22 de noviembre de 2019

Historia de la sidra en Asturias (III)

Las costumbres durante la etapa de la industrialización
Asturiana escanciando hacia 1900 (del Asturias de Bellmunt y Canella. (Imagen extraída del libro; “Sidra y Manzana de Asturias”-La Nueva España). Archivo del Blog.
Entrado el siglo XIX, la sidra se convierte en una bebida con pujante implantación popular, instituyéndose su consumo en las espichas que, en principio, no eran sino «más que el acto de retirar el espiche de madera que sellaba un tonel de sidra», para convertirse después en un acontecimiento de sociabilidad tabernaria
Dibujo (Grabado), de José Cuevas. Siglo XIX. Archivo del Blog
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Asimismo, se empiezan a obtener otros derivados de la manzana, tales como el vinagre, coñac o la sidra achampañada. El proyecto de Autos de Buen Gobierno y Policía de la ciudad de Oviedo, redactado por una comisión presidida por Nicolás Álvarez Rojo, obligaba a cerrar los chigres a las ocho de la tarde en invierno y permitían la apertura una hora más durante el verano, con la salvedad de «atender fuera de hora al forastero o a los enfermos», lo cual parece indicar que atribuían a las bebidas alcohólicas un efecto terapéutico. Por otro lado, las autoridades seguían controlando el precio de venta y la validez de los utensilios para pesar y/o medir los artículos comestibles (entre ellos, la sidra), acordando que su costo se encontrara en el límite fijado por el Ayuntamiento y se demandaba «que los vecinos afinaran sus pesos y medidas».

21 de noviembre de 2019

Historia de la sidra en Asturias (II)

La época de la Ilustración
Niño robando manzanas. “El pillu de Uvieu” Grabado de J. Cuevas (s. XIX). (Imagen extraída del libro; “Sidra y Manzana de Asturias”-La Nueva España). Archivo del Blog.
Aunque es a partir del siglo XVII cuando esta bebida empieza a adquirir importancia en los concejos de Villaviciosa, Colunga y Nava, durante el siglo XVIII el zumo fermentado de la manzana ya era de amplia difusión, siendo citado con cierta frecuencia por autores de renombre
En la recogida de la manzana participaban todos los miembros de la familia y, también, era frecuente la colaboración de amigos y vecinos en "andecha". ARCHIVO A. PAREDES. (Imagen extraída del libro; “Sidra y Manzana de Asturias”-La Nueva España). Archivo del Blog.
La época de la Ilustración
En los albores del Siglo de las Luces, se aprecia un notorio resurgimiento del cultivo del manzano y, por ende, de la sidra, en el que colaboró de manera importante la Sociedad Económica de Amigos del País de Asturias y las entidades políticas regional, que se encargaban de divulgar los nuevos métodos pomológicos. Jovellanos relata el desarrollo creciente de la bebida en los hábitos de los asturianos, resaltando su excelencia y ponderación.

20 de noviembre de 2019

Historia de la sidra en Asturias (I)

Origen y curiosidades de la sidra:
Echador de sidra asturiano de Gonzalo Obes. (Archivo del Blog)
Un repaso al pasado sidrero de la región en ocasión de la campaña para conseguir que la cultura en torno a la bebida regional sea declarada Patrimonio de la Humanidad
Cuadro 'Haciendo sidra', de Mariano Moré. El óleo forma parte de la colección del Parlamento asturiano y fue adquirido al artista por la antigua Diputación en 1950 por 25.000 pesetas. (…).
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Como es bien conocido, la sidra (del griego sikera y del latín sicra) es una bebida alcohólica de baja graduación fabricada con el zumo fermentado de las manzanas. Según San Isidoro, y con él todos los etimologistas contemporáneos, sikera es una voz hebraica que significa bebida que embriaga. Aunque constituye uno de los símbolos de identidad asturianos más representativos, esta bebida no es exclusiva de nuestra región ya que también se produce en Francia (con la denominación de cidre), Portugal (cidra), Italia (sidro), Reino Unido (cider), Alemania (apfelwein), Suecia, Suiza, Bélgica, Austria, México, Chile, Argentina, Uruguay, Estados Unidos (hard cider), Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, además de en el País Vasco (sagardo). Lo que sí es propio de Asturias es el escanciado brazo en alto para potenciar las propiedades organolépticas del célebre culín o culete.

19 de noviembre de 2019

Sangre solidaria

La donación de sangre y su historia
Cartel de la guerra civil española, bando republicano. 1936-39.   http://divertimentoenfermero.blogspot.com/2016/10/enfermeras-en-hospital-de-sangre.html
Los bancos de sangre se remontan a la Guerra Civil, con hospitales en Langreo, Laviana, San Martín, Mieres, Aller y Lena
A comienzos de la Guerra Civil Española (1936 – 1939), el doctor barcelonés Frederic Durán-Jordá acudió al Hospital 18, en Montjuic, para trabajar con los heridos de la contienda. (historiaconminusculas.blogspot.com)
Una buena definición sobre la sangre debería recoger que es un fluido altamente especializado constituido por células y plasma, el cual está contenido en un sistema arteriovenoso y que es bombeado gracias al corazón en sentido unidireccional. Pero más allá de la noción de su significado, la sangre y la vida han estado indisolublemente unidas, pues entre otras cosas, todos tenemos interiorizado que con su pérdida se nos va la existencia, siendo por tanto una especie de "fuente de vitalidad".

18 de noviembre de 2019

Un símbolo de la edad de los metales que representa al Concejo de Mieres

El petroglifo de Cenera 

José Manuel González y Fernández-Vallés (1906-1977). De José Manuel González - Nemo Capitan, Dominio público. Saber más… Wikipedia.

Pocos años antes de su muerte, ocurrida en 1977, el profesor José Manuel González recorrió una gran parte de nuestra región buscando castros y túmulos hasta finalizar una relación por concejos que desde su publicación y hasta hoy, a pesar del tiempo transcurrido y de los constantes descubrimientos, avances técnicos y fructíferas excavaciones que se han venido haciendo, es la piedra angular de la arqueología asturiana para estas etapas. 
(Petroglifo es la etimología de la palabra (de petra-piedra y glifo-grabado)
Ilustración de Alfonso Zapico
Como seguramente conocen, llamamos castros a los antiguos poblados fortificados en los que habitaban nuestros antepasados antes de la llegada de los romanos, aunque en algunos casos aislados pervivieron unos siglos más. Los túmulos, en cambio, son monumentos funerarios más antiguos, donde pueblos pastores nómadas anteriores a los astures enterraban a sus muertos en cámaras formadas con lajas de piedra emplazadas en medio de montones artificiales de tierra o también de piedras más pequeñas que a veces aún destacan sobre el terreno.

16 de noviembre de 2019

Los huidos de Sama

¿Héroes o bandidos? 
Discurso de Belarmino Tomás en el balcón del Ayuntamiento de Sama el 18-10-1934. Ilustración de Alfonso Zapico
El 18 de octubre de 1934 Belarmino Tomás regresó a Sama de Langreo después de convenir en la capital -de general a general- con López Ochoa las condiciones de rendición de los mineros que se habían alzado en armas trece días antes
Ilustración de Alfonso Zapico
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Ya en la cuenca, los miembros del Comité regional revolucionario y de los Comités de Mieres y Trubia fueron informados de que en el tira y afloja para conseguir una rendición honrosa y el mejor trato a los vencidos se había aceptado que la cuarta parte de sus integrantes debían entregarse y responder ante la justicia del Estado. Entre los allí presentes nadie quiso ser cabeza de turco y, a pesar de la insistencia de quien había pactado las condiciones, fue imposible encontrar voluntarios para el sacrificio, pero la multitud reunida en la plaza del Ayuntamiento no podía esperar más y Belarmino tuvo que salir rodeado de sus jefes a rendir cuentas desde el balcón.

14 de noviembre de 2019

Lo que construía Eugenio Ribera, era poco menos que indestructible

El profeta del hormigón
La fotografía, de L. Roisin, refleja el primer puente en cemento de La Perra. Aparece descrita en el libro de Julio León Costales y Alberto Montero Prieto "Álbum fotográfico de Mieres (1864-1939)" y la fechan hacia el año 1925. Años más tarde, una riada se llevaría el puente por delante, construyéndose otro que se inauguraría en 1933. El proyecto de este segundo puente fue de José F. Cabases, corriendo la construcción a cargo de Francisco Fernández Menéndez, de León. Lucien Roisin Besnard (París 1884-1943) fue un fotógrafo francés que capturó imágenes de toda España. Su obra abarca paisaje, fotografía artística y arquitectónica, reportaje de diferentes entidades y fotografía etnográfica. (…). 
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La necesidad de salvar el cauce del río Caudal para unir las dos orillas del valle de Mieres hizo que a lo largo de la historia se tendiesen varios puentes, de todas clases, estilos y materiales por diferentes puntos
Ilustración de Alfonso Zapico

Sin duda, el más famoso fue el puente de «la perra», llamado así, como ustedes saben, porque ésta era la tasa establecida para su utilización. Aunque en realidad el puente no fue siempre el mismo, ya que, a medida que la necesidad lo hizo preciso, fue mejorando su estructura para cumplir mejor su servicio. El más antiguo de los que se colocaron en este lugar se debió a la iniciativa de los industriales de la villa en 1874, cuando se dieron cuenta de que su empecinamiento en obligar a las vías del flamante ferrocarril a discurrir por el otro lado del río para dejar libre la vega había traído como consecuencia la necesidad de establecer aquella comunicación para la buena marcha del comercio.

13 de noviembre de 2019

Figura pionera del feminismo español

Clara Campoamor: la lucha por el sufragio femenino en España
Clara Campoamor, reconocida hoy con justicia como figura pionera del feminismo español y extraordinaria oradora, Clara Campoamor (Madrid, 1888 – Lausana, Suiza, 1972) fue una de las primeras diputadas en las cortes españolas durante la II República y tuvo un papel decisivo en la aprobación del sufragio femenino en 1931 y de la Ley de Divorcio un año más tarde. (…). https://elcultural.com/Clara-Campoamor-de-la-lucha-feminista-al-ensayo-poetico
Esta abogada republicana, una de las primeras diputadas de este país, consiguió hacer realidad el voto universal en 1931
Clara Campoamor fue una de las primeras mujeres abogadas en ejercer esta profesión. (LNE). https://www.lne.es/noticias-suscriptor/sociedad/2019/06/02/clara-campoamor-lucha-sufragio-femenino/2482177.html
Clara Campoamor (Madrid, 12 de febrero de 1888 - Lausana, 30 de abril de 1972) fue feminista hasta sus últimas consecuencias, cuando esta etiqueta podía llegar a costarte la vida. Siguiendo los pasos de Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, lideró la lucha por la igualdad de las mujeres en España. Esta escritora republicana, una de las primeras abogadas y diputadas de este país, fue la principal defensora del voto femenino.