9 de octubre de 2016

Los Astures rendían culto a los antiguos dioses célticos

Raíces Celtas
La Diosa Navia es la Diosas Celta a quien ha sido encomendada la tarea de cuidar de los ciclos de la naturaleza. Todo lo que tiene vida y ha de prosperar y crecer depende de ella. Leer más 
Antes de la llegada del cristianismo, los Astures rendían culto a los antiguos dioses célticos
Taranis es un dios principal de la mitología celta, también llamado el atronador, cuyo culto se desarrolló sobre todo en la Galia, el país de los astures, los cántabros y la Bretaña romana. En la imagen: Taranis (Júpiter con la rueda y rayo), Le Chatelet, Gourzon, Haute-Marne, Francia. De PHGCOM, Trabajo propio. Tomada en 2009, Dominio público, Wikipedia
Apuntes de Montana. (Web desaparecida)
Montes y ríos eran consagrados a Deva, Taranis gobernaba las tormentas y protegía a los guerreros en las batallas, los bosques y las bestias estaban bajo los cuidados del astado Cernunnos; Lug/Lugus, el resplandeciente, contemplaba la vida de la tribu. Todos ellos, reconocidos y adorados, dieron nombre a multitud de lugares, lugares que hoy en día mantienen dichas raíces célticas.La cristianización de Asturias sólo tuvo lugar a partir de mediados del siglo VI, cuando toda una serie de evangelizadores eremitas iniciaron la predicación de la doctrina cristiana entre los lugareños. Pero la nueva religión, si bien fue tolerada, avanzaba de una manera muy lenta. Tan premioso y complicado fue su avance que puede decirse con total certeza que el cristianismo  jamás llegó a significar el olvido de las antiguas divinidades.

8 de octubre de 2016

La visita a Mieres de Zeca Afonso en 1972

Mieres, "Vila Morena"
Imagen de caricatura de José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos. Caricatura do Vasco. Associacao José Afonso
Las visitas a las Cuencas del intérprete portugués José Afonso, autor de la canción que sirvió de contraseña para la Revolución de los Claveles
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya tres tomos. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
"Grândola, Vila Morena" es una de esas pocas canciones que tienen la virtud de poner la carne de gallina cuando se escuchan en un ambiente propicio. La escribió el portugués José Afonso y la primera vez que el público pudo oírla fue el 10 de mayo de 1972 en Santiago de Compostela; luego cuenta la historia que ya en marzo de 1974 la casualidad quiso que cerrase con ella un espectáculo de Amália Rodrigues en el Coliseu de Lisboa cuando en el patio de butacas estaban como espectadores varios militares del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) que en aquellos días ultimaban los detalles de su alzamiento. Les gustó tanto que decidieron escogerla como señal de arranque para iniciar la movilización que cambió el país el 25 de abril y cuando llegó ese día fue emitida por Radio Renascença pocos minutos de la medianoche, convirtiéndose desde entonces en uno de los símbolos más identificativos de la lucha por la libertad, que aún sigue cantándose en Portugal.

3 de octubre de 2016

El tribuno asturiano fundador del Partido Reformista en 1912 conocido como «Pico de Oro»

Melquíades, linchamiento o magnicidio
Retrato pintado por Nicanor Piñole y Rodríguez, 1923. Congreso de los Diputados. Melquíades Álvarez y González Posada. 17/05/1864, Gijón (Asturias)- 22/08/1936 Madrid. (...). Saber más... Congreso de los diputados.

Francisco Martínez Ramírez, secretario particular del tribuno asturiano, apuntó a un complot político motivado por viejas rencillas entre reformistas y republicanos
José María Gil Robles, José Martínez de Velasco (asesinado también en la Cárcel Modelo), Melquíades Álvarez y Alejandro Lerroux, en el Parlamento. La Nueva España.
La Nueva España.

Los milicianos que acabaron con la vida del político gijonés Melquíades Álvarez, entre las nueve y las diez de la noche del 22 de agosto de 1936 -hizo anteayer lunes 80 años-, le propinaron, antes de ametrallarle, un tajo en el cuello, como si quisiesen acallar de una vez y para siempre una voz que consideraban odiosa, la de un político de reconocida oratoria, el "Pico de Oro" que había fustigado a la República desde que ésta comenzó a desbarrancar. El considerado "tribuno asturiano" era una figura detestada no solo por la izquierda, sino también por el republicanismo, incluido el de derecha, como ilustran los choques vividos en Oviedo en la campaña de las elecciones de junio de 1931.

2 de octubre de 2016

El castillo de Gauzón, un símbolo más de la historia de Asturias

Gauzón: un castillo de leyenda
Recreación en 3D del Castillo de Gauzón, en el Peñón de Raíces. Pablo Aparicio. La Nueva España.
Los restos arqueológicos del lugar en el que se forjó la Cruz de la Victoria ganan fuerza en el relato histórico de la Monarquía asturiana como símbolo anterior a la batalla de Covadonga. 
Ver artículo del blog de fecha 23 de octubre de 2013: El castillo de Gauzón
Castillo Gauzón en le Peñón de Raíces. Simulación de David Seijo. Misterios y Leyendas de Galicia y Asturias.

El castillo de Gauzón, la fortaleza cuyos restos se excavan en el Peñón de Raíces (Castrillón), va camino de convertirse en un símbolo más de la historia de Asturias, un elemento que, más allá de su peso histórico, enraíza con la identidad de un pueblo. Tiene todos los elementos para serlo: los últimos estudios arqueológicos constatan su antigüedad, que se remonta a la época anterior de la batalla de Covadonga y que evidencia, según los investigadores, la existencia de una clase noble asturiana bien relacionada con los visigodos y que gozaba de cierta autonomía. Además, orfebres del castillo de Gauzón se encargaron de recubrir de oro y piedras preciosas la Cruz de la Victoria, el símbolo de Asturias por antonomasia, el elemento que distingue su bandera. Fue un encargo de Alfonso III el Magno en el año 908. Para entonces, el castillo castrillonense ya llevaba en pie casi 300 años. El hallazgo reciente en el yacimiento de una moneda visigoda de finales del siglo VI parece reforzar el peso histórico de una fortaleza a la que cada vez acuden más asturianos para conocer sus secretos. Realidad histórica y relato mítico se mezclan en las piedras del Peñón de Raíces, que año tras año demuestran ser un filón para los investigadores.