9 de septiembre de 2024

Las múltiples vidas del "himno de Asturias"

 "Asturias, patria querida" El carácter transversal del himno de los asturianos
Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
En 1978 el partido político Conceyu Nacionalista Astur (CNA) veía cómo el Ministerio del Interior rechazaba dos veces su legalización sin ofrecer explicaciones
Imagen 1ª.- Bandera del Conceyu Nacionalista Astur (CNA, Concejo Nacionalista Asturiano) fue el primer partido político nacionalista asturiano, con actividad entre 1976 y 1981. (...). Saber más... WIKIPEDIA. Imagen 2ª.- Conceyu Nacionalista Astur (CNA, Concejo Nacionalista Asturiano) Partido fundado por un grupo de marxistas independientes y de libertarios, que se define como «conceyu políticu de militancia única», en el que se admiten tendencias, marxistas, leninistas, trotskistas, libertarias, etc. Según sus Estatutos, «el ámbito de actuación directa y de implantación que se propone CNA viene determinado por el área nacional y geográfica de Asturias» (...). Saber más... Atenéu Cultural Xuan María Acebal. 
La Nueva España.
Tras distintas gestiones a través del ministro, Rodolfo Martín Villa, los promotores recibieron una respuesta que a día de hoy puede sorprendernos: "los funcionarios habían interpretado que el CNA era un partido de broma, no real, ya que en sus estatutos figuraba como himno el "Asturias, patria querida", la canción de los borrachos". Pero retrocedamos unas décadas. "Asturias, patria querida" (no podemos entrar aquí en la compleja polémica sobre su origen) ya era una canción muy popular al menos desde finales de la década de 1920, hasta el punto de que "aparece como el cantar que mejor representa a nuestra comunidad en una publicación que se dedica en 1929 a los visitantes a Asturias, en la que aparece referenciada con el título "Canto de Asturias", con una letra prácticamente idéntica a la actual".

8 de septiembre de 2024

Cinco promociones de enfermería tituladas en el Álvarez-Buylla de Mieres

La Escuela de ATS del Hospital de Murias
El Hospital de Murias en obras. Año 1953. © Foto Alonso. Imagen del libro: "El Mieres de Alonso". Imágenes de un pueblo. Pág. 166. Archivo del blog. 
De este centro formativo, que permaneció abierto entre 1973 y 1980, salieron cinco promociones, con un total de 125 tituladas
Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
"En el verano de 1954 abrió sus puertas la Residencia Sanitaria Enrique Cangas". «Seguramente, ese nombre no les dirá nada a los mierenses que no superan la cincuentena, pero fue la denominación oficial que recibió en su momento el flamante hospital de Murias y que mantuvo hasta 1986 cuando tomó el nombre del exalcalde y doctor otorrinolaringólogo Vital Álvarez-Buylla». Hay que decir que en un primer momento se consultó con las "fuerzas vivas" de la cultura local por un nombre que representase a esta villa y "estos propusieron bautizar al nuevo establecimiento como San Juan, pero las autoridades provinciales pensaron otra cosa y aprovecharon para homenajear a Enrique Cangas, quien no tenía ninguna relación con Mieres, pero estaba avalado por los méritos de haber sido uno de los fundadores de la Falange asturiana y primer jefe local de Gijón".

6 de septiembre de 2024

La historia de José González Cristóbal "El Presi" (09-12-1908, Gijón, Asturias - 12-06-1983, Gijón, Asturias)

Una estrella de la canción asturiana que acabó preso, censurado por el franquismo y engañado por las discográficas

Imagen de portada del libro: “José González Cristóbal, «El Presi». Su vida y sus canciones”. Autor: H. Piñera. Foto Archivo.  

José González Cristóbal, una estrella de la canción asturiana adorada por sus seguidores, triunfó en los espectáculo de la región y en los escenarios de América
José González Cristóbal, «El Presi». L FÉLIX MARTÍN. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. La Nueva España.
La Nueva España
"Muchos asturianos consideran que el apodo de "El Presi" procede de haber sufrido los rigores de la cárcel. Nada de esto. Cuando el guaje Pepe González jugaba en el gijonés Bº del Carmen decidió, junto a su pandilla de amigos, formar un equipo de fútbol". Uno de ellos pasó a ser el capitán del grupo ("El Capi"); otro, el secretario ("El Secre"). Nuestro personaje, defensa lateral izquierdo, decidió ser el presidente, es decir, "El Presi". Lo fue toda la vida. De niño, José González Cristóbal (Gijón 1908-1983) fue solista del Coro del Colegio La Salle, al poco tiempo, del Coro Jovellanos, y con algo más de 16 años componente del grupo de música moderna "Los Pamperos". ¿De música moderna? Sí, de la música hispanoamericana que llegaba sobre todo a través del cine y la radio (boleros, rancheras y tangos). También perteneció al "Trío Caxigalinas" que cantaba canciones populares asturianas. «Pepe González tuvo tiempo a cursar el Bachillerato e iniciar los estudios de Comercio en Oviedo, obteniendo el grado de Sargento Provisional que otorgaba el ejército a algunos bachilleres, por la necesidad de cubrir los mandos intermedios del llamado bando nacional».

5 de septiembre de 2024

Veneración a la talla del patrón marinero

El Cristo de Candás, una devoción tras la estela de Covadonga
Detalle de la imagen del Cristo de Candás. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Archivo del Blog. 
El Museo del Traje de Madrid tiene en su colección exvotos que evidencian la veneración que siempre hubo en torno a la talla del patrón marinero

El Cristo de Candás, una devoción tras la estela de Covadonga ALICIA VALLINA. La Nueva España.

La Nueva España
"Rosalía Río, una joven mujer asturiana aquejada de fiebres altas provocadas por una enfermedad infecciosa apenas tiene esperanzas de vida. Nos encontramos en el año de 1842". La muchacha es una gran devota del Cristo de Candás, pues sabe de su poder sanador. «No en vano ya ha curado a varios de sus vecinos aquejados de importantes males. Son muchos los que le piden al milagroso Cristo la sanación de Rosalía y quienes rezan con asiduidad frente a la poderosa imagen en la iglesia de San Félix de la localidad asturiana (levantada en el siglo X)». Tras unos agónicos meses de sufrimiento, la enferma recobra milagrosamente la salud. "¡Ha vuelto a suceder! Una vez más el Todopoderoso ha obrado lo imposible"

4 de septiembre de 2024

Historia y secretos del relicario ovetense (y II)

Los expertos afirman que el Arca Santa se hizo en un taller de Toledo en el siglo XI
Recreación de Arca Santa. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Una investigación aclara el origen del revestimiento de plata del relicario de la Catedral, que las leyendas sitúan en Jerusalén en el siglo VII
Arca santa, el tesoro de tesoros. Miki López. La Nueva España. 
La Nueva España.
María Antonia Martínez sostiene que el Arca Santa se fabricó en Toledo, en un taller cristiano que intentaba emular la maestría de los artesanos de Al Andalus y del Norte de África. Daniel Rico afirma que data del siglo XI. Ambos investigadores, ella de la Universidad de Málaga y él de la Autónoma de Barcelona, han contribuido a reconstruir la historia del relicario ovetense y desvelar sus secretos. "Las conclusiones de su investigación sobre las inscripciones cúficas y latinas del Arca Santa se publicaron en los anales del simposio que en 2015 coordinó otra colega universitaria, Raquel Alonso, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo". El origen y la procedencia del Arca Santa son oscuros. «El relicario cuenta con dos partes, una de madera y otra de metal, que es en la que se centran los estudio de:
  • Estudio de Martínez: “Inscripciones árabes en la Catedral de Oviedo. El Arca Santa, la Arqueta del Obispo Arias y la Arqueta de Santa Eulalia”. (Ver publicación PDF)
  • Estudio de Rico: “La Inscripción Histórica del Arca Santa de Oviedo. Nueva Transcripción y Edición”(Ver publicación PDF.
«El alma de madera de la pieza se dice que llegó de Jerusalén, de donde salió en el 614 para salvarla de la invasión persa encabezada por Cosroes II»

3 de septiembre de 2024

Historia y secretos del relicario ovetense (I)

El obispo que inventó el Arca Santa
Recreación del obispo Pelayo. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Los investigadores sostienen que Pelayo de Oviedo, consejero de Alfonso VI, elaboró un relato legendario sobre las reliquias para reforzar su propio poder

El obispo Pelayo destacó en la tradición que sirvió para atraer peregrinos. La Nueva España
La Nueva España.
Las reliquias de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo se vinculaban tradicionalmente a la monarquía, desde la época de Alfonso II el Casto. Sin embargo, investigaciones como las llevadas a cabo por la historiadora del Arte de la Universidad de Oviedo, Raquel Alonso, afirman que "fueron los obispos los creadores de una tradición que sirvió para atraer peregrinos y aumentar el prestigio de la diócesis". Entre todos ellos, "en la invención de la leyenda del Arca Santa y sus tesoros, destacó el obispo Pelayo, que llegó a la diócesis en 1101, que fue consejero de Alfonso VI y que no dudó en manipular y crear documentos para respaldar sus intereses".

2 de septiembre de 2024

Los caldos que escriben la historia del suroccidente asturiano

La historia del vino de Cangas
Monasterio de Corias en Cangas de Narcea. Foto: © Santiago Iglesias Armada. Tertulia17.
El origen de los vinos de Asturias se remonta al siglo IX con la construcción de los primeros monasterios en la geografía asturiana y en ese siglo, es donde se rencuentra el primer texto donde se hace referencia a la elaboración de vino
Bajo el sello de la D.O. P. Cangas se ampara el vino de Cangas de calidad, y abarca los ayuntamientos pertenecientes al Principado de Asturias de Cangas del Narcea, Ibias, Pesoz, Illano, Grandas de Salime y Allande. (...). Saber más... Vinetur.
El Blog de Acebedo
"En la zona suroccidental asturiana la elaboración del vino se remonta a la época de los Romanos, que es de donde proceden los primeros documentos escritos en que se menciona la viticultura de la zona de Cangas de Narcea". El verdadero impulso llega con la construcción del Monasterio de Corias durante el Siglo XI y la llegada de los monjes Benedictinos. Un siglo después de la fundación del Monasterio de Corias, dos abades, Juan II y Pedro II, comienzan a dedicarse a ello de forma plena, con una promoción continua en el tiempo. «El Conde de Toreno en su obra del Siglo XVIII, constata la existencia de unas 1,500 ha. de viñedo en la zona».

1 de septiembre de 2024

El bombardeo "indiscriminado" sobre la cuna de la Reconquista

Cangas de Onís, la Guernica astur
Cangas de Onís tras el bombardeo de la aviación alemana. Imagen coloreada con tecnología I.A. Nortes-Público.
Sobre Cangas de Onís, las aviaciones de Alemania, Italia y franquista arrojaron 400 bombas en octubre de 1937
Bombarderos alemanes Heinkel 111. Imagen coloreada con tecnología I.A. Nortes-Público.
La Voz de Asturias.
Franco había calculado que la toma de Asturias tardaría siete días en consumarse, pero la región resistió 51 días. Guernica fue primero y Picasso decidió escoger esa población vizcaína para condensar en un cuadro icónico los horrores de la guerra de España, y los de todas. "Pero hubo otras Guernicas en aquel malhadado 1937". «Y una de ellas fue Cangas de Onís, población sobre la que en los primeros días de octubre se abatió un bombardeo que el Ministerio de Defensa republicano consideró» «sólo comparable con el que destruyó la villa vizcaína de Guernica»