Las peripecias del vapor «Sotón»
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Pedro Duro Benito (n. Brieva de Cameros, La Rioja; 1811 - f. La Felguera, Asturias; 1886). Saber más... WIKIPEDIA |
Como
ustedes sabrán, Duro Felguera, desde su constitución -a mediados del siglo XIX-
por obra y gracia del prócer riojano Pedro Duro Benito, se dedicó
principalmente a la siderurgia y la minería del carbón; pero además, buscando
siempre aminorar sus costes, también amplió su actividad a la producción de energía
y la construcción naval
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Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada
del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
La Nueva España
El primer buque que encargó la compañía para
facilitar la llegada de materias primas y la salida de sus productos manufacturados
por mar fue el «Adolfo» y para gestionar estos temas se contactó con el experto
vasco José Ramón de Olavarría, quien se trasladó hasta el puerto de Gijón como
gestor y consignatario de la naciente naviera. Bajo su dirección se pudo
constituir la llamada Sociedad Oscar de Olavarría y Compañía en 1865, que llegó
incluso a probar las rutas transatlánticas antes de su liquidación en junio de
1888 para convertirse en Olavarría y Lozano. Después de la experiencia obtenida, la compañía
decidió crear su propia flota de mercantes para dar servicio a sus factorías.
Uno de éstos, algunos años mas tarde, fue el vapor «Sotón», bautizado como el
emblemático pozo minero que conocen de sobra.
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Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada
del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
La nave se comenzó a construir en
los talleres y el dique seco de la Sociedad Española de Construcciones
Metálicas, en el Natahoyo gijonés a mediados de 1917, y de sus máquinas y
calderas se encargaron los talleres que la misma empresa tenía en Zorroza, en
la zona industrial de Euzkadi, y debido al conflicto bélico que entonces
movilizaba toda Europa, tanto los materiales como todos los técnicos que
intervinieron en el proyecto y los trabajos fueron españoles.
Finalmente, el «Sotón», con una eslora máxima
de 66,70 metros y un arqueo bruto de 1.372,70 toneladas pudo entregarse a los
armadores en 1919 y, después de realizar las pruebas pertinentes en las aguas
gijonesas con un resultado inmejorable, se dedicó al transporte de mercancías y
materiales para la empresa entre las costas vasca y asturiana. Pocos años más tarde, en 1927, en el arsenal de
Wilhelmshaven era botado otro buque de características muy distintas: se
trataba del «Köninsber». Wilhelmshaven es una ciudad portuaria del norte de
Alemania, situada en la parte occidental de la bahía de Jadebusen, que, por su
posición estratégica, acabó sufriendo tremendos bombardeos durante la II Guerra
Mundial. El «Köninsberg» debía su nombre a otra ciudad, la actual Kaliningrado,
un enclave ruso del mar Báltico situado entre Lituania y Polonia, que cuando
pertenecía a Prusia se llamaba así. |
El Leichter
Kreuzer (crucero ligero) Königsberg fue un crucero ligero líder de su clase.
Saber más… WIKIPEDIA. |
El «Köninsberg» era uno de los tres cruceros
que formaban una serie de similares características junto al «Karlsruhe» y el
«Köln» y entró en servicio en 1929 con un diseño especializado en las misiones
de reconocimiento para la flota principal, localizando al enemigo para huir
después rápidamente. Su tripulación superaba los 850 hombres y estaba equipado
con un armamento especializado compuesto por nueve piezas de 150/60,
distribuidas en tres torres triples, una a proa y dos a popa, y 6 piezas antiaéreas
de 88, 8 de 37 y 4 de 20 mm, además de doce tubos lanzatorpedos de 531 mm; e
incluso llevaba a bordo dos hidroaviones Heinkel dotados con respectivas
ametralladoras giratorias MG-15 de 7,9 mm y la posibilidad de poder lanzar
bombas de 10 kg. Ya se pueden imaginar que era un verdadero
gigante cuya mera visión atemorizaba a quienes lo divisaban por primera vez;
pero es que a pesar de su tamaño podía maniobrar con una rapidez inusitada
gracias a sus motores diésel, de los más modernos de la época, que se
completaban con dos turbinas de vapor que le permitían alcanzar una velocidad
máxima muy superior a la de sus oponentes. Como en una versión moderna de la
historia de David y Goliat, al poco de iniciarse la Guerra Civil española, el
«Sotón» y el «Köninsberg» se encontraron en su camino náutico. |
Bacaladero VENDAVAL,
convertido en bou artillado. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi fue una de
las unidades militares más singulares y peor conocidas de las que tomaron parte
en la Guerra Civil de 1936-1939. Saber más… marina vasca. |
Se lo cuento: A pesar del conflicto, el «Sotón», seguía su
trabajo en la zona del Cantábrico realizando transportes de mineral de hierro
entre los puertos de Bilbao y Gijón, hasta que en noviembre de 1936 un incidente
con el que no tenía ninguna relación estuvo a punto de poner un final prematuro
a su historia: resulta que el Gobierno vasco, fiel a la República, había sido
capaz de organizar su propia flota, la denominada pomposamente Armada Auxiliar
de Euzkadi, y para demostrar su eficacia uno de sus buques decidió capturar un
barco de carga alemán llevándolo hasta el puerto de la capital vizcaína. Lógicamente, la respuesta no se hizo esperar y
los germanos hicieron salir de su base en Kiel al «Köninsberg», para que con su
mera presencia a pocas millas de la ría del Nervión ayudase a exigir la
liberación de sus compatriotas. Ante la amenaza que suponía la enorme nave, se
dejó salir de nuevo al mercante después de confiscar su cargamento y detener a
un español que se encontraba entre sus tripulantes. Entonces desde Berlín se dio la orden a los
barcos de su flota para que en represalia retuviesen cualquier embarcación de
la República Española que se encontrasen en su singladura. El 1 de enero de
1937 el vapor «Aragón» fue apresado por el acorazado de bolsillo «Graaf Spee»
en el Mediterráneo andaluz, pero para la propaganda se necesitaba hacer lo
mismo con un barco del Cantábrico y el «Köninsberg» lo intentó con el primero
que se cruzó en su ruta: el «Sotón». Según se escribió en el diario de a abordo, a
primera hora de la mañana, cuando navegaba cerca de la costa llevando un
cargamento de mineral de hierro en dirección a Gijón, se detectó un buque de
guerra de gran tamaño que navegaba por mar de fuera con rumbo paralelo al suyo
y que en un principio no fue identificado, aunque a la altura de Punta del
Águila, en Cantabria, unas lanchas pesqueras que venían huyendo manifestaron
que debía tratarse del acorazado «España», uno de los pocos buques que habían
optado por el bando franquista. Ante el riesgo de ser capturado, el capitán del
«Sotón» mandó virar para refugiarse en la bocana del cercano puerto de Santoña. Pero en realidad se trataba del «Köninsberg»,
que se acercaba rápidamente hacia el mercante español intentando detenerlo con
señales de banderas. Al no ser obedecido, comenzó a cañonearlo. Entonces el
«Sotón», muy cerca ya de la orilla, prefirió quedar varado en el lugar del bajo
de San Carlos, aunque en esa situación el capitán no tuvo más remedio que
obedecer órdenes y envió al segundo oficial hasta el cañonero para recibirlas
por escrito. |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada
del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Los alemanes le hicieron saber que el mercante quedaba bajo su
autoridad y en cuanto la marea lo permitiese debía colocarse ante ellos
siguiendo el rumbo que les indicaban, ateniéndose a las consecuencias en caso de
negativa. Lo que sucedió a continuación fue lo que todos
los españoles podemos suponer y ningún alemán de la época podía esperar: cuando
el agua subió y el barco estuvo en condiciones de volver a la mar ya no quedaba
allí ni el gato del cocinero. Así que la ira germana se materializó en un
último disparo que fue a caer en la bahía de Santoña y el capitán del
«Köninsberg», maldiciendo en bávaro, mandó abandonar el lugar. El destino quiso
que al poco tiempo el «Sotón» tuviese menos suerte: las bombas de la aviación
franquista acabaron hundiéndolo en Gijón; allí estuvo hasta que al final de la
guerra pudo ser reflotado por la Comisión de la Armada para Salvamento de
Buques; luego aún trabajó muchos años para Duro Felguera hasta que en los años
sesenta fue vendido a la Compañía de Navegación Vasco-Asturiana, que acabó
desguazándolo en Bilbao. En cuanto al «Köninsberg», a las 48 horas del
incidente de Santoña logró cumplir su objetivo capturando al «Marta Junquera»,
que pertenecía a la naviera santanderina Vapores Costeros, y lo entregó a la
Marina franquista en el Ferrol, aunque se quedó con su tripulación para dejarla
volver a tierra a la altura de Lastres. Éste es también otro curioso episodio que
estuvo a punto de desembocar en una catástrofe cuando los milicianos asturianos
se prepararon para repeler una supuesta invasión al ver acercarse al gigante de
hierro y ver que echaba al mar un bote lleno de hombres. Afortunadamente no
llegaron a disparar sus armas y los alemanes abandonaron definitivamente nuestras
costas. Después sabemos que el «Köninsberg» siguió sus misiones de guerra hasta
que en 1940 fue alcanzado por las defensas de costa noruegas y rematado por la
aviación británica cuando participaba en la invasión nazi de aquel país
protegiendo el desembarco de la infantería hitleriana en el fiordo de Bergen; y
aunque en 1943 se intentó reflotarlo, la
operación falló y desde entonces duerme allí el sueño de los vencidos. Ya ven
qué historias. FUENTE:
ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 20-01-2009. Ver enlace. _________________________________________________________________________
AUTORES.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año
2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100
años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra
historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la
página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
Alfonso
Zapico (Blimea, Asturias,
1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año
2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula
Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros
educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza
ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad,
editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales
asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se
estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga,
La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado
directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de
lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto
conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida
de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del
Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce
(Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme,
donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias
natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y
ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro
tomos. Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela
gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los
que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de
carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos
tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la
Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un
paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico
completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta
como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo
Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés,
francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
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