7 de febrero de 2021

El primer hospital de empresa de España

El sanatorio fantasma de Bustiello

Sanatorio de Bustiello en los años 40 del pasado siglo XX. El blog del Mierense

El histórico edificio, visitado por aficionados a los fenómenos paranormales, fue el primer hospital de empresa de España. Ver artículo del blog: "Testimonio de un pasado reciente". Publicado el 23-07-2020. Ver artículo
Pacientes en el interior del Sanatorio de empresa mierense. La Nueva España
La Nueva España
-¿Hay alguien ahí?, ¿quieres respondernos? - En los últimos años, el sanatorio de Bustiello se ha convertido en poco más que unas ruinas que visitan expertos -y aficionados- en fenómenos paranormales (los vídeos están en Youtube) y en búsqueda de fantasmas. Maldito destino para el que fue el primer hospital de empresa de España. Construido en 1902 por orden del Marqués de Comillas, al calor del paternalismo industrial, ahora se cae a trozos. Los vecinos han creado una plataforma para salvarlo, esperan inversión del Principado para este Bien de Interés Cultural (BIC) que ya es prácticamente una ruina.
El sanatorio de Bustiello (Mieres), a mediados del siglo XX. La Nueva España. 
Olvídense de los fantasmas. Al menos, de momento. Para entender esta historia hay que viajar en el tiempo hasta el año 1902. Fue entonces cuando el Marqués de Comillas mandó construir el inmueble: "Ya contaban con un centro de salud en Figaredo, pero les parecía poco. Así que crearon el que fue, casi sin ninguna duda, el primer sanatorio de empresa", explica Miguel Fernández, estudioso del patrimonio de las Cuencas y miembro de la Asociación Santa Bárbara. El "paternalismo industrial" era la fórmula de la empresa, la Sociedad Minera, de tener "controlados" a sus trabajadores. Uno de sus máximos exponentes en España, de hecho, es el poblado minero de Bustiello. "Necesitaban la mano de obra para extraer el carbón que les hacía falta para sus otras empresas, como la naviera y los ferrocarriles", señala Fernández. El sanatorio quedó en manos de las Hermanas de la Caridad. Fue ocupado en la revolución de octubre de 34, pero no durante la Guerra Civil. Ernesto Burgos, historiador y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, explica que "esto se debió a la falta de organización durante el conflicto bélico en la región". 

Montaje coloreado (doble hoja), del Poblado Minero de Bustiello visto por Alfonso Zapico en su libro "La Balada del Norte, tomo 3

De hecho, se ocuparon otros espacios sanitarios de menor envergadura que el de Bustiello. La actividad en el sanatorio fue siempre intensa. Además de atender los casos de mineros accidentados, principalmente en las explotaciones del municipio de Aller, también cubría otras urgencias como atropellos o accidentes domésticos. "Empezó a decaer con la adquisición de las instalaciones por parte de la Hullera Española". Primero en manos de la actual Hunosa, luego a la Administración regional. Y, hace unos años, hubo empeño por no perderlo. Se organizaron dos escuelas-taller para rehabilitarlo y reutilizarlo. Pero nunca se definió el fin para el que se utilizaría. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) hace solo tres años. Actualmente, las cristaleras están rotas, las puertas reventadas y las paredes llenas de pintadas con spray. La entrada está llena de maleza.
Vista general de la localidad de Bustiello en Mieres del Camino. (La Nueva España)
Es tal su abandono que un numeroso grupo de vecinos ha creado la plataforma "Salvemos el sanatorio de Bustiello". Una iniciativa que tuvo la primera protesta hace una semana y que amenaza con más movilizaciones, y más fuertes, si no llegan las obras de rehabilitación. ¿El uso? "Ya se decidirá", replican los vecinos. Mientras los responsables municipales, a pesar de apoyar las movilizaciones y no tener competencia directa sobre las instalaciones (propiedad del Principado), piden ya un consenso para conocer el futuro del inmueble. Para los que se pregunten qué paso con la investigación paranormal. En 2008, el equipo de "Tiempo Cero" realizó una intervención en el antiguo sanitario mierense. Según su vídeo, publicado en "Youtube", se activó un sensor de movimiento sin que nadie hubiera pasado por esa puerta. También grabaron, según dicen, una psicofonía. Maldito final para un sanatorio que es histórico.
Actual fachada del Sanatorio de Bustiello. La Nueva España
FUENTE: C. M. BASTEIRO. Publicado por La Nueva España el 20-07-2020. Ver enlace:
________________________________________________________________________


LECTURA RECOMENDADA. 



Sanatorio, botica y escuela de niñas del poblado minero de Bustiello
Conjunto del sanatorio de Bustiello
Historia: El segundo Marqués de Comillas heredó de su padre una zona de minas de carbón situada en el Concejo de Mieres y edificó el poblado minero. La construcción, dirigida por la Sociedad Hullera Española, comenzó en 1890 y finalizó en 1925. Seguir leyendo…..
___________________________________________________________________________
AUTORES.


Carmen Basteiro (@Carmenbasteiro). 
Periodista. Máster Social Media en la UCM. 

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra. Esta Lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración."Cuidad de vuestros monumentos y no tendréis necesidad de restaurarlos. John Ruskin (1819-1900)". Saber más.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 29 de noviembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario