20 de junio de 2018

San Xuan sigue siendo una nueche mágica

La nueche de San Xuan (Con carteles de las fiestas de San Xuan de Mieres)
Cartel de San Xuan en Mieres del año 1964. Foto Archivo 
Fuego y magia en el solsticio de verano,  es la noche mágica en muchos pueblos y ciudades de Asturias,  la más corta del año y llena de rituales
Cartel de las fiestas de San Xuan en Mieres del año 1943. Foto Archivo 
Para muchas poblaciones asturianas, la noche de San Xuan Bautista (San Xuan, es el único santo del que se celebra, su nacimiento) y su amanecer "es un instante mágico", es una fiesta frecuente en  la población asturiana y es raro encontrar alguna población en que no se celebre "esta nueche de San Xuan". El temor a la muerte real del astro rey y a su total desaparición hizo surgir en torno a esta fecha innumerables ritos paganos cuyas reminiscencias han llegado hasta la actualidad celosamente guardadas por «bruxas» y santeras, herederas de los conocimientos y celebraciones de culturas como la celta y religiones como la druídica.
Cartel de San Xuan en Mieres del año 1961. Foto Archivo 
Al fuego se tiran los malos deseos
Los sanjuanines (flores) se toman después de medianoche y se piden los buenos deseos.
Según cuentan, las xanas se dejan ver ésta noche, salen de las fuentes y de las cuevas para peinarse y ofrecen sus tesoros a las personas que las desencanten. El cuélebre pierde todos sus poderes y baila al Sol recién aparecido.
Cartel de San Xuan en Mieres del año 2002. Foto Archivo 
Se baila alrededor de la hoguera al son  de la Danza Prima que tiene distintas versiones basadas todas ellas en el Romance para la Danza Prima escrito por Jove, P. y publicado en el año 1.858 y que en su inicio, dice así:
Ay! un galán d’ esta villa
Ay! un galán d’ esta casa
Ay! él por aquí venía
Ay! él por aquí pasaba
Ay! diga lo que él quería
Ay! diga lo que él buscaba........
En Mieres del Camino, en la fiesta del patrono SAN XUAN BAUTISTA (la nueche de San Xuan)los vecinos se congregan en la Plaza del Ayuntamiento y con la hoguera en funciones se danza la Danza Prima.
Álbum de las fiestas de San Xuan del año 1927. Foto Archivo 
En Insierto (Mieres) en el Valle de Cuna, Gijón, etc. se conserva la tradición de "enramar la fuente", por la tarde se recogen flores y sanjuanes para hacer una corona de flores, que a medianoche es llevada por los vecinos a la fuente. Los niños se encargan de buscar la leña y apilarla, para que a la noche esté preparada para ser encendida. En la cuenca del Aller, en la nueche de San Xuan, los mozos regalan a su enamorada, panchón, un postre típico de ésta zona. En Oviedo la foguera tiene lugar en la Plaza de la Catedral, suele haber una representación teatral en donde bailarinas ejecutan una serie de escenas alegóricas sobre el agua y el fuego (24-06-2.002), sucediendo al encendido de la hoguera el baile de la danza prima, con el apoyo de más de 100 personas de colectivos folklóricos...En Gijón, se enraman las fuentes, se celebra el solsticio de verano en la playa de Poniente con una foguera de unos 12 m., una vez encendida y como manda la tradición, las llamas queman los deseos escritos y los malos recuerdos de los presentes.
Programa Fiestas de San Xuan en 1956. Foto Archivo 
En diversas localidades de Asturias oriental en la nueche de San Xuan, las hogueras no se queman, se plantan, tal como ocurre en Balmori, Nueva...(Llanes). La Fuente Vieja de Balmori cobija doce moras encantadas que en la nueche de San Xuan recobran su forma humana, las cuales fueron convertidas en polluelos de oro por un pecado de amor y aquél que no logra verlas, es porque ha cometido similar falta.
Cartel de San Xuan en Mieres del año 1998. Foto Archivo 
En la nueche de San Xuan se rinde culto a :
  • Al Sol, con la hoguera que es nutridora del sol, en creencia pagana. Es la práctica mas afincada, a su alrededor se salta y baila hasta que amanece. Quema lo antiguo y da paso al futuro.
  • Al agua. Se considera que a partir de las doce de ésta noche, el agua está bendita, es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad. En algunas localidades es costumbre el tirar el carro al río. Es símbolo de amor.
  • A los vegetales. Se coge el trébol y los mozos ponen el "ramu" en la puerta de las casa de sus novias. Se enraman balcones. La tierra es símbolo de fertilidad.
El aire. Nos da la vida y se invoca al bailar la danza prima, que se baila en círculo
Cartel de les fiestas de San Xuan del año 1953. Foto Archivo 
La Hoguera (foguera) de la nueche de San Xuan en Mieres Antecedentes paganos a esta festividad es la celebración celta del Beltaine (significa “fuego de Bel” o “bello fuego”) , que se realizaba el primero de mayo y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas.
  • Los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades y rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y solían sacrificar algún animal, para que sus plegarias fueran mejor atendidas.
  • Las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador.
  • Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas y por entonces, se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días.
Cartel de San Xuan en Mieres del año 1987. Foto Archivo 
Rituales para la nueche de San Xuan 
Existen muchos rituales para la nueche de San Xuan, uno de ellos, que puede ser realizado en casa con facilidad. «Es necesario realizarlo cerca del agua, un río, lago o mar, por lo que si se hace en el hogar hay que contar con un cuenco para el líquido. Hay que realizar un altar con un paño blanco y un lugar donde quemar incienso. El altar se completa con velas blancas, amarillas, rojas, negras, azules y verdes». El significado de las velas es una de las claves de este ritual para pedir deseos de prosperidad, pues cada color se relaciona con un determinado apartado de la vida diaria, teniendo en el color amarillo la representación solar. Además, se deben colocar sobre el paño helechos recogidos la misma noche, plantas y flores en honor a la madre tierra, divinidad femenina ancestral, y portando una vela cada participante quemar en la hoguera o en un cuenco los pergaminos donde se han descrito los deseos para el año solar que se inicia.
Cartel de San Xuan en Mieres del año 1999. Foto Archivo 
Todo el ritual contempla la invocación a los espíritus angelicales del mundo invisible a través de la recitación de un ensalmo en el que se hace referencia a distintos aspectos de la vida de las personas y a los deseos para el futuro. Los restos del rito se guardarán durante el año como amuleto contra el mal y las fuerzas de la oscuridad. Los ritos ancestrales han venido durante los últimos años haciéndose cada vez más populares. La nueche de San Xuan es una de las más adecuadas del año para pedir deseos de prosperidad. Si se piensa en realizar alguno de los rituales del solsticio de verano, es mejor aconsejarse tanto de los ensalmos como de la forma de hacerlos, así como del significado de los distintos componentes del altar por personas estudiosas de los temas esotéricos, que son quienes mejor pueden informar de la diversidad de los embrujos. Desde Caso hasta Langreo, desde Riosa hasta Aller, será difícil encontrar un pueblo o un barrio de las Cuencas que no celebre a lo largo de la nueche de San Xuan y madrugada las populares fiestas de San Xuan con la quema de la hoguera.
Cartel de les fiestas del año 1986. Foto Archivo 
La nueche Mágica de San Xuan
Se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres; salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su dorado plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso; las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes; los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra dejando al descubierto parte del mismo; el rocío cura ciento y una enfermedades; los helechos florecen al dar las doce campanadas... En Proaza, los jóvenes iban de madrugada a lavarse la cara a las fuentes y las personas mayores que padecían sarna o erupciones cutáneas, se revolcaban completamente desnudas en los prados, costumbre también registrada en Aguino (Somiedo), en Borines (Piloña), Tormaleo (Ibias) y algunos pueblos de Allande eran las mozas las que se revolcaban, completamente desnudas, en los prados para participar en las virtudes del rocío.
Cartel de fiestas de San Xuan 1950.Foto Archivo 
En la Riera (Somiedo) tienden las ropas al rocío porque esto libra de las enfermedades a quienes luego las usan. Los vecinos de Perlunes y Valle del Lago, en el concejo de Somiedo, sometían a las ovejas a aspersiones de agua y después las llevaban a pacer a la rosada (rocío) antes de que saliera el sol, porque los rayos del astro le quitan la virtud. También era corriente poner, en la víspera de San Xuan, sal al sereno y dársela al amanecer al ganado; este rito de “salar las vacas con sal bendita” servía para preservarlas de las enfermedades.
Cartel de San Xuan en Mieres del año 2004. Foto Archivo 
Otra importantísima costumbre era la de coger la flor del agua que brota en el cristal de las fuentes en el instante de romper el alba de la mañana de San Xuan, y que no dura más que un instante y que haría feliz en sus amores al que lograra cogerla en ese momento. En varios concejos asturianos era costumbre que fueran las mozas de un pueblo a quitar la “flor del agua” a las de otro cercano, lo que ocasionaba grandes riñas y peleas. En otros lugares, la moza que llegaba primero a un manantial o a una fuente colocaba una rama como señal de que había logrado coger la flor del agua; cuando llegaba otra, hacía lo mismo, porque comúnmente se creía que la moza que hubiera logrado coger la flor del agua se casaría ese mismo año.
Fiestas de San Xuan Bautista de Mieres del Camino del año 1954. Foto Archivo 
Por último, el culto al árbol y a los vegetales se halla también representado en los ritos de San Xuan. Los mozos asturianos colocan ante las casas de sus novias un árbol (roble o fresno) denominado ramu, con el objeto de que el santo los bendiga. Tras ello, recorren el pueblo cantando: Mañanita de San Xuan, madruga, niña, temprano a entregar el corazón al galán que puso el ramo. Las mozas, por su parte, enraman las fuentes y los manantiales, es decir, los adornan con ramas y flores. En algunas parroquias, como en la de Jarceley (Cangas del Narcea) colocan sobre el tejado un ramo mojado en la fuente esa mágica noche con el objeto de que no puedan caer rayos sobre la casa.(de ahí viene la canción de “a coger el trébole…”) Las hierbas medicinales no se recogen antes de medianoche, luego se cuelgan en las ventanas de las casas para que reciban la bendición de San Xuan. La más famosa es la flor de saúco:
Cartel de San Xuan en Mieres del año 2005. Foto Archivo 
También es tradicional coger el trébol de cuatro hojas
La flor de sabuco madre, yo la tengo recogida del sereno de San Xuan que sirve de medicina.
Es importante destacar que los cuélebres pierden su poder mágico. Las damas encantadas salen de sus cuevas y de las fuentes a peinar sus cabellos con peines de oro y a ofrecer sus riquezas al que sepa y tenga valor para desencantarlas. De las peñas y de los manantiales brotan piedras preciosas. Y aparecen gallinas con pollos de oro picoteando las flores silvestres. Unos encantos regalan vacas a los pastores. Y otros, juegan un partido de bolos con boleras de oro…
Cartel de San Xuan en Mieres del año 1994. Foto Archivo 
Danza de princesas:
En el monte de Caravia está la fuente del Alisu, en la cual hay princesa encantadas por un Cuélebre. Este, la mañana de San Xuan, enróscase y duerme; entonces, las encantadas salen y suben al pico del Castro a limpiar la cadena de oro que le rodea. Y al bajar, cogen flores de cotolla y danzan en el campo de la Llana. Si durante el sueño del Cuélebre pasa por allí una persona, las princesa se acercan a ella y le dicen:
- Toma nuestra riqueza y danos tu pobreza.
Si en aquel momento tira una medalla en la fuente o les entrega a ellas un objeto bendito, quedan desencantadas. Pero si no hace esto, al salir el sol, despierta el Cuélebre y las princesa vuelven a su encantamiento.
Cartel de fiestas de San Xuan en  Mieres en 1976. Foto Archivo 
La mina que brota:
El agua de Fuenteblanca de Sopereda, concejo de Parres, sale de una peña que tiene la figura de una albarda. Un día de San Xuan fue allá una mujer por agua y vio que la peña estaba cubierta de oro y joyas; volvió corriendo a su casa a avisar a su marido, y cuando llegó a la fuente, habían desaparecido el oro y las joyas. Si la mujer hubiera tirado encima de aquellas riquezas un objeto bendito, no se hubiera escondido la mina. Ésta brota cada siete años.
Fiestas de San Xuan de Mieres (1947), Cartel de de Alfonso. Foto Archivo 
El pastor y el encanto:
Una vez estaba un pastorín sentado al pie de la fuente de las Traviesas, allá en la Collada de Taranes, concejo de Ponga, y vió salir por el ojo de la fuente un encanto con muchas vacas. Y el pastor las miraba “estelau” (embelesado)
- ¿Qué miras pastor?- Dijo el encanto.
- Miro esas vacas tan guapas.
- ¿Tú no tienes vacas?
- No, señor.

Pues cuando entren por el ojo de la fuente, tiras tus calzones sobre la que más te guste y quedará para ti. Ella te hará rico, porque parirá jatas. Pero no la dejes nunca entrar en el río Caldar. El pastor se puso al pie de la fuente. Comienzan a entrar las vacas y dice: Esta sí que es guapa, allá van mis calzones. Pero no; es más guapa ésta, o sino, esta otra que es pinta, o la otra que es negra…Y cuando acordó consigo, habían entrado todas las vacas y se quedó sin ninguna. Al siguiente año, el día de S. Juan, el pastor se puso de pie ante la fuente, y no se detuvo a escoger; en cuanto apareció la primera vaca, le echó encima los calzones y se la llevó consigo. La vaca le dio muchas jatas, y éstas le dieron otras, y fueron tantas que se hizo rico. Y un día se le ocurrió decir: ¿Por qué no he de permitir que entre la vaca en el río Caldar? La dejó entrar. Y la vaca no volvió a la cabaña.
Cartel de fiestas de San Xuan en 1982. Foto Archivo 
¡Santiago de Aguino!.
En la parroquia de Santiago de Aguino, concejo de Somiedo, el día de San Xuan estaba una Xana muy guapa limpiando sus alhajas al pie de una fuente. Pasó por allí una niña, se acercó a la Xana, le cogió el cáliz y marchó con él. La Xana corrió tras ella, y ésta cuando iba llegando a la iglesia, dijo: ¡Santiago de Aguino, sálvame que lo quiero para ti! Y dicen que el cáliz que hoy existe en aquella parroquia es el que la niña le quitó a la Xana.
Cartel de San Xuan en Mieres del año 2000. Foto Archivo 
El esquilador y la encantada:
En Cobiella, concejo de Cangas de Onís, está la cueva de la Huelga. Y una mañana de San Xuan pasó por allí un mozo de oficio esquilador y a la puerta de la cueva vio a una joven sentada detrás de una mesa de quincalla y se paró delante de ella.
- De lo que ves, ¿Cualo te gusta más? - preguntó la encantada.
- Unas tijeras de oro.
- Tómalas, puerco esquilador; que nunca te falten.
- Ovejas que trasquilar
- Ni sarna que rascar.

La explicación de esta leyenda es que si el esquilador hubiera dicho que lo que más le gustaba era la joven, o sus cabellos, se hubiera roto el encantamiento; pero al prevalecer el interés sobre el amor, la encantada no puede ser liberada y castiga al mozo.
Cartel de San Xuan en Mieres del año 1950. Foto Archivo 
23-24 DE JUNIO - SOLSTICIO DE VERANO
Curiosidades de la nueche de San Xuan
Los antiguos griegos llamaban a los solsticios "puertas". La "puerta de los hombres", según estas creencias helénicas, correspondía al solsticio de verano (del 21 al 22 de junio) y la "puerta de los dioses" del solsticio de invierno (del 21 al 22 de diciembre). El solsticio de verano es el período en el que se abren las puertas del "otro lado del espejo". Es en esa noche en la que se permite el acceso a misterios, afloran a la superficie estraños espíritus, duendes que moran en la oscuridad de la noche, las gallinas de los huevos de oro tientan a los buscadores de fortunas; las mozas casaderas sueñan y adivinan quién será el principe que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas multiplan sus virtudes; los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío de la noche cura casi todo tipo de enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo. Noche llena de mágia que hay que saber aprovechar. Por ello quiero aprovechar tan cercana fecha para invitaros a participar de tan mágica noche, para que os sirva de ayuda y poder comprender la magia de San Xuan.
Fiestas de san Xuan en 1975. Foto Archivo 
La nueche mágica de San Xuan en el mundo.
Diversos países tienen sus propios ritos para la noche de San Xuan
• En Flandes, las chicas saltan tres veces la hoguera para que sus partos sean fáciles.
• En San Xuan de Puerto Rico, los habitantes entran y salen tres veces al mar, recordando al santo, para tener suerte todo el año.
• En Irlanda, las jóvenes casaderas saltan tres veces las llamas para casarse pronto y tener muchos hijos.
• En Marruecos las parejas sin hijos saltan juntos sobre una hoguera para que la mujer quede embarazada
• Los que viven en zonas agrícolas aseguran que el trigo alcanzará la misma altura que la hoguera.
• La costumbre de dar nueve vueltas alrededor de una hoguera es común en varias ciudades francesas, con el fin de casarse en los próximos doce meses.
• Para evitar el herpes, se cortan algunas ramas de la hierba de San Xuan y se guardan en la casa hasta el próximo año.
• Las ramas que quedan a medio quemar en las fogatas, son llevadas a las casas porque se dice que ellas impiden los incendios.
• En muchos pueblos, los enfermos caminan con los pies desnudos sobre el rocío caído en la noche de San Xuan para buscar alivio a sus dolencias.
• Los tréboles de cuatro hojas y la verbena recogida en la noche de San Xuan, son protectores de la familia y traen, además, buena suerte.

Programa fiestas de San Xuan en 1960. Foto Archivo 
Curiosidades para la nueche de San Xuan
Para no tener sueño en todo el año levantate el 24 al despuntar el sol. Si quieres aprender a tocar la guitarra, la noche de San Xuan tócala debajo de una higuera y aprenderás bien y rápido. Para olvidarte de todo aquello que no te puedes olvidar y te hace daño, apúntalo en un papel y quémalo, conseguirás olvidarlo durante todo el año. Bendición de San Xuan, dejar caer encima el rocío de la noche. Metete en el mar de espaldas, mirando la luna y totalmente desnudo, tendrás poder para obrar prodigios. Plantas y árboles como la ruda, el helecho, el nogal o el roble, aumentan sus poderes benéficos y se pueden utilizar como amuletos La noche del 23 todas las aguas son bendecidas por San Xuan y tienen algún poder. Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble de fruto. Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer. La higuera y el helecho florecen en la noche de San Xuan. Quien posea una de estas flores tendrá suerte todo el año.
Cartel de San Xuan en Mieres del año 1997. Foto Archivo 
En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Xuan. Para mantenerse joven y sin calvicie y sin arrugas hay que lavarse con agua de manantial. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista. Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año. La noche de San Xuan, 23 de junio, es la más corta del año en el hemisferio norte y significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad. En sus rituales las características principales son el sol, el fuego, y el agua. Las hogueras que se encienden esa noche preservan de todo mal durante un año.
Cartel de San Xuan en Mieres del año 1996. Foto Archivo 
La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año. Es una noche mágica en la que todo puede suceder, cuando las hierbas tienen propiedades que todo lo curan o espantan malos espíritus, las mozas encuentran novio y el amor no tiene ataduras. Los tesoros escondidos brillan pueden ser descubiertos, y quien coge la hierba llamada “verbena” queda curado de todo mal. De aquí viene que en castellano a la fiesta se le llame verbena. Sin embargo, el elemento principal es el fuego. Los niños y las niñas recogen leña y muebles viejos bastantes días antes y los amontonan en un llano. La costumbre de encender fuegos parece que proviene de antiguo cultos paganos al sol, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder antiinfeccioso y de alejar los malos espíritus que posee el fuego
Fiestas de San Xuan 1958. Foto Archivo 
¿Por qué San Xuan Bautista?
San Lucas narra en su Evangelio que María, en los días siguientes a la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo. Por lo tanto, fue fácil fijar la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo. Desde entonces se señaló esta noche como la de San Xuan, muy próxima al solsticio de verano que ha heredado una serie de prácticas, ritos, tradiciones y costumbres cuyos orígenes son inmemoriales en toda Europa y se han extendido por muchos pueblos de América.
Cartel de San Xuan en Mieres del año 2008. Foto Archivo 
Lo paradójico del asunto es que el 24 de junio se celebra la fecha del nacimiento del Bautista, que en realidad no debería festejarse porque el dies natalis de los santos siempre fue el de la muerte. En el Evangelio de San Lucas se cuenta que su padre, el sacerdote Zacarías, había perdido la voz por dudar de su mujer, Isabel, estuviera en cinta. Sin embargo en el momento de nacer San Xuan la recuperó milagrosamente, como se lo había predicho en ángel Gabriel. Rebosante de alegría, la tradición religiosa dice que encendió hogueras para anunciar a parientes y amigos la noticia. Cuando siglos después se cristianizó esta fiesta, la noche del 23 al 24 de junio se convirtió en una noche santa y sagrada, sin abandonar por eso su aura mágica.

Los últimos carteles de las fiestas de San Xuan en Mieres del Camino
Cartel de San Xuan en Mieres del año 2009. Foto Archivo 
Cartel de San Xuan en Mieres del año 2010. Foto Archivo 
Cartel de San Xuan en Mieres del año 2011. Foto Archivo 
Cartel de San Xuan en Mieres del año 2012. Foto Archivo 
Cartel de San Xuan en Mieres del año 2013. Foto Archivo 
Cartel de San Xuan en Mieres del año 2014. Foto Archivo 
Cartel de San Xuan en Mieres del año 2015. Foto Archivo 
Cartel de San Xuan en Mieres del año 2016. Foto Archivo 
Cartel de San Xuan en Mieres del año 2017. Foto Archivo 
_______________________________________________________________________
AUTORES. 


Senderismo Asturias.
Esta página se hace sin ánimo de lucro desde el año 1997, Autora raíz del cese en la actividad laboral dentro del sector de la minería de carbón, con el único objetivo, de dar a conocer un poco, la tierra en donde uno nació. La juventud acumulada, año a año por el escribiente, hace que las nuevas sendas sean aptas para ir con niños, por lo que se hace un apartado de sendas para ir con SILLAS DE RUEDAS y/o CON NIÑOS. En el año 1996, el autor describió sendas de la montaña de León y de Asturias, mitos asturianos, etc. en la página WEB de los JUBILONAUTAS, su creador D. José Luis Toral colaboró en el diseño de las rutas que amablemente incluyó en la citada página WEB. Posteriormente al no tener cabida las sendas que aportaba, dentro de éste foro, mi hijo Javier   decidió poner la presente página en la RED, que no ha cesado de crecer en contenido y en amables internautas que la visitan. Esta página WEB existe, gracias a la colaboración del citado Javier Fernández-Pello Balbuena, que la ha colgado en la RED, realizando actualizaciones del diseño de presentación, enseñando al autor el manejo mínimo para poder actualizar, ampliar y/o cambiar la página WEB y todo ello con gran paciencia, robando tiempo de dedicación a su familia numerosa y a su bien ganado descanso. Mil gracias. Seguir leyendo … Senderismo Asturias.


El blog de libromagicodeembrujo.blogspot.com se ha eliminado de la red. Ver enlace.


«Mitología Asturiana». Marisa. Nació en Gijón, pero se crio en la tierra de Armando Palacio Valdés.
Un tiempo en el que siendo niño aprendes a querer la tierra, sus gentes y sus costumbres. Cuando subíamos a la aldea, recuerdo aquellas reuniones por las noches, en ellas se hablaba de todo, pero se finalizaba siempre con algún cuento o historia antigua. La Cuenca tiene fama de gentes duras y parcas en el hablar (quién dijo eso alguna vez, se equivocó) Oírles hablar fue lo que me hizo amar más nuestras costumbres y leyendas. A partir de ese tiempo, empezó a recopilar, poco a poco todo lo que cayese en mis manos sobre Asturias. Leyendas Asturianas.


Celtiberia.net
es una plataforma de gestión del conocimiento colectivo sobre Prehistoria, Protohistoria e Historia Antigua. Fuente: Celtiberia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 24 de junio de 2023 a las 06:36 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario