29 de diciembre de 2015

Los ictiosaurios vivieron hace unos 190 millones de años, en Asturias

Villaviciosa, el mar de los ictiosaurios

Laura Piñuela y Marta Fernández junto a parte de los restos fósiles del ictiosaurio más completo hallado en la Península Ibérica. Saber más… El comercio.

La "costa de los dinosaurios" también es un referente de los reptiles que dominaron los océanos jurásicos, con restos de 15 ejemplares, la mitad en el concejo maliayés

(…). Los ictiosaurios eran grandes reptiles marinos con aspecto de pez y delfín. Durante el Triásico, evolucionaron a partir de reptiles terrestres aún no identificados que volvieron al agua, en un proceso análogo al que debieron sufrir delfines y ballenas. Fueron especialmente abundantes en el período Jurásico, hasta que fueron reemplazados como los depredadores acuáticos dominantes en el Cretácico por los plesiosaurios. (…). El nombre fue creado en 1840 por Sir Richard Owen.  Saber más… WIKIPEDIA.

Hubo un tiempo en el que los dinosaurios dominaban la Tierra. La tierra firme. Bajo la superficie del océano, ese cetro lo ostentaron durante 158 millones de años otros reptiles, los ictiosaurios (literalmente "lagartos pez"). El primer fósil de uno de estos animales identificado con certeza fue descubierto hacia 1810 o 1812 por Mary y Joseph Anning en el suroeste de Inglaterra. Desde entonces ha habido numerosos hallazgos en todos los continentes. 
Fósil de ictiosaurio encontrado en Villaviciosa (Asturias), Saber más... El Comercio
Uno de los principales yacimientos ibéricos se encuentra en Asturias, en la denominada "costa de los dinosaurios", el litoral jurásico comprendido entre Gijón y Ribadesella, donde han aparecido restos de 15 ejemplares (dos de ellos aún se están excavando). Frente a la "costa de los dinosaurios" se extendía, pues, el "mar de los ictiosaurios". Los ictiosaurios cuyos restos se han recuperado en Asturias vivieron hace unos 190 millones de años, en el período Pliensbachiense del Jurásico Inferior, del que existe un registro muy limitado en todo el mundo. Entre ellos se encuentra el ejemplar más completo de los excavados en la península Ibérica, un adulto de unos tres metros de longitud. 
Ilustración de ictiosaurios realizada por Arturo de Miguel. Saber más... Museo Jurásico de Asturias.
Pertenecía al género "Leptonectes", el mismo al que se atribuyen los restos de otros dos individuos, uno juvenil y otro perinatal. El que se está excavando actualmente en la playa de Vega, en Ribadesella, corresponde, según el análisis de su dentición, a un género diferente, todavía indeterminado. El resto permanece sin clasificar. "Los fósiles de 'Leptonectes' de esta antigüedad son extremadamente escasos a nivel mundial, dado que sólo se ha descubierto un ejemplar en Suiza y dos más en el sur de Inglaterra", manifiesta José Carlos García Ramos, director del Museo del Jurásico de Asturias (Muja), cuyo equipo científico sigue el rastro de la fauna jurásica en el litoral centro-oriental asturiano.

El eslabón perdido de reptiles marinos prehistóricos. El proceso de evolución de los ictosaurios de la tierra al mar. Saber más… elcomercio.pe.

Los ictiosaurios no son dinosaurios, conviene aclararlo (la distancia la marca la estructura del esqueleto). Tampoco lo son los plesiosaurios que compartieron con ellos los mares triásicos y jurásicos. Ni los pterosaurios, que dominaban entonces el aire. Aunque todos eran reptiles, y muchos de ellos de gran tamaño. Y todos coexistieron, al menos en parte de su historia evolutiva. Los ictiosaurios aparecieron al inicio del Triásico, hace unos 252 millones de años, y se extinguieron en el Cretácico, hace 94 millones de años; durante 151 millones de años coincidieron con los dinosaurios. 

La actual roca que engloba los huesos (una marga gris oscura) forma parte de un conjunto conocido como Formación Rodiles, perteneciente al Jurásico Inferior. Seguir leyendo… Museo Jurásico de Asturias.

De ello dejan constancia los hallazgos fosilíferos de la costa jurásica asturiana, que también guardan registro de la presencia de plesiosaurios, así como de tiburones; uno de ellos acabó, precisamente, con el ejemplar adulto de ictiosaurio excavado en la ensenada de La Conejera, en Villaviciosa. "En el mismo yacimiento se han recuperado dos dientes de tiburón y, teniendo en cuenta que el ejemplar de ictiosaurio aparece completamente desarticulado y no muestra evidencias de haber sido desplazado por las corrientes del fondo marino de la época, lo más probable es que haya sido objeto de depredación por estos peces", expone García-Ramos.

Fósil de ictiosaurio. (...). Los ictiosaurios eran grandes reptiles marinos (no dinosaurios), que dominaron los mares entre los 250 millones de años (Triásico) y los 90 millones de años (Cretácico superior) y se extinguieron 25 millones de años antes que los dinosaurios, en el evento Cretácico/Paleógeno (...). Saber más… cooperativa.cl.

El aspecto general de los ictiosaurios evoca al de un delfín, un atún o un pez espada. Y los científicos creen que sus movimientos debían parecerse a los de éstos. Sin embargo, los más primitivos, los del Triásico, tenían una anatomía más alargada y se movían mediante ondulaciones del cuerpo al modo de las anguilas. "Sus grandes ojos sugieren que tenían muy desarrollado el sentido de la vista", precisa García-Ramos; "algunos de ellos, como el 'Temnodontosaurus', tuvieron los ojos más grandes que cualquier otro animal conocido: hasta 26 cm de diámetro". 

Los estudios sobre el reptil fósil localizado por la investigadora Laura Piñuela en la ensenada de La Conejera, al este de la playa de Rodiles, en 2010. Se trata del ejemplar fósil de ictiosaurio más completo encontrado hasta el momento en la Península Ibérica, de unos 190 millones de años. Saber más… Villaviciosa Hermosa.

El récord actual (25 cm) lo ostenta el "Architeuthis" o calamar gigante. Los ictiosaurios se alimentaban de moluscos, peces, otros reptiles marinos, pterosaurios y aves. Eran vivíparos, es decir que parían crías desarrolladas. Y, dado que tenían respiración aérea, debían salir a la superficie a tomar oxígeno, como los cetáceos.
Villaviciosa, el mar de los ictiosaurios. LNE.
FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA. Publicado por este diario el 28-11-2015. Ver enlace.
_______________________________________________________________________
AUTORES.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 20 de febrero de 2024 a las 07:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario