5 de diciembre de 2019

La presencia de grandes cetáceos en aguas asturianas

El Cantábrico esconde gigantes
Rorcual común (Balaenoptera physalus). El rorcual común es el segundo animal más grande del mundo, lo que no es un logro pequeño. Se trata de una especie de cetáceo que tiene un tamaño interesante, puede llegar a medir hasta 26 metros y nadar a 30 km/h. Son visibles en el Mar Cantábrico durante sus migraciones, en grupos que pueden llegar a los 100 ejemplares. Fuente: surfelpico.  
Varamientos de rorcuales comunes, uno en el Musel Gijón (Mayo 2019), y el segundo en la cala del Figo (Salava), Tapia de Casaraiego, en el mes de agosto del año 2019 (el segundo de grandes dimensiones), pone al descubierto la presencia de grandes cetáceos en aguas asturianas, aunque suelen permanecer lejos de la costa y pasan muy inadvertidos
Ballena varada cerca de Salava, en Tapia de Casariego Foto. LUIS LARIA (14-08-2019). La Voz de Asturias. 
La Nueva España.
El Cantábrico es un mar ballenero, aunque la presencia de grandes cetáceos (ballenas propiamente dichas, rorcuales y cachalotes) pase muy inadvertida y solo sucesos como los varamientos (la llegada a la costa de ejemplares muertos, moribundos, enfermos, heridos o desorientados) la pongan de relieve. Por eso ha despertado tanto interés el varamiento de un rorcual común en el litoral de Tapia, más allá del excepcional tamaño del individuo, cercano al máximo de su especie. 
Restos del rorcual aparecido en aguas de El Musel, en Gijón. 07-05-2019. La Voz de Asturias. 
Estos acontecimientos constituyen buena parte de los datos de presencia de cetáceos (grandes y pequeños) en una zona o región determinados. Verlos en su hábitat es más complicado, aunque en ciertos puntos (cañones y otros lugares de afloramiento) y en épocas concretas la probabilidad aumenta, e incluso pueden detectarse, igualmente en condiciones favorables, desde promontorios costeros avanzados. En cualquier circunstancia,  el  encuentro  con  estos gigantes del mar siempre impresiona y conmueve.
Yubarta (Megaptera novaeangliae). La Nueva España.
Conocida por sus acrobáticos saltos fuera del agua y caracterizada por sus grandes aletas pectorales de hasta seis metros, alcanza una longitud de 18 metros y 40 toneladas de peso. Durante el verano frecuenta las regiones árticas y subárticas (donde se alimenta de peces pequeños), y se desplaza a aguas tropicales para reproducirse; aquí los machos emiten complejos “cantos”, diferentes en cada población.
Yubarta (Megaptera novaeangliae). La ballena jorobada es una de las más reconocidas de todas las ballenas debido a la joroba de la aleta dorsal. También cuentan con dos orificios nasales y con un tamaño promedio de 52 pies de largo. Existe gran diferencia en su tamaño, dependiendo de la ubicación cuando se trata de peso. Las que viven en las regiones más frías puede pesar hasta 50 toneladas, entre tanto, los de las zonas tropicales pesan alrededor de 30 toneladas. Fuente: surfelpico.
Para dar una idea de las oportunidades de ver en el Cantábrico una ballena o un rorcual, el muestreo realizado por técnicos del Principado entre los años 2004 y 2006 (cubriendo una distancia total de 5.756 kilómetros) proporcionó cinco avistamientos de rorcuales aliblancos (seis ejemplares), tres de rorcual común (12 ejemplares) y dos de cachalote (individuos solitarios), además de cinco registros de grandes cetáceos indeterminados. Son, precisamente, estas tres especies las más frecuentes (en esa misma escala), aunque también se dejan ver en nuestras aguas algunas yubartas o ballenas jorobadas e, incluso, la ballena azul, el animal de mayor tamaño que ha habitado en el planeta (más grande que cualquier dinosaurio conocido).
Rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata). La Nueva España.
Un gigante de dimensiones modestas (hasta 8 o 9 metros de longitud), puede acercarse mucho a la costa y también se aproxima con curiosidad a los barcos. En verano migra a las aguas frías del Norte (zona de alimentación: krill y pequeños peces gregarios), y en invierno efectúa  el movimiento inverso, hacia mares    cálidos (zona de reproducción). En el pasado, también fueron estas aguas el hogar de la ballena franca o de los vascos, extinguida a causa de la intensa persecución de que fue objeto por los barcos balleneros (de ahí su segundo nombre) durante la Edad Media e, incluso, de la ballena gris, desaparecida del Atlántico hace cientos de años y de la que se han encontrado restos en Asturias datados entre los siglos IV y III antes de Cristo.
Cachalote (Physeter macrocephalus). La Nueva España.
Muy vinculado a aguas profundas, en las que encuentra su sustento (principalmente calamares gigantes y otros cefalópodos de tamaño medio), es un cetáceo muy móvil, que realiza grandes desplazamientos. Los machos alcanzan 18 metros de longitud y 57 toneladas de peso; las hembras son menores: hasta 11 metros y 24 toneladas. Su esperanza de vida se estima entre 60 y 70 años.
Calderón Común (Globicephala melas). Las ballenas piloto o calderones son de color negro la mayor parte del tiempo, con algunas de ellas de color gris oscuro. Son ballenas grandes, siendo los machos más grandes que las hembras, con una longitud de hasta 20 pies y hasta tres toneladas de peso. Las hembras sólo pesan aproximadamente la mitad y que pueden medir 16 pies de largo. Es bastante abundante en el Mar CantábricoFuente: surfelpico.
El final del verano resulta particularmente favorable para tratar de localizar grandes cetáceos (también delfines, calderones e, incluso orcas), pues en ocasiones se acercan mucho a tierra, aunque la forma más segura de dar con ellos es hacerse a la mar, en especial si se pone rumbo a los “puntos calientes” del cañón de Avilés y el caladero del Cachucho (en ambos casos la navegación es larga), donde las probabilidades de éxito son elevadas y también es posible disfrutar de la observación de aves marinas como paíños, pardelas, gaviota tridáctila y de Sabine y, con suerte, fulmar boreal.
Rorcual común (Balaenoptera physalus). La Nueva España.
Presenta un cuerpo alargado e hidrodinámico y alcanza longitudes superiores a 20 metros (como el ejemplar varado este mes en Tapia) y un peso de hasta 90 toneladas. Es uno de los grandes cetáceos más rápidos: alcanza una velocidad punta de 37 kilómetros por hora. No parece realizar migraciones, aunque algunos ejemplares cambian estacionalmente de hábitat.
El cachalote es la más grande de todas las ballenas dentadas, y muchas personas inmediatamente piensan en la historia de Moby Dick cuando lo ven. Es bien conocido por su color grisáceo, y el diseño único de su cuerpo con una enorme cabeza, con hileras de afilados dientes. En su plena madurez, el cachalote puede medir unos 60 pies de largo y pesar cerca de 45 toneladas. Sólo tienen un orificio nasal y poseen el mayor cerebro entre los animales de la Tierra. Las aletas del cachalote son grandes, midiendo un promedio de 5 pies. Fuente: surfelpico.
FUENTE: LUIS MARIO ARCE. Publicado por La Nueva españa el 25-08-2019. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Luis Mario Arce. Nacido en Oviedo, trabaja como periodista especializado en naturaleza y medio ambiente en el diario asturiano “La Nueva España” y se dedica a la observación de aves desde hace 37 años. Es socio de SEO/BirdLife desde 1982, coordinador del grupo local SEO-Asturias y colabora como guía en los viajes internacionales que organiza el equipo de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO/BirdLife. Ha publicado: “Aves de la España atlántica”, una guía de identificación escrita en colaboración con Víctor M. Vázquez, también socio de SEO/BirdLife, e ilustrada por Gonzalo Gil Madrera. Fuente: Blog SEO. ORG.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 25 de febrero de 2024 a las 07:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario