterior y comunicación por escrito.  Jovellanos, en el monasterio, se encerró en su celda a leer y sólo daba algunos paseos por el claustro acompañado de algún monje, además de asistir a misa. Pronto, su aspecto empezó a inquietar a los monjes. Se le hinchaban las piernas, tenía indigestiones, estaba postrado y los monjes lo achacaron a la dieta cartujana y a la falta de ejercicio. A final de año, el prior pidió permiso para que pudiera pasear hasta los límites que tenía señalados la propia comunidad y que no se viera obligado al régimen alimenticio cartujano. Fue así como comenzó a realizar algunas excursiones por el entorno del monasterio, acompañado de algún monje. El régimen se fue relajando, pues Jovellanos, con su afabilidad, no tardó en ganarse la confianza de los monjes. Enterado el ministro Caballero, escribió el 19 de noviembre de 1801 al prior: «Habiendo llegado el Rey a entender que el Sr. D. Gaspar Melchor de Jovellanos, recluso en ese monasterio, sale de la reclusión, a pesar de las órdenes comunicadas para que se mantenga constantemente en ella, me ha mandado S. M. prevenir a vuestra paternidad que por ningún motivo lo permita». En Valldemosa, Jovellanos había redactado dos representaciones al Rey, una el 24 de abril y la otra el 8 de octubre de 1801. 

“A la memoria del sabio, virtuoso, eminente varón Don Gaspar Melchor de Jovellanos. / En este aposento soportó con ánimo sereno y tranquila conciencia rigorosa prisión, desde el día 5 de mayo de 1802 hasta el 6 de abril de 1808. / La Sociedad Económica Mallorquina en sesión del 12 de octubre de 1849 acordó por aclamación dedicarle este monumento.”. Saber más.

En ellas protestaba de su arresto y solicitaba su derecho a un juicio justo, si hubiera delito contra el que proceder. «Imploro, Señor, la justicia de vuestra majestad, no sólo para mí, sino para mi nación, porque no hay un hombre de bien en ella a quien no interese mi desagravio. La opresión de mi inocencia amenaza la suya, y el atropellamiento de mi libertad pone en peligro y hace vacilante la de todos mis conciudadanos». José Sampil, su capellán, trató de hacer llegar una de las representaciones al Rey, para lo que salió de Gijón hacia El Escorial, donde estaba la Corte. Su intento le condujo a la cárcel en Madrid, como ya se relató en un capítulo anterior, donde estuvo preso varios meses. Pese a la presión del Gobierno, las representaciones que escribió Jovellanos desde prisión circularon manuscritas y fueron creando en torno a su figura una orla de mártir, mientras crecía la impopularidad de Godoy. Mesonero Romanos escuchó a comienzos de 1808 unos versos acusatorios contra Godoy en los que se decía: Por ti murió el de Aranda perseguido/ Floridablanca vive desterrado;/Jovellanos en vida sepultado... El intento de hacer llegar la representación escrita por Jovellanos al rey Carlos IV motivó, sin duda, el traslado del preso al castillo de Bellver. Un oficio, fechado el 21 de abril de 1802, ordenaba su nueva reclusión «con correspondiente custodia, sin comunicación y privado de papel, tinta y lápiz».

Retrato de Carlos IV, por Francisco de Goya (c. 1789). Museo del Prado (Madrid). Carlos IV de España, llamado «el Cazador» (Portici, 11 de noviembre de 1748-Nápoles, 19 de enero de 1819), fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia. Wikipedia

Había de mantenerse permanentemente vigilado de vista por dos centinelas, y cuando alguno de sus criados entrase en su aposento debía estar presente el oficial de turno para impedir que hablasen asuntos reservados. En los meses siguientes, su salud empeoró. Se le inflamó y ulceró la parótida izquierda, tenía reuma, dolores de cabeza y picazón en todo el cuerpo. Su visión, también, empeoró y temió quedar ciego. Los médicos militares encargados de examinarle testificaron su empeoramiento y recomendaron que tomara baños de mar e hiciera ejercicios al aire libre, «para fortificar su temperamento y cortar la fermentación pútrida de sus humores». En septiembre de 1804 llegó la autorización para los baños, pero dado lo avanzado de la estación no pudo comenzar a hacerlos hasta el año siguiente. Entre fines de 1804 y comienzos de 1805 el régimen carcelario se hizo menos severo y pudo pasear por los aledaños del castillo. Aunque seguía vigente la prohibición de comunicarse con el exterior, Jovellanos se las ingenió para reanudar los contactos escritos con algunos de sus amigos.

Gaspar Melchor de Jovellanos, retrato de 1798 realizado por Goya (Museo del Prado). Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, Navia, 27 de noviembre de 1811) fue un escritor, jurista y político ilustrado español. Especialmente comprometido con el desarrollo económico y cultural de su país, fueron relevantes su Informe sobre la Ley Agraria o su Memoria sobre la educación pública. Fue hermano mayor de la poetisa Josefa de Jovellanos. Wikipedia.

FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ-Historiador. Publicado por La nueva España el 22·11·11. Ver enlace.
_______________________________________________________________________

Biografía de Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)

Uno de los principales representantes del periodo de la Ilustración en España fue sin duda Gaspar Melchor de Jovellanos, un hombre que mostraba profundas inquietudes tanto políticas como culturales y filosóficas. (…). Vidas famosas. 

Gaspar Melchor de Jovellanos nació en Gijón (Asturias) el 5 de enero de 1744. Hijo de padres hidalgos, estudió en Oviedo desde donde pasó a Ávila. En 1761 se graduó de bachiller en Cánones por la Universidad de Osma (Soria)

Gaspar Melchor de Jovellanos (Por Goya). Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, España. La realización del cuadro fue motivada por la elevación del retratado en 1780 al Consejo de Órdenes Militares. No puede ser posterior a 1783, puesto que de ese año data una miniatura sobre marfil que lo reproduce a pequeña escala, realizada por el decorador Juan Nepomuceno Cónsul y Requejo (colección particular). Permaneció en la casa familiar de Jovellanos en Gijón, en el llamado "cuarto del estrado", desde 1800 hasta 1946. Pasó luego a la colección Valls Taberner (Barcelona). Saber más

Ya en 1763 se licenció en Cánones por la Universidad de Ávila y, en 1764, ingresó en el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares. En este Colegio permaneció durante un año y se graduó de bachiller en Cánones por la Universidad de Alcalá. Terminados sus estudios, en 1768 fue nombrado alcalde del Crimen de la Real Audiencia de Sevilla, desde donde es ascendido a la plaza de oidor en 1774. En 1778, el rey le nombra alcalde de Casa y Corte y se traslada a Madrid.. En 1780 es nombrado Consejero de las Órdenes Militares. En 1782, pronuncia en un discurso en Sociedad Económica de Asturias acerca de la reforma industrial del Principado, y días después es elegido director de ella. Trabaja, mientras tanto, en cosas diversas: la reforma de los estudios universitarios, la explotación de las minas de carbón asturianas, la mejora de las comunicaciones por carretera de Asturias con la meseta etc. Son los años de mayor actividad de Jovellanos. En 1790, es encarcelado su amigo Francisco de Cabarrús, director del Banco de San Carlos y Jovellanos no duda en hacer todo lo posible por ayudarle. Como consecuencia de ello, es obligado, en lo que se ha venido a llamar un destierro disimulado, a viajar a Asturias con la misión de inspeccionar las minas de carbón del Principado. Este destierro termina en 1797. A partir de entonces comienzan para Jovellanos unos años que podrían considerarse como los más felices de su vida, en los que se dedicó sobre todo a viajar por Asturias y el norte de la Península. También trabaja en poner en funcionamiento su obra más querida, el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, inaugurado en Gijón el 7 de enero de 1794. 

Gaspar Melchor de Jovellanos, «Elogio de Carlos III», en Obras en prosa, edición de José Miguel Caso González, Madrid, Castalia, 1976, p. 184. Biblioteca Virtual Miguelde Cervantes

A finales de 1795, publicado ya el Informe en el expediente de Ley Agraria, la Inquisición recelosa de la obra trata de prohibirla aunque no lo consiguió, porque el prestigio de Jovellanos era notable. Así, en 1797, después de un efímero nombramiento como embajador en Rusia, Godoy a escasas fechas, lo nombra Ministro de Gracia y Justicia. Pero el 16 de agosto de 1798, Jovellanos es cesado. Su salud, debido a los efectos de un posible envenenamiento o intoxicación por plomo, se vio seriamente deteriorada y después de descansar en la villa de Trillo (Guadalajara), regresa a Madrid para hacerse cargo de sus enseres y trasladarse a Gijón. Volvió a dedicarse a su querido Instituto, pero los problemas económicos y también el desprestigio de su persona, crecían día a día. Después de llegar desde a la corte una «delación anónima» desde Asturias, en la madrugada del 13 de marzo de 1801 es detenido en su casa de Gijón y hecho reo de Estado. Conducido a la isla de Mallorca, permaneció privado de toda libertad, primero en la cartuja de Valldemossa durante un año, para después trasladarlo al castillo de Bellver (Palma de Mallorca), hasta 1808. A pesar de las múltiples peticiones que se hicieron al rey no consigue ser juzgado ni puesto en libertad. Son unos años en los que Jovellanos demostró su entereza. En cuanto obtuvo el oportuno permiso, lejos de abandonar su actividad, pudo dedicar tiempo a leer y escribir: en Valldemossa inició el Tratado teórico-práctico de enseñanza. 

Personajes Españoles - Jovellanos - año 1965 - Todocolección

Se especializó en la historia de Mallorca y escribió las “Memorias histórico-artísticas de arquitectura”, que contienen una evocadora y prerromántica “Descripción del castillo de Bellver”. Siguió escribiendo poesía e infinidad de cartas, que conseguía enviar burlando a vigilantes y censores. Con el motín de Aranjuez asciende al Fernando VII y Jovellanos queda en libertad. Marzo de 1808 y España está en vísperas de la guerra de la Independencia. Los ilustrados se dividen en dos facciones: los que creen que Napoleón y José I van a resolver los problemas de España, y aquellos que consideran que los españoles se bastan a sí mismos para llevar a cabo esta tarea. Los primeros, llamados afrancesados intentaron, sin conseguirlo, convencer a Jovellanos para colaborar con el gobierno de José I y llegaron incluso de nuevo a proponerle para ministro. Jovellanos rehusó las dos veces. Sin embargo, en el mes de setiembre aceptó el nombramiento para representar a Asturias en la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino, compuesta por los diputados nombrados por cada una de las juntas provinciales, creadas para luchar contra el invasor, y constituida el 25 de setiembre de 1808 en Aranjuez. Al instaurarse la Regencia el 31 de enero de 1811, Jovellanos pide permiso para volver a Asturias. Una tormenta de mar le obliga a refugiarse en Muros de Galicia, donde pasa varios meses. Los ataques de que es objeto la Junta Central y el trato incorrecto e injusto que sufre Jovellanos, le mueven a escribir la “Memoria en defensa de la Junta Central” (1811). Liberado Gijón de los franceses, decide emprender viaje hacia Asturias y entra de nuevo en su ciudad natal el 7 de agosto de 1811. Pero, nuevamente es invadida la ciudad por las tropas de Napoleón y debe volver a abandonarla precipitadamente vía marítima en el mes de noviembre. Con un mar Cantábrico embravecido, el bergantín en el que viajaba junto con otros pasajeros arribó al pueblo asturiano de Puerto de Vega, donde ya muy enfermo, falleció el 28 de noviembre de 1811, a los 67 años de edad.

Gaspar Melchor de Jovellanos personajes españoles 1965 (edifil 1655) tarjeta maxima primer día. MPM. Todocolección

FUENTE: FUNDACIÓN FORO JOVELLANOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Ver enlace
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro

La Fundación Foro Jovellanos guarda la luz de Jovellanos en el siglo XXI.
 Nuestra Fundación fue creada para estudiar y difundir el pensamiento de Jovellanos y hacerlo útil para la Sociedad de hoy. Gracias a la tarea de nuestros antecesores se han alcanzando las más altas cimas académicas, por lo que la realidad de su pensamiento sigue reluciendo. También ellos emprendieron el camino de difundirlo más allá de Gijón, Asturias y España. El Patronato actual va a seguir a lo largo de la magnífica senda heredada, por ello se continuarán las publicaciones vigentes, tanto las generales como las académicas con un lugar destacado en el mundo científico. El premio Internacional de Investigación continuará su singladura. Nuestras fiestas «patronales»: la Ofrenda Floral a Jovellanos cada 6 de agosto y el Día de Jovellanos en la Feria Internacional de Muestras, las celebraremos con alegría. El alma de la Fundación es el pensamiento de Jovellanos. Consolidada su interpretación, es necesario abordar el estudio de su influencia en América y en Europa, pues a nadie se le oculta su impronta en las formaciones legislativas de los estados creados en América durante el siglo XIX, así como la interrelación de su pensar con el de otros coetáneos, que se encuentran en las raíces de nuestra actual Europa. La exégesis no basta. Los pensadores no están para las bibliotecas, sino para servir a los seres humanos. De ahí nace nuestro interés en que el pensamiento de Jovellanos ilumine la actualidad para ayudar a alcanzar las metas de hoy. Por ello pretendemos que, con el mismo rigor intelectual y por personas tan sabias como las que han analizado su obra, se propongan soluciones a su luz: la Luz de Jovellanos, tan adecuada para un tiempo de crisis económica y sobre todo de valores, así como de desconcierto territorial. Las ideas deben volar, no pueden quedar ni encerradas, ni en Gijón. Por eso aspiramos a difundirlas, tanto entre los sabios, como entre los interesados, sean o no de Asturias. Ello implica actos, publicaciones y la puesta al día de nuestra Web, esta última es un elemento esencial que debe tener la calidad y la potencia que el empeño exige. La difusión significa también una presencia activa en el mundo de las redes sociales: asimismo acometeremos esta tarea. No olvidamos la meta de difundir también la figura de Jovellanos entre los más jóvenes y hasta entre los más pequeños, así como recordarlo en otros aspectos más mundanos, desde las representaciones hasta la música, pues Jovellanos amaba el sano esparcimiento. Ha sido mayúsculo el esfuerzo realizado por nuestros antecesores para mantener la labor de la Fundación sobre la base de una gran austeridad, dada la situación económica actual. Conscientes de ello, buscaremos tanto nuevos “Amigos”, como protectores y patrocinadores procedentes de la Sociedad Civil, que nos permitan continuaren la línea vigente, así como abordar las nuevas tareas propuestas. Por eso, desde el cariño al pasado y la ilusión del presente, con la ayuda de todos vemos el futuro con esperanza.

FUENTE: Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos. Presidente de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias.
FUNDACIÓN FORO JOVELLANOS

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 03 de enero de 2024 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario