19 de julio de 2021

El paradigma del noroeste

La comunidad asturleonesa, la autonomía alternativa que nunca existió

Mapa de la pretendida comunidad asturleonesa. La Voz de Asturias

Mientras en León se reaviva el debate para reclamar formar un territorio sin Castilla se recuerdan los debates que Martín Villa zanjó en los 80 sobre la unión con Asturias

Rodolfo Martín Villa (Santa María del Páramo, León, 3 de octubre de 1934). Empresario y político español. Ostentó varios cargos políticos de relevancia durante la Dictadura franquista; durante la Transición, formó parte del equipo de gobierno de Adolfo Suárez; y ya en democracia estuvo entre las filas de UCD, primero, y del Partido Popular, más tarde. WIKIPEDIA

La Voz de Asturias
La provincia vecina y antiguo reino hermano del de Asturias no encuentra acomodo definitivo en el diseño del estado autonómico y la reivindicación de formar una comunidad en si misma es intermitente y constante. La última fue después de que el alcalde socialista de León, José Antonio Díez, revindicara formar una sola autonomía separa de Castilla, incluso contando con Zamora y Salamanca; y destacando en todo caso que su ciudad se había visto relegada a un segundo plano en la actual autonomía. La demanda de León se arrastra desde los inicios del diseño autonómico, en los primeros 80, pero incluso antes que la opción de con Castilla se valoró, incluso con estudios económicos, la viabilidad de un territorio conjunto con Asturias, una comunidad asturleonesa que por su tamaño y población hubiera rondado la veintena de diputados en su representación en el Congreso a lo largo de la historia de la democracia. 

18 de julio de 2021

Provincia Asturíensis

Asturias bajo el dominio Visigodo
Guerreros visigodos. Archivos de la historia

La Hispania visigoda estaba integrada por ocho provincias, de las que una era la Asturíensis. Allí, a orillas del río Esla, aislado por montañas y bosques, vivía el pueblo de los astures (San Isidoro), en quienes se apoyó Don Pelayo para defender los intereses de su rey Rodrigo
Relieve visigótico. Claustro de S. Nicolás. Avilés. Astur Paredes. Astur Paredes (Historia de Asturias).
El blog de Acebedo
El sector occidental de los astures estaba bajo soberanía sueva, que se consolidó tras una expedición contra los auregenses. Se sabe, porque la sede obispal de Asturíca Augusta y sus diez parroquias se citan en el Parroquial Suevo en el a. 569, como también se citan Pesicos y Britonnes entre los transmontanos. Es posible que el río Orbigo quedara como nueva frontera del reino suevo tras la expedición de Teodorico II, pero también puede que estos límites se fijaran en las posteriores expediciones de Eurico. No está claro, porque San Isidoro, en su Historia Gothorum (XXXII) se limita a decir que, a la muerte de Requiario, los suevos se quedaron en la comarca extrema de la provincia de Gallaecia.

16 de julio de 2021

El cañón que tomó el nombre de la pierna derecha del histórico futbolista Lángara

La leyenda de «La Leona», el cañón que aterrorizó a Oviedo

Plano del cerco de Oviedo de la Guerra Civil 1936-1937 (Rodríguez 2007: 328).Valentín Álvarez Martínez y Otilia Requejo Pagés El nido de ametralladoras de Fitoria (Oviedo, Asturias). Complutum, 2008, Vol. 19 Núm. 2: 89-101. Saber más.... reserachgate

Memoria de un «cerco» que comenzó el mes de julio de 1936 y que dejó graves secuelas en la ciudad
Milicianos inspeccionan un obús de 155 milímetros, que originó la leyenda de «La Leona» durante la Guerra Civil en Oviedo. La Voz de Asturias
La Voz de Asturias
Muchas fueron las toneladas de bombas que cayeron sobre la ciudad durante el llamado cerco a Oviedo (1936-37), el asedio del ejército republicano a las tropas franquistas rebeldes de la capital que comenzó en el mes de julio. A raíz del uso (real) de obuses de gran calibre como el de 155 milímetros en el frente asturiano, el imaginario ovetense creó con notable humor negro y resignación el mito de La Leona: un tremendo cañón que tomó el nombre de la pierna derecha del histórico futbolista Lángara.

15 de julio de 2021

John Manby fundó «Asturian Mining Company», en 1844 en Mieres (y II)

Malas artes contra el progreso de Mieres

N / A. Inglés: una foto de época de Aaron Manby en el servicio francés. circa 1825. 51 Aaronmanby desconocido. El Aaron Manby fue un buque emblemático en los anales de la construcción naval, como el primer barco de vapor de hierro en hacerse a la mar. Fue construida por Aaron Manby en Horseley Ironworks. Hizo el viaje a París en junio de 1822 bajo el mando del capitán (más tarde almirante) Charles Napier, con el hijo de Aaron, Charles Manby, a bordo como ingeniero. Aaron Manby fue entonces utilizado por la "Iron Steamship Company" para operar su servicio entre París y Havre (ciudad francesa en Alta Normandía). (…). Graces Guide


La estrategia para boicotear el proyecto impulsado por los hermanos Edward y John Manby a mediados el siglo XIX para unir Mieres y Avilés a través del ferrocarril
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
Como muchos de ustedes ya conocen, cuando Numa Guilhou constituyó en 1879 Fábrica de Mieres la siderurgia local ya tenía una larga historia detrás, había pasado por muchas manos y cambiado varias veces de denominación. Su verdadero nacimiento estuvo en dos sociedades que fracasaron pronto, cuyos nombres traduzco respectivamente del francés “Compañía Francesa de Minas” y del inglés “Compañía Asturiana del Carbón y del Hierro”. Estas dos pioneras dieron paso a la “Asturian Mining Company”, fundada el 17 de septiembre de 1844 como un proyecto más serio, consolidado en Londres con capitalistas españoles y británicos después de que unos ingenieros de esta nacionalidad hubiesen estudiado minuciosamente las posibilidades de Mieres para registrar a su nombre aquellos lugares en los que veían posible la explotación de la hulla.

14 de julio de 2021

John Manby fundó «Asturian Mining Company», en 1844 en Mieres (I)

Los Manby, el principio de nuestra industria
Ilustración de Alfonso Zapico
En 2001 y en el álbum de las fiestas patronales de San Xuan, Florentino Romero iniciaba la publicación de un trabajo sobre la historia de Fábrica de Mieres que se prolongó varios años repartiendo los capítulos en la medida que lo permitía la extensión que le dejaba cada cuaderno
Los Manby, el principio de nuestra Industria. LNE
La Nueva España
En aquella primera entrega se trataba, como era lógico, de los comienzos de la industria en el Caudal, lo que se conoce como su época inglesa, porque ese fue el origen de los ingenieros que se acercaron en 1840 hasta el valle con el objetivo de estudiar sus posibilidades, una labor que se plasmó cuatro años más tarde en la creación de la legendaria «Asturian Mining Company». Aquel grupo de pioneros británicos venía dirigido por los hermanos John y Edward Manby, de los que hasta este momento se conocían pocos datos, aunque Tino aventuraba la posibilidad de que perteneciesen al linaje de Aaron Manby, «gran empresario en mecánica y construcción naval en la localidad inglesa de Tipton, cercana a la ciudad de Birmingham».

13 de julio de 2021

Histórico «desaire» a los asturianos

Cuando el Gobierno de Felipe González rechazó la Variante: 34 años de un desaire a Asturias

Las obras de construcción del segundo túnel de la variante ferroviaria de Pajares en Los Pontones. / J. R. Silveira. LNE

El Plan del Transporte Ferroviario, aprobado el 30 de abril de 1987, incluyó todas las grandes obras proyectadas en España excepto la de Pajares
Concentración en Lena en favor de la variante de Pajares celebrada en los años ochenta, tras ser desechada por el Gobierno de Felipe González. | M. V. RAMÓN DÍAZ. LNE
La Nueva España

Asturias vivía, hace 34 años, una gran decepción en relación con la variante de Pajares: el 30 de abril de 1987 el Gobierno de Felipe González aprobaba el Plan del Transporte Ferroviario (PTF), en el que buena parte de la sociedad asturiana había puesto sus esperanzas para lograr una nueva salida a la Meseta que sustituyera a la ya entonces obsoleta rampa de Pajares, construida en el siglo XIX. Aquel plan estatal incluía todas las grandes variantes previstas para modernizar la red ferroviaria española, excepto una: la de Pajares. Y eso que era la única de todas que ya contaba con un estudio informativo.

12 de julio de 2021

Labor «romanizadora» de Roma

La integración de los astures en el ejercito romano

Pintaius es el primer asturiano de quien conocemos el nombre y Era hijo de un astur trasmontano, que llamado Pedilecio, y había nacido en un lugar que llevaba el nombre de Castello Intercatia, que se supone estaba por tierras de Lena. Facebook: SPQR, Roma.

La única posibilidad de las poblaciones astures de incorporarse y promocionarse en la sociedad imperial romana consistía en servir en las tropas romanas
Distribución de las tropas astures en las provincias del Imperio Romano. El gobierno romano inició el reclutamiento de los astures inmediatamente después de finalizar las guerras Cántabro-Astures, enviando a los nuevos soldados a los campamentos establecidos en los frentes del Rhin, Danubio, Britanla y Mauritania; en estas zonas el estado romano temía los posibles ataques de sus vecinos, los «bárbaros», o los levantamientos de las poblaciones indígenas. A partir del siglo II, cuando se consideró pacificado el territorio astur, sus habitantes se integrarán en el ejército de Hispania, en las tropas de la legio Vil Gemina o en sus destacamentos especiales, las llamadas vexillationes. Historia de Asturias
El blog de Acebedo
Una vez obtenida la victoria final de las guerras cántabro-astures, Roma estableció varias guarniciones militares en puntos estratégicos del Noroeste hispánico e integradas por soldados originarios de otros lugares del Imperio, incluido el resto de la Península Ibérica. El despliegue militar llevado a cabo por Roma evidencia el débil sometimiento de las poblaciones del Norte y el consiguiente temor a posibles revueltas. El caso del Noroeste hispánico como zona insegura o poco pacificada no era el único que podía plantear problemas en el Imperio; en puntos del Rhin, Danubio o el Norte de África la situación resultaba similar, pues se temía la posible insurrección de poblaciones recién dominadas o las incursiones de las gentes vecinas. 

9 de julio de 2021

El «Ocaso» de los dominicos de Cangas de Narcea

Los últimos de Corias: solo quedan dos frailes de la emblemática orden

Vista del monasterio de Corias (Cangas de Narcea), con la nueva linterna situada sobre la cúpula, 1960. Saber más… Touspatous.
Francisco J. García y Emiliano Burgos, únicos monjes que siguen en Cangas del Narcea, adonde los dominicos llegaron hace 160 años. Artículo ilustrado con imágenes del libro del centenario de la llegada de los dominicos a Corias, 1860 – 1960. Saber más… Touspatous
Dominicos en el claustro de Corias en 1962, en una imagen cedida por la asociación Tous pa Tous. - R.D.Á. LNE
La Nueva España
En el mes de noviembre de 2020, se cumplieron 160 años de la llegada de los dominicos al convento de Corias. En la actualidad, tan solo quedan dos frailes en lo que ha pasado a ser una casa de la orden religiosa desde que el monasterio fue vendido en 2002 al Principado de Asturias. La larga historia de esta orden vinculada al municipio de Cangas del Narcea tiene ahora un futuro aún por escribir y con bastantes incertidumbres.