1 de octubre de 2021

Un mierense muerto en el Rif el 22 de julio de 1921

El resucitado de Annual

Postal de Monte Arruit en 1921. Monte Arruit se convirtió en el último punto de resistencia de los ejércitos españoles. La pérdida de Dar Drius, Barbel y Tistuin provocaron la marcha forzada de las tropas hasta Arruit, una posición difícil de defender y sin recursos. Solo 60 de los 3.000 hombres que llegaron hasta allí sobrevivieron. Saber más… El Español. 

Un desaprensivo suplantó la identidad de un mierense muerto en el Rif. El 22 de julio de 1921 España sufrió una terrible derrota militar en la que perdieron la vida alrededor de diez mil soldados españoles y centenares de rifeños integrados en nuestro ejército colonial, aunque muchos entre estos últimos a la hora de la verdad se cambiaron de bando. El episodio se enmarcó en la guerra del Rif y es conocido como el Desastre de Annual, porque tuvo por escenario esta localidad situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya tres tomos. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
No hace falta que les diga que la mayor parte de los muertos fueron jóvenes de familia humilde, mientras que los generales apenas mancharon sus botas. Aunque ahora esos historiadores que aprovechan cualquier resquicio para intentar reescribir nuestro pasado en apoyo de su ideología reivindican la figura del máximo responsable, el general Manuel Fernández Silvestre e incluso afirman que se suicidó por honor en el campo de batalla, olvidando que no existieron testigos de este hecho y ni siquiera llegó a encontrarse su cadáver. La verdad es que la masacre hubiera podido evitarse con otras órdenes. Sin embargo, los mandos nunca pagaron por su error, porque en 1924 el dictador Miguel Primo de Rivera echó tierra sobre el asunto y el rey les concedió la amnistía.

28 de septiembre de 2021

La primera gran movilización universitaria en Asturias

Curso del 67, cuando la Universidad de Oviedo adelantó a París por la izquierda

Los manifestantes de Juan Genovés (1977). Acrílico sobre tabla. Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Saber más… La Espina Roja.

La marcha contra la guerra del Vietnam en el paseo de los Álamos fue la primera gran movilización universitaria en Asturias y la primera en Oviedo desde la Guerra Civil

Manifestación contra la guerra del Vietnam, el 28 de abril de 1967 en el paseo de los Álamos, sobre las ocho de la tarde, minutos antes de ser disuelta por los grises. JOSÉ VÉLEZ. LNE.

La Nueva España
Entonces, el jefe de la policía armada hizo sonar el silbato, los grises saltaron al paseo de los Álamos, la muchedumbre echó a correr Campo San Francisco arriba y por un segundo Prisciliano Fernández y su amigo Agustín Arbesú se vieron solos, en medio del mosaico de Antonio Suárez, rodeados por los agentes. Y como en una película de cine mudo, en el mismo blanco y negro de la fotografía con la que Vélez inmortalizó aquella manifestación, los grises se dieron la vuelta, salieron corriendo en dirección contraria, detrás de los manifestantes y los dos amigos se miraron con perplejidad y se fueron paseando tranquilamente a tomarse un café al Alvabusto. La Universidad de Oviedo había cambiado mucho en muy poco tiempo. A mediados de los años sesenta la institución ya estaba abierta a un alumnado más numeroso y heterogéneo. Y aunque hoy pueda parecer ridículo, ya se empezaba a hablar de masificación cuando en las clases de Gustavo Bueno se desparramaban, suelo y pasillos, hasta dos centenares de alumnos. 

26 de septiembre de 2021

Las partes del pasado que todavía quedan por rescatar

La Guerra Civil que nunca se aprendió en las escuelas

Javier Clavo “Julio 1936-1938: mejoremos la capacidad técnica de nuestro ejército”. 1938. Fotomontaje tomado de Alfonso Guerra et al., Carteles de la guerra. 1936-1939. Colección Fundación Pablo Iglesias (catálogo de la exposición), España, Lunwerg Editores, 2004. Saber más… Discurso Visual.

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado", decía el último parte oficial emitido desde el cuartel general de Franco el 1 de abril de 1939, con la voz del locutor y actor Fernando Fernández de Córdoba
Cartel de Arnau sobre un parte oficial del cuartel del Generalísimo. / Biblioteca Nacional. El País.
Blog “El País”
Atrás había quedado una guerra de casi mil días, que dejó cicatrices duraderas en la sociedad española. El total de víctimas mortales, según los historiadores, se aproximó a las 600.000, de las cuales 100.000 corresponden a la represión desencadenada por los militares sublevados y 55.000 a la violencia en la zona republicana. El desmoronamiento del ejército republicano en la primavera de 1939 llevó a varios centenares de miles de soldados vencidos a cárceles e improvisados campos de concentración. A finales de 1939 y durante 1940 las fuentes oficiales daban más de 270.000 reclusos, una cifra que descendió de forma continua en los dos años siguientes debido a las numerosas ejecuciones y a los miles de muertos por enfermedad y desnutrición. Al menos 50.000 personas fueron ejecutadas entre 1939 y 1946. Los hechos más significativos de la Guerra Civil han sido ya investigados y las preguntas más relevantes están resueltas, pero esa historia no es un territorio exclusivo de los historiadores y, en cualquier caso, lo que enseñamos los historiadores en las universidades y en nuestros libros no es lo mismo que lo que la mayoría de los ciudadanos que nacieron durante la dictadura o en los primeros años de la actual democracia pudieron leer en los libros de texto del Bachillerato. Además, millones de personas nunca estudiaron la Guerra Civil porque no hicieron Bachillerato o porque nadie les contó la guerra en las asignaturas de Historia. 82 años después de su final, puede ser el momento de recordar cinco cosas básicas que todo ciudadano informado debería saber sobre la Guerra Civil, pero nunca le enseñaron.

22 de septiembre de 2021

Legados étnicos para recordarnos de dónde venimos

Once joyas del enorme patrimonio de hórreos y paneras de Asturias, al detalle

Posters, carteles, publicidad vintage. Ver enlace… Pinterest.

Destacan por sus elaboradas u originales decoraciones: desde una cabeza de dragón, tallas antropomorfas o la primera inscripción en la que aparece una mujer como dueña en 1675

"Hórreo en Pelorde" Óleo sobre lienzo. Ver enlace… Pinterest.

La Voz de Asturias
Uno de los hórreos tiene tallada en un liño una cabeza de dragón, la única de la que se tiene constancia en Asturias. Una de las paneras tiene grabada una inscripción de 1675 en la que se nombra por primera vez a una mujer como dueña. Y en otra más se juntan una culebra, una llave, un pájaro y una cruz, cuatro símbolos muy significativos para el enorme patrimonio que conforman los miles de hórreos y paneras que se reparten por toda Asturias. Buena parte llevan en pie cientos de años, pero aún no forman parte de ningún censo oficial que, sin duda, ayudaría a reconocer y, sobre todo a dar a conocer, su gran valor histórico.

21 de septiembre de 2021

De niño en Mieres a emblema de cantautores

Víctor Manuel y el Festival des politischen Liedes

Víctor Manuel San José Sánchez, conocido como Víctor Manuel (Mieres del Camino, Asturias, 7 de julio de 1947), es un cantautor y productor musical y cinematográfico español, considerado junto a su esposa, la actriz y cantante Ana Belén, como uno de los artistas más representativos de la Transición Española. Saber más… Hervás José.

La actuación del cantautor mierense a finales de los años setenta en la extinta República Democrática Alemana

La actuación de Víctor Manuel en el festival alemán. | J. A.. LNE.

La nueva España
El arranque discográfico oficial del cantautor mierense se produjo en 1966, conformando desde entonces una de las trayectorias musicales más larga, exitosa, compleja y por momentos polémica de nuestro país. Ya han pasado cincuenta y cinco años desde aquel primer epé editado por Belter –de corte melódico y aspiraciones raphaelistas– al que siguieron en ese mismo año otros dos sencillos, entre ellos el dedicado al dictador Franco. Sobre este disco, del que ya se ha escrito y hablado largo y tendido –incluidas las explicaciones del propio cantante– solo me gustaría apuntar que en la página web oficial de Víctor Manuel aparece citado, reproducción incluida de su portada, en el apartado correspondiente a la producción de los años 60, muestra inequívoca de la aceptación, como una referencia más, de su abultado catálogo de grabaciones.

20 de septiembre de 2021

La «nostalgia» del mierense barrio de "La Peña"

El Cristo del mercurio

Pozo de La Soterraña, en La Peña, Mieres, hacia el año 1970, desaparecida hacia el año 1974. Se trata de una mina de cinabrio (mineral compuesto de mercurio). (…). En 1843 se creó la Unión Asturiana, para la explotación de todos los minerales que pudiesen ofrecer alguna rentabilidad en Asturias, entre ellos el cinabrio, y al año siguiente se iniciaron las actividades de la Asturiana Mining Company en Lena y Mieres. (…). Saber más… Memoria Digital de Asturias.

Las procesiones hasta la mina de cinabrio celebradas en La Peña
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya tres tomos. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Magdalena Alperi vive desde años cerca del mar, rodeada de libros y cuadros y envuelta por los recuerdos de Mieres y de su hermano Víctor, nuestro recordado escritor. Nos vemos porque quiere hablarme sobre el Cristo de la Peña, cuya fotografía contempla la conversación desde un lugar privilegiado de la sala. Magdalena me cuenta que unas humedades afectan al templo que lo guarda, pero luego la charla va por otros caminos: miramos fotos antiguas y me muestra su colección de tratados de cocina, la pasión que la ha acompañado desde que siendo niña se atrevió a hacer su primer postre sorprendiendo a sus mayores. Entonces nadie podía adivinar que se iba a convertir en una experta en gastronomía, con numerosas publicaciones sobre el tema y que más de mil alumnos y alumnas iban a recibir sus clases en la Universidad Popular de Gijón.

18 de septiembre de 2021

El gran olvidado del «modernismo español»

Bernardo G. de Candamo (1881-1967), un asturiano desconocido de la Generación del 98
Bernardo G. de Candamo (1881-1967). Jesús Blázquez ha publicado recientemente un largo artículo sobre uno de los protagonistas del libro: «Bernardo G. de Candamo, escritor modernista miembro de la Generación del 98» en el Boletín de la Asociación de la Prensa de Madrid, número 67, marzo de 2007. Saber más. Ediciones 98
Prestigioso articulista y crítico, compartió tertulia con Pío Baroja, Valle-Inclán, Azorín y Rubén Darío

Libro JESÚS A. BLÁZQUEZ GONZÁLEZ: Unamuno y Candamo. Amistad y epistolario (1899-1936), Ediciones 98, Madrid, 2007, por Antonio José López Cruces. Saber más… Ver PDF de Revista de Filosofía.

La Nueva España
Jesús Blázquez, con su libro «Unamuno y Candamo. Amistad y epistolario (1899-1936)», ha descubierto la figura de Bernardo G. de Candamo, personalidad del mundo de la cultura que, a pesar de su relieve, había caído totalmente en el olvido. Escribía J. L. García Martín, en la reseña al citado libro publicada el 27 de diciembre de 2007 en este mismo periódico, que el nombre de Bernardo G. de Candamo se repite en todas las historias del modernismo español y, sin embargo, apenas si se tenían vagas noticias suyas. Entre nosotros, Constantino Suárez Españolito, esa trascendental figura a la que el asturianismo debe un reconocimiento a su inmensa labor, plasmada en los 7 tomos de «Escritores y Artistas Asturianos», obra que el autor avilesino concluyó en 1936 y que no llegó a ver publicada completa, recogía una biografía sumaria de Bernardo G. de Candamo, completada con algunos datos posteriores a 1936 por José María Martínez Cachero en la edición de la obra por el IDEA.

17 de septiembre de 2021

La primera carroza fúnebre de Mieres

Para el último viaje

Modelo T16 de la marca Hispano Suiza, fabricado en 1920 y transformado para ser utilizado en los servicios funerarios. Foto cedida por Cementiris de Barcelona. (…). No es hasta los años 20 cuando en España se empiezan a utilizar los primeros coches de tracción mecánica para los servicios funerarios, aunque inicialmente solo se usaban para trayectos cortos, transportando el féretro hasta el domicilio mortuorio, mientras que las carrozas seguían siendo las encargadas de realizar el transporte de la empresa de pompas fúnebres hasta la Iglesia y de ésta al cementerio (…). Saber más… Revista Funeraria.

Narciso Piñera, dueño de una funeraria en Mieres en los años 30, ofreció un convite para presentar la primera carroza fúnebre de la villa
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya tres tomos. Saber más… WIKIPEDIA.
Los clientes que comían tranquilamente en el restaurante Casa Antonio el 6 de julio de 1931, pocas semanas después de que se hubiese proclamado la República, asistieron asombrados a las palabras que un hombre rigurosamente vestido de negro pronunció desde la cabecera de una mesa larga donde un grupo de amigos celebraba un curioso acontecimiento. Se trataba de don Narciso Piñera, propietario de una de las dos funerarias que en aquel momento trabajaban en Mieres y pagador del convite, quien alzó su copa para brindar "por un último viaje digno y adaptado a los nuevos tiempos", que fue acogido con aplausos.