28 de junio de 2018

El retorno a "casa" de los últimos combatientes de la División Azul presos en Rusia

De vuelta a casa en el «Semíramis»
El Semiramis fue construido en 1935 para la Elder Dempster, recalando muchas veces en Las Palmas, comprado en 1953 por los griegos comenzó su andar en esta compañía, la Epirotiki, pero siempre quedará en el recuerdo de muchos españoles su entrada en Barcelona, entre vítores y lágrimas con los españoles pertenecientes a la División Azul, eran los tiempos que tocaban. Foto coloreada. (...). Saber más... HISTORIAS DE BARCOS.

Para muchos españoles Semíramis no es una reina que se inventó la mitología griega, sino el nombre de un barco emblemático en el franquismo que se hizo famoso porque en él volvieron a casa los últimos combatientes de la División Azul presos en Rusia
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Fue en 1954 y aquellos no fueron ni los primeros liberados ni los últimos, ya que con anterioridad habían salido de las prisiones soviéticas otros diecisiete soldados, aunque éstos prefirieron rehacer su vida en la URSS y, en la mayoría de los casos, no regresaron nunca a España, y más tarde, en 1956 y 1957, llegaron otros dos grupos de prisioneros de guerra que fueron entregados a la Cruz Roja de Francia para su repatriación. Esta misma institución fue la que se encargó, tras la muerte de Stalin, de aquella expedición que partió desde Odesa aquel 26 de marzo de 1954 para llegar a la Ciudad Condal el 2 de abril. 
Llegada al puerto de Barcelona del Semiramis. El barco con 286 repatriados de la Unión Soviética a bordo, la mayoría voluntarios de la División Azul, se convierte en uno de los símbolos de nuestra Guerra Civil. Propias. (...). Saber más... La Vanguardia.

El «Semíramis» era un buque griego con bandera de Liberia en el que viajaba: 
  • 286 repatriados
Aunque no todos habían sido voluntarios contra Rusia, ya que también venían otros hombres con una peripecia vital muy distinta: 
  • 19 desertores de la propia División Azul
  • 15 pilotos de la aviación republicana que habían quedado en aquella tierra al final de la Guerra Civil y se negaron a integrarse en el Ejército Rojo por sus ideas anarquistas
  • 19 marineros abandonados a su suerte también tras la derrota de la escuadra republicana
  • 4 niños, los primeros «niños de la guerra» que se devolvían por su inadaptación a las escuelas soviéticas, pero que en España, a pesar de su corta edad, se consideraban ya elementos peligrosos más que por sus malos hábitos por el hecho de haberse educado lejos de la patria nacional-sindicalista y sin Dios.
Con la bandera, el teniente Francisco Soriano Frade, al frente de los sobrevivientes del 2º Batallón del 269° Regimiento, al momento de rendir homenajes a los caídos de esa unidad en Sinevino y Posselok-7, durante la operación soviética “Iskra” (Chispa). (...). Saber más... Foro 1 y 2 GM: La Primera y Segunda Guerra Mundial.

Pero lo más importante para los españoles de la época estaba en el retorno de los héroes que venían de dejar su juventud luchando contra el comunismo. Las cifras oficiales contaban que habían servido en la División Azul entre 1941 y 1944 unos 47.000 soldados y que de ellos habían caído en combate más de 4.500, otros 10.000 habían resultado heridos, y casi 400 fueron retenidos por el Ejército soviético, pero de otros se desconocía su paradero, especialmente de muchos de los que se habían negado a volver a España cuando se dio la orden de retirada y siguieron su lucha en la Legión Azul o directamente como voluntarios de las SS 101 y que lo mismo podían estar enterrados en cualquier fosa helada que viviendo con una nueva familia soviética o -cabía la esperanza- volviendo en el «Semíramis». Así estaban las cosas cuando el martes 30 de marzo los diarios publicaron la lista proporcionada por la Cruz Roja. Al leerla hubo de todo: alegría por los que «volvían del infierno», desilusión y lágrimas por lo que no estaban e incluso perplejidad en algunos casos en los que se había recibido la falsa información de una muerte y la viuda se había casado en segundas nupcias.
Noticia en La Vanguardia el 30 de marzo de 1954. La Vanguardia.
Se ha escrito que cuando los voluntarios franquistas fueron liberados ya no quedaban en Rusia más prisioneros de otras nacionalidades, pues los soldados alemanes y sus aliados de otras nacionalidades solo habían pasado cinco años en los campos de internamiento, la mitad que los españoles, muchos de los cuales ya habían fallecido a causa de las enfermedades, el frío, el hambre y las penurias del cautiverio; pero el caso es que la prensa oficial del régimen informaba al día siguiente de la llegada del «Semíramis» de que la Comisión para prisioneros de Guerra, dependiente de las Naciones Unidas, cifraba nada menos que en millón y medio el número de presos alemanes, italianos y japoneses que permanecían en aquel momento en las cárceles soviéticas. Como ustedes se supondrán, en el buque también viajaban divisionarios asturianos, concretamente 11, y cuatro de ellos eran de las Cuencas. Aquí van sus nombres, para la historia o para el recuerdo, porque desconozco si alguno sigue con vida (y, si es así, espero que pueda confirmar lo que firmo en este artículo): José Jiménez Díaz, de Sama; Nicanor Gutiérrez Fernández, de Pola de Lena; Gabriel Moreno Martínez, de Mieres, y Joaquín Mallada Díaz, allerano.
Llegada al puerto de Barcelona del Semiramis. El barco con 286 repatriados de la Unión Soviética a bordo, la mayoría voluntarios de la División Azul, se convierte en uno de los símbolos de nuestra Guerra Civil. Propias. (...). Saber más... La Vanguardia.

La prensa de aquellos días daba, además, algunos detalles sobre los dos últimos: de Gabriel Moreno contaba que tenía entonces 31 años y que a pesar de hallarse fuera de España había regresado en octubre de 1943 para incorporarse inmediatamente como voluntario a una división alemana contra los rusos, y sobre Joaquín Mallada Díaz, un año menor que su compañero y soltero según el informe, se explicaba que aunque era de Boo, sus familiares residían en Moreda y se habían llevado una gran sorpresa porque lo daban por muerto desde hacía tiempo. Todos sabían que los motivos que habían impulsado a los voluntarios diferían mucho e iban desde aquellos que se movían por los ideales falangistas -seguramente la mayoría- hasta aquellos que necesitaban lavar su pasado republicano, pasando por los simples aventureros o los que buscaban cobrar lo mismo que los soldados alemanes y el subsidio de 7,30 pesetas que iban a recibir sus familiares, además de las ventajas que se prometían para los excombatientes a su regreso; pero aun así, en el acto de la llegada se obviaron estos detalles para darle la solemnidad que requería el aparato de propaganda oficial.
Agustín Muñoz Grandes (Madrid, 27 de enero de 1896-ibíd., 11 de julio de 1970) fue un militar y político español, conocido por haber tenido un papel relevante durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista, así como haber comandado laDivisión Azul durante la Segunda Guerra Mundial. (...). Saber más... WIKIPEDIAFoto: Literatura Legionaria. 

A la multitudinaria bienvenida de Barcelona, presidida por el general Muñoz Grandes, que había sido el primer jefe de la División, le siguió otra similar en cada provincia. En Oviedo fue el día 5. Los balcones de las calles más céntricas se engalanaron con banderas nacionales, como entonces se hacía siempre en las celebraciones oficiales, y una multitud invadió las calles para acompañar a los excombatientes hasta la iglesia de San Juan, emblemática para el régimen porque allí se había casado su Generalísimo. Estaban presentes las autoridades de los diferentes organismos falangistas, presididos por el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, el inefable Labadíe Otermín, que también había sido divisionario, las jerarquías militar y religiosa y amplias representaciones de los concejos a los que pertenecían los homenajeados. En la puerta del templo fueron recibidos por varias bandas de música que interpretaron los himnos patrióticos de rigor y, según se leía en el diario falangista «Voluntad», por «seis bellísimas camaradas de la Sección Femenina tocadas con el típico vestido regional portadoras de artísticos ramos de flores con los que luego obsequiarían a los héroes que regresan del cautiverio».
El 2 de abril de 1954 llegó a Barcelona el buque griego Semíramis con 229 prisioneros de la División Azul. Las gestiones para su repatriación se habían llevado en el máximo secreto. La muerte de Stalin un año antes, había permitido a la Cruz Roja francesa hacerlo posible (...). Twitter: Archivos Estatales - @ArchivosEst.

Tampoco me resisto a transcribir al pie de la letra lo que ocurrió cuando hizo su aparición el autobús engalanado que traía a los jóvenes soldados: «Inmediatamente que los divisionarios comenzaron a descender del autocar, no pudieron poner sus pies en el suelo, pues el gentío que en torno a ellos se estacionó se disputaba el honor de levarlos en hombros hasta la iglesia, a lo que los repatriados, dando visibles muestras de emoción inenarrable, contestaban agitando sus brazos en al aire y gritando hasta enronquecer ¡Arriba España! y ¡Viva Franco!...». Luego, ya se lo imaginan, discursos, cánticos, una medalla de la Virgen de Covadonga para cada uno, un vino español y, a partir de ahí, la vida real, que a unos les fue mejor que a otros. En Rusia habían quedado los camaradas muertos, alguna novia de guerra, la desazón de las conferencias obligatorias de reeducación política a las que una minoría acabó sucumbiendo ingresando en el Club Antifascista para ayudar en los interrogatorios a sus antiguos compañeros; el hacinamiento en barracones insalubres; los trabajos forzados; el hambre paliado por una dieta insuficiente basada en 600 gramos de pan de salvado y avena, sopas y purés, algo de pescado salado y en rarísimas ocasiones algo de carne, complementadas con una ración suplementaria diaria de 17 gramos de azúcar, 5 de tabaco y 17 de grasa.
Llegada al puerto de Barcelona del Semiramis. El barco con 286 repatriados de la Unión Soviética a bordo, la mayoría voluntarios de la División Azul, se convierte en uno de los símbolos de nuestra Guerra Civil. Propias. (...). Saber más... La Vanguardia.
Pero lo importante era que ya estaban en casa. Cuando habían pasado veinticinco años, la División Azul mantenía abierta su sede en Oviedo, justo enfrente de la facultad de Filosofía y Letras, y ofrecía un menú muy barato que algunos estudiantes no dudábamos en frecuentar, eso sí, cumpliendo las normas que nos impuso la mujer que regentaba la cocina: respeto a los veteranos, que estaban en su casa, ningún comentario sobre la simbología que adornaba sus paredes, no hablar en alto de política y ser discretos con las pegatinas que solíamos lucir en las ropas y en las carpetas. Salvo en casos muy contados, nunca hubo incidentes, ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro; incluso hubo noches en las que llegamos a compartir una botella con algún excombatiente y recuerdo la sinceridad de su conversación, seguramente porque sabía que quien le escuchaba no le iba a hacer ningún reproche. Allí aprendí que haber sido un héroe no garantiza una vida fácil y que en pocos años puede volverse un inconveniente.
Llegada al puerto de Barcelona del Semiramis. El barco con 286 repatriados de la Unión Soviética a bordo, la mayoría voluntarios de la División Azul, se convierte en uno de los símbolos de nuestra Guerra Civil. Propias. (...). Saber más... La Vanguardia.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La nueva España el 04-08-2009. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

La Vanguardia, titulado La Vanguardia Española entre 1939 y 1978, es un diario matinal de información general editado en Barcelona para toda España, que se publica en español y, desde 2011, también en catalán. Perteneciente al Grupo Godó, ​publicó su primer número el 1 de febrero de 1881. Desde su nacimiento se configuró como uno de los principales diarios de Barcelona. Durante la Guerra Civil fue incautado, aunque siguió editándose, y llegaría a actuar como órgano oficioso del Gobierno republicano. Tras la contienda fue devuelto a sus antiguos propietarios por la dictadura franquista, si bien fue renombrado como La Vanguardia Española. En la actualidad mantiene una línea editorial centrista y moderada. Es el diario catalán más vendido en España y su edición digital es la más leída de España, convirtiéndose en el primer medio digital de España.​Cuenta con corresponsales propios en las principales ciudades de todo el mundo (…). seguir leyendo en Wikipedia

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 23 de abril de 2023 a las 11:16 horas.

1 comentario:

  1. Yo he sido testigo de la llegada a la bahía de Santander- no puedo recordar exactamente en qué fecha de los años 50 del pasado siglo XX -, del barco griego "Semíramis", trayendo de vuelta a casa a siete voluntarios de la División Azul, que habían estado prisioneros durante años por aquellos lugares gélidos e inhóspitos donde acabaron tantas vidas de aquellos que no tuvieron la suerte de poder regresar...Entre aquella gran multitud que los esperaba enardecida estaba aquella niña adolescente pasándolo fatal, por la amenaza constante de sentirse movida de acá para allá, como ahogada y aplastada por la impaciente e inquietante multitud que la rodeaba, mientras el barco tan esperado no acababa de llegar, haciendo su arribo en la bahía frente a los jardnes del Paseo de Pereda de Santander...Me suena que eran siete los que eran oriundos de la Montaña y fueron devueltos aquel día a su lugar de origen...y sí, después, en los siguientes días, por la prensa se fueron sabiendo historias, incluso que la esposa de uno de ellos, residente en uno de aquellos pequeños pueblos cercanos, Cueto o San Román, una vez pasado el tiempo pertinente, necesario para dar por fallecido al marido ausente, había vuelto a contraer matrimonio con otra persona...Y nada más recuerdo de haber sabido después cómo pudo terminar esta historia...

    ResponderEliminar