9 de diciembre de 2019

El terremoto y tsunami de Avilés (Asturias), el 1 de noviembre de 1755

265 años del tsunami sufrido por Avilés
La ciudad de Avilés en la edad media. Avilés ayer y hoy. Fuente: slideshare.
El 1 de noviembre y a consecuencia del terrible Terremoto de Lisboa de 1755, la Villa de Avilés sufrió un tsunami, aparte de fuertes temblores terrestres
Otra imagen de la ciudad de Avilés en la edad media (Siglo XIV). Avilés ayer y hoy. Fuente: slideshare.
El Comercio.
Era uno de esos soleados días otoñales, de luz sesgada y reflejos mágicos, cuando el escribano Reconco dejó escrito, para siempre, que en Avilés y  «En el día de Todos Santos de este año de 1755 que nuestra Madre la Iglesia celebra de precepto, estando el día muy claro, sosegado en calma y sin vientos, siendo entre diez y once de la mañana, se reconoció un temblor de tierra en esta villa, y después por noticias que vinieron fue general en todo el mundo».
Fue en Lisboa, en 1755 y el tsunami que lo siguió causó devastación en todas las costas atlánticas, luego se extendió hacia el Pacífico y el Índico. Sería un terrible terremoto más… si no fuera porque causó más impacto en las mentes que en los cuerpos. El País. 
El escribano avilesino se refiere al terremoto de Lisboa, que sigue siendo el más terrible (de los conocidos) hasta ahora. Su epicentro estaba en algún punto del océano Atlántico y a unos 300 Km. del Algarve en la costa sur de Portugal. No ha podido ser cuantificado el número de víctimas, pues las informaciones no hilaban tan fino como hoy, pero las estimaciones están entre 60.000 y 100.000 las personas fallecidas. Los daños fueron inmensos a lo largo de toda Europa, el norte de África (especialmente Marruecos) e incluso las ondas sísmicas llegaron al continente americano.
La Torre de la iglesia de San Francisco, es de la época renacentista. Avilés ayer y hoy.
Fuente: slideshare.

Siguiendo con lo que en Avilés dejó escrito (redacción que en ocasiones me he permitido actualizar) Francisco Fernández Reconco, escribano de profesión, es decir persona que por oficio público está autorizada para dar fe de las escrituras, aparte de acontecimientos y sucesos, que pasen ante él… «estando los Religiosos y Religiosas de esta villa celebrando la misa mayor… salieron del convento asustados muchos religiosos, y las monjas salieron del coro y otras de sus celdas dando voces porque oyeron restallar las maderas y menearse todo a un tiempo…
La ciudad de Avilés Calle de La Ferrería. Avilés ayer y hoy. Fuente: slideshare.
Y muchos vecinos de esta villa salieron de sus casas, pensando que caía sobre ellos, dando voces». Avilés tembló violentamente cosa que el escribano no solo vio, también oyó –poniendo al reloj por testigo– mientras estaba «en la plaza mayor de esta villa, frente a la torre del reloj [en esa época situado a la entrada de la puerta de la muralla de la calle La Ferrería], no siendo hora de dar campanadas, pero con motivo de este temblor le oí dar siete campanadas chicas». También vio, el escribano, como durante cinco horas de los caños de las fuentes públicas salía el agua «más revuelta y turbia que el barro colorado y algunos decían que era sangre». Y esto fue algo que debió de angustiar mucho a los pobladores de Avilés ante la creencia de que estaban ante un castigo divino. Pero muchos no vieron quizás lo más espectacular –para los testigos terrorífico– y que fue lo ocurrido en la zona baja de la población, en el puerto.
La palabra tsunami viene del japonés puerto (tsu) y ola (nami), y significa "ola de puerto". Ciencia para escuchar.
Estaba la marea baja cuando «junto a la puente [de piedra de San Sebastián] se levantó y vino de mar alta un golfo de agua (‘Toda la extensión del mar’ según una de las acepciones de la RAE) que obligó a flotar los navíos que allí estaban y se dieron unos con otros». Aquello duró un cuarto de hora volviendo a «quedarse en seco toda la ría».
Alcance del terremoto de Lisboa en el mundo, año 1755. Epicentro y tiempo de llegada del tsunami. redhistoria.
El tsunami (‘Ola gigantesca producida por un maremoto’ según la RAE) o ‘golfo de agua’ como lo llama el escribano fue relativamente pequeño, aunque algunos dan a la ola una altura de 4 metros, pero al haber ocurrido con la marea baja – circunstancia que conllevaba que debido al bajo calado algunos barcos quedasen en tierra en cada bajamar– no llegó a alcanzar las casas de las calles próximas (La Ferrería, La Fruta, El Sol y San Bernardo) de la villa amurallada así como Sabugo, al estar ambas sobre colinas. No fue el caso de algunas localidades costeras andaluzas, cercanas al epicentro, como Cádiz, Jerez de la Frontera o el Puerto de Santa María que fueron barridas y borradas por olas de 12 y 15 metros de altura.
Fuente de los caños de San Francisco. Avilés ayer y hoy. slideshare.
En lo que se refiere a Avilés, no se dispone de cifras de los daños causados por el terremoto y posterior maremoto. Lo cierto es que el del escribano Reconco es el testimonio más completo que se conserva en Asturias sobre aquella trágica jornada. De otras zonas costeras no hay noticias, incluido Gijón. De lo que se puede deducir que en Avilés fue donde más tembló la tierra y el fondo marino, cosa nada extraña pues, como se sabe, la Ría discurre por una falla tectónica que nacida en los Picos de Europa (en el concejo de Ponga) forma el Cañón de Avilés que termina en una de las fosas submarinas más profundas del mundo. Un episodio aparte que está a 8 millas a babor del faro de Avilés, también conocido como faro de San Juan, anclado en la proa de la península de Nieva.
La ciudad de Avilés en el siglo XIX. Avilés ayer y hoy. slideshare.
FUENTE: ALBERTO DEL RÍO LEGAZPI  -  Archivado en (Los episodios avilesinos). Publicado por El Comercio el 01-11-2015. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Alberto del Río Legazpi (1941-2019)
colaborador de la Voz de Avilés, escritor, historiador, exgerente de Actividades Culturales en el Ayuntamiento
de Avilés, desde donde impulsó Canal 21.  Alberto del Río desde hace años tenía una cita histórica con los lectores de La Voz de Avilés con sus “Episodios Avilesinos”,  fue un destacado defensor de los valores patrimoniales del poblado obrero de Llaranes, acuñando la denominación de su iglesia parroquial como "Capilla Sixtina del vanguardismo religioso del Norte de España", también destacó por apostar claramente por la dinamización turística del casco histórico de Avilés y "divulgar de manera extraordinaria la historia y el rico patrimonio de la ciudad asturiana. Foto de Alberto del Río de SERGIO LÓPEZ (El Comercio).

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 15 de octubre de 2023 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario