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14 de diciembre de 2019

El tren en la historia del Nalón

Sotrondio y el ferrocarril
Inauguración del trayecto Gijón-Langreo (Asturias), primero de vía estrecha, 1,443 metros, como el ancho internacional. La línea fue construida por la Compañía del Ferrocarril a Langreo, establecida en 1846, y las obras empezaron al año siguiente dirigidas por José Elduáyen Gorriti (1823-1898). Igualmente, en 1852, entró en servicio la línea Valencia-El Grao (4 km). Su promotor fue José Campo Pérez (1817-1889), prolongándose luego a Játiva (1854) y a Almansa (1859). http://historico.oepm.es/museovirtual/lib/slider/slider_ferro.php?id=xix_es#prettyPhotoImages[6]/0/
La llegada del tren y la toponimia de la capital de San Martín
Foto de Valentín Vega de niños recogiendo carbón en las vías de El Entrego. https://www.lanuevacronica.com/los-ninos-obreros
https://www.lne.es
A finales del siglo XIX las entidades de población que más destacaban en el censo de la parroquia de San Martín eran La Alameda con 268 habitantes, le seguía La Aldea de San Frechoso con 121 habitantes, Sotrondio con 112, El Pontón con 102, mientras que el caserío de San Martín donde se ubicaba la Iglesia parroquial junto con La Cabaña de Loredo, Fuente las Roces, Baraosa y La Florida sumaban 167 habitantes. La capital de San Martín del Rey Aurelio se ubicaba en La Alameda.
Ampliación del mapa de Forcano de 1948 en Asturias en el que se puede seguir la traza del Ferrocarril de Langreo. Autor: Alfredo Forcano Catalán, publicado por el Instituto Geográfico y Catastral. http://ferropedia.es/mediawiki/index.php/Archivo:Forcano1948Asturias_ampl.jpg
En julio de 1856, llegó Ferrocarriles de Langreo a Sama.
Hasta el año 1865 no se solicitó permiso para ampliar el ferrocarril a Laviana y, en agosto de 1874, se obtuvo la autorización legal para su construcción. Tras una subasta, las obras empezarían en enero de 1875 con un plazo de 4 años para la ejecución del ramal Sama-Laviana. Pero los planes fallaron: a la Oscura llegó el ferrocarril en noviembre de 1876. Antes de la llegada a Laviana en 1885, dentro del movimiento ferroviario el FF CC de Langreo ya figuraba como estación de parada el nombre de Sotrondio. Es un detalle de conocimiento público, ya que era un lugar que tenía poca resonancia, en comparación a La Alameda, con mayor población y sede del Ayuntamiento.
Locomotora Fl30 y plano inclinado de San Pedro (Ferrocarril de Langreo). http://www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com
Estación en la capital.
Cuando el proyecto de llevar el tren a Laviana tomó forma definitiva, la Corporación de San Martín se puso en contacto con la empresa ferroviaria para mostrar su interés en establecer una estación en la capital del concejo. El 30 de junio de 1883 la dirección del FF CC de Langreo y el Ayuntamiento firmaron un convenio por el cual se acordaba una parada en la Alameda. Ese mismo año la compañía encargaba la construcción de una máquina de vapor en Dusseldorf (Alemania) que llevará el nombre de Sotrondio. El 18 de enero de 1885 el tren llegó a Laviana, aquí se acondicionó provisionalmente una parada hasta que se construyó una estación, pero en distinto lugar del previsto. Se edificó en Valdevilla, término de San Frechoso y se le puso el nombre de Sotrondio en la fachada del edificio, siguiendo la normativa de las leyes generales de ferrocarriles. Urbanísticamente, a finales del siglo XIX el entorno de la estación del Ferrocarril de Langreo y la ubicación del edificio consistorial desarrolla la formación de nuevos núcleos residenciales, como es la zona de La Plaza y Valdevilla, lugar próximo a la estación. El nombre de Sotrondio se va imponiendo sobre los propios de los lugares que antes se llamaban El Pontón, Angariella, La Venta, incluso apagaban los históricos como La Alameda y San Frechoso.
Proyecto de otro ferrocarril.
A principios del siglo XX surge el proyecto de un ferrocarril para el transporte del carbón de los pozos existentes en Sotrondio, Valle de la Hueria y El Entrego. El trazado comprendía aproximadamente 50 kilómetros entre Sotrondio y el Puerto del Musel. Los trabajos comenzaron tanto por el lado de Gijón como por el término de San Martín; en el tramo denominado Sotrondio-La Bahua, el edificio-estación estaba previsto en los Llerones del Serrallo. Sin embargo, no hay ningún vestigio, ni huella de construcción. En lo que es la parroquia tan solo se construyó un muro de entibación a base de piedra de en mampostería, como protección a la plataforma de la vía, entre Parayes y Pumarín. En los años 30 del pasado siglo este tramo se aprovecharía para hacer el piso de la carretera comarcal a la Hueria de Carrocera. Esta obra ferroviaria cesó en 1906 y no volvió a reanudarse; una utopía. Todo quedó en una canción popular de Torner: "San martín del Rey Aurelio / hay una linea trazada / sube por Lieres arriba / y atraviesa La Collada".
El monarca Alfonso XIII en 1902 por Alfonso Zapico
Visita de un rey.
El día 6 de agosto de 1902, el monarca Alfonso XIII, acompañado de su hermana, la Princesa de Asturias, estando en La Felguera tras recorrer las fábricas, mostró interés en ir al concejo de San Martín del Rey Aurelio y visitar especialmente la iglesia de San Martín donde estaba la tumba del Rey Aurelio. Una vez allí fue recibido en Sotrondio por el alcalde, señor Nespral. Del viaje y visita hay constancia en los periódicos regionales y en la revista "Blanco y Negro". En la estación de Sotrondio, se encontraba preparado el tren real del Ferrocarril de Langreo, ofrecido por el gerente de la empresa Mr. Fornier, que el rey no aceptó, ya que prefirió regresar a La Felguera en el tren de vagonetas en el que hizo el viaje de ida hasta San Martín. El nombre de Sotrondio se fue imponiendo y aquí el inicio de su historia, que comenzó con la llegada del ferrocarril a la capital del concejo.
Ilustración de Alfonso Zapico
FUENTE: CÉSAR GONZÁLEZ ANTUÑA













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1 comentario:

  1. LA FOTO donde se muestra a los niños y jovenes rebuscadores de carbón , NO ESTA SACADA en El Entrego.
    Esel cargadero de D,FELGUERA en BARREDOS Conceyu de Llaviana.

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