2 de mayo de 2020

El paso de un aventurero alemán por Oviedo en 1897

Hans Gadow, ilustre viajero
Nacido en Alemania, el naturalista Hans Gadow desarrolló su vida profesional en Cambridge, ciudad inglesa en la que murió en 1928. En 1895 y 1896 realizó dos largos viajes, en compañía de su esposa, por el norte de España. Diario de León.
La mala imagen que el aventurero alemán se llevó de los ovetenses
El edificio en la esquina de Uría y Milicias Nacionales que ocupó el hotel París hasta el año 1928. La Nueva España.
Mi pasión por los libros de viaje, he de confesarlo, es sobresaliente. De hecho, atesoro numerosa bibliografía de viajeros por España, en la que muchos de ellos han recorrido Asturias, aunque, sobremanera, aprecio los que se detienen en Oviedo y dejan su opinión sobre el estilo de vida en la capital del Principado. Los hay que se limitan a dar una breve descripción sobre sus monumentos, alguno se recrea en conocer hospitales, enfermedades más frecuentes y su tratamiento. Personalmente, disfruto más con los que nos ofrecen variada información costumbrista. Quizás los más representativos sean el ilustre geólogo Joseph Townsend -entre finales de 1786 y comienzos de 1787, realizó un extenso viaje por España-, y George Borrow, el vendedor de biblias. Hoy nos vamos a referir a otro viajero, no por menos conocido sí tan importante como los anteriores. Estoy refiriéndome a Hans Friedrich Gadow (1855-1928), de origen alemán, nacido en Pomerania.
Hans Friedrich Gadow (1855–1928) – (David Muirhead). La Nueva España.
Cursó estudios en Fráncfort, Berlín, Jena y Heidelberg, aunque con los años, tras dicho programa de formación, se trasladará a Inglaterra y adquirirá esta nacionalidad. Destacado ornitólogo, con extensos conocimientos de paleontología, embriología y precursor del ecologismo actual. Ocupó un lugar de honor entre los zoólogos británicos y sus estudios sobre la morfología de los vertebrados marcaron una época. 
El "Viaje por el norte de España" (1897) lo hizo en compañía de su mujer. Es de resaltar que viajaron en tienda de campaña con un equipaje bastante especial al que Gadow le exigía ligereza y solidez. Consistía fundamentalmente en cuatro bultos que, en caso de necesidad podían acarrear ellos mismos: una bolsa de correos, una bolsa de lona, una caja de recolección, una cesta con provisiones y utensilios de cocina, un rifle, una kodak, material de dibujo y una sombrilla. Además, para pasar lo más desapercibidos posible, un vestido elegante para que su mujer se lo pusiera en las ciudades que atravesaban. Por cierto, no dejen de leer el segundo capítulo, "Potes, capital de la Liébana", sencillamente delicioso.
Libro "Por el Viaje por el norte de España" (1897). Autor: Hans Gadow. Todocolección.
A lo que íbamos, si bien he de reseñar que en cuanto a datos tiene muchas lagunas, quizás por no contrastar debidamente las informaciones que recibía. Hans Gadow se detiene en Oviedo, cuya fecha de origen, afirma, se desconoce, y era el Asturum lucus u Ovetum de los romanos. Nos cuenta que durante el siglo IX fue la residencia de los reyes de España. Sin duda, esta ciudad, de entre treinta y cuarenta mil habitantes, es un importante centro religioso y cultural, en el que la actividad universitaria ha fomentado el desarrollo del comercio y la industria. Reclaman su atención las adoquinadas calles, en las que un reguero corre por su mitad y que, con ayuda de la lluvia, abundante por estos lares, mantiene el lugar tolerablemente limpio. Asimismo, le impresiona el gran número de palacetes, en su mayoría eclesiásticos que contempla. Le parece admirable la catedral gótica, ricamente decorada, quizás con excesivos dorados; menciona que su interior alberga la "cruz santísima", sin precisar si se trata de la Cruz de los Ángeles o la Cruz de la Victoria, además de las tumbas de muchos reyes. Qué curiosos los dos carteles que observa, bien a la vista, en la puerta principal, en los que se puede leer: "Se prohíbe entrar con madreñas" y "Se ruega a los fieles no escupan en este santo templo". Lo cierto es que no dejan en muy buen lugar las costumbres ovetenses de finales del XIX.
Imagen de la estación del norte. Archivo Adolfo Armán. Un paseo por el Oviedo de la frontera entre los siglos XIX y XX. Cedidas por el Ayuntamiento de Oviedo. La Voz de Asturias.
Da un paseo por el impresionante edificio de la Universidad y su memorable claustro; esta alberga la Facultad de Derecho y el museo de historia natural, el cual deja mucho que desear. Cuando le sugiere al portero que el museo debía de presentar un aspecto mucho más atractivo, le respondió agriamente; a nadie se obliga a visitarlo y a mí, lo único que me interesa son las dos pesetas diarias que me pagan. Dice no sentirse especialmente atraído por los habitantes de Oviedo, codiciosos y maleducados; cuando entrábamos en una tienda de ultramarinos, fotografía, mercería o papelería, nos recibían con desconfianza, guiñaban un ojo a uno de sus compañeros y hacían lo posible para vendernos el peor producto a un precio abusivo. En el café más importante de la ciudad les sirvieron agua helada con un limón podrido, tras un tenso tira y afloja lograron que lo cambiasen por un café, eso sí, sin pedir disculpas. Queda avisado quien tenga intención de visitar Oviedo de que no debe alojarse en el Hotel de París; nuevo, situado en la calle principal, propiedad de una familia francesa, no aguantamos en él más de media hora, matiza. No es de extrañar que todos estos detalles les hubieran dejado un mal concepto de sus gentes, aunque precisa que no es esta la impresión que le deja a uno la gente en España. Total, que no salimos muy bien parados.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ALBERTO CARLOS POLLEDO ARIAS. Artículo publicado en el diario La Nueva España el 25-03-2020. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


ARTÍCULO RELACIONADO.



Ver artículo del Blog: “En el otoño de 1896, el príncipe Enrique de Prusia estuvo en los montes de pajares (Lena-Asturias). Publicado el 10-04-2016. Ver enlace:
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Alberto Carlos Polledo Arias (Oviedo, 1943-2020), escritor, montañero y librero. Articulista, colaborador habitual del periódico La Nueva España desde el año 1995. Crítico literario durante dos lustros en La Hora de Asturias. Participó en la Enciclopedia del Paisaje de Asturias con la toponimia de Quirós y Proaza. Finalista en el Premio Narrativa de Viajes del diario El País. Autor de Monte a monte, rutas por la zona central de Asturias; Quirós, pueblos y rutas; Vías romanas y medievales. 12 rutas a través de la Cordillera Cantábrica; Oviedo, guía turística y Geodestellos. En Buen Camino (KRK Ediciones, 2012) relata su peregrinar desde Oviedo a Santiago por el Camino Primitivo. Polifacético, supo cultivar como articulista y conversador su pasión por las señas de identidad de Vetusta: El Naranco y el Prerrománico, la Balesquida y el Campo de San Francisco. Fuentes: KRK Ediciones - “El Comercio”. Ver PDF. DIALNET. Necrología. Anuario de La Sociedad Protectora de la Balesquida.  Alberto Carlos Polledo Arias, un hombre que dejó huella.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de agosto de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario