Inauguración
del trayecto Gijón-Langreo (Asturias), primero de vía estrecha, 1,443 metros,
como el ancho internacional. La línea fue construida por la Compañía del
Ferrocarril a Langreo, establecida en 1846, y las obras empezaron al año
siguiente dirigidas por José Elduáyen Gorriti (1823-1898). Igualmente, en 1852,
entró en servicio la línea Valencia-El Grao (4 km). Su promotor fue José Campo
Pérez (1817-1889), prolongándose luego a Játiva (1854) y a Almansa (1859). http://historico.oepm.es/museovirtual/lib/slider/slider_ferro.php?id=xix_es#prettyPhotoImages[6]/0/
|
La llegada del tren y la toponimia de la capital de San Martín
Foto de
Valentín Vega de niños recogiendo carbón en las vías de El Entrego. https://www.lanuevacronica.com/los-ninos-obreros
|
A finales del siglo XIX las entidades
de población que más destacaban en el censo de la parroquia de San Martín eran
La Alameda con 268 habitantes, le seguía La Aldea de San Frechoso con 121
habitantes, Sotrondio con 112, El Pontón con 102, mientras que el caserío de
San Martín donde se ubicaba la Iglesia parroquial junto con La Cabaña de
Loredo, Fuente las Roces, Baraosa y La Florida sumaban 167 habitantes. La
capital de San Martín del Rey Aurelio se ubicaba en La Alameda.