19 de febrero de 2021

El Palacio de los Deportes de Gijón

Más de un cuarto de siglo dando la nota alta y haciendo a Gijón pasar por el aro
Inauguración del Palacio de Deportes en 1992.:: CEREIJIDO. El Comercio 
Un concierto de Pavarotti inauguró el Palacio de los Deportes el 16 de mayo de 1992
Palacio de los deportes de La Guía abarrotado de público durante un partido del Gijón Baloncesto. MARCOS LEÓN. La Nueva España
La Nueva España
El 16 de mayo de 1992 un afónico Luciano Pavarotti inauguraba oficialmente el nuevo Palacio de los Deportes de Gijón, Un recinto acorde a una ciudad de cerca de 300.000 habitantes con una gran afición a todo tipo de deportes. Antes de eso tenía que conformarse con el vetusto pabellón de La Arena, muy lejos de las necesidades de una ciudad en auge.  La ubicación elegida por el Ayuntamiento, por aquel entonces con Vicente Álvarez Areces al frente, fue un terreno situado al lado del Museo Pueblo de Asturias y muy cercano al estadio de El Molinón, del que quedaba separado por el río Piles. 
El arquitecto y urbanista, Salvador Pérez Arroyo (Madrid 1945). Luisma Murias. La Nueva España
El autor del proyecto fue el arquitecto Salvador Pérez Arroyo, que optó por un edificio funcional y con gran aprovechamiento de espacios en sus 14.000 metros cuadrados. ESe diseña una pista central con capacidad para 5.500 espectadores; otra auxiliar para 500, en ambos casos todos sentados; salas de halterofilia, musculación, billar, boxeo, esgrima, pistas de squash, 10 vestuarios para equipos y 4 para árbitros, sala de reuniones, varios despachos y cafetería.
Pavarotti. La Nueva España
En el exterior se ideó un amplio aparcamiento con más de 2.000 plazas para turismos y 50 para autocares que permitían la organización de acontecimientos deportivos del más alto nivel. Curiosamente desde el Ayuntamiento se eligió un evento musical para la apertura oficial al público gijonés. El tenor Luciano Pavarotti se encontraba por aquel entonces en la cima de su carrera pero a Gijón llegó con problemas en la garganta. Aún así compareció enj el abarrotado recinto que entre gradas y pista alcanzó los 7.000 espectadores.
Pavarotti ensaya con la OSPA antes del concierto inaugural.  La Nueva España
El gran lírico italiano estuvo muy lejos de su mejor noche hasta el punto de prometer volver a Gijón, cosa que nunca hizo. En ese momento ya se pudo comprobar que el recinto era espectacular pero que su acústica dejaba mucho que desear. Con todo el Palacio de los Deportes fue, y sigue siendo, escenario de numerosos conciertos. Por su escenario desfilaron desde Isabel Pantoja a Elton John, Gloria Stefan, BB King, Tom Jones, Iron Maiden, Lenny Kravitz, Santana, Víctor Manuel y Ana Belén, Pitbull, Sabina, Extremoduro o el Circo del Sol por poner algunos ejemplos muy representativos de dos décadas y media de recorrido musical. Al poco de su inauguración el flamante recinto sufrió una inundación debido a una fuerte tormenta que desbordó el río Piles, lo que obligó a sufragar los desperfectos ocasionados. Pero el Palacio de los Deportes fue construido para acoger acontecimiento deportivos. Era la época en que el Gijón Baloncesto se codeaba con los grandes y los mayores llenos fueron para presenciar partidos del deporte de la canasta. 
La selección española en la pista del Palacio de los deportes de Gijón. La Nueva España
Ya en la fase de ascenso a la liga ACB, el palacio registró uno de sus mayores aforos con aficionados incluso ocupando las escaleras. Durante cuatro temporadas los aficionados locales gozaron de la que está considerada la segunda liga de baloncesto más importante del mundo y por la pista central pasaron entre otros muchos dos jóvenes jugadores llamados con el paso de los años a codearse con los más grandes: el español Pau Gasol y el argentino Luis Scola. Desaparecido el club, el Palacio de los Deportes pocas veces más volvió a llenarse. Sí lo hizo coincidiendo con la presencia de las selecciones absolutas de baloncesto masculina coy femenina. 
El entrenador americano Bill McCammon a hombros de sus jugadores tras el ascenso / SER Gijón. Quienes estuvieron en el Palacio de Deportes de Gijón la noche del 3 de junio de 1995 no han olvidado lo que sintieron. No cabía un alma en aquellas gradas; 7.000 personas, según la prensa, se dejaban la garganta, sufrían hasta el último segundo del partido contra el Electrodomésticos Ernesto de Alicante y acababan desbordados de emoción viendo cómo un equipo joven, con poco más de una década de historia, con mucho jugador de la tierra y que no había partido (ni mucho menos) entre los favoritos se metía en la élite del baloncesto español. "¡Trébol ACB, Trébol ACB!", gritaban. Y el grito se hizo realidad: por primera vez, un equipo asturiano llegaba a la máxima categoría del baloncesto español. Cadena Ser
Por su pista desfilaron también los combinados nacionales de balonmano. Su cancha central albergó por dos ocasiones la final de la Copa de Europa de hockey sobre patines, un campeonato del mundo de escalada, la Copa del Rey de balonmano, o los Harlem Globetrotters, la Liga Mundial de voleibol o campeonatos de España de diferentes deportes. Un recinto de estas dimensiones no podía ser desaprovechado por los políticos, que lo utilizaron como altavoz de mítines electorales.  Más de un cuarto de siglo después de su inauguración, el Palacio de los Deportes gijonés sigue siendo su recinto deportivo más emblemático para los deportes bajo cubierta. Lástima en que no haya hoy un club en Gijón capaz de volver a llenar sus gradas.
El Palacio de Deportes de Gijón, también conocido como Palacio de Deportes de La Guía, es un estadio cubierto, propiedad del ayuntamiento de Gijón, ubicado en Gijón (Asturias) España. Desde 2014, oficialmente se denomina Palacio de Deportes Presidente Adolfo Suárez. De Asturkian - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Wikipedia
FUENTE: J. J. Publicado por La Nueva España el 16-05-2017. Ver enlace.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.


El blog de Acebedo
(Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario