La Cruz de la Victoria en el interior de La Camara Santa de la Catedral de Oviedo. Foto Archivo. |
La Cruz de la Victoria. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un
historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García
trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros
medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta
con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar
sus dibujos en sus artículos). Saber
más…. Fuente WIKIPEDIA. |
Exterior de la Cámara Santa y la cripta de Santa Leocadia. WIKIPEDIA. |
Todas las cruces medievales, y la de la Victoria no es una excepción, han sufrido el paso de la historia. Numerosos percances han ido desfigurándolas y su aspecto se ha ido recomponiendo después de cada una de esas heridas. En 1385, como precisa García de Castro, “había perdido más o menos la mitad de las piedras de la dotación inicial, y ya se había convertido en cruz procesional, para lo cual se le había insertado el primero de los astiles de que tenemos noticia”. Con el paso del tiempo, a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII “las sucesivas descripciones nos confirman la tendencia a ser despojada de más pedrería, hasta llegar al año 1860 en que se atestiguan sólo 102 engastes ocupados. También con anterioridad al XIX le habían sido sustraídos o se habían desprendido por el uso algunos fragmentos del revestimiento de oro”, añade el arqueólogo. En el primer tercio del XX se efectuaron algunas reparaciones y añadidos para cubrir estas lagunas. “La revolución de octubre de 1934, con la voladura de la Cámara Santa por los insurgentes, pudo suponer un golpe demoledor para la pieza, pero las circunstancias azarosas de la ruina provocaron que apenas hubiera que lamentar daños de consideración”, indica García de Castro.
La Catedral de Oviedo, dañada durante la revolución del 34 y la Guerra Civil, imagen de 1938 ADOLFO LÓPEZ ARMÁN. La Voz de Asturias. |
El gallego José Domínguez Saavedra. (Foto extraida de la revista "Atlántica XXII"). Foto Archivo. |
La estructura del anverso consta de una cruz latina en torno a un gran medallón central. “Conforma una riquísima cruz gemada, signo parusíaco por excelencia, es decir anunciador del final de la Historia y del advenimiento del reinado definitivo del Hijo del Hombre”, explica García de Castro. Originalmente el número de piedras engastadas era de 145. De tal manera que el total de piedras se ordena oponiendo 1 a 144. Es decir: Cristo y la Iglesia de los bienaventurados. “En origen, el centro del medallón estuvo ocupado por un gran camafeo en el que figuraba esculpido un águila, cuya existencia conocemos por un informe de 1626”, añade García de Castro. Esta pieza era alusiva a la naturaleza divina del Verbo y a su retorno glorioso al Padre. El águila, en ese entramado simbólico altomedieval, es el animal que puede mirar directamente al Sol. A la divinidad, por tanto. Alrededor de ese camafeo “se despliega una muy compleja estructura articulada en torno al 8, el número de la Resurrección”, añade el arqueólogo. Los mensajes se multiplican si atendemos al resto de elementos. Por ejemplo, se hace alusión a cómo la vida eterna brota del Verbo.
El estado en el que se encontraba la Cruz antes de que comenzase su restauración, despues del robo de la noche del 9 al 10 de agosto de 1977. (...). Saber más... El Comercio. |
Cruz de la
Victoria o de Pelayo en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. 1858 - 1863.
Cromolitografía sobre papel avitelado, 600 x 747 mm. No expuesto. Esta
cromolitografía perteneciente a la serie Monumentos Arquitectónicos de España,
está realizada por Teófilo Ruffle a partir de un dibujo preparatorio de Ciriaco
Miguel Vigil que se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando (Inv. 27). (...). Saber más... Museo del Prado. |
«Dos historias diferentes»"En el anverso, todas las verdades teológicas a las que alude la decoración de la Cruz hacen referencia al Fin de los Tiempos, a la parusía, el advenimiento glorioso de Cristo. En el reverso, en cambio, se habla de la creación terrena, del ámbito de la Historia. Por ello, en este plano están insertados, a través de la leyenda, los nombres y las circunstancias de la donación los promotores, los reyes Alfonso III y Jimena, “vinculándose al acto de consagración cuyas huellas indelebles guardarán las cinco cruces áureas que aparecen en los brazos, y asociándose así a los beneficios espirituales derivados de su munificencia”, explica García de Castro".
Alfonso III
"el Magno", rey de Asturias (866-910). Sucedió a Ordoño I (P06258) y
precedió a Fruela II (P06261). Esta obra forma parte de la Serie cronológica de
los reyes de España, un proyecto museístico ideado en 1847 por José de Madrazo
para adornar cuatro de las nuevas salas del Real Museo de Pinturas, entonces
bajo su dirección. (...). Saber más... Museo del Prado. |
La Cruz de la Victoria fue donada a la catedral de Oviedo por los reyes Alfonso III y Jimena en el año 908 y aparece mencionada en los inventarios de reliquias de la Catedral desde mediados del siglo XVI. En el reverso aparece su lema, escrito en latín: “Hoc signo tvetur pivs, hoc signo vincitur inimicus” (“Con este signo habrás de defender al pío, con este signo el enemigo será vencido”). No se trata, ni mucho menos, de un “eslogan” original (por decirlo en términos modernos) de los reyes asturianos. Es una derivación de la llamada “visión de Constantino”. En la víspera de la batalla del Puente Milvio, en Roma, en la noche del 27 de octubre del año 312, entre los ejércitos de los emperadores Majencio y Constantino, a éste último se le apareció una señal de la cruz acompañada de una voz que le decía: “Con este signo el enemigo será vencido”. Mandó que todas sus tropas llevasen ese signo, una cruz o aspa, en los escudos y estandartes. Con ese supuesto patrocinio divino, venció en la batalla.
Busto de la estatua colosal de Constantino en la Basílica Nova de Roma (Museos Capitolinos). WIKIPEDIA. |
- 1ª.- Primera, que el enemigo sea el musulmán. Es la interpretación popularmente más extendida. Eso es algo que defiende, por ejemplo, Menéndez Pidal.
- 2ª.- El verdadero sentido de esta cruz gemada es escatológico. Es decir, hace referencia a la segunda venida de Cristo al fin de los tiempos.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un
historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García
trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros
medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta
con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar
sus dibujos en sus artículos). Saber
más…. Fuente WIKIPEDIA. |
Dado que la Cruz es, en realidad, un relicario, en el centro del reverso del medallón hay una fosa cuadrada, excavada en el alma de madera de roble de la Cruz. Ese hueco “estaba destinado a albergar una reliquia del lignum crucis, la cruz de Cristo”. En principio esta reliquia “estaba cubierta con una gran cabujón de cristal de roca, transparente, que permitía su contemplación”, añade García de Castro. Este trocito de la cruz de Cristo es “el testigo de la Pasión y por ello de la verdad de la Encarnación. El gran cristal de roca alude al carácter puro y perfecto de la naturaleza humana de Cristo, del que está ausente el pecado”, añade. Ese mensaje está en consonancia con el equipamiento en pedrería del medallón central: consta de 29 piedras, opuestas 1 a 28. Es decir Cristo y la Iglesia. El número 28 es el producto de los 7 dones del Espíritu x los 4 Evangelios. De nuevo el fascinante juego de correspondencias numéricas. En el círculo interno del medallón, cuatro cabujones aluden a los Evangelios, testimonios de la Encarnación. Están acompañados por 12 perlas exteriores, que representan el colegio apostólico, y 16 perlas interiores, que representan a los profetas anunciadores de la llegada del Ungido. También se pueden apreciar 24 formas esmaltadas en alvéolo, que provienen del producto de la Creación (6 días) redimida por los Evangelios (4 evangelios). En el círculo exterior del medallón se despliega un follaje de filigrana. “Esta representación cualifica a la Cruz como nuevo arbor vitae, árbol de la vida, renovación del primero que ocupaba el medio del Paraíso, y su más cualificado antecedente en la historia de la salvación”, indica García de Castro.
Detalle de la Cruz de la Victoria. Foto Irma Collín. La Nueva España. |
“La inscripción que recorre los cuatro brazos del reverso fue previamente grabada, antes de ser soldadas una a una las letras recortadas en lámina de oro que la componen, a lo largo del reverso de los cuatro brazos”, indica García de Castro. La técnica, apunta, “es la misma que la aplicada en las precedentes Cruces de los Ángeles, del 808 y de Santiago de Compostela, del 874”. El contenido también es semejante al de la Cruz de los Ángeles “y fue seguido muy estrechamente por Fruela II y Nunilo al donar en 910 la Arqueta de las Ágatas”. La lectura se inicia por el brazo superior en sus dos renglones, sigue por el brazo izquierdo, en sus dos renglones, continúa por el brazo derecho en sus dos renglones y finaliza en el inferior.
+ svsceptvm placide maneat hoc in ho<no>re d<e>i/qvod offervnt famvli xp<ist>i adefonsvs prince(p)s et scemena regina/qvisqvis avferre hoc donaria nostra presvmserit/ fvlmine divino intereat ipse/hoc opvs perfectvm et concessvm est/ santo salvatori ovetense sedis/hoc signo tvetvr pivs hoc signo vincitvr inimicvs/et operatvm es(t) in castello gavzon anno regnin<o>s<tr>i xliidiscvrrente era dccccxlvia
Que se traduce:
Caja de las Ágatas, conservada en el interior de la Cámara Santa de Oviedo. WIKIPEDIA. |
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
En el siguiente enlace se explican pormenorizadamente todos los significados y mensajes que contiene la Cruz. El complejísimo juego de relaciones de la Cruz, que hoy en día no puede ser descifrado en su totalidad al faltar buena parte de la pedrería original de esta joya prerrománica.
La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores
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Esta página se editó por última vez el 03 de noviembre de 2023 a las 06:46 horas.
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