8 de mayo de 2020

Victoria franquista

El 1 de abril de 1939 en Asturias, entre ejecuciones y rondallas
Manifestación en la Plaza Mayor de Salamanca para celebrar la toma de Gijón (1937). De Desconocido - Biblioteca Virtual de Defensa: FOTOGRAFÍA DE UN DESFILE FRANQUISTA EN SALAMANCA (MUE-120692) page 1. WIKIMEDIA.
La victoria franquista fue celebrada con banda de música y manifestaciones
Una estampa de la época: suministro de agua a la población en la calle Río San Pedro, en Oviedo. La Nueva España.
La Nueva España.
Con el fin de la guerra llegó el cambio de hora. Lo de adecuarse al horario de verano ya funcionaba en la Asturias de la inmediata posguerra, y así sucedió en los primeros días de abril de 1939. La Asturias que recibió el 1 de abril, a las diez y media de la noche, el esperado parte del fin de la contienda, era una región que despertaba lentamente, calladamente a los nuevos tiempos. Casi medio año después de que las tropas nacionales entraran en Gijón (21 de octubre de 1937) poniendo fin a la guerra en Asturias y derribando el último baluarte del llamado frente norte, los consejos de guerra eran casi diarios. Aquel 1 de abril del famoso «cautivo y desarmado el Ejército rojo...», hubo fiesta en Oviedo, para quien podía permitírselo. 
El 19 de enero de 1937 se fundó Radio Nacional de España por el general Millán Astray en Salamanca. Fue creada por la Delegación del Estado para Prensa y Propaganda. Sus estudios estaban en el Palacio de Anaya de la capital salmantina, sede de la Oficina de Prensa y Propaganda, cuyos primeros directores lo fueron asimismo de Radio Nacional de España. (…). Recuperando Memoria.
Cuentan las crónicas que la gente salió a la calle tras escuchar por Radio Nacional aquel patriótico «La guerra ha terminado». Salió hasta una banda de música y algunos generalistas, y los chavales se entretuvieron en hacer sonar los timbres de las casas y dar a los picaportes. No había que madrugar, el 2 de abril era domingo. En Gijón, ese día, hubo manifestación cívica que salió a media tarde de la plaza Mayor y acabó en la plaza del Generalísimo (la actual plaza del Parchís), donde el alcalde Paulino Vigón lanzó a los cuatro vientos una arenga patriótica.
1945. El Antiguo Instituto Jovellanos, en la entonces Plaza del Generalísimo de Gijón. COLECCIÓN DEL MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS. El Comercio.
Cuentan los periódicos de la época que hubo ovación especial al cónsul de Alemania en Gijón, de apellido Jaenicke. Los «buenos» eran los alemanes, ya con Hitler bien pertrechado en el poder y haciendo planes para la terrible tormenta guerrera que se avecinaba. El 27 de marzo Oviedo había enterrado a uno de sus últimos muertos en combate. Se llamaba Joaquín Vigil-Escalera y tenía tan sólo 19 años. Pero la vida seguía, qué remedio. Los escuetos comunicados de consejos de guerra que publicaba la prensa acababan por sistema con alguna petición de pena de muerte por parte del fiscal. Y el fiscal solía «tener razón».
Un hombre contempla el cadáver de una mujer en la calle San Bernabé de Oviedo (1936). El Español.
Entre ejecución y ejecución había que comer. Funcionaba la Junta Harinopanadera Provincial, que era la encargada de decretar los precios del pan en toda Asturias (una pieza de 450 gramos costaba 30 céntimos, que para los tiempos que se vivían no era poco). La radio era el mejor método para olvidar penas, aunque fuera a medias. Pocos días antes del fin de la guerra civil la F.E.T. 22 programaba a las doce del mediodía una larga sesión musical en directo con la orquesta «Rialto», los cantantes flamencos Joaquín Jiménez «El Zumbilla» y Vallejo «el más grande», la «estrella coreográfica Lolita Tamayo», la «pequeña estrella del varieté Paquita Baby» y «el fenómeno de la guitarra Diego Amaya». Había otra forma de divertirse, más apasionada pero también más arriesgada.
¡Atención! Las enfermedades venéreas amenazan tu salud. ¡Prevente contra ellas!
Rivero Gil, 1899-1972,   Facsímil (Imitación o reproducción exacta de un libro, escrito, dibujo, firma, etc.), del cartel de Rivero Gil publicado por la Jefatura de Sanidad del Ejército (Valencia: Lit. J. Aviño, [1936?]). Depósito digital de documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Las guías médicas estaban llenas de especialistas «en enfermedades secretas» que era una forma de interpretar las enfermedades venéreas. Entre tanta fame de sexo y de la otra, el bar La Paloma, de Oviedo, y el bar Centenario, de Gijón, proclamaban en anuncios su oferta variada en marisco. Los dolores -los de la cabeza porque los otros, los del corazón, no tenían cura tan sencilla- se aliviaban con analgésicos de nombre extraño, sucedáneos de la aspirina de toda la vida. La Instantina era de Bayer, como la Doloretas. Otra nos suena más, la Cafiaspirina. Funcionaba la recaudación ciudadana de «plato único y día sin postre», frase que se hizo popular para indicar qué flacos estaban los bolsillos. Era voluntario, o casi. «Se pone en conocimiento de los vecinos de la parroquia de Cenero que aún no han pagado el "Plato único" y "Día semanal sin postre" que se les concede un plazo de tres días para hacerlo efectivo».
La catedral de Oviedo después de los combates de las guerra Civil. Todocolección.
Los periódicos aún recordaban en forma de esquela a algunos de los marineros asturianos muertos en el naufragio del crucero «Baleares», sucedido un año antes en aguas del Mediterráneo. En marzo de 1939 hubo nuevo Papa, el cardenal Pacelli que pasó a la Historia como Pío XII. Por aquellos días moría el arqueólogo Horward Carter, el hombre que descubrió la tumba de Tutankamon. Todavía no se especulaba con la maldición del faraón. El primer premio de la Lotería Nacional en un sorteo ordinario ascendía a la astronómica cifra de 100.000 pesetas. En Gijón se presentaba la maqueta de la futura nueva iglesia de San Pedro, con un perfil tal cual la conocemos hoy. El 3 de abril era detenido en Madrid el director de «Avance», el periodista asturiano Javier Bueno. Las multas por adulteración de leche estaban a la orden del día, y las había de 500 pesetas, una ruina.
Javier Bueno (1891-1939), Portada de la revista ‘Crónica’ con la imagen del periodista Javier Bueno. / La foto: https://museomemoriarepublicana.blogspot.com / Texto y foto extraído de la web: Periodistas en Español.   
Funcionaban las delegaciones de Orden Público, las entidades encargadas de dispensar los salvoconductos para viajar por España, y los jueces trabajaban a destajo: «José María Sopeña, juez instructor de diligencias contra... Hago saber: que por la presente se cita y requiere a todas las personas de derechas que hayan sufrido prisión por las hordas marxistas durante el dominio rojo». El general Aranda, el factótum de la defensa numantina de Oviedo, es ascendido a general de división.  Pronto caería en desgracia, dicen que por apoyar las tesis de los aliados en la II Guerra Mundial. Los cines asturianos habían abierto sus puertas, algunos con evidentes heridas de guerra. Y los asturianos veían «Shanghai», con Charles Boyer y Loretta Young, una chica de ojos esmeralda. O a Clark Gable y Norma Shearer en «Alma libre». O las nacionales «Madre Alegría» o «Reina por nueve días». En vísperas de la Semana Santa el cine ovetense Santa Cruz proyectaba «Gólgota», al precio de «a peseta por butaca, sin impuestos». Un anuncio de la época: «En ferrocarril Infiesto-Berrón se extravió libreta conteniendo fotografías y documentos. Entregarla en la jefatura de la Falange más próxima». Y otro: «Mutilados: piernas y brazos artificiales, según los últimos modelos. Instituto Ortopédico, León».
Belarmino Tomás. La Nueva España.
Belarmino Tomás
A Belarmino Tomás la guerra le sorprende casi en la frontera de los sesenta años. En agosto de 1937 fue nombrado presidente del Consejo de Asturias y León, en el que tuvo un especial protagonismo en el final de la guerra en Asturias. El 20 de octubre de 1938 huyó desde El Musel, luchó en otros frentes y se exilió a México, donde murió en 1950.
El General, José Miaja. La Nueva España.
José Miaja
El general Miaja fue una de las bestias negras de Franco en el plano militar durante los tres años de contienda. Había nacido en Oviedo en 1878, fue ministro de la Guerra y presidente de la Junta de Defensa de Madrid. Tuvo protagonismo en algunas de las batallas míticas de la guerra civil, como la de Brunete. Exiliado en México, falleció en el año 1958.
El general Antonio ArandaLa Nueva España.
Antonio Aranda
El general Aranda es el gran protagonista de la defensa de Oviedo. Un hombre con biografía llena de sombras, del que se dijo que había trabajado como espía del Reino Unido. Pero sobre todo un gran estratega. En 1936 era coronel, en 1939 ascendió a general. Acabó arrestado en 1943 por conspirar contra el régimen. Murió en Madrid en 1979.
Higinio Carrocera. La Nueva España.
Higinio Carrocera
Carrocera fue uno de los líderes militares republicanos en Asturias. Nacido en Barros en 1908, fue protagonista de la batalla del Mazucu, la primera gran resistencia militar asturiana por el Oriente. Salió de El Musel en el vapor «Llodio», fue apresado, pasó por diversos campos de concentración y fusilado en mayo de 1838. Tenía 30 años.
Calle Arguelles, Plaza el Carbayon (Oviedo-Asturias. Año 1939. La Nueva España.
FUENTE: EDUARDO GARCÍA. Artículo publicado por la Nueva España el 02-04-2009. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Eduardo García García (Oviedo, 1957)
, escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 24 de julio de 2023 a las 08:46 horas.

1 comentario:

  1. Un gusto leerte siempre Eduardo, es admirable tu manejo de la documentación. Te mando un abrazo. Fdo. Pedro C. Martínez pecarmas@gmail.com

    ResponderEliminar