3 de marzo de 2016

La llama apagada de Ramón Pérez de Ayala

La lista de los godos de Pérez de Ayala
 Ramón Pérez de Ayala. La Nueva España
La charla que desveló el escaso entusiasmo del autor de "Tigre Juan" por ser recordado más allá de por una mera relación de títulos. Ver artículo del blog de 11 de marzo de 2014: «Ramón Pérez de Ayala, "Asturiano de Ley"»
1926 Juan Cristóbal (escultor), Ramón Pérez de Ayala posando. La Nueva España.

La Nueva España.
Había recibido llamada de Cayo. Quería cambiar impresiones conmigo sobre un tema relevante. Quedamos para comer. De la conversación telefónica había trascendido que la invitación corría a mi cargo; el Marchica fue el lugar elegido por mí. Pasaba un buen rato de la hora fijada y comenzaba a preocuparme su tardanza. Al final apareció con cara de circunstancia. "Perdóname chico, pero es que Olegario [salón de limpiabotas en la calle Milicias], es un pelmazo", se disculpó. La elegancia era algo innato en él pero aquel día, si acaso, resaltaba aún más. "Puro paño Tamburini", dijo mientras frotaba con las manos el tejido. 
El 14 de febrero de 1931 la Agrupación al Servicio de la República formada por Antonio Machado, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala (de izquierda a derecha en la foto) fue noticia nacional al presentar su ideario en el teatro Juan Bravo de Segovia. (...). Saber más... Museos de Segovia.

"Bueno, ¿ya me dirás lo que te ocupa?, pregunté un tanto intrigado. "Mira muchacho, los años van pasando, me encuentro muy mayor...; la cosa es que quiero escribir mis memorias", dijo. "Me parece muy bien", le animé, "supongo que no te resultará difícil teniendo en cuenta el bagaje que llevas acumulado en tu vida", reflexioné. Respondió: "No creas que es tan fácil, me gustaría priorizar, sobre todo, en las cosas buenas". ¿Acaso tienes algo malo que ocultar, Cayo?", cuestioné. "Nada, no es eso", respondió, "pero no quisiera tener que omitir cosas". La charla quedó interrumpida por la llegada a la mesa de un suculento mero al horno con guarnición. Al poco, Cayo Fontán retomó la conversación. "Mira Bradomín, en esta ciudad siempre existió mucho grandón de rancio apellido; gentes que mantienen a duras penas la fachada y de puerta para adentro: mirlotos fritos y fariñas con leche toda la semana. No conviene molestar a nadie ¿comprendes?", afirmó con seguridad. 

El crítico y novelista asturiano Pérez de Ayala fue elegido académico el 26 de abril de 1928; sin embargo, no llegó a tomar posesión de su plaza, que llevaba vacante treinta y cuatro años. La silla C permaneció otros treinta y cuatro años vacía, sumando un total de sesenta y ocho años hasta que fue ocupada, por fin, por el poeta Luis Rosales en 1964. (...). Saber más... Real Academia Española.

"De acuerdo", dije, "pero también trataste con personajes importantes; aquí y en el resto de España: por ejemplo a Ramón Pérez de Ayala", le subrayé. "Bueno... tratar. Algo menos", asegura con modestia Cayo, antes de iniciar el relato: "Fue en Madrid, en el año 1961. Me había preparado la visita un antiguo compañero de estudios y conocido periodista asturiano que frecuentaba la amistad del literato. Es necesario aclarar que mi abuelo había iniciado en la cría de gallos de pelea al padre de don Ramón. Vivía en el barrio de Salamanca, no recuerdo la calle. Un piso modesto. Nos recibió en la puerta su mujer. 
Manuel Tovar - El Cuento Semanal, 1907, año I, nº 28. Artemisa, novela por Ramón Pérez de Ayala, ilustraciones de Juan Francés. Ramón Pérez de Ayala y Fernández (Oviedo, 9 de agosto de 1880-Madrid, 5 de agosto de 1962)2​ fue un escritor, columnista, político y embajador español. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Me hizo esperar en un pequeño hall, mientras ella y mi introductor se dirigieron a una salita donde se encontraba don Ramón. Era menudo y sumamente delgado, estaba sentado frente a una pequeña mesa entre libretas, plumas y lápices. Recordó a mi abuelo, habló de razas de gallos, de su Oviedo, hasta que en un momento de la conversación comenté que mi padre había conocido al trasunto del Tigre Juan. '¿Cómo es que la figura del personaje resulta tan edulcorada cuando según tengo entendido era un gañán?', me atreví a decir. Ayala trazó una desganada sonrisa: 'Veo que tienes el talento crítico que distingue a los ovetenses. Supongo que eres buen lector y, como tal, sabrás la facilidad que tenemos los escritores para fabular. En realidad poco importa, al final todo se resumirá en recordar mis títulos de carrerilla; igual que los reyes godos: tal y tal, Tigre Juan, Belarmino y Apolonio. Como la eléctrica del Oviedo: Lángara, Herrerita y Emilín. Igual'. No me dio opción a más. Algún tiempo después supe por mi amigo que pasaba por una etapa de pesimismo. Un año más tarde falleció".
Retrato de Ramón Pérez de Ayala. Obra de Ignacio Zuloaga.. Museo de Bellas Artes de Asturias. 
FUENTE: EMILIO CEPEDA. Publicado por La Nueva España el 18-01-2016. Ver enlace.
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BIOGRAFÍA: 
RAMÓN PÉREZ DE AYALA (OVIEDO, 1880 – MADRID, 1962)
Ramón Pérez de Ayala Fernández del Portal nació en Oviedo el 9 de agosto de 1880. Era hijo de don Cirilo, oriundo de Tierra de Campos (Reino de León), y de doña Luisa, de Asturias, concejo de Valdés-Luarca, su madre murió cuando él era pequeño. Fue bautizado en la iglesia de San Isidoro. A los nueve años ingresó en el colegio de jesuitas de San Zoil, en Carrión de los Céspedes, Palencia. Dos años más tarde pasó al colegio de la Inmaculada Concepción, en Gijón. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo bajo la protección de Leopoldo Alas, "Clarín". Allí entró en contacto con los pensadores del Krausismo, entre ellos Rafael Altamira, Posada. Le atraía tanto el Regeneracionismo de sus mentores como el Decadentismo estético de la Europa de preguerra. En 1903 formó parte de la revista «Helios» de tendencia modernista. En 1904 publicó su primer libro «La paz del sendero» elogiado por Rubén Darío. A partir de entonces, su principal actividad sería la literatura.Pedro González Blanco lo puso en contacto con los modernistas de Madrid: Jacinto Benavente, Francisco Villaespesa, Gregorio Martínez Sierra, Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle-Inclán y José Martínez Ruiz, "Azorín". A partir de 1904 empezó a colaborar en El Imparcial y ABC. En 1907 se fue a vivir a Londres. Al año siguiente su padre se suicidó tras arruinarse. Volvió a Madrid donde colaboró con diversos medios: «El Heraldo», «El Imparcial», «Alma española», «El Liberal». ...(...). Seguir leyendo.... escritores.org.
Pérez de Ayala en el jardín de la casa del pintor Sorolla. Caldas de Reis: Los hermanos Salgado y M. Murguía.

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AUTORES.


Emilio Cepeda. Redactor del diario asturiano La Nueva España. Fuente: La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.


© Escritores.org.
Recursos para escritores. La página que necesitan todos los que se dedican a la creación literaria. Fuente: escritores.org. 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

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29 de febrero de 2016

Las asturianas fueron hasta los años veinte del pasado siglo XX, un cuerpo de élite doméstico

Asturias, la teta de España

Las nodrizas asturianas eran un cuerpo de élite, muy cotizado entre la clase alta española cuando aún no había leches maternizadas. El pecho regional no tenía parangón y sólo era superado por el de la mujer pasiega (Cantabria)

Una Tetica.  (Madrid Cómico diciembre de 1891). Visitar Web: Biblioteca Digital de Madrid.

Asturias es, dicen algunos, la cuna de España. Y hasta los años veinte del pasado siglo era también la teta de España. Las asturianas fueron, junto con las cántabras del Valle del Pas –las pasiegas– las predilectas de la clase alta española a la hora de emplearlas como nodrizas para sus hijos. Eran el cuerpo de élite doméstico. Las grandes damas huían de la lactancia materna: parir embellece, criar envejece. Y arruinaba su vida social. Aún no se habían inventado las leches maternizadas. Los niños sólo se podían criar al pecho. Así que para pechos ubérrimos, decían, nada como contratar a un par de este lado del Pajares. Quien conoce bien esta historia es el médico, antropólogo y profesor universitario gallego José Ignacio Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, recientemente investido académico de honor de la Real Academia de Medicina de Asturias con un discurso que fue todo un do de pecho sobre la lactancia y las glándulas mamarias. Hablar con él es también pasárselo teta. Tiene coña. 

22 de febrero de 2016

La "Costa de los dinosaurios" asturiana sigue revelando secretos del pasado

Unas huellas halladas en Villaviciosa (Asturias) revelan cómo echaban a volar los pterosaurios
Recreación artística del holotipo espécimen de Pterodactylus antiquus, primer pterosaurio científicamente estudiado. Saber más… WIKIPEDIA.

Laura Piñuela, científica del MUJA, asegura en su tesis doctoral que cuatro rastros de Tereñes evidencian el comportamiento gregario de los saurios
El equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha descubierto en el yacimiento de pterosaurios de Tazones, en Villaviciosa, huellas que explican cómo echaban a votar estos reptiles voladores. La Nueva España.
"Costa de los dinosaurios" sigue revelando secretos del pasado. El equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha descubierto en el yacimiento de pterosaurios de Tazones, en Villaviciosa, huellas que explican cómo echaban a votar estos reptiles voladores. Además, en el yacimiento de Tereñes, en Ribadesella, se han hallado cuatro rastros paralelos de ornitópodos (saurios herbívoros dotados de pies con tres dedos, como las aves), que evidencian un comportamiento gregario, en grupo o manada. Todo ello ha sido incluido por Laura Piñuela, integrante del equipo científico del MUJA, en su tesis doctoral, titulada "Huellas de dinosaurios y de otros reptiles del Jurásico Superior de Asturias", dirigida por el catedrático de Paleontología de la Universidad de Oviedo Luis Carlos Sánchez de Posada, que fue leída el pasado día 22 en la Facultad de Geología.

20 de febrero de 2016

Ubaldo Puche Mulero (1922-2019), Superviviente de la División Azul

"En la guerra se mata, se roba, se viola... En Rusia maté a muchos, robé botas y gorros y nunca violé"
Ubaldo Puche Mulero con el uniforme alemán de la División Azul. Exfotógrafo de EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS. El Comercio.

"No me fui a la División Azul por ideología; era joven, con poca cabeza, y pagaban cinco duros diarios a la familia de cada combatiente en el frente ruso. Lo mío no fueron actos de heroicidad, sino más bien de locura"
Puche, sosteniendo una reproducción de la mítica foto del remate de volea de Quini, dedicado por el futbolista. La Nueva España.
En el silencio de las noches, de todas y cada una de las noches, Ubaldo Puche Mulero revive su guerra. Ocurrió hace más de 70 años, pero el tiempo le demostró que la guerra no termina nunca en el fortín de la memoria de quienes fueron sus protagonistas. El frío del campo abierto en Rusia, en algún lugar que los recuerdos ya no sitúan en el mapa. II Guerra Mundial, el frente ruso, y aquel joven de veinte años encuadrado en una negra aventura llamada oficialmente 250.ª División de Infantería. Para los alemanes, la 250.ª Infanterie-Division. Para los españoles, resumiendo, la División Azul. "La guerra... no sé explicarte cómo es. En la guerra se mata, se roba, se viola. Yo maté a mucha gente, robé lo que pude, pero violar nunca, eso no. Matábamos a un ruso y nos tirábamos a quitarle el uniforme y las botas de fieltro, que eran cojonudas. Y la cartera para conseguir rublos, que después los alemanes, los muy cabrones, nos los cambiaban por marcos muy por debajo de su valor. Cacheabas al cadáver, le encontrabas la cartera y allí estaba su foto, sonriente, con su mujer y a veces su hijo pequeño en brazos. Daba pena, supongo que aquel sentimiento era lo único que nos dignificaba un poco, pero era sólo un momento porque por lo general estabas en medio de un chorro de tiros". No había tiempo para sentimentalismos.

19 de febrero de 2016

Los Arias de “Casa'l Coxu” Las Barracas, (Ardesaldo-Salas)

“Una casería del occidente asturiano”

Antonio Arias Fernández. (Archivo del Blog)

Pequeña reseña (relato) de los infatigables y consistentes “Arias” de “Casa'l coxu” en las Barracas, Ardesaldo (Salas)

Engracia Rodríguez Antón, primera mujer de Antonio Arias con su única hija en brazos Enriqueta Arias Rodríguez. Engracia (adulta) y Enriqueta (niña). (Archivo del Blog)

Los integrantes de Casa’l Coxiu
Adelaida García García, nació en Cornellana en 1882 y falleció en Casa’l Coxiu, Ardesaldo (Salas) en 1971 con 89 años. Quiso el destino que se cruzara en su vida Antonio Arias Fernández, hombre este, viudo de Engracia Rodríguez Antón, mujer que había fallecido en Casa’l Coxiu, Ardesaldo (Salas) en 1913 y era del cercano pueblo de Balloria (Casa Mexio), Salas. Este matrimonio tenía una hija:

  • Enriqueta Arias Rodríguez, nació en 1912 y falleció en 1989 con 77 años.
Con un solo año de vida, Enriqueta Arias, perdió a su madre y a una hermana por dificultades en el parto, Engracia Rodríguez y la niña que iba a ver la luz, fallecieron en su casa de Ardesaldo al no poder superar (ninguna de las dos) las dificultades aparecidas a dar a luz, unos años más tarde su padre Antonio Arias, se caso en segundas nupcias con Adelaida García y tuvieron 5 hijos más:
  • Luz Arias García, nació en 1918 y falleció el 14 de enero de 2017
  • María Arias García, nació en 1921 y falleció el 18 de marzo de 2004 con 83 años.
  • Ángeles Arias García, nació en 1922 y falleció en 2010 con 88 años. 
  • Manolo Arias García, nació en 1924 y falleció el 10 de enero de 2007 con 83 años.
  • Carmen Arias García, nació en 1927 y falleció en 2010 con 83 años

El ferrocarril conocido como "El Zurrón"

El tranvía de Cabañaquinta a Santullano
Vista de Moreda de Aller en la que se aprecia el tren que llamaban "vasco-asturiano" , hoy en día FEVE, con vagones de madera para pasajeros y propulsado por una máquina de vapor que usaba carbón en la combustión. Detrás de la vía se ve el Barrio San Isidro, conocido popularmente como Las Colominas. Detrás del poste de la luz que aparece en primer plano en la esquina izquierda está el antiguo matadero. El tren finalizaba su recorrido en Collanzo, donde terminaba la vía. El 16 de julio de 1934 se había inaugurado el tramo Ujo-Cabañaquinta, y en enero del año siguiente el de Cabañaquinta a Collanzo. El proyecto ambicionaba llegar a Boñar, pero no lograron cumplir el objetivo. La imagen pertenece a la década de los sesenta. Etiquetas: Fuente lutrapiella.  Ver enlace... Memoria Digital de Asturias.

El ferrocarril "El Zurrón", al que puso nombre su maquinista más popular, funcionó durante medio siglo pese al rechazo social inicial
La locomotora Vulcan n.º 3, ahora en la plaza del pozo San Jorge, en sus tiempos de actividad. El ferrocarril “El Zurrón”, al que puso nombre su maquinista más popular, Francisco Zurrón, funcionó durante medio siglo pese al rechazo social inicial. Ver enlace... El Blog de Antón Saavedra.

La Nueva España.
El ferrocarril conocido como "El Zurrón", fue uno de los tres ferrocarriles que se han construido y que han funcionado en el concejo de Aller; éste, entre Cabañaquinta y Santullano de Mieres. Hacia el año 1914, antes de su inauguración, hubo sus polémicas surgidas de las dudas sobre si sería conveniente o no su construcción. Había quien pensaba que no aportaría ningún beneficio para el concejo. Una carta publicada el domingo, 10 de mayo de 1914 y firmada por varios mineros, decía a la letra: "Algunos elementos de este concejo de Aller, para quienes la construcción del ferrocarril había de ser un buen negocio, y sumados a ellos, otros que no perdonan ocasión para armar líos, por si de éstos pudiera resultar alguna solución favorable a sus afanes políticos, arrecian en su campaña de protesta contra la construcción del Tranvía, declarándole enemigo cruel, y perjudicial a los intereses de este valle".

15 de febrero de 2016

Los marqueses de Camposagrado organizaban elegantes eventos en su palacio de Mieres

Baile en el palacio de La Villa
Jesús María Bernaldo de Quirós y Muñoz (fotografía por Franzen), I marqués de Quirós, IX de Campo Sagrado y II de la Isabela, ​ X conde de Marcel de Peñalba,​ II vizconde de la Dehesilla,​grande de España, que fue licenciado en Derecho, diputado a Cortes,​ caballero de las Órdenes de Alcántara y Malta,​ maestrante de Granada y gentilhombre de Cámara de S.M. con ejercicio y servidumbre.​ Nació en el palacio de Mieres el 21 de julio de 1871, fue bautizado al día siguiente en la parroquial de San Juan, y falleció en Madrid el 4 de diciembre de 1939. (…). Saber más...WIKIPEDIA.
Los marqueses de Camposagrado organizaron, coincidiendo con la fiesta del Carmen, un evento en Mieres con toda la nobleza asturiana
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España

El origen del palacio de La Villa, en Mieres, debe buscarse en la torre de planta circular del siglo XIV que aún se conserva integrada en la arquitectura del edificio como una de sus esquinas, o tal vez antes, en un desaparecido puesto de vigilancia romano. Un siglo más tarde la torre pasó a ser casa fuerte y en 1627 el obispo de Oviedo, Juan Torres Osorio ya se refería a ella como palacio. Pero en su larga historia la construcción inicial fue variando sus características adaptándose a las diferentes funciones que quisieron darle sus propietarios, los Bernaldo de Quirós, marqueses de Camposagrado, por quienes lleva su nombre el edificio. A mediados del siglo XVIII, la familia que durante siglos gozó del mayor abolengo en la Montaña Central, la reformó para transformarla en residencia veraniega; entonces pudo alojar a los viajeros más ilustres que transitaban en uno u otro sentido por la vieja carretera de Castilla, que todavía pasa ante la puerta de sus jardines. Incluso sirvió de sede entre 1854 y 1860 para la flamante Escuela de Capataces, sin dejar nunca de pertenecer a los marqueses que recibieron allí a la reina Isabel II cuando visitó Asturias en 1858.

14 de febrero de 2016

Diamantina Rodríguez (1920-2021), la genial intérprete y maestra de la canción asturiana

La estela musical de Diamantina Rodríguez
Foto de Enol; Diamantina Rodríguez, homenajeada. Manzanas en el Paraiso.
A sus 95 años, la cantante siguia en los concursos de tonada. Ver artículo del blog “Los feudos más destacados de la canción asturiana”. De fecha 19 de abril de 2015. El blog de Acebedo
Diamantina Rodríguez, en su juventud, durante una actuación. LNE
La Nueva españa
Con una amplia sonrisa y unos claros vestigios de mujer lozana allá en tiempos lejanos, Diamantina Rodríguez, la genial intérprete y maestra de la canción asturiana nos recibia, en la Residencia "Noreña", de la localidad perteneciente al concejo de Siero y que está bajo el manto protector y público del ERA. Una simple llamada telefónica anterior y la disposición total de la directora del centro, abrieron las puertas hacia una charla amena que uno hubiese deseado más larga, con esta quirosana de noventa y cinco años que, sin renunciar a sus orígenes, se declara mierense a casi todos los efectos. Pese a cierto problemas con la vista, el encuentro identificador es inmediato porque Diamantina, tal como declaraba, tiene el oído muy fino, cualidad que le valió, en su larga carrera artística, para complementar perfectamente una voz de encanto, de cadencias y de enorme sensibilidad, en torno a la tonada astur.