Inauguración
del trayecto Gijón-Langreo (Asturias), primero de vía estrecha, 1,443 metros,
como el ancho internacional. La línea fue construida por la Compañía del
Ferrocarril a Langreo, establecida en 1846, y las obras empezaron al año
siguiente dirigidas por José Elduáyen Gorriti (1823-1898). Igualmente, en 1852,
entró en servicio la línea Valencia-El Grao (4 km). Su promotor fue José Campo
Pérez (1817-1889), prolongándose luego a Játiva (1854) y a Almansa (1859). http://historico.oepm.es/museovirtual/lib/slider/slider_ferro.php?id=xix_es#prettyPhotoImages[6]/0/
|
La llegada del tren y la toponimia de la capital de San Martín
Foto de
Valentín Vega de niños recogiendo carbón en las vías de El Entrego. https://www.lanuevacronica.com/los-ninos-obreros
|
A finales del siglo XIX las entidades
de población que más destacaban en el censo de la parroquia de San Martín eran
La Alameda con 268 habitantes, le seguía La Aldea de San Frechoso con 121
habitantes, Sotrondio con 112, El Pontón con 102, mientras que el caserío de
San Martín donde se ubicaba la Iglesia parroquial junto con La Cabaña de
Loredo, Fuente las Roces, Baraosa y La Florida sumaban 167 habitantes. La
capital de San Martín del Rey Aurelio se ubicaba en La Alameda.
Ampliación
del mapa de Forcano de 1948 en Asturias en el que se puede seguir la traza del
Ferrocarril de Langreo. Autor: Alfredo Forcano Catalán, publicado por el
Instituto Geográfico y Catastral. http://ferropedia.es/mediawiki/index.php/Archivo:Forcano1948Asturias_ampl.jpg
|
Hasta el año 1865 no se solicitó
permiso para ampliar el ferrocarril a Laviana y, en agosto de 1874, se obtuvo
la autorización legal para su construcción. Tras una subasta, las obras
empezarían en enero de 1875 con un plazo de 4 años para la ejecución del ramal
Sama-Laviana. Pero los planes fallaron: a la Oscura llegó el ferrocarril en noviembre
de 1876. Antes de la llegada a Laviana en 1885, dentro del movimiento
ferroviario el FF CC de Langreo ya figuraba como estación de parada el nombre
de Sotrondio. Es un detalle de conocimiento público, ya que era un lugar que
tenía poca resonancia, en comparación a La Alameda, con mayor población y sede
del Ayuntamiento.
Locomotora Fl30 y plano inclinado de San Pedro (Ferrocarril de Langreo). |
Estación en la capital.
Cuando el proyecto de llevar el tren
a Laviana tomó forma definitiva, la Corporación de San Martín se puso en
contacto con la empresa ferroviaria para mostrar su interés en establecer una
estación en la capital del concejo. El 30 de junio de 1883 la dirección del FF
CC de Langreo y el Ayuntamiento firmaron un convenio por el cual se acordaba
una parada en la Alameda. Ese mismo año la compañía encargaba la construcción
de una máquina de vapor en Dusseldorf (Alemania) que llevará el nombre de
Sotrondio. El 18 de enero de 1885 el tren llegó
a Laviana, aquí se acondicionó provisionalmente una parada hasta que se
construyó una estación, pero en distinto lugar del previsto. Se edificó en
Valdevilla, término de San Frechoso y se le puso el nombre de Sotrondio en la
fachada del edificio, siguiendo la normativa de las leyes generales de
ferrocarriles. Urbanísticamente, a finales del siglo
XIX el entorno de la estación del Ferrocarril de Langreo y la ubicación del
edificio consistorial desarrolla la formación de nuevos núcleos residenciales,
como es la zona de La Plaza y Valdevilla, lugar próximo a la estación. El
nombre de Sotrondio se va imponiendo sobre los propios de los lugares que antes
se llamaban El Pontón, Angariella, La Venta, incluso apagaban los históricos
como La Alameda y San Frechoso.
ESTACIÓN DE
VEGA, LA FELGUERA, LANGREO, ASTURIAS. AÑO 1918. http://www.archivohistoricominero.org/portfolio_page/estacin-de-vega-la-felguera-langreo-asturias-ao-1918/
|
A principios del siglo XX surge el
proyecto de un ferrocarril para el transporte del carbón de los pozos
existentes en Sotrondio, Valle de la Hueria y El Entrego. El trazado comprendía aproximadamente
50 kilómetros entre Sotrondio y el Puerto del Musel. Los trabajos comenzaron
tanto por el lado de Gijón como por el término de San Martín; en el tramo denominado
Sotrondio-La Bahua, el edificio-estación estaba previsto en los Llerones del
Serrallo. Sin embargo, no hay ningún vestigio, ni huella de construcción. En lo
que es la parroquia tan solo se construyó un muro de entibación a base de
piedra de en mampostería, como protección a la plataforma de la vía, entre
Parayes y Pumarín. En los años 30 del pasado siglo este tramo se aprovecharía
para hacer el piso de la carretera comarcal a la Hueria de Carrocera. Esta obra
ferroviaria cesó en 1906 y no volvió a reanudarse; una utopía. Todo quedó en
una canción popular de Torner: "San martín del Rey Aurelio / hay una linea
trazada / sube por Lieres arriba / y atraviesa La Collada".
Visita de un rey.
El monarca Alfonso XIII en 1902 por Alfonso Zapico |
El día 6 de agosto de 1902, el
monarca Alfonso XIII, acompañado de su hermana, la Princesa de Asturias,
estando en La Felguera tras recorrer las fábricas, mostró interés en ir al
concejo de San Martín del Rey Aurelio y visitar especialmente la iglesia de San
Martín donde estaba la tumba del Rey Aurelio. Una vez allí fue recibido en
Sotrondio por el alcalde, señor Nespral. Del viaje y visita hay constancia en
los periódicos regionales y en la revista "Blanco y Negro". En la estación de Sotrondio, se
encontraba preparado el tren real del Ferrocarril de Langreo, ofrecido por el
gerente de la empresa Mr. Fornier, que el rey no aceptó, ya que prefirió
regresar a La Felguera en el tren de vagonetas en el que hizo el viaje de ida
hasta San Martín. El nombre de Sotrondio se fue
imponiendo y aquí el inicio de su historia, que comenzó con la llegada del
ferrocarril a la capital del concejo.
Ilustración de Alfonso Zapico |
FUENTE: CÉSAR GONZÁLEZ ANTUÑA
CÉSAR
GONZÁLEZ ANTUÑA. https://www.lne.es/gijon/2011/06/09/cesar-gonzalez-antuna-diserta-figura-juan-jose-calvo-miguel/1086663.html
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sígueme en:
·
§ - Twitter – “El
blog de Acebedo”
LA FOTO donde se muestra a los niños y jovenes rebuscadores de carbón , NO ESTA SACADA en El Entrego.
ResponderEliminarEsel cargadero de D,FELGUERA en BARREDOS Conceyu de Llaviana.