5 de julio de 2013

La llegada del teléfono a Gijón

Un aparato de ciencia-ficción
Desde su invención en 1876 por Alexander Graham Bell, el teléfono tardó doce años en llegar a la villa. El 1 de abril de 1888 comenzó a funcionar por primera vez la Red Telefónica de Gijón en su sede de la calle de El Carmen. A lo largo de ese mes, la compañía instaló los primeros postes del tendido. (…). Saber más... Gijón en el Recuerdo.

Al filo del año 1900, había en la villa Gijonesa solo 142 líneas, porque instalar una conexión costaba la friolera de 150 pesetas
Una ilustración de la época. E. C. El Comercio.
El Comercio
La llegada del teléfono a Gijón supuso una revolución económica y social. Poder escuchar a alguien a kilómetros de distancia resultaba casi increíble. Tras su llegada a Gijón, en febrero de 1888, la gran utilidad que se vio en el advenimiento del teléfono era de naturaleza económica, aunque tardase en sustituir al telégrafo. La prensa era consciente de ello y, por ejemplo, EL COMERCIO recomendó desde el primer momento que se estableciera comunicación telefónica entre la villa y las explotaciones mineras de Langreo. Un testimonio posterior aseguraba que casi todo el servicio gijonés tenía que ver con el movimiento de buques. También respondía a un uso fundamentalmente empresarial el de los sellos de goma que, con el número de abonado, se apresuró a vender la imprenta del diario gijonés. Al precio de 3 pesetas, quienes lo encargaban podían estamparlo una y otra vez en las facturas, los recibos, los membretes de las cartas, etcétera, según puede leerse en la gacetilla que, a modo de reclamo publicitario, insertó el periódico durante semanas. En lo social, la llegada del teléfono constituyó igualmente una revolución, porque en realidad lo utilizaron bastantes más personas que los miembros de las familias abonadas. 

4 de julio de 2013

Veranos antiguos a orillas del cantábrico

Historias del verano asturiano, a las orillas de «una Suiza con mar»
Mujeres en la playa de Salinas (Municipio de Castrillón, Asturias). Foto de la portada del Libro “Aquellos Maravillosos Baños” de Juan Carlos de la Madrid. La Nueva España.

Los orígenes del turismo en el «Paraíso natural»: «trenes botijo», la eclosión de Covadonga, la llegada del cine, el fútbol y el excursionismo, contados en el libro «Aquellos maravillosos baños»

En 1911 la compañía de ferrocarriles del norte establece servicios especiales  de verano con Gijón, en los llamados "trenes botijo". Más de doce horas se tardaba en llegar en el llamado tren rápido y había cuatro frecuencias diarias en ambos sentidos. Los que no tenían dinero para gastarlo en el "Hotel Malet", en la playa de San Lorenzo, tras los fuegos artificiales que ya había durante las fiestas de verano, el personal proseguía los bailes hasta la alborada animada con bandas de música y organillos. www.http://gijonviejo.blogspot.com
La Nueva España
Cuando en el verano de 1910 llegó a la estación del Norte, de Gijón, el primer «tren botijo» la gente se echó a la calle. De aquel convoy que había salido muchas horas antes de Madrid y que recogió pasajeros a lo largo de toda Castilla y León se bajaron unos cuantos cientos de veraneantes entre los sones de la banda de música y los vítores de los gijoneses. Viajeros sencillos, de los de dinero tasado, pero riqueza agosteña al fin y al cabo, más por su número que por sus caudales. Los «trenes botijo» los organizó durante años un periodista madrileño, Ramiro Mestre Martínez, que se sacaba un sueldín extra con las comisiones.
Playa de Gijón a principios del siglo XX. Saber más… nimbar.

La industria local y regional hervía, pero comenzaba a intuirse que el turismo era parte del futuro. Gijón disfrutaba ya de un nuevo muro de San Lorenzo, tras el monumental proyecto del arquitecto municipal Miguel García de la Cruz. Doce años más tarde, el gobernador civil de la provincia, Pablo Nobell, iba a tener mucho que ver en la primera promoción institucional del turismo asturiano. Estas cosas y muchas más las cuenta el historiador Juan Carlos de la Madrid en su libro «Aquellos maravillosos baños», premio «Alfredo Quirós» 2010, que acaba de ser presentado en Oviedo. Es una historia en papel de los veranos de un siglo, desde 1840 hasta 1940. Es la historia del crecimiento asturiano, del ocio y del progreso; y de la socialización del disfrute, que costó Dios y ayuda. Hace apenas 110 años de la promulgación de la ley de descanso dominical en España, y hasta los años treinta del siglo XX no se oficializaron las vacaciones pagadas.
Libro 'Aquellos Maravillosos Baños' de Juan Carlos de la Madrid. Archivo del blog
Asegura De la Madrid que «es en la década de los veinte cuando se toma conciencia de que Asturias puede llegar a ser un destino turístico». Hasta ese momento los que podían permitirse el lujo de cambiar de aires por el verano no eran visitantes de fin de semana. Ni siquiera de quince días. «La gente acomodada practicaba el veraneo, que no era otra cosa que vivir temporadas distintas en lugar distinto al habitual». Los tres meses estivales en Ribadesella, por poner un ejemplo. El núcleo central de «Aquellos maravillosos baños» podría ser la playa de Gijón, la playa ciudad, que es nombre reversible: la ciudad playa. Gijón tira del turismo asturiano porque comienza a ser motor de ocio ya en las últimas dos décadas del siglo XIX y en la primera del siglo XX, coincidiendo con el pleno rendimiento de El Musel. De nuevo industria y turismo juntos. «Es habitual hasta los años treinta encontrarse fotos de bañistas con chimeneas como telón de fondo», señala el autor de «Aquellos maravillosos baños». Qué es el turismo si no una industria.

El Náutico y la playa de San Lorenzo en 1955. Saber más… Asturias información.

Los baños de la reina y a los toros en barcoEn 1842, poco antes de que llegara la iluminación pública a la ciudad, el Ayuntamiento gijonés ya tenía organizada la seguridad de los baños en la zona más cercana a la iglesia de San Pedro.  Puede que no hubiera en la iniciativa ningún trasfondo turístico, pero quizá sí flotaba la idea de que el turismo podía generar riqueza cuando, 16 años más tarde, la reina Isabel II se pasa 22 días en Gijón bañándose en la playa de Pando (actual zona de Fomento en la villa de Jovellanos). En 1882 el poeta José Zorrilla, el autor de «Don Juan Tenorio», pasa unos días en Vidiago, Llanes, y habla del «paraíso asturiano». La idea del paraíso se recupera en los años veinte como imagen de marca, mucho antes de que en los ochenta el eslogan hiciera definitivamente fortuna. La primera frase de promoción turística asemejaba Asturias a Suiza, «la pequeña Suiza» o «la Suiza con mar». Estamos a finales del siglo XIX, en un momento de primer esplendor del turismo alpino, lo más de lo más. «La meca de ese turismo alpino era Suiza, y el paraíso resultaba de ponerle costa a Suiza», explica Juan Carlos de la Madrid.   
La reina Isabel II de España pasó 22 días en Gijón. Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza» a​ (Madrid, 10 de octubre de 1830-París, 9 de abril de 1904), fue reina de España entre 1833 y 1868,​ gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera),​ por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados «carlistas») ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de Fernando. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

El modelo era, inevitablemente, Europa. En los felices años 20 una corriente de opinión muy optimista relacionaba Gijón con Londres, «el chiquitito Londres» se decía. De esa década data el primer proyecto para crear una autopista que uniera Oviedo y Gijón (1927, en concreto, año de inauguración del mirador de El Fito). Hubo estudio de flujos de circulación, hubo planos y hasta licitación de obras, pero la cosa quedó en nada, la República paró el proyecto, y la Guerra Civil lo enterró definitivamente hasta casi 50 años después. El excursionismo, en ocasiones ligado a los desplazamientos cortos futbolísticos, cobró pujanza en los años veinte. Había muchas entidades sociales y culturales que disponían de su «manual de excursiones», que incluía un responsable de viajes. Y había grupos con cronista propio y hasta con dibujante. Eran muy frecuentes en la prensa regional y local del momento aquellas crónicas de viaje de radio corto. El turismo está unido al desarrollo de una sociedad activa y moderna. Y tiene fechas indispensables para entender el fenómeno. Una es 1884, cuando se culmina la línea ferroviaria del Pajares.
Grabado de la inauguración del trazado por el Obispo de Oviedo, Ramón Martínez Vigil, realizado por B. Rico a partir de un dibujo original de Juan Comba y publicado en La Ilustración Española y Americana, Año XXVIII, n.º 32, 30 de agosto de 1884: 113. Saber más... Cinco horas con Renfe.
Asturias se acerca al mundo, y el mundo se acerca a Asturias cuando dos años más tarde se proyectan las primeras películas Lumière en la región. Al cine, algún ojo de lince, le dio entonces corto recorrido y poco futuro. Un divertimento de feria, decían. Cine, fútbol, toros... Entre 1888 y 1889 se levantan las plazas de El Bibio y Buenavista. La plaza de toros de La Magdalena, en Ribadesella, la paga la marquesa de Argüelles en 1894, y en días de corrida los aficionados iban desde Gijón a bordo del vapor «María Gertrudis».Y por encima de todo, las playas. La de Gijón, por supuesto, pero también la de Salinas, «que siempre fue como la playa de Oviedo, y la de la Universidad». La de Ribadesella, «que fue una playa arrabal, en el mejor sentido, una playa inventada sobre marismas y que tiene sentido pleno a partir de 1898 cuando se abre el puente» que separa la Ribadesella de siempre con la Ribadesella residencial, el sueño de los marqueses de Argüelles, tal y como explica en el libro el historiador De la Madrid. En 1899 Bellmunt y Canella publican la «Guía General del Viajero en Asturias», que bien podría pasar como la primera guía turística. En 1924 se celebra en Gijón la I Feria de Muestras de Asturias.
La I Feria de Muestras de Asturias. La Nueva España.
FUENTE:  EDUARDO GARCÍA. Publicado por La nueva España el 25-04-2011. Ver enlace. 
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Eduardo García García (Oviedo, 1957)
, escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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1 de julio de 2013

José González Orviz «El Chamarreta»

La muerte de El Chamarreta
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
A principios del pasado siglo el auge de la industria del carbón creó un escenario de continuas trifulcas protagonizadas por mineros que buscaban el dinero rápido
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
A lo largo del siglo XIX la paz de Laviana, igual que sucedió en toda la Montaña Central, se vio alterada por la búsqueda y la explotación del carbón. En la última década de aquel siglo, Coto Musel y Carrio se convirtieron en un polo de atracción para una marea humana que inundó las aldeas acabando con las formas de vida tradicionales. En 1903 llegaba a las librerías «La aldea perdida», una de las mejores novelas escritas en Asturias y que es también la mejor crónica sobre esos tiempos de mudanzas. Como seguramente saben la escribió un hijo de esta tierra, don Armando Palacio Valdés y refleja con maestría la agonía del mundo agrícola que va quedando relegado ante el empuje de la industrialización, teniendo como consecuencia inevitable la sustitución de la vida tranquila y las costumbres sosegadas de sus habitantes por la prisa, la agitación y los hábitos pendencieros que traían algunos de los que llegaban desde otras provincias a trabajar en las minas.

28 de junio de 2013

La gran huelga revolucionaria de 1917

Mieres contra la Restauración
La Huelga general en España de 1917 o huelga general revolucionaria de 1917, en España, se refiere a la huelga general, -considerada por su carácter una huelga general revolucionaria- que tuvo lugar en España el mes de agosto de 1917. Fue convocada por la UGT (socialista) y el Partido Socialista Obrero Español, y en algunos lugares fue apoyada por la CNT (anarcosindicalista). La huelga general tuvo lugar en el contexto histórico de la Crisis de 1917, durante la monarquía de Alfonso XIII de España y el gobierno de Eduardo Dato. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

En agosto de 1917, una gran huelga revolucionaria convocada para toda España, paralizó Asturias, que acabó quedándose sola, en un anticipo de lo que sería octubre de 1934
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En agosto de 1917, una gran huelga revolucionaria convocada para toda España, paralizó Asturias, que acabó quedándose sola, en un anticipo de lo que sería octubre de 1934. Seguramente ya conocen su desarrollo y consecuencias; hoy les voy a hablar de un episodio previo, que tuvo una amplia repercusión: la convocatoria que hizo la Lliga Regionalista en Barcelona invitando a los senadores y diputados de los partidos nacionales para celebrar una Asamblea extraoficial en protesta contra la suspensión de las Cortes y los actos del gobierno que presidía el conservador Eduardo Dato. Atendiendo a esta llamada, el 5 de julio de 1917 acudieron hasta el palacio del parque de la Ciudadela, en aquella capital, 68 parlamentarios entre los que había catalanistas, liberales, republicanos y socialistas, que antes de ser arrestados por las fuerzas del orden tuvieron tiempo de poner sobre la mesa la modernización del Estado, la autonomía de los municipios, y otros problemas que paralizaban la vida política del país y acordaron la convocatoria de Cortes Constituyentes pidiendo también más libertad para las regiones y unas elecciones verdaderamente limpias.

17 de junio de 2013

Los molinos de agua asturianos

Asturias una región en la que los «ingenios hidráulicos» proliferaron desde tiempos muy remotos
El molino de agua. Fue una revolución porque hay numerosos ríos por toda Europa y la mayoría de aldeas y pueblos medievales contaban con su propio río complementó al molino harinero para moler los cereales. historiachanante 
Asturias es una región con abundancia de precipitaciones, además de una orografía abrupta con importantes cadenas montañosas próximas a la costa, dando lugar a múltiples cauces de pequeños ríos, que en cortos trayectos vierten sus aguas al Cantábrico
Viejo molino de agua en La Planadera, Asturias. Foto Figaredo, Gijón.
El Blog de Acebedo.
Las precipitaciones en forma de nieve del largo invierno y las bajas temperaturas hacen de la cordillera cantábrica un importante almacén de agua que regará los valles por medio de ríos y regatos durante los periodos de primavera y estío, por lo que estos cauces, aunque con oscilaciones, son bastante constantes todo el añoEn estas condiciones no es de extrañar que sea Asturias una región en la que los ingenios hidráulicos proliferen desde tiempos muy remotos. Se trata de maquinas movidas por la fuerza del agua que desempeñan muy variadas funciones: mazos o pilones que en las ferrerías golpean el hierro candente para darle la forma deseada, trillones o batanes que mazan el tejido de lana, piedras de afilar, y ya en tiempos mucho más recientes centrales hidroeléctricas. 

16 de junio de 2013

Nobles poderosos y crueles que fueron supuestamente maldecidos

Las momias malditas de Teverga
La colegiata de San Pedro es un ejemplo de la transición del estilo del prerrománico al románico y data del siglo XI. Los colores que se ven en algunas zonas de la foto se deben a que algunas ventanas se cubrieron con vidrios coloreados. Saber más... WIKIPEDIA.

En el museo de la Colegiata de Teverga (Asturias) residen dos inusuales inquilinos: dos cuerpos momificados. La leyenda cuenta que estos restos pertenecen a dos nobles muy poderosos y crueles que fueron supuestamente maldecidos. La condena de sus almas prosigue en la actualidad, al igual que su misteriosa historia
La iglesia colegial de San Pedro de Teverga está situada en el concejo asturiano de Teverga. Se trata de un templo románico bizantino, de cantería labrada, con tres naves y planta de cruz latina y con ábside rectangular y no de semicírculo como lo fue la original, dado un incendio que sufrió el templo en el S.XVII. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Más allá de la Ciencia. (Web desaparecida)
Hay lugares en nuestro planeta que ocultan secretos herméticos que rara vez son mostrados a la población. En el concejo de Teverga (Principado de Asturias) existe un claro ejemplo que muestra el rostro más duro, real y trascendental de la muerte. En el pequeño poblado de La Plaza, capital del concejo, ubicado entre los valles altos de la cordillera Cantábrica y delimitando por las zonas bajas de Grado y Trubia, nos encontramos con la antigua Colegiata de San Pedro, considerado el templo románico más antiguo de la provincia. Allí se guardan, junto a otros tesoros de gran valor histórico, dos cuerpos casi incorruptos conocidos como “las momias de Teverga”. Pero, pese al misterio que les rodea, poco o casi nada se habla de su historia.

12 de junio de 2013

Las elecciones generales de 1881 en Mieres

El voto de los muertos
Manuel Pedregal Canedo. Presidencia 1873. Saber más...
El republicano Manuel Pedregal y Cañedo logró un escaño en las elecciones generales de 1881 gracias a 105 sufragios obtenidos en Santullano que se correspondían con personas fallecidas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España

Alfonso XII llevó en su testa la corona de España desde que fue proclamado rey en 1874 por el general Martínez Campos hasta 1902, año en el que le pasó a su hijo los costosos trastos de la monarquía. En este período se celebraron en el país 11 elecciones generales. En la primera y las seis últimas estuvo vigente el sufragio universal -lógicamente sin incluir a las mujeres, que como ustedes saben tuvieron que esperar a la II República para poder ejercer este derecho- pero en los otros cuatro comicios (los de 1879 y los tres que se convocaron en la década de los años 80), el sufragio fue censitario, lo que quiere decir que el número de votantes se redujo a aquellos varones que gozaban de buena posición y cartera abultada.

El primer indiano nombrado hijo predilecto de Asturias

Celestino Álvarez, periodista y tabaquero
Celestino Álvarez González, escritor y periodista nacido en Villanueva, concejo asturiano de Boal, fue uno de los personajes más conocidos en Cuba y el único emigrante del Principado que recibió el título de Hijo Predilecto de Boal y de Asturias. (…). Saber más... Texto WIKIPEDIA. Foto: ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS.

Eva Canel, fue un caso de indiano excepcional, no por ser periodista, sino por ser mujer. Las mujeres habitualmente no emigraban. Si el indiano hacía fortuna, que era a lo que aspiraban todos, y podía regresar a la patria, se casaba con alguna moza de su pueblo, bastante más joven que él, o con la sobrina, como en el cuento «La vuelta del indiano», de Álvarez Marrón
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Este es el caso más frecuente, como digo, aunque no se debe generalizar. Los matrimonios «por poder» no eran numerosos, como en las emigraciones de los ingleses a Australia, porque el indiano dejaba el casorio para la vuelta y estaba muy mal visto que se casara con una india, con una «prieta» e incluso con una mexicana, aunque fuera blanca. Aquello equivalía, en determinados ambientes, a la «muerte civil». Conozco el caso de México mejor que el de otras repúblicas y lo que podía suceder no sólo por matrimonios con nativas, sino por emparejamientos, por lo que el indiano de turno debía simular ante sus familiares y vecinos y explicar que la nativa era hija de algún aristócrata del lugar con título de barón de santo (y en consecuencia, los vástagos «asturmexicanos») o del general Mengano. Se decía que cuando el indiano se juntaba con una «prieta», ésta, para retenerle a su lado y que no regresara a España, le daba a beber el tolache, que aquí se llamaba «los polvos» o «jicarazo», con los que el pobre hombre quedaba ido como si le hubieran dado con un palo en la cabeza. 
Eva Canel, en una fotografía publicada en su libro "Lo que vi en Cuba" (1916) en la que aparece fotografiada como socia de honor con los miembros de la Asociación de Naturales del Concejo de El Franco. Agar Eva Infanzón Canel (Coaña, Asturias, 30 de enero de 1857-La Habana, Cuba, 2 de mayo de 1932), más conocida por su seudónimo Eva Canel,​ fue una escritora, periodista y colona española que se asentó en Cuba. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Ante estos peligros, el indiano esperaba a regresar a casa para casarse, y la mujer a esperar a su vuelta. En cambio, hubo muchos, muchísimos periodistas. El principal motivo es que la emigración a las Américas facilitó el nacimiento de numerosos periódicos, que eran una especie de correo sentimental permanente del indiano con la patria. Valle Inclán presenta en «Tirano Banderas» al indiano Peredita leyendo, con devoción impropia de un usurero, el periodiquillo de su tierra. A los periodiquillos de acá, crónicas diminutas de bautizos, bodas y defunciones, se añadían los muchos periódicos de allá, que tenían un carácter más combativo en el aspecto político, y muchas veces eran auténticos panfletos, aunque otras también merengadas expresiones cursis para alimento intelectual y sentimental de la colonia española. Pues como decía don Pío Baroja, la gente de orden desprecia al escritor, pero reverencia la letra impresa. Y como Cuba era la tierra más culta de las Américas españolas, allí era donde había más periódicos. El Ayuntamiento de Boal publicó un libro muy representativo de este tipo de periodismo: la «Antología periodística de Celestino Álvarez en "El Progreso de Asturias" de La Habana», preparada y prologada por Moisés Llordén Miñambres y José Manuel Prieto: un libro dignamente editado y modélico de cómo deben hacerse esta clase de trabajos: no en vano Llordén y Prieto son rigurosos y constantes estudiosos del fenómeno indiano. 
Moisés Llordén Miñambres (1944-2017), en una imagen de septiembre de 2015, en una de sus últimas intervenciones como presidente de la Fundación Foro Jovellanos, cargo que abandonó ese mismo mes. Foto. PALOMA UCHA. El Comercio.

Celestino Álvarez fue uno de estos beneméritos periodistas que lo mismo escribían ellos solos el periódico entero, que salían a la calle en busca de noticias o de publicidad, que barrían el cuartucho que les servía de redacción. Por lo general, poseían la pedantería ingenua del autodidacto y escribían con cursilería inevitable para halagar el «buen gusto» literario improvisado de los «nuevos ricos» indianos a los que se dirigían. No obstante, en Celestino Álvarez se aprecia una gran contención, que lo hace especialmente aceptable al lado de otras «plumas eminentes» de la emigración indiana, de una cursilería clamorosa. Pero aquellos escritores conocían su oficio: cuanto más cursis y pedantes se mostraban, mejor engatusaban a sus clientes inevitables, los indianos ricos. De esto sabía mucho Alfonso Camín; también lo habrá sabido Eva Canel. Los artículos de Celestino Álvarez son muy breves, no siempre son concisos y aportan referencias y noticias muy importantes y de primera mano sobre personajes, usos, costumbres, etcétera, de la colonia española en Cuba durante la primera mitad del siglo XX. Celestino Álvarez González nació en Villanueva de Boal el 11 de agosto de 1881. Su padre era natural de esa misma aldea, había vivido en Madrid, donde fue soldado y cochero del marqués de Casariego, y regresó a la capital cuando Celestino había cumplido un año; y su madre, de San Pedro de Vilarello (Lugo), era costurera. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Celestino aprendió las primeras letras en la escuela de la aldea natal y más tarde el oficio de carpintero. Mientras se ejercitaba en este oficio, conoció a un carpintero de Miñagón que había estado en Cuba, y lo que contaba de allá animó a Celestino a embarcar para ver qué había de cierto. Marchó con trece años recién cumplidos, como era normal en la época, desembarcando en el puerto de La Habana en diciembre de 1894. Los comienzos fueron difíciles: no llevaba carta de recomendación ni encontró trabajo como carpintero. Al fin, medio metro antes de llegar a la penuria, un lejano pariente le coloca en una «bodega», comercio de víveres generalmente propiedad de españoles, en la colonia del Ingenio Soberano. Por entonces se libraba la definitiva guerra de Cuba, y el general rebelde Máximo Gómez, que solía aplicar la que él llamaba «la política de tea», quemó el ingenio, por lo que quedó sin trabajo y hubo de emplearse como sirviente o «criado de manos», y, más tarde, como lechero. En este ingenio había algunos libros, y así leyó el «Quijote», «Los tres mosqueteros» y «El conde de Montecristo», «El Mundo Físico antes de la Creación» y «La bestia humana» de Zola. Cumplidos los diecisiete años, regresa a La Habana, donde vuelve a trabajar en una «bodega» hasta que puede emplearse en la tabaquería de Romeo y Julieta, que pertenecía al asturiano Pepín Rodríguez, de Colloto, ocupando el empleo de lector, que se había establecido desde enero de 1866 y que consistía en que alguien leía desde una tribuna mientras los demás operarios trabajaban. 
Pepín Rodríguez, de Colloto (Oviedo-Asturias). LNE
La figura del lector de las tabaquerías merece un libro.
Durante la jornada de trabajo los tabaqueros podían fumar cuando quisieran de las labores que fabricaban, y escuchaban las lecturas en voz alta, que iban desde el periódico hasta el «Quijote» o las novelas de Dumas. Este cargo era prestigioso y se encomendaba a personas ilustradas: después de haber sido lector en las tribunas de «La Majagua», «La Habana Elegante» y «Henry Clay», en 1902 sustituyó en la tribuna de Romeo y Julieta, al periodista cubano Víctor Muñoz. El salto de la lectura a la escritura lo dio Celestino Álvarez de manera bastante natural, haciendo su aprendizaje periodístico en «Renovación» y «El Noticiero», y pasando poco después al legendario «Diario de la Marina», del que era propietario otro asturiano, Nicolás M. Rivero. En 1919, sin abandonar el «Diario de la Marina», se encarga de la dirección de la revista ilustrada «El Progreso de Asturias», patrocinada por la Sociedad de Instrucción Naturales del concejo de Boal. La revista sobrevivió las convulsiones revolucionarias de los años veinte, la dictadura de Machado y la crisis económica del año 29, que en Cuba se hizo notar de manera muy considerable, por su dependencia de los EE UU. Por estos motivos, en su cabecera figuraba la satisfecha afirmación: «Ninguna otra publicación pudo sostenerse tantos años, y éste en nuestro blasón». 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Celestino la componía, corregía, maquetaba, ordenaba los grabados, rellenaba los recibos, se entendía con los colaboradores, las más de las veces por carta, etcétera, y su esposa, cuñadas e hijas se encargaban de empaquetar los ejemplares que se enviaban por correo. Y esto sin dejar de trabajar como reportero del «Diario de la Marina». En el verano de 1946 vuelve por primera (y última vez) a la tierra natal. Y todavía han de pasar años hasta que, en 1954, después de más de cuarenta años en el periodismo, reciba tres merecidos reconocimientos: un pergamino de constancia de la Asociación de Reporteros, otro pergamino y un reloj de oro del «Diario de la Marina», y el homenaje de la tabaquería Romeo y Julieta, que le confirió el título de lector honorario vitalicio y le obsequió con una lapicera fuente (pluma estilográfica) de oro y un café de honor, al que asistieron destacadas personalidades de la vida social. ¿Poco o mucho? Celestino Álvarez, como hombre gordo, era optimista y escéptico, y reconoció que la larga vida le permitió gastar las grandes emociones de asistir al paso de los acontecimientos y sobrevivir a los vendavales económicos y políticos y a los ciclones naturales. Y se le nombró hijo predilecto de Asturias: primer indiano en recibir tal distinción. Murió en La Habana, en 1957.
Boal (en gallego-asturiano Bual) es un concejo español de la comunidad autónoma del Principado de Asturias; una parroquia de dicho concejo y una villa perteneciente a dicha parroquia. La villa de Boal es la capital del concejo homónimo. El nombre oficial del concejo es Boal, mientras que el de la parroquia es Boal (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: JOSÉ IGNACIO GRACIA NORIEGA. Publicado por La Nueva España el 28-06-2009. Ver enlace.
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AUTORES.

José Ignacio Gracia Noriega (Llanes, 17 agosto 1945 - Oviedo, 6 septiembre 2016), ha sido uno de los escritores españoles más fecundos, críticos, originales e independientes de los últimos tiempos. La mayor parte de su obra la escribió en su casona familiar de Llanes, rodeado de libros y de un número variable de gatos, dedicado a su único oficio, el de escribir sirviéndose de vetustas plumas fuente y añejas máquinas ignorantes de la electricidad, que se negó a reemplazar por artilugios más modernos. Desde 2007 vivió en Sevares, buscando la tranquilidad y el sosiego que había perdido en su villa natal por enfrentamientos políticos. En febrero de 2011 recuperó judicialmente el título de Cronista oficial de Llanes, del que había pretendido despojarle en 2003 el alcalde del momento. Se formó en las Universidades de Oviedo y Madrid y ejerció el periodismo tanto en la radio como en la prensa regional y madrileña. Durante décadas fue colaborador del periódico ovetense La Nueva España. Miembro del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), recibió los premios de novela Tigre Juan, Casino de Mieres y Asturias. Formó parte del Consejo de Redacción de la revista de filosofía El Basilisco y del Consejo Asesor de la Fundación Gustavo Bueno. (…). Seguir leyendo... FUENTE: José Ignacio Gracia Noriega

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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