16 de junio de 2018

Las fiestas de San Xuan en Mieres

De San Juan a San Xuan
Vendiendo rifes para «la Xata San Xuan», años 70-80. (Colección Amadeo Gancedo). Facebook de Carlos Díaz Marcos
La evolución de los festejos patronales de Mieres, que mantienen el vigor de hace sesenta años a pesar de los cambios
Fiestas de San Juan en Mieres, años 50. Concurso de albañilería.  (Foto Alonso). Facebook de Carlos Díaz Marcos
Quizás a cualquier lector un tanto distanciado de la realidad festiva le vengan estos titulares en plan un tanto extraño. Y sin embargo, son sentencia pura de la realidad. Allá por los comienzos de la década de los sesenta, la plena castellanización del uso oficial de la lengua, marcaba, para la generalidad, un San Juan con todos los pronunciamientos. Hoy, estos últimos tiempos, la apertura plena y democrática, aún no oficializada, pero si de amplio uso, nos permite el San Xuan de nuestros días.
Imagen de la corrida de toros las fiestas de san Xuan del año 1978. Foto Zapico. Facebook: Mieres años 80 y 90 de José R. Viejo
Recién inaugurado el teatro Capitol, allá por el inicio de los cincuenta, la apertura oficial de los festejos tenía, como rompeolas, uno de los últimos Festivales de España, con la elección de su reina y damas de honor, su gran festival de masas corales y un director de ceremonias, a modo de pregonero, que llevaba el nombre del poeta granadino Luis Rosales.
Víctor Manuel ofreció el pregón de las fiestas de San Xuan  de Mieres el 17 de junio de 2017. La Voz de Asturias
El 17 de junio de 2017, el cantautor universal de las cosas de Mieres y de muchas más, Víctor Manuel, lanzaba su voz nostálgica desde el balcón consistorial, para recordar retazos de su vida entre la mierensía y su música. Con ello se establecía un viento diferencial de tantos años transcurridos - precisamente los que él acaba de cumplir - en el formato y celebración de las patronales de Mieres.
Feria de Mieres. Año 1991. (Colección Amadeo Gancedo). Facebook de Carlos Díaz Marcos
Otras notas de claro matiz cambiante se podrían citar, marcando el tiempo de los sesenta años transcurridos. Por ejemplo de la plaza de toros portátil en la sierra de Máximo o talleres Condor, al auditorio del parque Jovellanos o Casa de Cultura . Del desfile de carrozas por las principales calles de la villa a los grupos de gaitas y de baile, casi todos ellos marca de la casa; del descenso del río Caudal (aquí debo pegar el topetazo porque con lo que baja por el cauce es materialmente imposible mover casi ni un barquito de papel). Ante ello ya sobran más semejanzas temporales, porque tampoco encontramos "hermanos" comparativos, con las entonces carrera de motos o circuitos ciclistas por el casco urbano. 
Reina y damas de honor de les fiestas de San Juan del año 1980,con el alcalde Vital Álvarez-Buylla a la derecha de la imagen. (Foto Paco). Facebook de Carlos Díaz Marcos
Y pese a ello, tras esa etapa de San Juan o San Xuan, no se pierde el color, el sabor y la participación. Por aquel entonces las fiestas de Mieres estaban en manos del propio pueblo a través, o bien de SOMIFE (Sociedad Mierense de Festejos), o de COFEMI (Comisión de Festejos de Mieres), con presidentes y directivos que empeñaban sus horas y su disposición al logro de una buena organización festiva, sin miramiento alguno de intereses personales. 
Ferial de san Juan en el entorno de la plaza en los años 70. Facebook: Mieres años 80 y 90 de José R. Viejo
Eso sí, los medios económicos no brillaban en abundancia y era necesario estirarlos como la goma para cubrir todos los gastos. Un año, por los comienzos de 1980 creo entender, se estableció, a modo de prueba, un sistema mixto, entre la concejalía de Cultura y Festejos, comandada por Pérez Vilaboa, y COFEMI, bajo la presidencia del malogrado Óscar Bernardo.
Pregón de las fiestas de San Juan de Mieres en 1976 en el desaparecido Teatro Capítol. Luis Jesús Llaneza leyendo el Pregón, el presidente de COFEMI (Comisión de Festejos de Mieres), Fermín Álvarez Gil y el alcalde Celso Antuña. Foto Archivo.
Y el experimento no debió de resultar baldío, puesto que, de inmediato, el Ayuntamiento, siendo alcalde Vital Álvarez Buylla, asumió la totalidad de organización , a los que se fueron añadiendo, más tarde, la feliz iniciativa de Folixa na Primavera, recuperación de Los Carnavales, patrocinio de la cabalgata de Reyes, hoy en manos de la Sociedad Minera y Cultural "Santa Bárbara", la romería de Los Mártires de Valdecuna y alguna cosilla más, todo ello con el patrocinio municipal y bajo la responsabilidad de la Comisión de Festexos siendo su director Rufino del Barrio.
D. Vital Álvarez-Buylla Rodríguez, alcalde de Mieres entre 1979 - 1984). Foto Archivo.
No se vayan a creer que, en esto se limita todo el espectro festivo del concejo. Ni mucho menos. Un poco a trancas y barrancas, ante la decadencia socioeconómica del valle, en Turón siguen con las suyas del Santo Cristo de la Paz: Ujo debe celebrar algo de San José Artesano; Figaredo de Santiago; en Santa Cruz también dejan señales; el valle de Cuna, al margen de Los Mártires, tiene, al menos, Pascua y San Cristóbal en Cenera; Baíña no olvida las suyas de San Bartolomé; y en Seana, Santa Rita, lanza sus cohetes. En plan romería de campo se encuentran la de Los Felechos, La Teyerona y Monte Llosorio. Algo más se podría señalar, pero, la memoria ha dicho basta. 
Comisión de les fiestas de San Juan del año 1996.(Colección Amadeo Gancedo). Facebook de Carlos Díaz Marcos
El otro día la animación en la parcela del auditorio Jovellanos era bastante atractiva. Y en el escenario se encontraba la orquesta Versión Integral, por cierto, con repertorio y categoría para cualquier época. Y el ambiente se rasgó con melodías del hoy y el ayer. Varias parejas, especialmente veteranas, rompieron el protocolo de simples oyentes, para arrancarse con algún pasodoble, bolero o similares, hasta el punto de que, alguna de ellas demostró que no había echado en el saco del olvido aquellos inolvidables - valga la redundancia - tiempos es que se mecían amores, sentimientos y deseos, al son la música melódica.
Las carreras de cintas a caballo o en burro, y hasta en bicicleta eran muy habituales en las fiestas de San Xuan de Mieres. Facebook: Mieres años 80 y 90 de Jose R. Viejo
En este aparece una especie de suspense y surge como por encanto la canción del verano. Sí amigos míos, siempre uno entiende que casi siempre aparece en el marco artístico de los pueblos, la "canción de verano". ¿Cuál podía ser en esta ocasión?. Seguro estoy de que, si a uno se le ocurre una rapidísima ronda de consulta, habría coincidencia plena. 
Fiestas de San Juan 1951 en Mieres. Juegos infantiles alrededor de la Plaza Cubierta, carrera de burros. Facebook: Mieres Recuerdos
Y los compases de "Despacito", pop latino del puertorriqueño Luis Fonsi, coparon la máxima atención. Hasta el que suscribe, apoyado en la cachaba, sintió cierto hormigueo en los pies como si una pequeña corriente eléctrica le arrastrase en torno al "pasito, pasito, despacito". 
Finales de los 80, el comienzo de los chiringuitos en las fiestas de san Juan. Facebook: Mieres años 80 y 90 de José R. Viejo
Y también de improviso, la mente retrocedió eso, unas cuantas décadas, cuando la orquesta Royal y otras de similares características, que existían el marco escénico de la cuenca -vean el libro álbum festivo de este San Xuan- para recordar, por ejemplo, a nuestro Cuqui interpretando aquel recordado bolero "Caracola" que junto a otras muchas canciones de entonces, endulzaron el ambiente sanjuanino y, de cara al futuro, marcaron el rumbo de tantos jóvenes de ambos sexos de esta tierra minera, que bajo ese manto musical, dirigieron sus pasos hacia el matrimonio. 
Las fiestas de San Xuan. Facebook: Mieres años 80 y 90 de José R. Viejo
Y entonces a uno se le ocurre preguntar, de Caracola con Cuqui y la Royal, al Despacito de Versión Original o el arreglo en asturiano de la orquesta Élite, ¿otros sesenta años?. En fin, como se suele decir, "ver para contarlo", que, al fin y al cabo es lo más importante. Indudablemente de aquella época ya no quedamos tantos. Pero sepa la juventud de hoy, los que aún no han cumplido los cuarenta, que allende el tiempo, existió otra versión fiestera que, con distintos adornos y apariencias, tenía, tiene y tendrá la misma esencia.
Feria de la Industria y la Minería-Mieres-. Instalada en Santa Marina. Año 1987. [Foto J. Cesar Capelo]. Foto Archivo.
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La nueva España el 26-06-2017. Ver enlace.
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AUTORES.

Amadeo Gancedo (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: https://lne.es . (La Nueva España).


Facebook: Mieres “Años 80 y 90” de José Ramón Viejo Sáez.
En el año 2012 creó una página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y seguro que visitaron, se llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una gran notoriedad en las redes sociales y fuera de ellas. FUENTE EL BLOG DE ACEBEDO. - FOTO: La Nueva España.


Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. 
Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.


Facebook: Mieres Recuerdos.
Página de Facebook para recoger la vida de la villa de Mieres del camino a lo largo, de su historia, festejos, celebraciones, anécdotas, etc. Fuente: Facebook: “Mieres Recuerdos”.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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Esta página se editó por última vez el 24 de junio de 2023 a las 07:06 horas.

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