23 de febrero de 2021

Una de las plumas más críticas del periodismo español

Antonio Álvarez Solís, un pensamiento libre
El veterano periodista asturiano Antonio Álvarez Solís (1929- 2020), aceptó ir en la lista de Bildu para el Ayuntamiento de Bilbao, ocupando el último puesto de una coalición aberzale a la que muchos consideran heredera directa de Batasuna y tentáculo político de los terroristas de ETA. La Nueva España 
Fallecido en marzo de 2020 a los 90 años y con raíces familiares en Mieres, era una de las plumas más críticas del periodismo español contemporáneo
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
El 30 de marzo de 2020, poco después de que se hubiese dictado nuestra sentencia de sesentena y confinamiento, fallecía con 90 años cumplidos Antonio Álvarez Méndez-Trelles, una de las plumas más críticas del periodismo español contemporáneo, con un dilatado historial en la profesión que ejerció con una lucidez envidiable hasta el momento de su muerte. Seguramente eran muy pocos los que conocían sus verdaderos apellidos, porque por alguna razón quiso conservar los dos de su padre, con el que también compartió el mismo nombre: Antonio Álvarez Solís; pero él fue un inconformista que eligió quién quería ser al margen de lo que dictaba la norma. Y por eso también presumió siempre de ser de Mieres, aunque había nacido en Madrid, el 18 de julio de 1929.

Antonio Álvarez el 13 de octubre de 2012. Wikipedia

El primer Antonio Álvarez Solís, que firmaba en ocasiones como "Juan Jara", fue también un periodista de prestigio. Él sí había nacido en Mieres y hasta aquí trajeron su cadáver cuando falleció repentinamente el 21 de noviembre de 1950 a los 50 años. En aquel momento dirigía "La Voz de Galicia", tras haber sido redactor político de "El Debate", director del "Noticiero" de Zaragoza y del semanario "Ramblas" de Barcelona, subdirector de "Solidaridad Nacional" de Barcelona e incluso director de prensa y propaganda de la productora cinematográfica "Columbia Films". La familia Álvarez Solís reúne en su ascendencia buena parte de la historia contemporánea de Mieres: la bisabuela paterna de nuestro Antonio fue la galesa Laisa Close, un apellido que encontramos en otros personajes conocidos, como Luis Álvarez Close, alcalde de esta villa en 1909, o José Álvarez Close, presidente del comité provincial republicano a finales del siglo XIX. Y lo mismo por parte de su madre. Su abuelo fue Teodoro Méndez-Trelles, gerente de la Fábrica de Mieres y alcalde durante cuatro legislaturas consecutivas y su abuela la baronesa Helena von Petrosky. En una larga entrevista que le hizo con motivo de su 88 aniversario Julio Flor, Antonio Álvarez-Solís confesaba que su padre, de rama inglesa, era muy silencioso y su madre, con sangre alemana, era una señora muy guapa y elegante, pero a la vez muy rígida. Recordaba que los padres dormían en habitaciones separadas y la familia se juntaba en el salón para leer cada uno sus cosas. "No había más comunicación. Fue lo que llamamos una familia fría", le decía entonces al periodista. De manera que consideraba que en sus primeros años su "verdadera madre" había sido una empleada encantadora, gorda y analfabeta llamada Úrsula, que fingía saber leer, y hacía como que le leía cuentos.

Antonio Asensio (derecha), Antonio Álvarez-Solís (centro) y Guillermo Díaz Plaja. (Grupo Zeta)

Como es lógico, el trabajo de su padre obligaba a cambiar de residencia cada cierto tiempo. Por esta razón, Antonio vivió en Zaragoza hasta que nació su hermano y fue enviado a Mieres donde inició con la guerra un periodo de su niñez marcado por la soledad, que en ocasiones -según sus palabras- le hizo sentirse como un alienígena. Sin embargo, los años pasados en la cuenca minera fueron el referente para toda su vida. Antonio Álvarez-Solís estudió Derecho en Barcelona y Santiago de Compostela, dejando la carrera colgada con tres asignaturas en el momento en que murió su padre. Entonces decidió irse de casa e inició su propia carrera periodística en "La Vanguardia", donde llegó a redactor-jefe a los veintisiete años. Vivió en Cataluña más de cuarenta años y allí forjó tanto sus ideas religiosas como políticas, pasando de ser secretario del gobernador civil franquista Felipe Acedo Colunga a militar primero en el Partido Socialista Catalán de Juan Raventós, antes de encabezar en 1986 la lista del minoritario Partit dels Comunistes de Catalunya por la circunscripción de Barcelona. Mucho más tarde, esta deriva hacia la izquierda le iba a llevar en las elecciones municipales de 2011 a figurar en la lista independentista de Bildu al Ayuntamiento de Bilbao. En los años de la transición afirmó desde el primer momento que aquello era una traición a la democracia y un golpe contra la legalidad republicana, en la que él seguía creyendo porque la monarquía impuesta era producto del golpismo militar. Defendió esta postura desde dos revistas emblemáticas fundadas en el periodo que se conoció entonces como "apertura": "Interviú", publicación pionera en llevar a su portada fotografías con desnudos de famosas, que llegó a dirigir, y "Por favor" donde se ponía al país en solfa utilizando el humor.

Antonio Álvarez Solís, primer director de interviú. Twitter 

También estuvo en el Consejo Editorial del Grupo Zeta, dirigió "Economía Mediterránea", escribió para "El Periódico" e impulsó revistas de ocio como "Bouquet", dedicada a la gastronomía, de manera que al final de su carrera pudo haber publicado más de veinte mil colaboraciones como columnista en 32 periódicos. Otro de sus escenarios fueron los medios audiovisuales, colaborando como tertuliano en la Radio y Televisión españolas, y en COPE, Onda Cero, Radio Miramar, SER, EITB y Radio Euskadi entre otras, lo que le hizo compartir micrófono con locutores tan populares como Luís del Olmo, Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera y María Teresa Campos. También dio clases de ética en la Escuela de Cultura Femenina, la primera escuela de periodismo que hubo en Barcelona, y al margen de su profesión, presidió la Asociación de Amistad Catalunya-URSS. Además, a partir de la muerte de Franco fue publicando una buena lista de libros en los que tocó desde el ensayo político hasta los aforismos: "Qué es el Bunker" (1976); "Franco y sus gentes" (1980); "El Salvador: La larga marcha de un pueblo, 1932-82" (1982); "El año que va a pasar" (1990); "Jóvenes de corazón, la utilidad de la vejez" (2000); "Cartas a Euskadi: dos años en el micrófono" (2003); "Horas sin tiempo" (2007); "Así veo Euskal Herria" (2009) y "Mujeres, ultramarinos y coloniales" (2010). Así mismo resulta muy curiosa su colaboración en "Verte desnuda" (1992), una colección de relatos eróticos, junto a un grupo de amigos que pueden representar muy bien a los intelectuales más polémicos de aquella época: Luis García Berlanga, Eduardo Haro Tecglen, Antonio de Senillosa, Francisco Umbral, Andrés Amorós, Antonio Gómez Rufo, Antonio Hernández y Fernando Quiñones.

Antonio Álvarez Solís. Diario Deia. La Voz de Asturias

En sus últimos años, a caballo entre Madrid y Euskadi, escribió sus columnas en la prensa vasca colaborando en "Egin", "Deia" y "Gara", pero su posición, cada vez más favorable al independentismo de izquierdas ocasionó su despido en 2009 de la ETB, donde participaba en el programa "Pásalo", y de la emisora Euskadi Irratia, también dependiente del Gobierno vasco, donde intervenía de lunes a viernes en el programa "Boulevard" y los fines de semana en "Más que palabras", conducido por Javier Vizcaíno. Álvarez-Solís llevaba trabajando en esta radio más de una década y manifestó su protesta por la forma en que se le había comunicado el despido, señalando a la vez la delicada situación personal en la que se le dejaba: "Me han hundido en la miseria económica. En Madrid lo tengo difícil por mi postura frente a los temas vascos", declaró entonces a la prensa abertzale, que no tardó en acogerlo como a uno de los suyos. Antonio Álvarez-Solís no ocultó nunca su doble condición de comunista y cristiano, sin renunciar a ninguna de estas condiciones. "Marx me enseñó a hacer los números y Cristo me empujó a aplicarlos expulsando a la banca de mi templo vital", dijo en una ocasión. A punto ya de cerrar su vida, situaba la teología por delante de la economía política, la filosofía y la historia, sobre las que impartió muchas conferencias por toda España durante décadas.

Antonio Álvarez Solís, fue uno de los fundadores del periódico de Cataluña. Trabajó en Interviú y fue columnista en el diario Gara. Onda Cero Radio 

En 2017 quiso explicar esta aparente paradoja en un libro de cien poesías llamado "Él" y subtitulado "Historia de una amistad", exponiendo públicamente los matices de su relación personal con Dios a partir de una experiencia casi mística que vivió el día de su 86 cumpleaños Aquel mismo año, el periodista de "Diario 16" Lois Pérez Leira le preguntaba su opinión sobre la situación de la izquierda española. En su respuesta ponía en duda que existiese tal izquierda, aparte del "espíritu cívico" de Podemos, de otros partidos menores y de los nacionalistas de Catalunya, Euskadi y Galicia. En cuanto al socialismo, para él llevaba en descomposición mucho tiempo y había traicionado al pueblo trabajador en Suresnes, de manera que -decía- "sólo el sistema republicano, que se crio en el izquierdismo interior de una minoría maltratada, puede incorporar a España a la modernidad intelectual y progresista". Su última colaboración se publicó en "Gara" seis días antes de su muerte, cuando un virus extraño llegado desde lejos ya estaba socavando los cimientos de esta sociedad que había criticado a lo largo de su vida. Ya no podremos conocer su opinión sobre el incierto futuro que se avecina.

Antonio Álvarez-Solís, comunicador de excelencia y un reconocido denunciador del franquismo y el fascismo. saber más

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 28-04-2020. Ver enlace.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

El blog de Acebedo (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario