El dictador Francisco Franco y su mujer a su llegada a Oviedo el 17 de junio de 1968. (RTVE. Filmoteca Española) |
El
dictador aterrizó con su séquito el 17 de junio de 1968, horas antes de que lo
hiciera el primer avión comercial con pasajeros
El aeropuerto de Asturias el día de su inauguración. (TRVE. Filmoteca Española) |
Hubo un antes de aquel primer vuelo
comercial que aterrizó, ya de noche, en el aeropuerto de Asturias, el 17 de
junio de 1968, con 24 pasajeros a bordo. Otras dos aeronaves, habían aterrizado
primero, ambas ese mismo día, en Santiago del Monte. La primera, a las once menos veinte de
la mañana, un avión militar que había partido de Getafe, en el que viajaban los
corresponsales extranjeros y los periodistas madrileños de prensa, radio y
televisión acreditados para la ocasión.
El avión de IBERIA DC-9 "Ciudad de Oviedo". (RTVE. Filmoteca Española) |
El dictador Francisco Franco pasando revista a las tropas el el aeropuerto de Asturias el 17 de junio de 1968 |
Carmen Polo de Franco y Francisco Franco en el aeropuerto de Asturias el día de su inauguración (RTVE. Filmoteca Española) |
El colofón de aquella jornada de hace
medio siglo corrió a cargo de Carmen Polo, quien, como madrina del avión
"Ciudad de Oviedo", rompió contra la aeronave un botella de sidra
natural, mientras sonaba música de gaita. Después, Franco viajó a Avilés, donde
según las crónicas se dio un baño de multitudes, recibió el "bastón de
mando" y fue nombrado "alcalde perpetuo de la villa", una
distinción que fue retirada en 2007. Más tarde, pronunció un discurso desde
el balcón principal del Ayuntamiento. "Somos una democracia por encima de
las críticas que puedan hacérsenos", llegó a decir el dictador, quien más
tarde inauguró el Centro Sindical de Llaranes y el tren desbastador número 2 de
Ensidesa. Tras el almuerzo, Franco regresó en avión a Madrid, adonde llegó a
las seis de la tarde, sin novedad. El "Ciudad de Oviedo" fue
rematriculado en Estados Unidos y estuvo volando hasta 2007.
Franco y Carmen Polo, junto a autoridades civiles y militares, tras aterrizar en Santiago del Monte el 17 de junio de 1968. (LNE) |
FUENTE:
RAMÓN DÍAZ
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
El hombre que dio la cara en el
aeropuerto
Vista aérea del aeropuerto durante su construcción, en 1967. |
José
Ignacio Vega, que recibía a las autoridades en Santiago del Monte, se jubiló en
el año 2009
José Ignacio Vega |
«El día más espectacular fue cuando vino
a Asturias el Papa Juan Pablo II; el despliegue de seguridad impresionaba»,
recuerda José Ignacio Vega Pérez, alma del aeropuerto que ahora vuela hacia la
jubilación. Ingresó por oposiciones en el aeródromo asturiano en octubre de
1968, cuatro meses después de que la terminal abriera sus puertas. Pasó por
distintos cargos: secretaría de dirección, jefe de personal, responsable de la
unidad de asuntos generales y encargado de la unidad de gestión terminal. En
los últimos cuarenta años, Vega Pérez recibió a cuantos políticos, músicos o
artistas visitaron la región. Aprendió a estrechar la mano, a decir adiós.
Recuerda cada detalle como si sucediese ayer. Una fecha importante: el 17 de junio de
1968. Asturias estrenó entonces aeropuerto. El primer avión, un DC-9 de Iberia,
se bautizó con el nombre «Ciudad de Oviedo». El dictador Francisco Franco; el
ministro del Aire, el teniente general Lacalle Larraga, y el arzobispo de
Oviedo, Vicente Enrique y Tarancón, asistieron a la inauguración. Anteriormente
se estudió la posibilidad de ubicar el aeropuerto de Asturias en dos
emplazamientos: Cue (Llanes) y Jarrio (Coaña). «En Cue se trataba de un
proyecto de aviación deportiva y en Jarrio se construyó el hospital donde iban
a ser las pistas», explica Vega Pérez.
El Aeropuerto de Asturias el día de su inauguración preparado para recibir al dictador y su mujer el 17 de junio de 1968. (RTVE. Filmoteca Española) |
Finalmente, se optó por Santiago del
Monte. «Los terrenos eran más baratos y reunían unas condiciones tan buenas
como la mejor de las otras dos opciones. También se pensó que el aeropuerto
daría vida al occidente asturiano, más deprimido que el resto de la región»,
confirmó el veterano trabajador del aeródromo, que conservaba la mente lúcida y
aseguraba cada fecha.
El aeropuerto de Asturias recibió el
primer año 51.000 pasajeros. Cuatro décadas después, en 2008, la terminal
atendió a más de un millón setecientos mil usuarios. Con el Mundial de Fútbol
de 1982 el aeródromo asturiano mejoró su infraestructura y los primeros
aviones, un «Convair-440 Metropolitan» y un «Fokker-27» con capacidad para 42 y
48 personas, respectivamente, aterrizaron en Asturias. Poco antes, y ante el esperanzador
futuro del aeródromo, Vega publicó un artículo en «Región» titulado «El
aeropuerto está en Castrillón». «Todos querían barrer para casa y por eso se
decidió, creo que acertadamente, llamarlo aeropuerto de Asturias. También
podría haber sido de Anzo, pero en Canadá ya existía un aeródromo con las
mismas siglas y esto nos podría causar problemas de seguridad», manifiesta.
Vista aérea del aeropuerto de Asturias durante su construcción, en 1967 |
El aeropuerto siguió creciendo y en 1991
registró un récord de estacionamiento: 23 aviones en los 15.000 metros
cuadrados de la primitiva plataforma, con cabida para tres naves. La ocasión no
era para menos. El Real Oviedo jugaba contra el Génova un partido de la UEFA.
«Fue un encaje de bolillos a base de tractores dirigido por el que hoy en día
es director del aeropuerto, Luis Rubio, y el impagable buen hacer del inefable
Federico el de Iberia embarcando a los 2.400 aficionados italianos que vinieron
a animar a su equipo hizo el resto», añade, y suspira: «Ojalá algún día
volvamos a ver lo mismo con el Oviedo o el Sporting». Desde los noventa el aeropuerto de
Asturias ha crecido hasta superar con creces el millón y medio de pasajeros.
Los grandes cambios del aeropuerto de Asturias, según Vega, han sido en el
ámbito administrativo la implantación de la informática, y en el ámbito de las
infraestructuras, la instalación del sistema ILS II-III para combatir la
niebla.
José Ignacio Vega Pérez conserva a buen
recaudo las anécdotas aeroportuarias. Haberlas las hay. Tal vez la más
llamativa es que este hombre que se crió profesionalmente entre aviones tardó
cinco años, ya trabajando, en subirse a uno. Y lo hizo de Madrid a La Coruña el
día de su boda. Fue una fecha señalada por partida doble.
La torre de control y la entrada principal al edificio del aeropuerto, en 1968. |
«Jamás me dio miedo volar, aunque me
niego a subir en avionetas. Tardé en subir a un avión porque los trabajadores
del aeropuerto, pese a la creencia popular, nos pagamos el billete, y entonces
costaba lo suyo juntar unas pesetas», matizaba José Ignacio Vega. Es un enamorado de los viajes, de la
gastronomía y también del coleccionismo. «Tengo veinticinco colecciones
completas de LA NUEVA ESPAÑA: las últimas, las postales antiguas y la Guerra de
la Independencia», subraya este hombre que dejó de desear buen viaje a los
pasajeros de la terminal en el año 2009. En el aeropuerto de Asturias, siempre
quedarán los libros de firmas en los que muchos pasajeros distinguidos dejaron
sus rúbricas. Alberto de Mónaco inauguró el primer volumen de hojas doradas en
el año 1989 y luego le siguieron muchos más: Gabriel García Márquez, Woody
Allen, Gloria Estefan, Vicente Ferrer, Pedro Almodóvar, Fernando Arrabal,
Calvo-Sotelo, Grande Covián, Severo Ochoa, Martínez Noval, don Juan Carlos y
doña Sofía, el Príncipe Felipe, Rania de Jordania, Yasser Arafat... «Las firmas
de cada uno reflejan su personalidad.
Aterrizaje de un avión en los primeros meses de funcionamiento del aeródromo asturiano |
FUENTE:
MYRIAM MANCISIDOR
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre
tus amistades!!!
Sígueme en:
·
§ - Twitter – “El
blog de Acebedo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario