4 de julio de 2021

El 3 de enero de 1902, un día infernal en Gijón

El muelle traidor de Gijón
Vapor de ruedas Piles, guardacostas del siglo XIX de la Armada española. Facebook
Hacia 1844 la marina de guerra del reino de España adquirió un barco de ruedas a Vapor, al que tuvo a bien ponerle el nombre de un rio entonces hermoso que bañaba las cercanías de Gijón
El Vapor Piles, cargando en los Drops del muelle del carbón en la Dársena de Gijón, el Noray del primer término pleno de cadnas es un viejo cañón de bronce, destinado a un mucho mejor uso. Foto postal de Hauser y Menet de Madrid a principios del siglo XX. Facebook
Hernán Piniella Iglesias
“El Piles,” Aquel vapor de ruedas destinado a patrullar la periferia de la península en labores de guardacostas, artillado con seis fieros cañones y una dotación de ochenta marineros de la Armada. Tuvo que conocer los horrores de las guerras entre humanos y en cierta ocasión tras declararse un violento incendio en un puerto español, hubo de arrastrar hacia alta mar a un navío repleto de municiones para hundirlo a cañonazos donde no corrieran más peligro que las vidas de su marinería. Siguió navegando y protegiendo España hasta su jubilación para el servicio en el año 1899. Para entonces la naviera con sede en el muelle de Gijón. Propiedad de Don Melitón González, se había hecho con la titularidad de un vaporcito de bello porte, de 45 metros de eslora, 7 de manga y 3 de puntal, bautizado también como “Piles” por su armador inicial el gijonés Don Evaristo Prendes, para quien lo había construido en 1874, el astillero Gourlay Bros, con sede y gradas en Dundee, Escocia. Adquirido poco después por Don Melitón en poco más de 200.000 pesetas, compra aquella, que pronto le darían serios quebraderos de cabeza por la escasa salud del barco, con constantes visitas a los diques secos a raíz de sus extenso historial de averías, que a principios del siglo XX lo llevarían a venderlo en casi 40.000 pesetas a un naviero vasco, bajo cuya bandera y con el nombre de Iturrri Gazte, fue llevado al desguace en 1924.

3 de julio de 2021

Los secretos de la cueva de Piloña (Asturias)

El Sidrón revela nuevas claves del mestizaje entre neandertales y humanos modernos

“El arte parietal de El Sidrón se encuentran al final de una galería angosta, apartada y, ortodoxamente, el comienzo del dispositivo está señalado por un signo” (Javier Fortea, 2009). Arte paleolítico en Asturias.

El análisis del cromosoma Y de uno de los ejemplares de la cueva de Piloña cambia la manera de entender la historia evolutiva humana

El osario de Sidrón. El nuevo método, que revolucionará el panorama arqueológico, permite extraer los restos de ADN que se conservan en los sedimentos de los yacimientos arqueológicos, según detalla la revista Science (…). La Voz de Asturias.

La Voz de Asturias
La hibridación entre los humanos modernos y los neandertales es ya una cuestión aceptada por la ciencia, nuevas pruebas descubiertas gracias a algunos de los hallazgos en la cueva asturiana de Sidrón ha corroborado ahora esa idea. El nuevo estudio, en el que han participado investigadores de la Universidad de Oviedo realizó análisis de las secuencias genéticas del cromosoma Y (cromosoma sexual masculino) extraídas de tres fósiles de neandertales, uno de ellos procecente del yacimiento asturiano, para compararlar con un antiguo antecesor de los neandertales, el hombre de Denisova. Sin embargo, las comparaciones han confirmado más similitudes entre los humanos modernos y los antiguos habitantes de la cueva de Piloña.

2 de julio de 2021

El asturiano que fundó la ciudad más antigua de EE.UU

Menéndez y la empresa de Florida

Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574) por Francisco de Paula Martí (1762-1827). imagen de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. Saber más…

El triunfo del avilesino frente a seis fracasos
Jefe de los indios Timucua. LNE
La Nueva España
Afirma mi colega Pablo Martínez Corral que "la Historia siempre tiende a ser fuente de debate". Efectivamente, estamos ante un relato, el histórico, que nunca se cierra. Diferentes puntos de vista, nuevos datos y documentos, nos permiten una constante revisión y la apertura de vías de investigación inéditas que, en ocasiones, incorporan hallazgos que cambian la percepción que se ha venido manteniendo sobre procesos y personajes. Como no puede ser de otra manera, la figura de Pedro Menéndez y su obra están también sujetas a estas premisas, que debemos aplicar a la hora de interpretar "el pasado de nuestro glorioso marino, de un héroe, noble de baja alcurnia pero capaz, gracias a su bravura e inteligencia, de hacerse un hueco ni más ni menos que en la historia del imperio de Felipe II" tal y como lo describe muy acertadamente en su artículo, mi apreciado colega Martínez Corral.

1 de julio de 2021

Un año especialmente tenso y conflictivo en la Montaña central

1911, una huelga inoportuna

Primera comisión ejecutiva del SOMA, con Manuel Llaneza como secretario general (segundo por la derecha en la fila del medio). LNE

En 1910 se fundó el Sindicato de Obreros Mineros de Asturias, un aniversario que no pasó desapercibido cuando se cumplió el siglo, también nació la CNT, que a pesar de la gran implantación que tuvo en otro tiempo en Gijón y La Felguera, en el aniversario, casi no contaba con la infraestructura necesaria para celebrarlo con un acto público en nuestra región
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Un año más tarde, en 1911, el SOMA se integraba en la UGT y los anarcosindicalistas celebraban su primer congreso en Barcelona, clausurado con la convocatoria de una huelga general que supuso la prohibición de la organización hasta 1914. Hoy vamos a contar como se desarrolló aquella huelga en las cuencas mineras. 1911 fue un año especialmente tenso y conflictivo en la Montaña central y estuvo marcado por la necesidad que tenía el recién nacido sindicato de Manuel Llaneza de demostrar tanto a los trabajadores como a los patronos que cualquier negociación laboral ya debería pasar por su mediación. Algunos historiadores consideran que este momento llegó tras el 1º de mayo, cuando se consiguió la readmisión de 34 mineros despedidos por haber faltado sin autorización al trabajo el día de la fiesta reivindicativa.

29 de junio de 2021

El héroe y «traidor» del cerco a Oviedo

La CIA, tras los pasos conspiradores de Aranda

Antonio Aranda Mata (Leganés, 13 de noviembre de 1888 - Madrid, 8 de febrero de 1979) fue un militar español que combatió en la Guerra Civil Española en el bando sublevado, con el grado de coronel en 1936 y de general en 1937. Destacó en la defensa de Oviedo durante el sitio al que fue sometida la ciudad por las milicias mineras al comienzo de la guerra civil, y más tarde al mando del Cuerpo de Ejército de Galicia. WIKIPEDIA

Documentos desclasificados de los espías norteamericanos detallan los planes del 'héroe de Oviedo' para derrocar a Franco tras el fin de la guerra
De izquierda a derecha: El coronel Martín Alonso, el general Orgaz y el coronel Aranda, en Oviedo al finalizar el cerco en 1937. A la derecha, uno de los documentos desclasificados de la CIA. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
12 de agosto de 1947. Antonio Aranda, el héroe y traidor del cerco a Oviedo durante la guerra civil española, se ha convertido en un conspirador contra Franco y planea (de nuevo) un golpe. Con fama de liberal y masón, ya ha tenido varios roces con el régimen y, pese a haber sido ascendido a general en pago a su abandono de la República durante la contienda, desde muy pronto constituye un personaje como mínimo incómodo para el dictador.

27 de junio de 2021

El pintor Valenciano y Asturias

Sorolla mostró Asturias al mundo
Joaquín Sorolla y Bastida (Spanish, 1863-1923). Asturian Landscape (Paisaje asturiano), 1903-1904. Conocido por sus pinturas de veraneantes en las playas de su Valencia natal, Joaquín Sorolla y Bastida partió de escenas de la costa mediterránea en este paisaje fluvial verde en la región norteña española de Asturias. Las casas de estuco blanco con sus techos de tejas rojas contrastan con los tonos fríos de la amplia gama de verdes que utiliza Sorolla para diferenciar los campos ondulados y las variedades de árboles. Brooklyn Museum
El pintor valenciano, que conoció el éxito intercontinental, frecuentó la región a principios del siglo XX para dar esa visión de España que le pidió Archer Milton Huntington, su amigo y mecenas
Joaquín Sorolla Bastida. LNE
La Nueva España
Joaquín Sorolla Bastida fue uno de los pintores españoles más reconocidos de su tiempo en España y en el extranjero. En 1903, con 40 años, ya era enormemente admirado, y en 1906 había exhibido 450 pinturas en una de las más prestigiosas galerías de arte parisinas, la Georges Petit. Al año siguiente mostraría sus obras en Berlín, Düsseldorf y Colonia, y en 1908 expondría 278 pinturas en la Grafton Galleries de Londres. Ahí conoció el pintor valenciano a su principal mecenas, el hispanista y multimillonario norteamericano Archer Milton Huntington, artífice de uno de los encargos más asombrosos de la historia del arte contemporáneo.

23 de junio de 2021

Benigno Pérez Silva, «el cura San Pedro»

El barracón de Dios
El sacerdote del barrio san Pedro de Mieres, Benigno Pérez Silva
Benigno Pérez Silva fue el primer párroco de la iglesia mierense de San Pedro, que se inauguró en 1960 y costó 216.000 pesetas. Visitar artículo del Blog: "En los años 70 Mieres vivía una agitación permanente"
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
Si ustedes observan un plano del Mieres antiguo se darán cuenta de que la villa tiene un curioso parecido con el interior de las ciudades de la Roma clásica, que se articulaban en torno a dos calles principales: el cardo, de norte a sur, y el decumano, de este a oeste. Era una estructura perfecta, que luego fue imitada en muchos lugares e incluso el rey Felipe II la tomó como modelo para la organización urbanística de las fundaciones que los españoles hicieron por la América colonial. En nuestro caso este diseño surgió de manera casual: el cardo fue la vía férrea que bajaba desde Mariana a Fábrica de Mieres y el decumano la calle de Camposagrado, hoy Manuel Llaneza, partiendo el solar en cuatro cuadrantes que tenían su punto de confluencia en el cruce de estos dos ejes.

21 de junio de 2021

Así se fomentaba el turismo asturiano en los años 30 del pasado siglo XX

Así difundió National Geographic la belleza de Asturias en 1931
Asturias protagonista de la revista National Geographic... en el número de enero de 1931, en un reportaje en el que se hablaba de los "contrastes de color en el Norte de España", con fotos de Gervais Courtellemont. La Voz de Asturias 
La revista National Geographic de 1931 y un folleto de la República fomentando el norte dan una idea de cómo se veía Asturias en esa época
Asturias protagonista de la revista National Geographic... en el número de enero de 1931, en un reportaje en el que se hablaba de los "contrastes de color en el Norte de España", con fotos de Gervais Courtellemont. La Voz de Asturias 
La Voz de Asturias
Hace cerca de 90 años, en la década de los años 30 del siglo XX, Asturias ya era centro de reportajes y folletos turísticos a nivel nacional e internacional. La revista estadounidense National Geographic sacaba en su primer número de 1931, el de enero, un reportaje llevado a cabo con las fotografías de Gervais de Courtellemont, en las que Asturias era protagonista. El reportaje hablaba sobre los contraste de color en el Norte de España y resaltaba varios puntos curiosos e interesantes del Principado. Además, un folleto turístico de la República sobre Oviedo también demuestra cómo se veía la tierrina desde otros puntos de España y del mundo.