El INI y Asturias en la época de Suanzes
|
Ensidesa
(ARCELOR MITTAL) desde el otro lado de la ría de Avilés. Saber más... |
Los tres grandes
proyectos industriales en la ría de Avilés: Siasa, Endasa y Ensidesa |
Endasa Avilés, a comienzos de los años sesenta / archivo ini. La Nueva España |
En esta segunda y última
entrega de su análisis del período de Suanzes al frente del Instituto Nacional
de Industria (INI), el historiador Jorge Bogaerts detalla los proyectos que se
pusieron en marcha en la ría de Avilés, que cambiaron no sólo la villa avilesina
sino también la región. La ría de Avilés es, sin
duda, la zona asturiana que más intensamente vivió las consecuencias de los
planes industrializadores de Suanzes. Además de Ensidesa, llevó allí el INI a
cabo dos grandes proyectos: Siasa y la sección asturiana de Endasa. Siasa, Siderurgia
Asturiana, S. A. respondería al modelo de participación minoritaria, aunque
importante por parte del INI. Constituida a finales de 1942, es declarada de
«interés nacional» inmediatamente, y participada por el INI a partir de 1948.
De todas las intervenciones del Instituto en Asturias en los años que
comentamos, éste fue, sin duda, el proyecto más frustrado.
|
Instalaciones de Siasa, vistas desde el otro lado de la ría de Avilés. La Nueva España |
En efecto, esta industria
cuyo objetivo inicial es la producción de productos siderúrgicos, chatarra
sintética, mediante el procedimiento alemán conocido como Renn-Krupp, que
esencialmente aprovechaba minerales silicosos y carbones de baja calidad como
eran los asturianos, tuvo desde el principio un recorrido complicado. La
interrupción de las relaciones con Alemania en 1944, como textualmente cita un
informe de actuaciones del INI, retrasó mucho la puesta en marcha, que sólo se
pudo llevar a cabo tras la intervención del Instituto, que asume a partir de
1948 más del 30% del capital. La inauguración oficial tuvo lugar en agosto de
1955 con la asistencia del general Franco, que aprovechaba una de sus visitas
de inspección a las obras de Ensidesa a bordo del yate «Azor». La chatarra tuvo buena
salida hasta comienzo de los años sesenta; entonces la dinámica del mercado,
marcada por las propias estrategias del INI, comenzó un fuerte declive con
descenso de beneficios desde 1959, hasta llegar a los casi 7 millones de
pérdidas en 1963, el año en que Suanzes abandona la dirección del INI. En ese momento trabajaban
264 empleados, incluyendo la factoría y tres minas que la abastecían de materia
prima. La decadencia se alargaría hasta 1971. Antes había sido absorbida por
Ensidesa, fundamentalmente para proteger el destino laboral de la plantilla, no
sin que hubiese habido un enconado conflicto entre el INI y el Ministerio de
Trabajo por una parte, partidarios de absorber la empresa, y el Ministerio de
Industria que se revelaba contra la inviabilidad económica del proyecto.
Finalmente Ensidesa adquiriría la empresa por 56 millones de pesetas. |
(...). El Azor
el barco del dictador Franco. En 1949 había sido botado en los astilleros
Bazán: su madrina, la señorita María del Carmen Franco Polo. Hacía poco tiempo
que los periódicos la llamaban todavía "Carmencita Franco", hasta que
recibieron la orden escrita, en papel sellado, de la autoridad de prensa: había
que llamarla señorita, y por su nombre completo; más tarde sería obligatorio,
junto al nombre, el título de marquesa de Villaverde. (...). FOTO: AHAZTUAK 1936-1977/ OLVIDAD@S 1936-1977 |
Endasa, Empresa Nacional
de Aluminio, S. A. surge como tal en junio de 1943, al considerarse la
fabricación de aluminio como de especial interés para la economía del país y
para la defensa nacional, el INI participa desde el principio con el 75% del
capital. Se crea una factoría en Valladolid dedicada fundamentalmente a la
fabricación de aluminio. La ampliación de la producción a alúmina, que conlleva
la importación masiva de carbón y bauxitas, propició la creación de una segunda
planta en la margen derecha de la ría de Avilés. Se instalará, en principio, en
46.000 metros cuadrados, en la zona del playón de Raíces. La concesión es de
noviembre de 1946 y la fábrica está en funcionamiento desde agosto de 1948 . La fábrica de Avilés
crece ininterrumpidamente a lo largo de los años cincuenta y se considera
instalada y a pleno rendimiento en 1958. En 1959 produce 5.250 toneladas,
frente a 11.000 de la casa madre de Valladolid, pero ya al año siguiente la
supera produciendo 11.266, frente a las 11.200 de la castellana. A comienzos de
los años sesenta se estabiliza la producción en 18.000 toneladas anuales. En ese momento las
instalaciones consisten esencialmente en las naves de electrolisis, dos grandes
naves de 361 metros de longitud por 23 de ancho que cuentan con 78 cubas cada
una. La fundición, con dos hornos de fuel y otros dos eléctricos, de 15
toneladas cada uno. Además, la subestación de intemperie y la de rectificación
para la gestión energética, y otros talleres, laboratorio, muelle, edificio de
servicios, comedores, vestuarios, etc. La empresa contaba con su propio poblado
y compartían economato con Ensidesa. |
Juan Antonio Suanzes Fernández. Ingeniero naval de formación militar, impartía clases en la Escuela Naval Militar. Cuando se inició la República decidió dejar la carrera militar y comenzó a trabajar para la industria privada. Al comienzo de la Guerra Civil estuvo escondido en una embajada hasta que logró llegar a la zona nacional. Colaboró con Franco, amigo de la infancia, y en 1938 fue elegido ministro de Industria y Comercio. También desempeñó la presidencia del Instituto Nacional de Industria. En 1960 el general Franco reconoció su trayectoria con la concesión del marquesado de Suanzes. Arte Historia |
En 1963 trabajaban en la
factoría de Avilés 414 empleados, del total de 831 del conjunto, con la fábrica
de Valladolid y oficinas centrales en Madrid. La marcha de la empresa era
buena, pese a ligeros descensos de beneficios en 1961 y 1962, y el Plan de
Desarrollo fijaba objetivos importantes de crecimiento que debía situar la
producción en 70.000 Toneladas para el año 1967. La última de las
incorporaciones asturianas al Instituto en la época de Suanzes fue el consorcio
de fábricas mineras que se denominó conjuntamente Empresa Nacional «Santa
Bárbara» de Industrias Militares, S. A. En ella se incluían las diversas
industrias militares preexistentes en Oviedo, La Coruña, Toledo, Sevilla,
Palencia y Granada. La empresa se crea por la ley 44/ 1959, de 30 de julio de
1959, y se escritura públicamente en julio de 1960. A Oviedo y a La Coruña se
les encomienda la fabricación del famoso fusil de asalto Cetme, que se venía
desarrollando desde 1949 y que sería el arma oficial de los ejércitos españoles
hasta 1999. Además se fabricaban otras armas portátiles tanto de repetición
como automáticas hasta el calibre 20 milímetros. En 1963 se preveía un plan de
modernización para dotar la fábrica de máquinas «Transfer». La fábrica contaba
con un taller de fundición de tamaño medio en el que se podían obtener tubos,
carcasas para máquinas y piezas diversas para utillaje, automoción, etcétera.
Oviedo era, además, la empresa del grupo con más trabajadores en plantilla, un
total de 1.196, que superaba los poco más de 900 con que contaban cada una de
las factorías de Toledo, Sevilla y La Coruña. |
Fábrica de Cañones de Trubia: En 1794 se decidió instalar esa factoría en un paraje donde no estuviesen distantes los yacimientos de aquellas materias primas a utilizar (madera, hierro y carbón), en el punto de unión de Río Trubia con el Nalón, en las inmediaciones de Udrión, para aprovechar la navegabilidad del río, por el que se transportarían las materias primas desde las cuencas carboníferas del centro de Asturias. Saber más. |
Un caso aparte, que
soslayaremos tanto por ser ampliamente conocido como por el espacio que
requeriría, es el de la tercera empresa del INI en la ría de Avilés, Ensidesa.
Sólo recordar que fue uno de los grandes puntales del Instituto y que
transformó la economía nacional y, por supuesto, la regional, además de cambiar
por completo el panorama geográfico de Avilés. Según uno de los estudios más
clásicos y respetados sobre el INI, entre las luces y sombras de la gestión de
Suanzes al frente del instituto se destacan como éxitos, creaciones de nota,
las empresas eléctricas de la primera época, y Repesa, Seat y Ensidesa, en la
etapa expansiva de los años cincuenta. Estas últimas, se ha dicho muchas veces,
serían el producto de un cambio de rumbo en el que se pasa de la más asfixiante
autarquía a nuevas condiciones que proporcionan tanto el propio desarrollo
interno como la apertura al exterior que supone la ayuda estadounidense. Un
cambio de situación que vendría de la alta política internacional y en la que
la creciente hostilidad entre los Estados Unidos y las «amenazas» del comunismo
internacional transformaron la percepción americana del General Franco, que
pasó de ser antiguo simpatizante de las causas nazis e italianas y dictador
antidemocrático, a enemigo de mis enemigos y, por tanto, su aliado. Una
política que ya anteriormente había dado sus frutos y su literatura. Recuérdese
la célebre frase que se suele atribuir a Franklin D. Roosevelt sobre al
dictador nicaragüense Anastasio Somoza padre, dictador en Nicaragua desde 1934.
Según se dice, Roosevelt habría dicho de él en 1939: «Somoza may be a son of a
bitch, but he's our son of a bitch» («Somoza puede ser un hijo de puta, pero es
nuestro hijo de puta»).
|
Carmen
Polo inauguró el primer horno alto de Ensidesa en 1957. El Comercio |
El punto final del
período de Suanzes, la gota que colmó el vaso, también tuvo a Asturias como
protagonista de fondo. En realidad la incompatibilidad de las ideas de Suanzes
con las nuevas directrices económicas que habían aterrizado en los gobiernos de
Franco empezando por Ullastres y Mariano Rubio desde 1957 fue constante. Eran
los llamados ministros tecnócratas, muchos de ellos relacionados con el Opus
Dei y adalides de los nuevos planes de estabilización y desarrollo, donde
primaban las ideas de «liberalización» y de apoyo a la iniciativa privada.
Estas visiones chocaban, necesariamente, con las ideas de dirigismo estatal de
Suanzes. Uno de los más destacados ministros de ese grupo, el también ingeniero
naval Gregorio López Bravo, desde su cargo de ministro de Industria, escenificó
la que, según parece, fue la última y definitiva desavenencia. López Bravo se
enfrentó, con éxito, al deseo de Suanzes de aumentar las instalaciones de
Ensidesa, concretamente la construcción de un nuevo horno alto, al tiempo que
se le concedía a la, por entonces aún privada Uninsa, un tren de laminación en
frío. |
Gregorio López-Bravo de Castro (Madrid, 19 de diciembre de 1923-Bilbao, 19 de febrero de 1985) fue un político español, ministro de Industria y de Asuntos Exteriores durante la dictadura franquista. La foto de López bravo de 1972. De Hans Peters / Anefo - Derived from Nationaal Archief, CC0, WIKIPEDIA |
Como había hecho varias veces con anterioridad, envió su dimisión al
general Franco, quien ésta vez la aceptó. El 11 de octubre Franco escribió a su
querido Juan Antonio para rebatir sus argumentos y decirle adiós. El decreto de su cese se
publicó el 30 de octubre de 1963, junto con el que nombraba a José Sirvent
Dargent nuevo presidente del Instituto. El asunto, además, puso punto final a
la actividad pública de Suanzes. Apenas volvió a aparecer en ningún acto, y
parece ser que él y Franco, pese a que éste, en la carta de aceptación de la dimisión,
terminaba diciendo textualmente: «todo esto no varía los entrañables
sentimientos de mi amistad y afecto», nunca más volvieron a hablarse. Es
significativa la ausencia de Juan Antonio en los funerales y actos celebrados a
la muerte del dictador. Juan Antonio Suanzes murió en Madrid el 6 de diciembre
de 1977. El autor quiere expresar
su agradecimiento a Paco Correa y a Pablo Martínez, del Centro de Documentación
de Arcelor-Mittal.FUENTE: JORGE BOGAERTS. DOCTOR EN HISTORIA. ESCUELA
SUPERIOR DE ARTE DE AVILÉS. Publicado por La Nueva España el 27-05-2010. Ver
enlace: _______________________________________________________________________________
AUTORES.
Jorge
Ramón Bogaerts Menéndez nace en Llaranes (Avilés, Asturias) el 2 de octubre de
1954. Licenciado
en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo (1977), en Historia del Arte
(1986) y doctor en Historia en el año 2000, es profesor de Enseñanza General
Básica (EGB) por oposición entre 1978 y 1993, con destinos en Sena (Ibias),
Gijón, Oviedo y nuevamente Gijón, y profesor de Historia en Enseñanza
Secundaria por oposición en 1993, ejerciendo desde 1995 en Asturias (Oviedo,
Cangas del Narcea, Sotrondio). Como
escritor cuenta con numerosos artículos de carácter científico publicados en
revistas y con multitud de relatos y obras de creación publicadas en
editoriales de ámbito estatal y regional. Ha obtenido varias distinciones por
sus relatos: Concurso de relatos infantiles «Bilordios de Pinón» de Sograndio
(1990), Concurso de Cuentos Colegio Internacional Meres (1992), finalista del
certamen Ateneo de Lorca (1987), finalista Premio de Narraciones Infantiles
«Ciudad de Altea» (1988), finalista Premio Relatos Max Aub, Segorbe, Castellón
(1992). En los centros escolares se han representado obras teatrales suyas,
como La Dulce Molly de Chicago, El Rey Lear de Andar por Clase, Nosotros
Decimos Bonitas Palabras. FUENTE: CONSEJERÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (EuroWeb Media,
S.L). Reseñas Biograficas. FOTO. LNE.
EL BLOG DE ACEBEDO (Antología de Historia). La Historia es
una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en
que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender,
para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que
vivimos.
“El único deber que tenemos con la
historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra
tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este
blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada
historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz
(09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber
nacío nella”
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad
de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook
- Roberto Cortina
© - Twitter
- El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario