7 de noviembre de 2023

De la "alegría" a la "agitación social"

Las convulsiones de la República
Proclamación de la República en la Plaza del Ayuntamiento de Gijón. (...). La sensación en la mayoría de ciudades españolas había sido similar: la fiesta popular celebraba el advenimiento de la naciente II República. Era martes y 14 de abril, corría el año 1931. Obreros, campesinos y estudiantes se echaron a las calles para festejar la marcha de un rey que, desde las votaciones del pasado día 12, «no tenía ya el amor de su pueblo», según él mismo reconocía.(...). Saber más... ELComercio.

La proclamación de la República, en abril de 1931, fue bien acogida en Asturias, como en otras regiones, por parte del movimiento obrero, no sólo el de inspiración socialista, sino también, en cierto modo, por los propios anarquistas. En esos momentos los sindicatos se encontraban en plena fase de crecimiento, como demuestran los altos índices de afiliación que, pese a lo inseguro de las cifras, resultan fáciles de constatar y que, en conjunto, superaban los 60.000 efectivos
Manifestación en Mieres. La proclamación de la República fue saludada con alborozo por la clase obrera asturiana, cuyas organizaciones sindicales se encontraban entonces en acelerado proceso de reorganización y crecimiento. Foto Archivo: Alberto Montero. Foto Archivo.

El Blog de Acebedo.
En la segunda mitad de 1931 la UGT afirmaba contar con unos 18.000 afiliados, en una estimación que seguramente, al basarse en datos atrasados, minusvaloraba los contingentes del SOMA, por lo que habría que incrementarla tal vez a más de 25.000 afiliados:
  • 15.000 del SOMA.
  • Casi 3.000 ferroviarios.
  • 2.000 obreros de la construcción.
  • 1.500 del transporte marítimo.
  • Cerca de 1.200 trabajadores de la Administración pública.
La fuerza ugetista residía sobre todo en las cuencas y (más secundariamente) en Oviedo. Estas elevadas cifras contrastaban, no obstante, con la escasa adscripción al PSOE (la FSA no llegaba al millar de militantes). 

6 de noviembre de 2023

Los preparativos de la conspiración militar

La marcha hacia la guerra (febrero-julio de 1936)
La Revolución Asturiana tuvo un enorme eco en toda España y contribuyó a radicalizar el enfrentamiento político, al ser esgrimida como elemento propagandístico. Foto Archivo.
Republicanos de Izquierda, socialistas y comunistas, acusarán el cambio en España tras la represión de octubre de 1934, sirviendo las demandas de los encarcelados para confirmar la prolongación de la unidad de acción de las organizaciones obreras y, en algunos casos, Incluso la fusión orgánica, como plantearon las juventudes socialistas y comunistas
La izquierda la utilizó como bandera de apoyo para la constitución del Frente Popular y como referencia épica durante la Guerra Civil. Foto Archivo.
El Blog de Acebedo.
Las crecientes dificultades del gobierno y el hostigamiento de la CEDA a la Izquierda republicana de Azaña, a quien también había implicado en la revuelta catalana, favorecerán la aproximación de las organizaciones obreras entre sí y las de Influencia azañista, hasta el punto de presentarse coaligadas como Frente Popular en las elecciones que el gobierno convocó para febrero de 1936. El levantamiento de la censura de prensa, semanas antes de las elecciones de 16 de febrero de 1936, permitirá no sólo la difusión del programa de la coalición de Izquierda que globalmente contemplaba la prosecución de las reformas emprendidas en el primer bienio, especialmente la agraria (suspendida como las laborales al triunfar la CEDA y los radicales en noviembre de 1933) al que se añadía la amnistía de los encarcelados por la insurrección de octubre. Era esta última, la principal consigna electoral del Frente Popular, compitiendo con la también Inminente movilizadora de la derecha: «contra la revolución y sus cómplices».

5 de noviembre de 2023

Un periódico mierense que hacía publicaciones combativas

Cosas de "El Eco de Mieres"
Instalación minera. (...). La Sociedad Hullera Española del Marqués de Comillas. El primer Marqués había comprado la empresa Minas de Aller en 1881. Once años más tarde el segundo Marqués creó una nueva empresa, la Hullera Española, que se distinguía por una práctica social, un paternalismo, a ultranza. (...). Saber más... PATERNALISMOY MINERIA. Practica Social de la Hullera Española (PDF). Centro VirtualCervantes.
Las querellas contra la combativa publicación de los hermanos Rodríguez Bernardo por sus críticas al marqués de Comillas y a la Hullera Española
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
A finales del siglo XIX se multiplicaron las publicaciones de todo tipo que apoyaban diferentes ideologías. Junto a los periódicos de difusión nacional que tuvieron una vida larga, son incontables los que se editaron por todas las provincias en pueblos de alguna entidad apoyando los intereses locales. En Mieres hubo varios, aunque el de más éxito fue "El Eco de Mieres", que tuvo su redacción en la plaza de Requejo (Mieres) y fue editado por los incombustibles hermanos Manuel y José Rodríguez Bernardo, a quienes ya hemos dedicado una de estas páginas. Ambos eran republicanos, masones y anticlericales, y con estas vitolas su principal objetivo no podía ser otro que el católico marqués de Comillas y sus hombres, que en aquellos años estaban empeñados en la construcción del poblado de Bustiello donde los mejores trabajadores de la Sociedad Hullera Española debían convertirse en ejemplos de obreros católicos fieles a Dios y al patrón.

4 de noviembre de 2023

Motores de la economía en la «Edad Media» asturiana

El campo, la caza de la ballena y la dieta que llevamos grabada en los genes
Trabajos en el Castro. Recreación de la vida cotidiana alrededor del castro. Museo Arqueológico de Asturias. Libro "Mil Años en el Castro". Tomo 1. Pág. 6. Foto Archivo.
Los entornos agrarios y los pesqueros fueron durante la etapa de la Edad Media en Asturias los auténticos motores de la economía
Recreación. Una casa campesina asturiana de alrededor del siglo XIII, recreada a partir de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el entorno agrario de Villanueva de Santo Adriano, dirigidas por el profesor de la Universidad de Oviedo Jesús Fernández, que es, además, el autor de la imagen. La Nueva España. Fuente: Libro cuarto. La Edad Media en Asturias. “Campesinas y balleneros”. Págs. 42. Texto: Eduardo García. Foto: Julián Rus. Foto Archivo.

La Nueva España
A lo largo de toda la Edad Media el paisaje asturiano era rural. Se calcula que en torno al año 1000 más de un noventa por ciento de la población se dedicaba a las labores del campo y, en menor medida, a la mar. Una economía primaria que ha dejado pocos restos arqueológicos, en parte porque es un mundo ajeno a la monumentalidad y durante mucho tiempo en la periferia de los estudios históricos. La catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, Margarita Fernández Mier explicaba en agosto de 2023 a LA NUEVA ESPAÑA, algunas de las causas de ese olvido, como son una focalización de las investigaciones hacia el Paleolítico y la Edad del Hierro, que la profesora Fernández Mier calificaba de "espectaculares", y hacia las áreas urbanas y, como decíamos, los elementos monumentales.

3 de noviembre de 2023

El gran símbolo de Asturias (y II)

Todo tiene significado
La Cruz de la Victoria en el interior de La Camara Santa de la Catedral de Oviedo. Foto Archivo.
La Cruz es una construcción material compleja, acorde con su complejidad teológica. Todo significa algo
La Cruz de la Victoria. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.

La Nueva España.
Desde las propias medidas de la Cruz, un símbolo cuya anchura y altura, que representan la latitud y la longitud del mundo y se identifican respectivamente con la caridad y el conocimiento de Dios. También estas coordenadas hacen referencia a la Ley del Antiguo Testamento (anchura) y a la Gracia del Nuevo Testamento (altura). El primer simbolismo se identifica con el número 10 (los Diez Mandamientos) y el segundo con el 13 (los Diez Mandamientos + la fe en la Trinidad). Y justo esas proporciones 13/10 son las que tiene la gran joya de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

2 de noviembre de 2023

El gran símbolo de Asturias (I)

Los secretos de La Cruz de la Victoria
La cruz de la Victoria es una cruz latina que se encuentra en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
El gran símbolo de Asturias, la joya altomedieval más importante del mundo hispánico, esconde un complejo sistema de referencias y mensajes teológicos encriptados. El arqueólogo César García de Castro Valdés ha descifrado esos “secretos”, que llevan siglos pasando inadvertidos
La cruz de la Victoria. Foto Irma Collín. La Nueva España.
La Nueva España.
A los ojos de los hombres y mujeres del siglo XXI, la Cruz de la Victoria es una pieza hermosa, impresionante por su porte y su minuciosa fábrica, cumbre de la orfebrería altomedieval. No todos la han visto “en directo” en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, donde se encuentra custodiada, pero a nadie se le despinta su silueta amarilla sobre fondo azul en la bandera del Principado. También aparece en la heráldica de trece municipios asturianos. Es el gran emblema identitario de los asturianos. Y no deja de ser sorprendente que, "en una sociedad cada día más aconfesional y alejada de la práctica religiosa, casi doce siglos después de su creación en el castillo de Gauzón (Raíces Viejo, Castrillón) en el año 908, la Cruz mantenga esa poderosa capacidad de identificación entre los asturianos". Más de mil años después de que la mandaran hacer Alfonso III y su esposa la reina Jimena, es frecuente que la Cruz aparezca tatuada sobre la piel de muchos jóvenes asturianos, en sus coches, en sus camisetas. Pero también en los autobuses de transporte público, en camiones, en letreros anunciadores de tiendas de todo tipo, en imágenes corporativas de empresas de lo más variado; en las solapas de trajes de caballero a modo de pin, en el cuello de las mujeres como colgante indicativo de su procedencia o vinculación con Asturias… 

1 de noviembre de 2023

Un líder político práctico

González Peña, el pragmático rehabilitado
Periódico ABC MADRID 06-10-1936, portada. RAMÓN GONZÁLEZ PEÑA El presidente del Comité ejecutivo del partido socialista obrero español. Ramón González Peña, figura culminante del movimiento de octubre, que vuelve a ser eje de la lucha contra caciquismo en la región asturiana. (Foto Alfonso). Fuente: Archivo ABC-Historia.
El político y sindicalista de Ablaña (Mieres), se radicaliza como líder del 34, pero evoluciona en el prietismo hacia Juan Negrín y es expulsado del PSOE en 1946
Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892 - París, 1952) Científico y político español que presidió el último gobierno de la República (1937-1939). Procedente de una familia de comerciantes canarios acomodados, estudió medicina en la Universidad de Leipzig (Alemania). (...) Saber más... Biografías y Vidas.

La Nueva España
La biografía del socialista Ramón González Peña registra episodios de pragmatismo político, por una parte, y de radicalización y revolución, por otra. «Como líder del octubre de 1934, se implicará más que nadie en la insurgencia de Asturias, pero será el pragmatismo de haber seguido a Juan Negrín lo que le costará la expulsión, junto a éste y 34 compañeros, del PSOE, en 1946». No obstante, el PSOE lo rehabilito en el congreso del año 2008. El socialista asturiano Ramón González Peña (1888-1952) fue minero «desengolador» y político pragmático. Lo primero significaba no «una especialidad técnica, sino psicológica», puesto que «cuando el pozo, convertido en una falsa tolva por la descarga repentina del carbón, se "engolaba", es decir, se cerraba en su boca sobre la galería más profunda, era menester que hubiera un hombre que lo desatrancara sin morir necesariamente, y que para ello reuniera tres condiciones íntegras: «valor, serenidad, fortaleza».

29 de octubre de 2023

Sobre un invierno lejano

La gran nevadona
El tren de madera (El Vasco), en la estación de Mieres, entre un montón de nieve. Magnífica imagen, capturada por el fotógrafo FRANK en 1935. (Foto Archivo)
La ola polar del siglo XIX (1888), que causó 30 muertos y derribó miles de casas, cuadras y cabañas en Asturias y Cantabria

Portada de El Oriente de Asturias del 10 de marzo de 1888. Fuente: Semanario El Oriente de Asturias. Universidad de Alicante
Cuentan los más veteranos de las dos Asturias, las de Oviedo y las de Santillana, que oyeron a sus abuelos contar relatos extraordinarios sobre un invierno lejano, en el que nevó y nevó y volvió a nevar, tanto y con tanta furia que quedaron borrados los caminos y los prados, las vegas y hasta muchas casas, cuadras y cabañas. Abuelos que repetían cada invierno, cuando más apretaba el frío, frases que aún perviven y que casi todos hemos oído alguna vez a nuestros mayores: "Lo de antes sí que eran nevadas", "ya no nieva como antes" o "para nevadona, la de los tres ochos"