7 de septiembre de 2016

El río Caudal como tributo de la industrialización

Cuando las aguas del Caudal bajaban negras
Una pintura de Urbina, en la entrada del Ayuntamiento de Mieres. Foto Archivo. 
El gran avance que supuso para toda la comarca el saneamiento del río
Sacando carbón del rio Caudal a la altura de Baiña (Mieres), en al año 1948. (Fondo fotográfico de la Asociación Santa Barbara). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

La Nueva España
Sí. Es cierto. Hubo una época en que las aguas del río Caudal -para la gente de entonces río grande- bajaban negras, pero que muy negras. Varios puntos derivados de la explotación minera, principalmente en el concejo y en el río Aller con dos importantes pozos hulleros, y algún chamizo desde Lena, todo unido a las vertientes de los río Turón, Miñera y San Juan, con residuos procedentes de estos grupos de la explotación hullera de gran envergadura, convertían el cauce principal en un movimiento de aguas exento de riqueza piscícola y con el color oscuro y triste de la noche. ¿Por qué? Era la lógica consecuencia de una desenfrenada ausencia de control de la explotación del subsuelo que conllevaba, por falta también de una previsión del movimiento de aguas, inundaciones como las ocurridas en el barrio de Santa Marina de Mieres y San José en Ujo, allá por el año 1953, que, sin bien no registraron efectos mortales, sí produjeron pérdidas y trastornos de primera magnitud.
Sacando carbón del rio Caudal, a la altura del puente de Santullano (Mieres). Años 50. (Foto aportada por Chus A. Lombardero). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Y las aguas seguían bajando negras, muy negras. Eso sí, con una vertiente ligeramente beneficiosa. Como el efecto de este fenómeno provenían del asentamiento en el lecho del río de los últimos residuos no aprovechables del carbón, se estableció una especie de pequeña industria, tampoco muy controlada, a base de trabancos, maromas y barcas que con grandes cucharas a modo de pala grande sacaban buena parte de esa producción, generalmente en forma de "islan" (superfinos) que, de alguna manera, eran comercializados. Varias figuras humanas se caracterizaban y aparecían visibles en el cuadro de esta actividad, dos muy concretas, el hábil operador de la cuchara sacando la producción del río y el transportista, cesto al hombro, que lo acarreaba para su almacenamiento. Operaciones posteriores se encargaban del resto. Más de un semejante, en los tiempos difíciles de la hambruna y escasez, encontró en este remedio una mísera salida para sus angustias económicas. Claro que aquella situación no podía continuar mucho tiempo al erigirse en la más acentuada agresión al medio ambiente. 
Lavaderos de carbón en el río Caudal entre Figaredo y Santullano (Localidades mierenses). Años 50-60 del pasado siglo XX. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Y a comienzo de los años noventa, siendo alcalde Gustavo Losa, ya en pleno auge democrático, la Confederación Hidrográfica del Norte inició el manejo de los hilos hasta la adjudicación del proyecto de encauzamiento del río Caudal desde Ujo hasta Ablaña, lo que seguidamente conllevó otras medidas de primer orden que con la consiguiente descripción se ajustaban para Mieres en la construcción de una depuradora de aguas entre Baíña y La Pereda, las tuberías para conducir los residuos hacia este punto de saneamiento, la repoblación piscícola del propio río (en el que hoy día se puede pescar sin muerte la trucha, con la esperanza de que pronto veamos asomar el lomo de algún que otro salmón?) y la construcción del paseo fluvial, entre las citadas localidades y que a partir de Ujo se prolonga también hacia Lena acompañando al río del mismo nombre. Hora es de decir que suenan nombres como piezas decisivas en la gran operación de este avance hidrográfico. Indudablemente, Mieres tuvo unos acérrimos defensores de la mejora en la Asociación del Pescadores de la comarca, donde destacó, por su incidencia, acompañada del color político socialista, el malogrado concejal Arcadio Villanueva de quien no se duda en decir que sin su constante, machacona y hasta cansina insistencia, quizás el Caudal hoy no presentase la actual cara de bonanza. 
Sacar carbón del rio Caudal era una actividad muy común en los años 40 y- 50 del pasado siglo XX. Imagen aportada por Fernando L. Cuesta (en la misma se encuentra Juan Cuesta, su abuelo). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Creo entender que fue al alcalde Misael Fernández Porrón a quien le correspondió certificar todas estas mejoras en torno al río. Y hay que decir que al frente de la Confederación del Norte se encontraba otro político de marca de la casa que ya había estrenado gestión, como consejero, de los primeros ejecutivos de la autonomía asturiana, Pedro Piñera, que no dudó en echar el resto para alcanzar tales objetivos. Pese a sirios y troyanos, y a posteriores incidencias de actuación que tensaron relaciones de este dirigente con el Ayuntamiento de Mieres, no existe duda al determinar que el saneamiento del río Caudal, en toda su configuración, le debe un plus muy importante a Pedro Piñera. Por eso no es de extrañar que, en reconocimiento, y de aquella con la aquiescencia del propio órgano municipal, los tres grupos de montaña por aquel entonces existentes en el concejo -el Centro Cultural y Deportivo Mierense, el Casino de la Villa y el Grupo San Bernardo de Turón- se uniesen para crear puntualmente, una vez al año, la Marcha Popular "Pedro Piñera", en andadura de cientos y cientos de participantes desde Ablaña hasta la zona de recreo de Ujo, donde finalmente se celebraba una fiesta campestre y asturiana con participación activa del propio homenajeado y su familia. Con el tiempo la cita fue perdiendo vigencia y en la actualidad se ha quedado en un simple recuerdo.
La desaparecida marcha "Pedro Piñera", por el paseo del río Caudal. (La Nueva España).
Pero al margen de lo últimamente expuesto, que puede resultar anecdótico, existen balances reales de primer orden en torno a la realidad del río Caudal, desde los difíciles tiempos de la década de los cuarenta, hasta nuestros días. Y ello se resume en un balance de primera magnitud, que ofrece los siguientes resultados: en primer lugar las aguas del río Caudal ya no bajan negras y en las épocas propicias puede descubrirse la presencia de pescadores. Eso sí, con la obligación de devolver al cauce el resultados de sus hazañas. Luego la recogida integral de las aguas residuales de los principales núcleos del concejo que, por añadidura, son enviadas para su tratamiento, a la depuradora de Baíña. Ha quedado totalmente apartada cualquier posibilidad el peligro de inundaciones en el tramo definido. Y para finalizar tenemos un hermoso paseo fluvial, con tramos también para el deporte de la bicicleta, que recibe hoy el denominativo popular de "Paseo del Colesterol", convertido oficialmente en Ruta de la Plata y Ruta Jacobea. ¿Quién puede dar más?
Sacando carbón del río Caudal en La Pereda (Mieres). Memoria Digital de Ablaña (Mieres). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 03-07-2016. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
RESEÑA.


Artículo en "memoria" de Arcadio Villanueva.



_________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (
Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019),
ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.

Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. 
Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario