4 de julio de 2013

Veranos antiguos a orillas del cantábrico

Historias del verano asturiano, a las orillas de «una Suiza con mar»
Mujeres en la playa de Salinas (Municipio de Castrillón, Asturias). Foto de la portada del Libro “Aquellos Maravillosos Baños” de Juan Carlos de la Madrid. La Nueva España.

Los orígenes del turismo en el «Paraíso natural»: «trenes botijo», la eclosión de Covadonga, la llegada del cine, el fútbol y el excursionismo, contados en el libro «Aquellos maravillosos baños»

En 1911 la compañía de ferrocarriles del norte establece servicios especiales  de verano con Gijón, en los llamados "trenes botijo". Más de doce horas se tardaba en llegar en el llamado tren rápido y había cuatro frecuencias diarias en ambos sentidos. Los que no tenían dinero para gastarlo en el "Hotel Malet", en la playa de San Lorenzo, tras los fuegos artificiales que ya había durante las fiestas de verano, el personal proseguía los bailes hasta la alborada animada con bandas de música y organillos. www.http://gijonviejo.blogspot.com
La Nueva España
Cuando en el verano de 1910 llegó a la estación del Norte, de Gijón, el primer «tren botijo» la gente se echó a la calle. De aquel convoy que había salido muchas horas antes de Madrid y que recogió pasajeros a lo largo de toda Castilla y León se bajaron unos cuantos cientos de veraneantes entre los sones de la banda de música y los vítores de los gijoneses. Viajeros sencillos, de los de dinero tasado, pero riqueza agosteña al fin y al cabo, más por su número que por sus caudales. Los «trenes botijo» los organizó durante años un periodista madrileño, Ramiro Mestre Martínez, que se sacaba un sueldín extra con las comisiones.
Playa de Gijón a principios del siglo XX. Saber más… nimbar.

La industria local y regional hervía, pero comenzaba a intuirse que el turismo era parte del futuro. Gijón disfrutaba ya de un nuevo muro de San Lorenzo, tras el monumental proyecto del arquitecto municipal Miguel García de la Cruz. Doce años más tarde, el gobernador civil de la provincia, Pablo Nobell, iba a tener mucho que ver en la primera promoción institucional del turismo asturiano. Estas cosas y muchas más las cuenta el historiador Juan Carlos de la Madrid en su libro «Aquellos maravillosos baños», premio «Alfredo Quirós» 2010, que acaba de ser presentado en Oviedo. Es una historia en papel de los veranos de un siglo, desde 1840 hasta 1940. Es la historia del crecimiento asturiano, del ocio y del progreso; y de la socialización del disfrute, que costó Dios y ayuda. Hace apenas 110 años de la promulgación de la ley de descanso dominical en España, y hasta los años treinta del siglo XX no se oficializaron las vacaciones pagadas.
Libro 'Aquellos Maravillosos Baños' de Juan Carlos de la Madrid. Archivo del blog
Asegura De la Madrid que «es en la década de los veinte cuando se toma conciencia de que Asturias puede llegar a ser un destino turístico». Hasta ese momento los que podían permitirse el lujo de cambiar de aires por el verano no eran visitantes de fin de semana. Ni siquiera de quince días. «La gente acomodada practicaba el veraneo, que no era otra cosa que vivir temporadas distintas en lugar distinto al habitual». Los tres meses estivales en Ribadesella, por poner un ejemplo. El núcleo central de «Aquellos maravillosos baños» podría ser la playa de Gijón, la playa ciudad, que es nombre reversible: la ciudad playa. Gijón tira del turismo asturiano porque comienza a ser motor de ocio ya en las últimas dos décadas del siglo XIX y en la primera del siglo XX, coincidiendo con el pleno rendimiento de El Musel. De nuevo industria y turismo juntos. «Es habitual hasta los años treinta encontrarse fotos de bañistas con chimeneas como telón de fondo», señala el autor de «Aquellos maravillosos baños». Qué es el turismo si no una industria.

El Náutico y la playa de San Lorenzo en 1955. Saber más… Asturias información.

Los baños de la reina y a los toros en barcoEn 1842, poco antes de que llegara la iluminación pública a la ciudad, el Ayuntamiento gijonés ya tenía organizada la seguridad de los baños en la zona más cercana a la iglesia de San Pedro.  Puede que no hubiera en la iniciativa ningún trasfondo turístico, pero quizá sí flotaba la idea de que el turismo podía generar riqueza cuando, 16 años más tarde, la reina Isabel II se pasa 22 días en Gijón bañándose en la playa de Pando (actual zona de Fomento en la villa de Jovellanos). En 1882 el poeta José Zorrilla, el autor de «Don Juan Tenorio», pasa unos días en Vidiago, Llanes, y habla del «paraíso asturiano». La idea del paraíso se recupera en los años veinte como imagen de marca, mucho antes de que en los ochenta el eslogan hiciera definitivamente fortuna. La primera frase de promoción turística asemejaba Asturias a Suiza, «la pequeña Suiza» o «la Suiza con mar». Estamos a finales del siglo XIX, en un momento de primer esplendor del turismo alpino, lo más de lo más. «La meca de ese turismo alpino era Suiza, y el paraíso resultaba de ponerle costa a Suiza», explica Juan Carlos de la Madrid.   
La reina Isabel II de España pasó 22 días en Gijón. Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza» a​ (Madrid, 10 de octubre de 1830-París, 9 de abril de 1904), fue reina de España entre 1833 y 1868,​ gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera),​ por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados «carlistas») ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de Fernando. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

El modelo era, inevitablemente, Europa. En los felices años 20 una corriente de opinión muy optimista relacionaba Gijón con Londres, «el chiquitito Londres» se decía. De esa década data el primer proyecto para crear una autopista que uniera Oviedo y Gijón (1927, en concreto, año de inauguración del mirador de El Fito). Hubo estudio de flujos de circulación, hubo planos y hasta licitación de obras, pero la cosa quedó en nada, la República paró el proyecto, y la Guerra Civil lo enterró definitivamente hasta casi 50 años después. El excursionismo, en ocasiones ligado a los desplazamientos cortos futbolísticos, cobró pujanza en los años veinte. Había muchas entidades sociales y culturales que disponían de su «manual de excursiones», que incluía un responsable de viajes. Y había grupos con cronista propio y hasta con dibujante. Eran muy frecuentes en la prensa regional y local del momento aquellas crónicas de viaje de radio corto. El turismo está unido al desarrollo de una sociedad activa y moderna. Y tiene fechas indispensables para entender el fenómeno. Una es 1884, cuando se culmina la línea ferroviaria del Pajares.
Grabado de la inauguración del trazado por el Obispo de Oviedo, Ramón Martínez Vigil, realizado por B. Rico a partir de un dibujo original de Juan Comba y publicado en La Ilustración Española y Americana, Año XXVIII, n.º 32, 30 de agosto de 1884: 113. Saber más... Cinco horas con Renfe.
Asturias se acerca al mundo, y el mundo se acerca a Asturias cuando dos años más tarde se proyectan las primeras películas Lumière en la región. Al cine, algún ojo de lince, le dio entonces corto recorrido y poco futuro. Un divertimento de feria, decían. Cine, fútbol, toros... Entre 1888 y 1889 se levantan las plazas de El Bibio y Buenavista. La plaza de toros de La Magdalena, en Ribadesella, la paga la marquesa de Argüelles en 1894, y en días de corrida los aficionados iban desde Gijón a bordo del vapor «María Gertrudis».Y por encima de todo, las playas. La de Gijón, por supuesto, pero también la de Salinas, «que siempre fue como la playa de Oviedo, y la de la Universidad». La de Ribadesella, «que fue una playa arrabal, en el mejor sentido, una playa inventada sobre marismas y que tiene sentido pleno a partir de 1898 cuando se abre el puente» que separa la Ribadesella de siempre con la Ribadesella residencial, el sueño de los marqueses de Argüelles, tal y como explica en el libro el historiador De la Madrid. En 1899 Bellmunt y Canella publican la «Guía General del Viajero en Asturias», que bien podría pasar como la primera guía turística. En 1924 se celebra en Gijón la I Feria de Muestras de Asturias.
La I Feria de Muestras de Asturias. La Nueva España.
FUENTE:  EDUARDO GARCÍA. Publicado por La nueva España el 25-04-2011. Ver enlace. 
__________________________________________________________________________

Eduardo García García (Oviedo, 1957)
, escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

3 comentarios:

  1. Tu blog nunca deja indiferente a nadie,es una fuente insaciable de la que beber.Gracies

    ResponderEliminar
  2. holaaaaaaaaaaaaaaa muyyyyyyy bonitoooooooooo

    ResponderEliminar