31 de julio de 2012

Mina Baltasara

Mina Baltasara, Mieres, Asturias

Mina Baltasara
Histórica mina de carbón en La Güeria San Juan, cuyo origen se remonta a 1817, perteneciendo en sus inicios al grupo financiero del duque de Riansares, quien más tarde, en 1861, vendería sus propiedades al francés Numa Guilhou, dando comienzo así la extracción de carbón a gran escala en el concejo de Mieres (grupos Mariana, Baltasara y Nicolasa).
Mina Baltasara
En 1879 se crearía por parte de este último la empresa Fábrica de Mieres S.A., que concentraría una veintena de grupos mineros, dando empleo a más de 4000 obreros. En Baltasara estallaría la famosa Huelgona de 1906, provocada por la disminución de salarios, y que se prolongó durante más de dos meses, figurando entre los represaliados el líder sindical Manuel Llaneza.
Mina Baltasara
El mineral extraído en sus explotaciones era transportado hasta los lavaderos de Ablaña mediante un ferrocarril minero construido a tal efecto por el ingeniero director de la empresa, Jerónimo Ibrán.
Mina Baltasara
Fábrica de Mieres integró todas sus explotaciones en 1967 en la empresa estatal HUNOSA. De Baltasara quedan visibles algunas bocaminas, escasos edificios y algún cargadero.

4 comentarios:

  1. Hola soy un gran aficionado a la Historia de la Mineria y tambien al Patrimonio Industrial. Yo soy de la Cuenca del Nalon y por motivos de mi gran aficion me traslade a ver donde se encontraba la Mina Baltasara para hacerle unas fotos pero no la encontre pero si me encontre con unos edificios que pertenecian a esta mina.Bueno mi nombre es Luis y vivo en Barrredos-Laviana y lleve una decepcion cuando no encontre la Bocamina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por visitar este blog,tienes razón, de mina Baltasara quedan visibles algunas bocaminas (en la actualidad estan tapadas por la maleza), escasos edificios (entre ellos las cuadras perfectamente conservadas) y algún cargadero.Pero la zona es una joya de nuestra historia industrial más reciente y abarca bastante más que mina Baltasara, en las inmediaciones se encontraba tambien el Pozo Peñón, con un castillete de madera (hay fotos) y una jaula muy pequeña, de una vagoneta (las mulas que arrstraban el mineral en el interior las bajaban colgadas por la caña del pozo y no las sacaban más al exterior, en el interior morian y se desacian de los restos), el pozo tenia un lavadero y lavaban el carbón del pozo Peñón y la mina Poca Cosa, la cual bajaba el carbón al lavadero por cable aereo, estos dos elementos fueron adquiridos por José Sela en 1926 (por el lavadero), ya que el pozo Tres Amigos no disponia de lavadero, el carbón de estas instalaciones era bajado a Mieres por ferrocarril (aún se conserva la caja, la vía del Peñón)estos dos elementos fueron volados por los "Maquis" en 1946 procediendo su dueño, José Sela al cierre de las instalaciones y pasar al personal a trabajar al Pozo Tres Amigos, allí se edifico un nuevo lavadero para depurar el mineral (se elimino en 1974), cerca de las instalaciones de mina Baltasara se observa la antigua instalación del polvorin del Peñón (de donde se piensa que sacarón los Maquis los explosivos)y tambien hay tapadas por la maleza varia bocaminas (hundidas por los jurados de hunosa para evitar que se "chamiceara" en ellas).
      En la historia más reciente y tambien desaparecida, en la zona más baja y al empezar a ascender el valle (en Los Pontones) estaba situada mina ESKAR con su lavadero y varias instalaciones de oficinas, la pista (hoy asfaltada) de tierra te subia a los pisos altos de esa mina hasta las inmediaciones del pico Polio y las instalaciones de la mina San Victor de hunosa (que calaban desde Turón a la parte del Caudal), de toda esta información de conservan fotos en los archivos historicos de diferentes organismos oficiales.
      Como puedes comprobar la zona es una autentica joya de nuestra historia industrial, por desgracia muy mal atendida y poco difundida. Espero te agrade este pequeño resumen y te animo aseguir trabajando en la recuperación de la historia de la mineria. Saludos

      Eliminar
  2. Hoy 12-2-2015,llegué hasta la bocamina,una limpieza reciente lo permite.Eso si pedir permiso a la Sr.imprescindible,hay que pasar dos cierres que son de su propiedad.

    ResponderEliminar
  3. Paseo mucho por esa zona en bicicleta, yendo por el paseo del río hasta Rioturbio y metiéndome en Baltasara a la escombrera que sale a Aguaín, pasando por El Chorru. Es una pena que no se cuide mejor el patrimonio industrial. En este caso, las cuadras, oficinas y talleres se encuentran en buen estado porque hay gente que habita ahí y los mantiene. Merece la pena dar un paseo por esa zona.

    ResponderEliminar