3 de octubre de 2022

El 24 de mayo de 1808 en Asturias

A las armas contra Napoleón: el día que nació la bandera de Asturias
Dibujo de Bueno en 1976. Milicia Provincial de Oviedo en 1808. (...). "LA ASTURIAS GUERRERA", (Banderas, uniformes, emblemas, armamento, personajes e historias militares asturianas"). Obra de Jesús Evaristo Casariego, con abundantes ilustraciones de José María Bueno. 222 páginas. Publicado en 1977 por la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias. Foto Archivo.
El 24 de mayo de 1808 pasaron muchas cosas en Asturias, sucesos que muchos de sus protagonistas no podían ser conscientes de que estaban marcando y definiendo el país y su historia hasta el presente
A las armas contra Napoleón. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
En una España invadida por el más poderoso ejército del momento en Europa, por las tropas de Napoleón, los asturianos tomaron las armas para hacer frente a los franceses tras tener noticia de los sucesos del 2 de mayo en Madrid; fue la primera ocasión dentro de la península ibérica en la que reconoció la soberanía popular, en la Junta Suprema que se constituyó en Oviedo, la que armó un ejército astur, diseñó la bandera azul con la Cruz de la Victoria del presente y envió una embajada a Inglaterra en busca de aliados.

2 de octubre de 2022

Rumbo a la libertad

El segundo viaje del “Nyassa”

Eslora del Nyassa (1944). El Nyassa fue un vapor de pasajeros portugués, de origen alemán, con 8.980 toneladas de desplazamiento, 120 metros de eslora y 14 nudos de velocidad máxima. (...). El Nyassa fue contratado por el gobierno de la Segunda República española en el exilio y algunas asociaciones de apoyo a los exiliados republicanos tras su derrota en la guerra civil española, junto con el Flandre, el Mexique, el Ipanema y el Sinaia, para trasladar en 1942 refugiados republicanos desde la ciudad marroquí de Casablanca hasta Veracruz, en México. (...). Saber más... Texto: WIKIPEDIA. Imagen-Foto: WIKIPEDIA. 

En el barco que llegó a México iban las familias de Manuel Llaneza y de Andreu Nin, así como el revolucionario de Urbiés Jesús Ibáñez
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Tras el final de la Guerra Civil muchos de los exiliados que se habían refugiado en Francia decidieron rehacer su vida en el extranjero ante el riesgo que suponía su regreso a la España franquista. México les abrió las puertas y para organizar los viajes hasta allí se creó en febrero de 1939 el Servicio de Evacuación (o Emigración) de Refugiados Españoles (SERE) bajo la dirección de Juan Negrín. El SERE pudo trasladar aquel verano a cerca de cinco mil exiliados españoles hasta el país azteca en los buques Sinaia, Ipanema y Mexique y colaboró en otras expediciones a la República Dominica y a Chile, como la del Winnipeg promovida por el poeta Pablo Neruda y que ya les he contado aquí en otra ocasión según lo relató el anarquista Fernando Solano Palacio.

27 de septiembre de 2022

Al otro lado de la piedra (y III)

El menú del día
Mujer astur, siglo I a.C. (Museo arqueológico de Asturias). Facebook. Ilustraciones Históricas.
Sin aditivos ni conservantes. Ni colorantes ni edulcorantes. Las investigaciones arqueológicas sobre semillas y muestras de polen nos acercan en gran medida a lo que podía ser una dieta tipo de las sociedades castreñas de la Edad del Hierro antes de la llegada de los romanos
PAN. La molienda era actividad habitual, y había mucho alimento panificable, como cereales y bellotas. Quizá de esa molienda salía algo parecido a una torta. «LA CULTURA CASTREÑA ASTURIANA». “COAÑA, EL CASTRO PERFECTO”. Libro nº 2. Págs. 34-35.
El blog de Acebedo
Una dieta cerealista, sin duda, pero no de forma exclusiva. En general, una dieta sana, aunque no lo suficientemente variada como para prevenir carencias. En algún momento de la Edad del Hierro, hacia el siglo III a. C., una familia astur podría haber comido un pote de habas que, cuidado, tiene poco que ver con el tradicional pote contemporáneo. Para empezar, las habas no son las alubias actuales, ni mucho menos las tradicionales fabes de la granja. Se trataría de una variedad de haba conocida como Vicia faba, una legumbre que crece en vaina, mucho más pequeña que les fabes actuales, pero muy nutritiva. Si había suerte, acompañada de algo de carne. Ese consumo de carne llegaría a través de dos caminos. Uno, el sacrificio de animales domésticos como corresponde a una sociedad sedentaria y de economía agropecuaria. Otro, el de la caza. Había amplia tradición cinegética, pero, además, masas muy frondosas de bosques cálidos donde la depredación de cérvidos, suidos y otras especies debe de haber sido relativamente sencilla. 

26 de septiembre de 2022

Al otro lado de la piedra (II)

Doscientos años de conocimiento
Castro de Coaña. Vista general del caserío. (…). Saber más... Castros de Asturias. 

Supimos de la existencia del Castelón de Villacondide en el año 1818, poco después de la Guerra de la Independencia
LA FUERZA DE LA PIZARRA; Una visitante del castro contempla la zona más densa del poblamiento antiguo de Coaña. Lo que ve son las estructuras más recientes, ya de época romana, levantadas sobre otras que se pierden en la Edad del Hierro. Foto Miki López.

El blog de Acebedo
Un liberal constitucionalista, Pedro Díaz- Canel, natural de Boal/Bual, escribía una reseña en la Gaceta de Madrid, resumen de un texto mucho más amplio que había enviado sin mucho éxito a la Real Academia de la Historia. Coaña/Cuaña por tanto, recibe atención desde hace más de dos siglos. Cuando Díaz-Canel se acerca al castro ya eran visibles algunas construcciones y lo que él llamaba un “murallón" de cuatro metros de altura. Lamentaba el boalés que el acopio de piedra del castro por parte de los habitantes de las inmediaciones era toda una tradición en el lugar. Pero es en 1877 cuando un maestro de Cangas del Narcea, José María Flórez González (1830-1890), consigue un permiso de la Comisión Provincial de Monumentos para excavar en Coaña.

25 de septiembre de 2022

Al otro lado de la piedra (I)

Fuertes, y en las alturas
Una zona de la muralla interior de Coaña (Cuaña). Foto: Miki López
La Real Academia Española (RAE) señala que “castro”, en su primera acepción en el Diccionario, es “un poblado fortificado en la Iberia romana”
El primer "Mapa Municipal de Asturias". La Cultura castreña asturiana.

El Blog de Acebedo
El primer Mapa Municipal de Asturias. Albiones, Paesici, Luggoni... Son pueblos de la Asturia Trasmontana, los principales hitos de población con los que se encontraron al norte de la cordillera las tropas romanas en la conquista de los territorios del noroeste peninsular. Es Roma quien sitúa en el mapa a esos pueblos que se suceden a lo largo de la geo-grafía astur con fronteras internas poco definidas, Dentro del numeroso grupo de pueblos astures había algunas jerarquías. Los Pésicos, Albiones o Luggones eran pueblos de entidad poblacional que dominaban sus franjas geográficas respectivas. Los Albiones se situaban entre las desembocaduras de los ríos Navia y Eo. Al Oeste limitaban con los Civardos, que habitaban las tierras entre los ríos Masma (desemboca en la ría de Foz, en Lugo) y el Eo. Los Pésicos, por su parte, vivían en territorios comprendidos entre los ríos Navia y Nalón. En la zona central asturiana también encontramos a los Luggones, habitantes de un área amplia y difusa y de los que nos han quedado inequívocas referencias toponímicas (Lugones/ Llugones, Lugo de Llanera/Llugo...). 

23 de septiembre de 2022

Ritmos estacionales y tradiciones

Las fiestas Celtas
Los celtas ocuparon el norte de Europa hace unos 2.500 años. Vivían en pequeñas ciudades fortificadas llamadas castros u oppidas y parte de su tiempo se consumía entre la ganadería y la agricultura. Texto: Quora. Imagen: Martina Nacházelová. Ilustrador

Los celtas, como todos los pueblos antiguos, acompañaron los ritmos estacionales con las exuberancias de la fiesta. En sus cuatro fiestas, la de Samhain, Beltayne, Ymbolc, y Lugnasad, el hombre celta se abría a los poderes de la fertilidad, la purificación, el contacto con el mundo invisible de los muertos y la veneración del dios Lug
Los celtas era un grupo de tribus feroces y guerreras que vivieron en la Europa Central y Occidental entre los siglos VIII y I a.C. Se les conocía por su habilidad como jinetes, hablaban lenguas semejantes y compartían, muchas costumbres religiosas y artísticas. (...). Saber más... Los Celtas.

Darkofdemons. Freehostia.
En Fiestas Populares de Temakel, nos acercaremos ahora a las festividades célticas mediante un destacado conocedor del mundo celta, el autor argentino Roberto Rosaspini Reynolds. El calendario druida estaba basado en las fases de la luna, por lo que cada mes contaba con una mitad positiva, luminosa y ascendiente, que correspondía a la luna en cuarto creciente y llena, mientras que la mitad oscura, decadente y negativa se correspondía con las fases de luna menguante y nueva; de la misma forma, durante el período brillante se llevaban a cabo los conjuros y hechizos de magia blanca, mientras que las ceremonias secretas de magia negra tenían lugar en las fases oscuras.

20 de septiembre de 2022

Una larga y dura posguerra

Los años del hambre
Los largos años 40 están grabados en la memoria colectiva de España como los momentos de represión más feroz y brutal. (...). Saber más... Documentalismo, memorialista yrepublicano.

España vivió una larga y dura posguerra. La autarquía, fruto del nacionalismo exagerado del régimen de Franco, tuvo efectos devastadores en la economía. Hasta 1952 el país no empezó a recuperar los niveles de vida de 1935
(…) hambre y la necesidad para los hijos de los perdedores, y la de la abundancia y oportunidades para los de los ganadores (…) Saber más... La opinión de Malaga.
El País
Los resultados de las investigaciones en la historia económica del franquismo son unánimes y coinciden en señalar la profundidad y duración de la depresión que sufrió la economía española durante los años cuarenta. Basta echar un vistazo a la evolución de las macromagnitudes más significativas -producción agraria e industrial, comercio exterior, inversión, PIB o PIB per cápita- para hacerse una idea de la magnitud del desastre.

El máximo defensor de la escultura realista y alejado de los cánones del Romanticismo

Asturias en la obra de Mariano Benlliure
Grabado de Mariano Benlliure realizado por Arturo Carretero (sobre fotografía de Edgardo Debas). Publicado en la revista La Ilustración española y americana el 22 de diciembre de 1891. Mariano Benlliure Gil (Valencia, 8 de septiembre de 1862-Madrid, 9 de noviembre de 1947) fue un escultor español, considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El escultor valenciano, autor de un monumeto al cabo Noval, tiene piezas en Noreña, Villaviciosa y Ortiguera
El escultor Mariano Benlliure, 1917 de Joaquín Sorolla Y Bastida (1863-1923, Spain) | ArtsDot.com. Joaquín Sorolla Y Bastida. Hispanic Society of America (New York, United States). Saber más... ArtsDot.

La Nueva España
El escultor valenciano Mariano Benlliure, del que este año (9 de noviembre), se cumple el 75.º aniversario de su fallecimiento, fue el máximo defensor de una escultura realista y narrativa preocupada por captar el movimiento y alejada de los cánones del Romanticismo. Mucho se ha escrito ya sobre el ovetense Luis Noval Ferrao (1887-1909), del que este año se cumple el 135.º aniversario de su nacimiento. Valeroso hombre de guerra condecorado con la Cruz de Segunda Clase de la Orden Militar de San Fernando a título póstumo por salvar la vida de sus compañeros al dar la voz de alarma tras ser apresado por los rifeños durante la defensa de su campamento en el Zoco el Had de Beni Sicar, en la campaña de Marruecos de 1909.