![]() |
Recreación (dibujo ficticio) de trolebús en Mieres en 1965.
Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog. |
![]() |
| Presentación de empresa EMUTSA Empresa Municipal de Mieres. 1956. Archivo del blog |
Llevaba tiempo detrás del tema y de repente he dado con un experto que me ha autorizado a poner ante ustedes los datos que él ha ido buscando pacientemente, dejando horas de trabajo en el archivo municipal. Por ello deben saber que «lo que hoy firmo es el resultado de la investigación de Guillermo Bas Ordóñez y mi labor ha consistido únicamente en darle forma para hacerles pasar un rato agradable». Dicho esto, vamos a dar una vuelta en trolebús por el concejo de Mieres.
"Un trolebús es un medio de transporte colectivo muy parecido al autobús, solo que funciona por la energía eléctrica que toma mediante dos astas de sendos cables superiores extendidos a lo largo de todo su trayecto. Tiene neumáticos de caucho y no necesita vías especiales como un tranvía, así es más seguro y también más barato. El primero echó a andar por Berlín en 1882 y desde allí el invento se fue extendiendo hasta implantarse a lo largo del siglo XX en casi todas las ciudades europeas que superaban los 200.000 habitantes"En España el primero fue el de Bilbao en 1940 y todas las capitales de importancia contaron con él hasta que una ley promulgada en 1973 obligó a que se reconvirtieran en autobuses.
![]() |
1ª.- Recorte de prensa de los trolebuses en San Andrés
(Turón (Mieres). 2ª.- Línea del Trolebús en Mieres (camino de Turón-La
Reguerona), Línea 14 del trolebús a San Andrés año 1965. Archivo del Blog. |
"«La posibilidad de instalar este servicio de transportes eléctrico empezó a estudiarse en 1957 para hacer frente al constante aumento que venían sufriendo los combustibles», pero no se tomó en serio hasta que en 1958 llegó a la alcaldía de Mieres Rafael Almazán Pons y «le encargó el proyecto, que se aprobaría el 10 de julio de 1959, al ingeniero de caminos Ramón Menéndez Llaneza». El BOE publicó el 1 de junio de 1960 la Orden por la que se clasificaba la línea en la «categoría segunda, clase a), servicio público en caminos públicos y con línea aérea particular para transporte de viajeros» con la condición de que los trabajos deberían comenzar dentro de los 6 meses siguientes a aquel día debiendo quedar terminada e inaugurada antes de los 3 años contando a partir de igual fecha"
![]() |
| Recreación (dibujo ficticio) de tres trolebuses Pegaso ultimando detalles en cocheras. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del blog. |
"la empresa Suministros, Proyectos e Instalaciones (SPI) se comprometió a ejecutar la obra en 10 meses con un presupuesto de 10.388.114,98 pesetas que incluía los postes, la línea aérea y el equipamiento de las subestaciones, a los que hubo que sumar otras 3.681.609 pesetas para los vehículos, tres trolebuses Pegaso de segunda mano, que se compraron en veces:
- ╠ dos en julio de 1961
- ╠ el tercero en enero de 1962"
![]() |
| Antigua parada de buses de Mieres cabecera de líneas. (...)Saber más... Autobuses de Asturias. |
- ╠ la huelgona, que aquella primavera paralizó la vida en las cuencas mineras.
- ╠ El 28 de julio de 1962 el robo de 50 kilos de cable de cobre de la subcentral de La Reguerona que los cacos se llevaron por una de las ventanas posteriores del edificio.
- ╠ En enero de 1963 la empresa encargada del montaje le reclamó 400.000 pesetas al Ayuntamiento por los perjuicios producidos.
- ╠ Por si fuera poco, sobre el terreno empezaron a verse otras dificultades que encarecían la previsión inicial: «para permitir la instalación de la línea de contacto de los trolebuses hubo que elevar el puente de Peñule por el que pasaba el ferrocarril minero de Reicastro a La Cuadriella».
- ╠ También fue necesario comprar barreras automáticas para el paso a nivel que protegía al que bajaba desde Baltasara a la altura de la iglesia de San Juan.
- ╠ En 1964 se produjo un cambio en la Alcaldía y Rafael Almazán fue sustituido por Guillermo Lorenzo Suárez, quien contrató como asesor a un técnico de la Compañía de Trolebuses de Santander, que empezó a trabajar en Mieres el 8 de marzo de 1965 y aquel mismo mes el regidor se desplazó a Madrid para visitar los talleres de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y entrevistarse allí con los responsables que habían conocido aquel servicio, desmantelado en la capital.
![]() |
| Presentación de autobuses en Mieres. Archivo del blog. |
"En aquellos momentos la Empresa Municipal de Transportes podía permitirse ser ambiciosa. Era propietaria de cocheras, talleres y surtidores y tenía en funcionamiento veinticinco vehículos que cubrían la mayor parte del concejo; de su importancia da idea el saber que en los seis primeros meses de aquel año se habían contabilizado seis millones de billetes, así que pudo asumir el coste final de 23.833.689,06 de pesetas, e incluso se pensó que con aquel número de viajeros se podía hacer negocio a pesar de que la tarifa quedo establecida en un mínimo de 0,50 pesetas para el trayecto Veguina-Lago, y un máximo de 4 pesetas para la totalidad del trayecto"
![]() |
Trolebús Jacquemond (...). Para su explotación la Empresa
Municipal de Mieres contó, inicialmente, con 3 trolebuses Pegaso numerados del 101 al
103. Al dejar de prestar servicio en los trolebuses de Madrid, Mieres compra 4
trolebuses Jacquemond (104, 105, 106, 108). La empresa llegó a contar con 9
trolebuses (5 rodando, 1 de reten y 3 de reserva. La librea de los trolebuses
era de color azul hasta la parte baja y las ventanas y techo en aluminio (...).
Saber más... Grupo de trabajos ferroviarios. |
- ╠ Lo bendijo el Arzobispo entre los aplausos de los vecinos y vecinas.
- ╠ Los gobernadores civil y militar de la provincia.
- ╠ Delegados provinciales de Trabajo y Sindicatos.
- ╠ Presidente de la Audiencia
- ╠ Comisario general de Policía.
- ╠ Jefe de los servicios provinciales de Administración Local.
- ╠ Alcaldes de Oviedo y Mieres con sus corporaciones.
"Pero como si la mala suerte no quisiese dejar de perseguir al trolebús, la celebración tuvo que suspenderse porque las autoridades se marcharon apresuradamente hasta el pozo San Mamés de Sotrondio donde tres mineros habían quedado enterrados por un desprendimiento"
![]() |
1ª.- Imagen: Talleres Municipales y Cocheras en la Belonga
de Mieres - 1957. 2ª Imagen: Cocheras de los autobuses en La Belonga, hacia el año
1960. (Foto Alonso). Archivo Municipal de Mieres. Archivo del blog. |
- ╠ La electricidad llegaba de un tendido doble de cobre (cuatro cables, dos para un sentido de la marcha y dos para el otro) que se sujetaba a las fachadas de los edificios por ménsulas atornilladas y donde esto no era posible se sostenía gracias a los 384 postes de hormigón que bordeaban la ruta.
- ╠ La energía se suministraba a través de dos subcentrales transformadoras proyectadas en 1965 por el ingeniero Manuel García González y situadas en La Veguina y La Reguerona.
- ╠ Para que los vehículos pudiesen realizar el cambio de sentido se habilitaron dos raquetas;
- Una en San Andrés, junto al pozo Espinos
- La otra en las cocheras de La Belonga hasta donde llegaban los vehículos después de haber dejado a los viajeros en Mieres.
![]() |
| Estación de autobuses en Mieres en la calle Ave María, hoy Leopoldo Alas Clarín (junto al Liceo Mierense). Foto Alonso. Archivo del Blog |
- ╠ el mal estado de la carretera
- ╠ las averías
- ╠ los retensados del doble cable
- ╠ las suspensiones temporales causadas por otros motivos
"Así que en diciembre de 1966 todo se dio por concluido y el 17 de marzo de 1968 se acordó el desguace del material, por el que se recibieron 1.050.000 pesetas, mientras que el camión Barreiros pasó al parque del Ayuntamiento, donde prestó servicio hasta hace no muchos años. La subcentral de La Reguerona, que hoy alberga un transformador eléctrico comercial; «algunos de los postes de hormigón que sustentaban el tendido y el recuerdo de quienes los vimos circulando son lo que queda hoy de nuestros trolebuses»"
![]() |
| Trolebuses en Mieres, inauguración de la línea Mieres- San Andrés de Turón (noticia en la prensa). Archivo del blog |
Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), Jesús Ibáñez «Vida y acción de un revolucionario heterodoxo» (Publicado. 30-03-2023) y «Rebeldes de Asturias. La insurrección de 1934 en las cuencas mineras» (Publicado. 17-06-2024). También ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE: El Valle de Turón.
La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
_________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook – Juan José Menéndez
© - Facebook (página) – El Blog de Acebedo.
© - X (antiguo Twitter) - El blog de Acebedo
© - Sitio Web - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
© - @ Threads - elblogdeacebedo.blogspot.com
Esta página se editó por
última vez el 10 de noviembre de 2025 a las 08:00 horas.




-artguru.jpeg)





.png)


%20(2).png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario