El ferrocarril de Langreo |
Estación
del Ferrocarril de Langreo en Gijón hacia 1884, según dibujo de Nemesio
Martínez. Fuente: “Historia de la Economía Asturiana”.Pág. 174. Editorial Prensa Asturiana S.A. La Nueva España. |
La línea que acabó construyéndose fue la que comunicaba la cuenca minera del Nalón con el puerto de Gijón: el ferrocarril de Langreo. Con el apoyo primero legal y después financiero del Gobierno a la realización de la vía, el poder público decidía el destino de las cuencas mineras en favor de la zona de Langreo, donde se encontraban las pertenencias del marido de la reina madre María Cristiana, Fernando Muñoz, duque de Riánsares |
Agustín
Fernando Muñoz y Sánchez, (Tarancón, 4 de mayo de 1808 – El Havre, 13 de
septiembre de 1873), I duque de Riánsares, grande de España, I marqués de San
Agustín y I duque de Montmorot en Francia, fue un militar español, caballero de
la Insigne Orden del Toisón de Oro y segundo esposo de la reina regente María
Cristina. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
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El Blog de AcebedoEn realidad, fueron los particulares intereses del omnímodo Riánsares los que comprometieron al Estado en su beneficio y en perjuicio de Mieres, aunque los representantes de la compañía ferroviaria obtuvieron el apoyo de la Administración en la empresa argumentando que era un ferrocarril de interés nacional porque iba a facilitar la salida de carbones baratos para promover el desarrollo de la industria española. El matrimonio real comprometió públicamente también a la Administración en la defensa del puerto de Gijón, pues, según dijeron en sus visitas a Asturias en la década de 1850, el puerto gijonés no tenía un interés propiamente local sino general al servicio del «fomento» del país. Con un Estado débil, Riánsares y María Cristina ponían al servicio particular los poderes públicos, pues con ferrocarril y puerto podían monopolizar la riqueza hullera asturiana. Así se articuló el eje Langreo-Gijón, que durante casi medio siglo permitió la expansión económica de la cuenca del Nalón y de la villa portuaria y determinó el fracaso industrial de la zona de Mieres.