13 de febrero de 2016

El "hombre Foca", sobrevivir con la barbilla

El extraordinario Barbachey
Mieres, cruce de las calles Carreño Miranda y Numa Guilhou, con el paso a nivel con barreras, años 70 del pasado siglo XX. Foto: Jubar. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José Ramón Viejo.

Las actuaciones en Mieres del "hombre foca", que podía sujetar todo tipo de objetos, por pesados que fueran, con la barbilla
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El caso de Barbachey es tan sorprendente que si no lo hubiese visto personalmente pondría en duda su existencia. Lo recordamos el otro día en el restaurante "La Viña", de Cenera, mientras decidíamos el premio Serondaya a las Ciencias de la Cultura Humana. Cada otoño, bajo la sabia dirección de Fulgencio Argüelles, las candidaturas se debaten despacio en un proceso salpicado de anécdotas y comentarios para relajar los minutos que median entre descarte y descarte. En uno de estos recesos saltó el recuerdo de Barbachey, el "hombre foca". El rey de los artistas heterodoxos de este país, capaz de sujetar en su barbilla cualquier cosa, fue un personaje que deslumbró la infancia de muchos niños en sus sorprendentes actuaciones por las provincias del norte de España. Tuve la fortuna de asistir a una de sus actuaciones en Mieres y como todos los que vivimos esa experiencia mantengo sus detalles en mi memoria igual que si hubiese sucedido en las últimas fiestas de San Xuan. 

11 de febrero de 2016

El misionero de Pola de Lena (Asturias), Fray José Pío Aza Martínez de Vega (1865-1938)

Con los indios machiguengas
Fray José Pío Aza Martínez 1865 – 1938. José Pío Aza nace el 11 de julio de 1865, en la villa asturiana de Pola de Lena, dentro de una familia acomodada, y de profunda vida cristiana. Fruto del ambiente religioso familiar fue su vocación dominicana, ingresando en 1883 a los 18 años en el Convento de Padrón (Galicia). Saber más…SELVAS AMAZÓNICAS.

La historia del misionero lenense José Pío Aza, que convivió, estudió y acabó defendiendo la cultura de los indígenas de la Amazonía peruana
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, publicó en 1987 la novela "El hablador" en la que quiso acercarnos al mundo de los indígenas peruanos. No pasa por ser una de sus mejores obras, pero es seguramente de las más elaboradas, porque en ella se plasman muchos años de trabajo e intentos fallidos que se fueron a la papelera. El autor peruano dejó escrito que llevaba desde los años 60 tomando notas y garabateando borradores sobre el tema de los que se conocían como "habladores": unos narradores que recorrían los poblados machiguengas contando leyendas e historias antiguas, transmitiendo así de generación en generación el acervo cultural de sus antepasados.

La emisora comunista Radio España Independiente, la memoria del antifranquismo (y II)

El correo de La Pirenaica
Se emitía semanalmente un “Boletín de Noticias” que después trasmitía íntegramente la emisora clandestina del PC “Radio España Independiente, Estación Pirenaica”. Burgospedia
Las más de 15.000 cartas de los oyentes de la emisora comunista Radio España Independiente componen un fresco de la memoria del antifranquismo y un duro retrato de la represión
Radio España Independiente, la emisora del Partido Comunista de España. elDiario.es
La Nueva España.
Ocurre con frecuencia. En muchas ocasiones no es el historiador quien elige el objeto de su investigación, sino que es éste quien busca al investigador. Éste es el caso de este libro; Las cartas de La Pirenaica. Memoria del antifranquismo (Cátedra, 2014). Rosario Fontova, periodista e historiadora, autora de este libro junto con Armand Balsebre, catedrático de de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, buscaba en el Archivo del Partido Comunista de España información para otro trabajo cuando entró en contacto con el extraordinario fondo documental de las cartas enviadas a Radio España Independiente (1941-1977, Moscú, Bucarest), la emisora comunista, más conocida por los españoles como Radio Pirenaica. Constituido por 15.500 cartas, el mencionado fondo documental sólo había sido explorado hasta ese momento puntualmente por algún historiador en busca de alguno dato o información concreta, pero no se había realizado ningún estudio de conjunto.

10 de febrero de 2016

La emisora comunista Radio España Independiente, la memoria del antifranquismo (I)

Radio Pirenaica 
«Aquí Radio España Independiente, estación Pirenaica, la única emisora sin censura de Franco…». 
Radio Pirenaica se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para Franco. Alicante Vivo. Asociación cultural.
Así iniciaba sus emisiones una radio clandestina que, durante más de 30 años, se enfrentó a la propaganda del régimen franquista, polemizó con sus medios de comunicación e informó de las luchas obreras, campesinas y estudiantiles, desde un imaginario emplazamiento pirenaico. Fue Dolores Ibárruri «Pasionaria», quien bautizó a Radio España Independiente con el sobrenombre de «Pirenaica», para acortar psicológicamente la distancia que les separaba de sus oyentes en el interior del país. Pocos españoles habrá -al menos de la generación que participó en la contienda y de la que maduró en una dilatada posguerra- que no escucharan en algún momento esta emisora comunista que los más ingenuos creían en Los Pirineos, los «enterados» situaban en Praga y que estuvo realmente en Moscú primero y en Bucarest después(Texto de María José Millán Trujillo, «Radio España Independiente: información y propaganda desde el exilio», en La literatura y la cultura del exilio republicano español de 1939: II Coloquio Internacional, La Habana, GEXEL, 2000.).