13 de septiembre de 2016

La historia de un «establecimiento singular» de Mieres, el "Bar Ardura"

De L'Agüeria San Xuan a Mieres con la cocina casera
Adela Ardura, en su juventud. (Foto coloreada). La Nueva España
Adela Ardura trajo su saber hacer y sus sabores hasta Requejo. Este restaurante, situado en la Calle Antonio Machado, nº 7, de Mieres, permite entender la esencia de la Cuenca Minera y Asturias a primera vista

Elda, la propietaria, con su abuela Encarna (foto coloreada). Foto colocada en el comedor de “Casa Ardura”. La Nueva España.

La Nueva España
Todo sucedió allá en torno al año cincuenta del pasado siglo XX. Desde la aldea de El Sordán, en plena Güeria San Xuan de Mieres, Adela Ardura trajo hasta las mismas puertas del barrio de Requejo, donde otros establecimientos de hostelería conservaban y aún conservar su propia marca de comidas, la cocina casera que ella misma se había "inventado" en el pequeño bar de su casa dedicado a mineros y vecinos que acudían a tomarse una copa antes de ir al tajo o un vaso de vino a la salida del turno. Además la taberna era cita de reunión del pueblo para distraer tiempos y jugar a las cartas. Allí Adela (fallecida en febrero de 2016), puso en marcha las enseñanzas culinarias que había aprendido de su madre Encarna.

Fachada actual de “Casa Ardura” en la Calle, Antonio Machado, nº 7, de Mieres. Foto: nicelocal.es

Y con ese bagaje por bandera, seguida de su esposo Benjamín Argüelles que complementaba su trabajo, se vino a probar suerte a la principal localidad del municipio, buscando un lugar estratégico, concretamente en la calle hoy denominada de Antonio Machado, frente a la parada de Autobuses Fernández, cerca de Los Recollos y próxima a la especie de estación laboral del Fábrica de Mieres que facilitaba el traslado de ida y vuelta a Mina Baltasara. Próxima también estaba la plaza de San Xuan donde, por aquel entonces se celebraba, los domingos, la feria de ganado. Como era de esperar, el Bar Ardura contó, desde el primer momento, como clientela, con una fuerte representación de habitantes de L'Agüeria, pero también comenzó el movimiento de parroquianos de todas las capas sociales de Mieres, atraídos por la buena fama gastronómica y por las actividades que allí se desarrollaban
Cromo de fútbol Nº 67, Goyin – delantero del Real Oviedo. Liga 1944-1945. Foto: Valverde. Editorial Sánchez Román. Todocolección.

Porque, a tiempo esta uno de decirlo, Goyín (Gregorio Villagrá), la gran estrella futbolística de Mieres, traspasada al Real Oviedo por la cantidad de treinta y cinco mil pesetas (lo más caro que se había dato hasta entonces en la región, pero que a la larga resultó lo más rentable porque el equipo de la capital se cansó de fichar nuevos jugadores para el puesto sin que ninguno fuese capaz de desplazar al pequeño gigante azul ) tuvo, en el Bar Ardura, su peña azul preferida como recuerdo, ya jubilado, de sus mejores tiempos futbolísticos. Allí, en pleno ambiente propicio, se celebraban actos en su honor con presencia de socios, tanto caudalistas como carbayones, que no se cansaban de destacar la calidad deportiva y sobre todo humana del gran jugador nacido en las casas baratas (grupo de viviendas, las primeras sociales de Mieres, entre las calles Martínez de Vega y Alas Clarín). Desde Oviedo, llegaban, de vez en cuando altos directivos, entre ellos algún que otro presidente, para unirse al despliegue admirativo que despertaba el gran Goyín.
Amable Fueyo, cantante de tonada y madre de Silvino el gaitero y Silvino Fernández Fueyo, “el gaitero de La Depata” (aldea de L’Agüeria San Xuan de Mieres). Foto Archivo.

Pero no se quedaba solo en lo deportivo, el interés del Bar Ardura por promocionar y facilitar el desarrollo de actividades propias de la cultura y las artes autóctonas. La música asturiana también encontró un hueco en este pequeño pero a la vez entrañable rincón de la convivencia vecinal. Allí, con la plena disposición de sus propietarios, otro hombre de Mieres, músico por excelencia a través de la gaita, también oriundo de La Güeria, concretamente de La Depata, hijo de la gran intérprete Amable, encontró acomodo y facilidades. Así fue que el extraordinario intérprete de la gaita, Silvino Fernández Fueyo, sentó sus reales de maestro en el Bar Ardura, para iniciar, en las redes del fuelle, el roncón y el punteru a un buen puñado de sus alumnos, algunos de los cuales alcanzaron fama notoria posteriormente.
La cantante de tonada de L'Agüeria San Xuan, Josefina Argüelles Foto Archivo.
L'Agüeria San Xuan de Mieres, fue siempre cuna de grandes intérpretes del folclore astur.  
Desde Silvino Argüelles de Santo Emiliano, pasando por Vegadotos con Josefina Argüelles y Los Pontones, para quedarse en La Depata con Amable y su hijo Silvino, dos figuras que quizás no hayan tenido el pleno reconocimiento a sus méritos pero que, en el caso del maestro de la gaita, supo abrir alas con el sano deseo de expandir su arte, sus facultades y su buen hacer. El Bar Ardura fue lugar de privilegio de este extraordinario gaitero e incluso tamborilero, de Mieres. Pero, claro está el punto de arranque de este reportaje tenía y aún tiene otras connotaciones. Como se suele decir, Adela Ardura se echó a la espalda la responsabilidad de ofrecer, a la clientela, todo el sabor de la cocina casera heredada de su madre y bien aliñada por las enseñanzas de otra maestra güeriana, Maximina la de Santa Rosa, quién le trasmitió sus más personales secretos. No era difícil recoger, tras las degustaciones que iban en aumento, exclamaciones como, "pero qué rico está este potaje", "y?. ¿qué me dices de los callos?". Precisamente este último producto se convirtió en la estrella gastronómica gracias a su suavidad de pura mantequilla, con sabor intenso y una salsa que acompañaba extremadamente ligera. La acogida de este producto fue espectacular y desde entonces pasó a ser uno de los ejes centrales de su cocina.
Encarna, la madre de Adela Ardura y abuela de “Elda” la actual propietaria, en una imagen trabajada para este artículo. (foto coloreada). Foto Archivo.

No es desdeñable en hecho de que, por la década de los cincuenta y sesenta, las modestas bodas de gentes no muy pudientes, tuviesen en el Bar Ardura, de la mano de su propietaria Adela, el complemento gastronómico ideal para tan importante acontecimiento en la vida de los contrayentes. Cerca de siete décadas después, algunos aspectos han cambiado en el Ardura. La primera y más importante se personifica en su hija Elda que, siguiendo la estirpe y el genio familiar, también se ha hecho cargo de las responsabilidades culinarias, siguiendo la línea tradicional que le viene de familia a través de su entrañable progenitora Adela Ardura. Es notorio e incuestionable que la historia de Mieres, de los últimos cien años, se puede rastrear a través de sus comidas y por supuesto de sus periódicos. Esto últimos registran el diario acontecer, mientras que en la mesa de comensales se reflejan las condiciones económicas, sociales y culturales. Precisamente en este capítulo el Bar Ardura tiene un determinado lugar para la posteridad.
Elda, a una semana de su jubilación en diciembre de 2017. Facebook. “Casa Ardura”

Buena mesa
También está claro que, en el firmamento gastronómico de Mieres, durante ese cercano siglo, la buena mesa ha tenido, en Mieres, unas embajadoras de distinta condición, en primer lugar la maestras del buen yantar que hicieron escuela abiertamente, como es el caso, por citar algunas, de Carmina la de La Pereda, su hija Aurita, María Luisa García, Queta la de Cenera y Elena Alperi, mientras que otras, tras los fogones también crearon su red personal de enseñanza transmitiéndola a sus sucesoras en el negocio de la hostelería. Ahí cabe, por supuesto, Alicia Ardura, Marina la de Casa Villa, las Hermanas de Elías el del Bar Mieres, la titular de Casa Camporro, en fin, se podrían citar muchas más auténticas profesionales de la cocina que dejaron santo y seña para el devenir del pueblo. Adela (Adelaida para más señas), se fue un día del mes de febrero de 2016, a los 94 años, después de dejar, tras de sí, una historia de trabajo, de buen hacer, generosidad, hasta el punto de que su establecimiento, el Bar Ardura, se había convertido en un nido de sentimientos que afloraron tras su desaparición. Muchos de sus parroquianos la señalaban como una madre de familia muy numerosa. Baste el detalle de que su casa se convirtió también en una especie de comedor escolar, donde iban a comer alumnos de L'Agüeria San Xauan que acudían a los colegios de Mieres. La semilla plantada con su hija Elda mantiene fresco el fruto heredado de su madre y sembró las semillas de las nuevas generaciones al frente de este local hostelero mierense con "MUCHA SOLERA".
Isabel Ardura, la nueva generación del establecimiento hostelero, con una cesta de navidad sorteada en diciembre de 2018. Facebook. “Casa Ardura”

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 25-07-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Que recuerdo y nostalgia, de aquellos tiempos, Francisco Fernández "Quico" el de la E. Fernandez, el Chavalín, Lolo "Lolin el torciu", Chus, recordais los de entonces, "paqueteamarre" jugando la partida, juega maromu, decía Quico,las cenas de los choferes y cobradores, Cesa, Pichi, Fernando Pierna, Cuqui, Felix "fartures",cuantas anecdotas se pueden contar de aquellos paisanos, paisanos si mirándolos por todos los lados, un recuerdo a los que se fueron y salud para los que quedamos, saludos para Antonio y para Javier hijos de Quico.

    ResponderEliminar