Juan José Rochelt, el discípulo
desconocido de Darío de Regoyos
|
Darío de Regoyos y Valdés (Ribadesella, 1 de noviembre de 1857-Barcelona,
29 de octubre de 1913) fue un pintor español de un personal estilo
impresionista tardío, con obra puntillista y simbolista, además de un
importante capítulo dedicado a la visión de la «España negra». De Darío de
Regoyos - www.foroxerbar.com, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16754839
|
La obra del bilbaíno, nacido en 1881 en una familia acomodada y con
numerosos creadores, parece un calco de la del ilustre pintor riosellano
|
J. J. Rochelt, pintando en la playa de Ribadesella hacia 1944. https://fotos00.lne.es/2018/12/22/690x278/juan-jose.jpg?_ga=2.151634681.1529121948.1584786496-1367324074.1584786496
|
Siempre se ha dicho que Darío de
Regoyos (Ribadesella 1857-Barcelona 1913) se dedicó a cultivar el impresionismo
en solitario cuando ya en Europa se hacían otras cosas y que aquella manera de
pintar había muerto con él, pero no es exactamente así. Dejó un discípulo y
admirador de gran categoría, el bilbaíno Juan José Rochelt Amann, veinticinco
años más joven. Uno de los primeros estudios de posguerra que relacionan a
ambos pintores es el libro "Regoyos", de Rafael Benet, publicado en
Barcelona en 1945, que nos pone en la pista de la amistad entre ambos pintores.
Tirando del hilo descubrimos que la obra de Rochelt parece un calco y una
continuación de la del ilustre riosellano, pues fue ejecutada durante los 40
años posteriores al fallecimiento de Regoyos, aunque entre ambos hubo notables
diferencias, tanto en lo personal (Rochelt fue un hombre rico) como en lo
artístico, ya que persiguieron metas diferentes. No hay mucho publicado sobre Rochelt,
salvo un catálogo de 1974 de la sala Arteta de Bilbao, un fascículo de la
Enciclopedia Vasca (1973) y un estudio del Museo de Bellas Artes de Bilbao de
apoyo de una exposición en 2014 sobre los muchos artistas de la familia
Rochelt. Aún no se le ha hecho justicia al gran paisajista, una "rara
avis" del impresionismo epigonal español, ni se ha organizado exposición
alguna desde 1974, cuando se celebró en Bilbao una retrospectiva a los 21 años
de su muerte. Vizcaya, Madrid y Barcelona le deben una exposición por lo mucho
que pintó allí, aunque también Ribadesella sería un buen sitio, pues, además de
haberla pintado repetidamente, es la patria chica de su gran amigo y maestro
Regoyos. Una exposición conjunta de ambos en esta villa sería un hermoso acto
de reconocimiento y un hito para la historia del arte del siglo XX.
|
|
Juan José Rochelt Amann (Bilbao, 1881-Madrid,
1953) nació en el incipiente ensanche bilbaíno y creció con él. Las familias
Rochelt, Amann (de origen teutón) y Palme (checo), cuyos apellidos se cruzaron
varias veces, colaboraron intensamente con el progreso socioeconómico de la
ciudad. En las distintas generaciones Rochelt, hasta la actualidad, han
abundado los músicos, escritores, dibujantes y pintores, compaginando estas
actividades con las empresariales. El paradigma de todos ellos es Juanjo
Rochelt, que no intentó vivir de la pintura (tenía cerca el ejemplo de Regoyos,
que vendía poco y mal), sino que, tras probar con actividades inmobiliarias,
una sala de cine y una imprenta, creó y mantuvo una boyante empresa, la
Compañía Española de Publicidad, que le permitió vivir de ella y poder dedicarse
a la pintura durante algunos meses al año. Juan José se casó en 1904. Compró una
casa de veraneo en Algorta y allí fue donde estrechó su contacto con Regoyos,
pues éste recaló en 1907 en Las Arenas, cerca de la casona de Rochelt. Juanjo
sabía dibujar desde niño, pero Regoyos le enseñó a manejar el óleo y la ley de
los colores complementarios, tal como él mismo había aprendido con los
impresionistas en Bruselas y París, y el discípulo no sólo asimiló la técnica,
sino el estilo del maestro hasta el punto de que en ocasiones es difícil
incluso para los especialistas distinguirlos. A veces pintaron juntos los
mismos motivos del Abra o viajaron juntos para pintar, como consta en alguna
carta que se ha conservado.
En los años diez, fallecido ya
Regoyos, Rochelt era impresor y editor en Bilbao y tenía buenos encargos de las
instituciones públicas, que empezaban a asumir la difusión de temas foralistas
y vasquistas. En la siguiente década Juanjo Rochelt, que sabía euskera y se
sentía vasco, pero también español, abandonó la actividad editorial y él y su
familia se trasladaron a vivir a Madrid con un nuevo trabajo, la ya mencionada
empresa publicitaria. Había conseguido la exclusiva para colocar publicidad en
el Metropolitano de Madrid (inaugurado en 1919) y de Barcelona (1925), así como
en los trenes, estaciones, tranvías, postes, trolebuses y carreteras de media
España, por lo que su vida fue un continuo viajar, pintando siempre que tenía
ocasión. En cuanto a su actividad de pintor,
que empezó al lado de Regoyos en 1907, siguió en solitario tras la muerte de
éste, aunque pintando de forma muy parecida a la del maestro, con su misma
ingenuidad cuasi infantil, verismo, puntos de vista elevados, sombras azuladas,
eliminación del negro, rapidez de ejecución, aparente tosquedad en el acabado
(la famosa "aspereza" de Regoyos) y respeto por la doctrina de los
complementarios. También con su gusto por los efectos lumínicos y atmosféricos,
aunque sin la radicalidad del maestro, que (al menos en Castilla) sólo concebía
pintar con las primeras luces del día y las últimas de la tarde, cuando los
colores están más matizados. En su primera época Rochelt pintó
muchos temas vascos y la mayoría de ellos parecen salidos de la mano de
Regoyos, por su misma manera de tratar los cielos norteños, los prados verdes,
los campos de maíz, las nubes, el mar y las montañas.
|
|
El más representativo de
esta etapa es una vista del Abra desde Algorta en la hora del crepúsculo,
"regoyesca" a más no poder, con un suave puntillismo en algunas zonas
y con el juego de complementarios en todo el cuadro. En una segunda fase, antes de irse a
Madrid, Rochelt siguió pintando temas de Bilbao, Plentzia, Ondárroa,
Duranguesado, Fuenterrabía, Algorta y del Abra de la ría. A partir de los años
20, tras su marcha a la corte, dejó de pintar en el País Vasco y empezó a
hacerlo por la costa cantábrica, aunque también por Castilla, Aragón, Toledo o
Barcelona, donde pintó la magnífica procesión del Corpus Christi en la rambla
de los Capuchinos, con una sensación de movimiento grupal de alta escuela
impresionista. De esta misma época son algunos cuadros de San Vicente de la
Barquera (que con el tiempo sería uno de sus lugares predilectos), Laredo,
Luarca, Llanes, Poo y Ribadesella, otro de sus sitios favoritos. De Llanes tiene
dos vistas de la playa del Sablón (una de ellas con casetas y bañistas)
anteriores a 1934, pues no aparece el espigón del puerto, y en Poo pintó el
entorno de la iglesia y la escuela, con una familia campesina sacando patatas
en primer término. En Ribadesella pintó dos cuadros extraordinarios entre 1932
y 1935, ambos con vistas de la actividad portuaria. Uno recoge el regreso a
puerto de una vapora al declinar la tarde, con los compradores esperando a pie
de muelle, pues aún no existía la rula, hecha en 1936. En otra zona se ven dos
barcos cargando mineral de hierro procedente de la mina de Buferrera y el tren
de vapor que lo traía a puerto.
|
Darío de Regoyos (Ribadesella 1857-Barcelona 1913). Puerto de Ribadesella, colección particular, Neguri. https://fotos01.lne.es/2018/12/22/690x278/juan-jose-1.jpg?_ga=2.218335961.1529121948.1584786496-1367324074.1584786496
|
El otro cuadro es parecido, pero matutino y
centrado en el muelle de minerales, que por el color claro parece "piedra
cristal" y no mineral de hierro. Tras la guerra Rochelt dedicó sus
vacaciones a pintar las rías y puertos cantábricos. En esta etapa se aprecia
mayor diversidad en su arte, pues aunque sigue produciendo cuadros
"regoyescos", hay otros más desembarazados de la influencia del
maestro o tímidamente próximos a corrientes como el poscubismo o el
expresionismo. En la primera posguerra empezó a exponer de forma individual,
principalmente con la Asociación de Artistas Vascos que él había ayudado a
crear, pero de la que se había ido alejando. Entre 1941 y 1946 expuso en
Bilbao, Madrid y Barcelona, aunque después de su muerte solamente se le
organizó una retrospectiva, la de 1974 en Bilbao. Su mayor pasión era pintar las rías y
puertos del Cantábrico en verano. Dejaba a la familia en Algorta y se iba él
solo con el coche (nadie le acompañaba, decían que conducía muy mal) hasta San
Vicente de la Barquera, donde se instalaba, y desde allí visitaba Llanes,
Ribadesella, Luanco, Cudillero o Luarca para pintar.
También le atrajo la ría
de Pontevedra, pues pintó bellos paisajes ribereños de Marín, Estribela y
Placeres que hoy son documentos históricos de cómo era aquello antes de los
grandes rellenos. Pero los mejores cuadros de asunto marinero son los de Luanco
y Ribadesella, junto con los de San Vicente. El más extraordinario es uno del
minúsculo puerto viejo luanquín con varias vaporas apretujadas en seco mientras
son puestas a punto para salir a la costera del bonito. El tema de las vaporas
boniteras (armadas con la varas de la cacea), junto con el de los barcos
varados en la isleta de la ría para hacer reparaciones son los asuntos de tres
bellísimos cuadros pintados en la posguerra en el puerto de Ribadesella, aunque
también hizo uno de los montes de Santianes, otro de la procesión de Santa
Marina y un tercero, espectacular, de la goleta gallega "Juanita
Luisa" saliendo del puerto en 1942 remolcada por un bote de remos, como se
hacía antiguamente. Este cuadro es propiedad de una nieta del pintor,
Inmaculada de Pereda Rochelt, que tripula veleros y comparte el amor por los
barcos que tuvo su abuelo Juanjo, quien, sin embargo, nunca fue aficionado a
navegar y fue, como Alberti, "marinero en tierra".
|
|
FUENTE: TONI SILVA - HISTORIADOR. Artículo publicado por la Nueva España el 22 de diciembre de 2018. Ver enlace: https://www.lne.es/noticias-suscriptor/suscriptor/siglo-xxi/2018/12/23/juan-jose-rochelt-discipulo-desconocido/2401075.html
JOSÉ ANTONIO SILVA SASTRE (Ribadesella, 1946). Estudiante
becario en las Universidades Laborales de La Coruña, Córdoba y Éibar. Licenciado
en Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo, especialidad en Literatura
Española. En los años ochenta, colaborador de RNE y de la Voz de Asturias,
siendo Lorenzo Cordero su director. Posteriormente, colaborador del Correo de
Asturias y la Hoja del Lunes de Oviedo. Siempre ha usado el nombre periodístico
de Toni Silva. En los años noventa, columnista de Prensa del Oriente. En la
actualidad, columnista y colaborador de la edición Oriente de La Nueva España, Con
cierta asiduidad publica artículos de investigación local en la revista La
Plaza Nueva, de Ribadesella, y esporádicamente, en otras publicaciones
regionales. Ha publicado los siguientes libros: “Ribadesella y su concejo”, “Historia,
literatura y mitología” (1991), “Jesús Delgado, fotógrafo y testigo de su
época” (1997), “El valle del Ese-Entrecabos” (2000), “El Oriente de Asturias y Picos de Europa”
(2001), “Ribadesella en guerra”. Retrato del concejo durante la Guerra de la
Independencia, 1808-1814” (2004), “Ribadesella, villa y concejo” (2004). En
otro orden de cosas, ha sido presidente de FOTURI (Fomento del Turismo de
Ribadesella) entre 1999 y 2005. También practica la cerámica y la fotografía,
restaurando las imágenes antiguas que ilustran sus libros y artículos. FUENTE: https://www.elateneo.es/eventos/show/agustin-arg-elles-vida-y-obra-sera-la-conferencia-del-historiador-jose-antonio-silva-sastre
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sígueme en:
·
§ - Twitter – “El
blog de Acebedo”
Estupendo trabajo, únicamente se echa en falta que no se expongan los cuadros de Juan José Rochelt que se citan. Exisre alguna publicación donde se recojan todos ellos? Muchas gracias. Un saludo cordial
ResponderEliminarEstimado lecto buen día, en este momento no te sabría decir, habría que mirarlo más detenidamente. Saludos cordiales y muchas gracias por visitar este modesto Blog
ResponderEliminar