6 de abril de 2022

Los antepasados asturianos del fundador de la Falange

Los orígenes avilesinos de José Antonio
José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española y primer jefe nacional. Falange Española (FE) fue un partido político español de ideología fascista fundado el 29 de octubre de 1933 por Rafael Sánchez Mazas y José Antonio Primo de Rivera, primogénito del fallecido dictador Miguel Primo de Rivera. (…). Saber más...WIKIPEDIA.

Dos bisabuelos por vía materna del fundador de la Falange eran del concejo según documentos recién hallados en la iglesia de San Nicolás
El párroco de San Nicolás de Bari, Alfonso López Menéndez, ha descubierto que el archivo de su templo cobija, entre otras, la partida de bautismo de este Suárez de Argudín y también la de defunción de la madre de éste, es decir, de la tatarabuela de José Antonio. La Nueva España.

La Nueva España
José Antonio Primo de Rivera, el fundador del partido Falange Española (FE), tuvo orígenes avilesinos. El propio político, abogado y héroe de la dictadura franquista, lo puso en evidencia el 27 de febrero de 1928, cuando solicitó "la merced del hábito de Santiago". Para ello, presentó una instancia en la que relacionó catorce ancestros, por parte materna y paterna. Destaca, entre estos, un bisabuelo materno: José Antonio Suárez de Argudín y García Barroso. De él únicamente dice que era natural de "Avilés, en Asturias". Tirando de este hilo, el párroco de San Nicolás de Bari, Alfonso López Menéndez, ha descubierto que el archivo de su templo cobija, entre otras, la partida de bautismo de este Suárez de Argudín y también la de defunción de la madre de éste, es decir, de la tatarabuela de José Antonio.
José Antonio Primo de Rivera, el fundador del partido Falange Española (FE), tuvo orígenes avilesinos. La Nueva España.

Se da la circunstancia de que el pasado avilesino del fundador de la Falange no ha sido divulgado hasta ahora en la ciudad de la que procedía una cuarta parte de sus raíces, hasta tal punto de que no había sido tenido en cuenta nunca en la iglesia de San Nicolás, ubicada en una calla que, entre 1938 y 1979, se llamó José Antonio (hoy San Francisco). Y que acogió cada 20-N, durante décadas, misas por el alma del político que llegó a ser diputado por Cádiz durante la II República y fue fusilado en la cárcel de Alicante cuando apenas contaba con 33 años, en 1936. La madre de José Antonio se llamaba Casilda Sáenz de Heredia y Suárez de Argudín. Este último es el apellido que une al fundador de Falange Española con ancestros de Avilés y también de San Cristóbal de Entreviñas. En el archivo de San Nicolás de Bari figura la partida de bautismo de José Antonio Suárez de Argudín y García Barroso. En ella, se puede leer que había nacido el 22 de febrero de 1799, el día anterior a ser cristianizado. En la misma partida se indica también que sus padrinos fueron Juan Suárez de Argudín y Ángela Josefa García Barrosa, así con "a", pese a que el propio José Antonio indica que es con "o".
José Antonio Primo de Rivera, a la izquierda de la imagen, con uniforme de los Exploradores de España. El rey Alfonso XIII en el centro acompañado de diversas autoridades de la época (c. 1918). WIKIPEDIA.

Los padrinos del bisabuelo del fundador de FE fueron los tatarabuelos del primer falangista. Es decir, sus raíces avilesinas, se hacen aún más profundas. Entre la documentación rastreada por el párroco Alfonso López figura la partida de defunción de Ángela Josefa García Barrosa. Se dice en ella que la mujer murió el 9 de enero de 1818 a la edad de 40 años, es decir, había nacido en torno a 1778. No existe documentación precisa a nombre del tatarabuelo de José Antonio, pero cabe pensar que nació también en el último tercio del siglo XVIII. Más atrás figuran los padres de sus tatarabuelos, pero sus huellas aún no han sido halladas. Así pues, José Antonio, con el deseo de pertenecer a la Orden de Santiago, desempolvó su pasado avilesino, que ahora ve la luz gracias al hallazgo del párroco de San Nicolás. Estos orígenes asturianos se desperdigan en algún momento de la década de los veinte del pasado siglo XIX. Entonces, el bisabuelo del falangista (Suárez de Argudín) dejó Avilés y se marchó a hacer las américas a Cuba. En el país caribeño, fue el segundo marido de María Teresa Ramírez de Arellano, una mujer que había nacido en La Habana unos años antes que el asturiano (que lo hizo en 1799).
La iglesia de San Nicolás de Bari o de San Francisco es un templo católico de la ciudad asturiana de Avilés. (…). La iglesia fue edificada en su mayor parte a finales del siglo XIV como parte de un monasterio de la Orden de San Francisco. No obstante, en el mismo solar se han hallado restos arquitectónicos más antiguos, como un cancel visigótico que pudiera proceder de un edificio prerrománico. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Tuvieron varios hijos: Ángela Suárez de Argudín y Ramírez de Arellano nació en 1839: es la abuela materna del abogado que pasó a la historia de España como uno de los adaptadores de la ideología fascista a España. El hermano de Ángela Suárez de Argudín se llamó también José Antonio, como su padre. También nació en La Habana, pero en 1836. El rey Amadeo I creó para él el marquesado de Casa Argudín en 1872. Este título lo detentó uno de los primos del fundador del falangismo: José Antonio Suárez de Argudín y Valle. José Antonio acabó por conseguir su objetivo cuando removió su pasado avilesino: el hábito de Santiago. El archivo de la parroquia de San Nicolás de Bari protege buena parte de la historia de Avilés. Desde 1599 hasta 1826, todos los avilesinos se bautizaron en el principal templo de la villa. A partir de 1826 se creó la parroquia de Miranda, que comenzó a guardar la memoria de los nacidos en el genuino pueblo de alfareros. Según fue andando el tiempo, la historia de los avilesinos pasó a los registros civiles.
Avilés Asturias. Iglesia de San Nicolás - Postal antigua. Ediciones hijo de Leoncia Muñíz. Todocolección.

FUENTE: SAÚL FERNÁNDEZ. Publicado por La Nueva España el 24·12·17. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Saúl Fernández.
Periodista de La Nueva España, escritor, crítico de teatro y literario. Preside la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés (Apca). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, pero ha dedicado su vida profesional al periodismo, sobre todo en prensa escrita, pero con incursiones frecuentes y duraderas en la radio que incluso han dado lugar a proyectos literarios. Tras ser co-director de la colección Biblioteca de Autores Asturianos, Fernández empezó a trabajar en el periódico La Nueva España en Avilés en 2007. Desde entonces ha compaginado esa labor profesional con la escritura de tres libros de relatos: “Maneras perdidas y otras historias” (Arpa, 2001), “Basado en hechos reales” (C y Ediciones del Norte, 2006) y “Quiero seguir siendo rubia” (C y Ediciones del Norte, 2010) y de tres novelas cortas: “Las demás historias” (C y Ediciones del Norte, 2004), “En medio del invierno” (Septem, 2011) y “El menú de un día raro” (Septem, 2013). Así mismo ha sido el coordinador de la antología “El Centauro. Una muestra de la narrativa en Asturias” (Ajimez, 2003) y ha participado en libros de carácter colectivo y heterogéneo; desde un homenaje a Cabrero a una monografía sobre el concejo de Carreño. Su proyecto más reciente deriva de las colaboraciones que tiene en SER Avilés desde 2012. Bajo el título de “Mundo Remoto” (Orpheus Ediciones Clandestinas), Saúl recoge por escrito algunas de las reflexiones, relatos y comentarios sobre lugares únicos, recónditos y extraordinarios del mundo que quizás hubiera podido visitar o no y sobre los que hablaba en sus conversaciones con Nacho Poncela. Tras las conversaciones, Fernández escribía y reescribía lo comentado y le daba forma hasta crear el libro. FUENTES: CELSIUS232.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario