20 de noviembre de 2018

El origen del Reino de Asturias (y III)

El significado de Covadonga
Con ilustraciones del dibujante e ilustrador asturiano, Gaspar Meana
El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana.
El relato de la batalla en las “Crónicas asturianas” está lleno de exageraciones y de inexactitudes históricas fácilmente constatables, pero cuando se escribieron había un deliberado propósito de hacer de esta refriega el comienzo de la reacción cristiana y goda frente al Islam
El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana.
Pelayo es el personaje principal y en quien se centra todo el protagonismo de la resistencia a la invasión musulmana. Covadonga es el escenario donde tuvo lugar el primer enfrentamiento con resultado positivo para su causa. La batalla de Covadonga es, en la “Crónica de Alfonso III”, en sus dos versiones, el episodio al que más extensión y trascendencia se le concede. Su relato cobra, además, un aire muy dramático, que se palpa en el diálogo que sostienen antes de la batalla el rey Pelayo y el obispo Oppa, un parlamento cargado de ideología. Cerrado éste y entablado el combate, sigue la narración de los prodigios producidos en su curso, con el sorprendente efecto de que los proyectiles y saetas lanzados por los musulmanes contra los cristianos, rebotaban en la cueva y ocasionaban tremendas bajas a los atacantes. Hecho milagroso, tras el cual la “Crónica” sitúa la intervención divina, que estaba con Pelayo y los suyos.

19 de noviembre de 2018

El origen del Reino de Asturias (II)

Orígenes de Pelayo
Con ilustraciones del dibujante e ilustrador asturiano, Gaspar Meana
El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana.
Las crónicas escritas a finales del siglo IX no dan una información concordante sobre la verdadera identidad y procedencia del líder de la revuelta de Covadonga, pero convenir que el personaje era esencialmente astur y un gran propietario del área centro-oriental salvaría muchas de las incongruencias
El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana

¿Quién era ese Pelayo que fue el primero en hacer frente a los árabes? Las crónicas escritas a finales del siglo IX no dan una información uniforme y concordante sobre su personalidad. "La Albeldense", que se termina de redactar en 883, nos presenta a Pelayo como hijo de un duque llamado Fávila, que había tenido en la ciudad gallega de Tuy un incidente con el que luego sería rey Witiza. Éste era hijo del rey Egica y durante algún tiempo, en el reinado de su padre, vivió en Tuy. Allí debió de pretender u ofender a la esposa del duque Fávila, originándose un enfrentamiento entre Witiza y Fávila, golpeando el primero al segundo con un palo en la cabeza, a consecuencia de lo cual murió más tarde. Luego, cuando Witiza fue rey, expulsó de Toledo a Pelayo, por el enfrentamiento que había tenido con su padre Fávila.

18 de noviembre de 2018

El origen del Reino de Asturias (I)

El primero fue Pelayo
Con ilustraciones del dibujante e ilustrador asturiano, Gaspar Meana
La Cueva de Covadonga. Ilustración de Gaspar Meana
Las fuentes árabes de la época reconocen el gran error que supuso minusvalorar la revuelta de "30 hombres y 10 mujeres" en una peña de Covadonga
El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana.

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A la muerte de Mahoma (Muhammad) en 632, sus sucesores pusieron en práctica sus prédicas que exaltaban el modo de vida relacionado con la práctica de la guerra e iniciaron desde la Arabia occidental, la conquista de los territorios situados a oriente y occidente, derrotando al imperio sasánida y reduciendo el de Bizancio. En etapas sucesivas, todo el norte de África quedó bajo el control del califato de Damasco, amenazando ya a comienzos del siglo VIII al reino visigodo de Toledo.

17 de noviembre de 2018

La iconografía de Don Pelayo

Los rostros de Pelayo
RETRATO IDEALIZADO DE PELAYO EN COVADONGA, OBRA DE LUIS DE MADRAZO Y KUNTZ (MUSEO DEL PRADO). LNE
Bien entrado el siglo XIX, la figura del rey asturiano capta la atención de grandes pintores como los Madrazo, que consolidan su imagen idealizada
Estatua de don Pelayo en Covadonga (Asturias). (Pinterest)

Resulta más que sorprendente que la iconografía de Don Pelayo, personaje con el cual se dice comienza la Reconquista, no hubiera adquirido un mayor protagonismo entre los siglos VIII y mediados del siglo XVIII. Entre ese periodo apenas podríamos ponerle cara a su idealizada figura. Debemos exceptuar, eso sí, algunos casos como los grabados que se insertan en publicaciones dedicadas a resaltar valores históricos y patrióticos de la nación española, como por ejemplo el realizado por Juan de Noort para el libro "El Fénix Católico Don Pelayo el Restaurador", obra de José Micheli y Márquez publicada en Madrid, en 1648.