Astilleros
Pacho en la desembocadura del río Berbesa. (...). La edad de oro de la carpintería de
ribera en Asturias Entre 1750 y 1850, en el estuario se mantuvieron activos una
veintena de astilleros de ribera que satisfacían la demanda de las flotas
pesquera de altura y de cabotaje fluvial (gabarras, pataches, pinazas). Un
ejemplo de la hegemonía de los astilleros del Eo está en el hecho de que entre
1840 y 1890, un 63% del arqueo de la flota mercante asturiana se botase aquí,
en La Linera (Castropol) y en el vecino puerto de Viavélez. Esta cifra se
elevaría al 82% si se contabilizasen los astilleros de Vegadeo y de Puerto de
Vega, también en el occidente de la región. (...). Saber más... Astilleros Pacho. |
El barco, el
día de su botadura, en La Linera. La Nueva España. |
"Ala hora de la pleamar, aproximadamente a las tres y cuarto de la tarde, se procedió a quitar los obstáculos que aguantaban el barco, empezando éste a deslizarse majestuosamente hacia el mar (…). El momento fue conmovedor por todos los conceptos, viéndose la gallarda nave mecerse sobre las aguas, presentando hermoso golpe de vista y causando la admiración de todos". Así narró el desaparecido periódico "Castropol" la botadura en el astillero local de La Linera del bergantín-goleta "El Industrial", uno de los últimos grandes veleros mercantes que se construyeron en la ría del Eo. Hoy se cumplen cien años de aquel acontecimiento que marcó un hito en la construcción naval de las riberas del Eo.